RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

23 sept 2011

DESALOJO DE KUKUTZA EN BILBAO

Hemos elaborado este precioso vídeo en el que se muestra la alegría que se pudo respirar ayer en la manifestación de Bilbao, en contraposición con lo que todos los medios de comunicación de España han dicho sobre el tema. Si podéis difundir os lo agradeceríamos enormemente. En lo que llevamos de día ha sobrepasado ya las 4500 visitas y sube a cada minuto. Estamos muy emocionadxs de la acogida y el apoyo que estamos teniendo con este tema y con este vídeo.


Kukutza Faces // Kukutza Aurpegiak from Mikel.Arregi on Vimeo.

Gracias a todxs.

KUKUTZA FACES. KUKUTZA AURPEGIAK.

LA HISTORIA DE KUKUTZA, EN EL BARRIO DE REKALDE (BILBAO)


Los 'okupas' piden un juicio para demostrar la ilegalidad del derribo

FUENTE: www.elpais.es / U. MORÁN - Bilbao - 23/09/2011

El plazo de 48 horas que la titular del juzgado de lo Contencioso número 5 de Bilbao se dio para "escuchar a todas las partes" implicadas en el conflicto de Kukutza y decidir sobre su posible derribo finaliza hoy. A media mañana está previsto que se dé a conocer el fallo que fijará si la demolición de la antigua fábrica de maquinaria industrial de Rekalde que hoy acoge el gaztetxe, solicitada por su legítimo propietario como paso previo para edificar pisos, es viable o no.

Ayer se celebró en el Palacio de Justicia de Bilbao la vistilla fijada por la juez.

A la misma asistieron representantes institucionales, de Kukutza y de Cabisa, la constructora titular del edificio. Durante la misma, los abogados de la asociación vecinal Errekaldeberriz, que el miércoles reclamaron la paralización provisional del derribo, solicitaron la celebración de un juicio para intentar demostrar que la demolición del gaztetxe sería ilegal, ya que no respetaría, a su juicio, el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Desde el colectivo consideran, además, que la antigua fábrica merece ser conservada por su interés arquitectónico.

El edificio, de 6.000 metros cuadrados, fue comprado por su actual propietario en 1994, dos años antes de que se recalificara el antiguo suelo industrial como edificable. La pretensión de la constructora es sustituir la vieja fábrica por un bloque de viviendas de seis alturas. Por eso en mayo solicitó la licencia de derribo.

Apoyo intelectual

A la espera de la decisión judicial, la Ertzaintza mantiene el dispositivo de vigilancia en torno a Kukutza, con la complejidad que conlleva. La suspensión provisional de la demolición sorprendió el miércoles a las autoridades, ya que se conoció en plena operación de desalojo y obligó a mantener un despliegue que no estaba previsto. Ni en términos económicos, ni de personal.

Con independencia del fallo judicial, una treintena de artistas tienen previsto concentrarse hoy al mediodía frente a la sede del gaztetxe para explicar, mediante una rueda de prensa, por qué consideran "indispensable" la continuidad de su proyecto. Entre quienes han confirmado su asistencia figuran la profesora universitaria Laura Mintegi o los escritores Edorta Jiménez y Kirmen Uribe, este último Premio Nacional de Narrativa en 2009. Son solo parte de los intelectuales que desde 1998 han colaborado en la programación cultural de Kukutza o prestado apoyo a su continuidad.


"Bildu está detrás de Kukutza"

Azkuna defiende la labor de la Ertzaintza y acusa a la coalición de "alimentar el problema" del 'gaztetxe' - Los incidentes se repiten en el centro de Bilbao

 FUENTE: www.elpais.es

El desalojo de Kukutza el miércoles motivó ayer una segunda jornada de incidentes y tensos cruces de declaraciones entre políticos. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fue quizá el más contundente al considerar que los brotes de violencia desatados tras el desalojo del gaztetxe de Rekalde recuerdan episodios de kale borroka y advertir, en este sentido, de que "ya se sabe de dónde sale eso". "Bildu ha estado y está detrás de Kukutza", aseguró categórico el primer edil de la villa, quien situó incluso a la coalición como responsable de "alimentar un problema" que tiene su origen en la ocupación de un local privado.


Ares solicita una comparecencia en el Parlamento para explicar lo ocurrido
La coalición pide al alcalde "diálogo" con los vecinos para encauzar el conflicto

En sus primeras valoraciones sobre el conflicto, durante la inauguración de una guardería pública en San Ignacio, Azkuna no dudó en defender una intervención de la Ertzaintza que, aunque se saldó con 31 detenidos y varios heridos, se limitó a "cumplir la orden de un juez y no las ocurrencias de un consejero o del alcalde". Tras descartar que la actuación policial fuera desproporcionada o "salvaje" pese al amplio despliegue, el regidor recordó que fueron en realidad los agentes quienes recibieron "pedradas y ladrillazos" por parte de unos inquilinos de Kukutza que "estaban perfectamente preparados".

Tras las críticas vertidas un día antes por las formaciones soberanistas, las más identificadas con la causa del gaztetxe, el alcalde recalcó ayer que el Ayuntamniento no está en contra del modelo cultural que defiende Kukutza, sino que no comparte un sistema de sociedad en el que "cada uno puede ocupar lo que le dé la gana". En este sentido, Azkuna reivindicó la defensa municipal de la legalidad, ya que "los okupas podrían ocupar mañana periódicos, la Diputación o el propio consistorio".

Sus palabras no tardaron en encontrar respuesta por parte del sector abertzale. Aralar acusó a Azkuna de generar "más tensión, demagogia y manipulación" con sus declaraciones, mientras que desde Bildu exigieron al alcalde que no "desvíe" un debate que "aún se puede encauzar", a su juicio, mediante el "diálogo con los vecinos de Rekalde y a través de herramientas urbanísticas legales; tan legales como otras".
Aralar, EB y EA ya anunciaron el miércoles su intención de pedir la presencia en el Parlamento del consejero de Interior, Rodolfo Ares, para esclarecer lo ocurrido. El titular del departamento, que ya el miércoles ofreció una primera valoración ante los medios de comunicación en la comisaría central de Erandio, donde calificó de proporcionada la intervención policial, se adelantó ayer al solicitar, como petición propia, una comparecencia "urgente" en la Cámara para informar sobre el amplio despliegue, en el que tomaron parte cerca de medio millar de agentes.

Los que no aguardaron fueron los sindicatos de la Ertzaintza. El mayoritario, Erne, emitió un duro comunicado en el que calificó como "triste" que quienes han defendido la legalidad aparezcan ante la sociedad como "culpables", mientras que sus infractores lo hacen como "héroes". "Los partidos políticos y el Ararteko tuvieron la posibilidad de reconducir la situación para haber encontrado una solución diferente", reprochó la nota, en la que se recordaba también que los agentes "no fueron recibidos con caramelos ni con narices de payaso, sino con sacos de cemento y trampas en todos los accesos" que provocaron lesiones a varios ertzainas. Esan, por su parte, matizó que la Policía vasca actuó en Rekalde "con la máxima profesionalidad y la proporcionalidad necesaria".

Más allá de las declaraciones, los altercados volvieron a repetirse ayer. Esta vez, en el centro de Bilbao, al que se trasladaron unas 200 personas en apoyo de Kukutza. En torno a las dos de la tarde, varios de los asistentes trataron de cortar al tráfico la Gran Vía, ante lo que se vio obligada a intervenir una brigada móvil de la Ertzaintza que disolvió a la mayor parte de los alborotadores. Uno de ellos, sin embargo, se negó a su identificación y agredió a un agente, por lo que fue arrestado y trasladado a dependencias policiales.
FACTURA CULTURAL

FUENTE: HOY / 22.09.11 - MERCEDES BARRADO TIMÓN
Los currantes de Isaac Rosa han tenido más suerte que los músicos de la Orquesta de Extremadura (OEx). En su última novela 'La mano invisible' el escritor nos mete en la mente de esos trabajadores manuales habitualmente ignorados, sometidos a los ritmos de las cadenas productivas o al destajo, cuyo nombre nunca es recordado a la hora de disfrutar de los productos que salen de sus manos. La habilidad del escritor ha dado voz y pensamiento vigorosamente apreciable a esos obreros de su libro a los que en la vida real suele presentarse hoy indiferenciadamente metidos en el saco común de las estadísticas de productividad o de los ERE.
A los músicos de la OEx, el ejecutivo regional les ha metido de hoz y coz, y parece que con pocas explicaciones, entre los servicios sociales cuya utilidad se cuestiona en las circunstancias económicas actuales. Tanto se cuestiona, que a los integrantes de la orquesta se les ha dado un horizonte de actuaciones de tres meses, sin concretar al parecer, obviando el funcionamiento por temporadas que caracteriza este tipo de formaciones. Los músicos no han sido informados de las cifras que cuestionan la viabilidad de la orquesta y se van enterando de las dificultades por los periódicos. 
Abonados, aficionados, y ciudadanos en general también podrían hacerse un mejor juicio sobre los acontecimientos en torno a la orquesta extremeña si pudieran consultar los datos que supuestamente aconsejan neutralizar un proyecto de once años.
El consejero de Economía, Antonio Fernández, piensa que el malestar por la desaparición de la orquesta se limitaría a la desazón de unos cuantos melómanos de afinado oído y calcula que unas 150 familias de parados se beneficiarían de los fondos que dejase libre su eliminación. No dice si esa cifra tiene en cuenta o por el contrario desprecia matemáticamente a las 65 familias de músicos de la OEx que también pasarían a integrar las filas del paro o si repara en las consideraciones que diferencian una orquesta de aficionados, por mucho que sea su entusiasmo y su calidad, de una orquesta profesional.
Además, si eliminando 65 puestos de trabajo de profesionales que cobran entre los 1.500 y los 1.700 euros, calcula que se pueden crear 150 empleos, ¿de qué calidad y viabilidad de empleo está hablando?
En la forma en que se está llevando a cabo el aparente desmantelamiento de la OEx parece latir el prejuicio tan habitual en España que sitúa a los músicos como a otros artistas en general en una órbita vital despreocupada y frívola en la que el arte tiene poco que ver con lo que nos rodea y con su responsabilidad social. Tampoco parece tener muy en cuenta el horizonte de mejora que una formación de este tipo otorga a aquellos extremeños que han optado por hacer de la música el mundo profesional en el que desarrollarse. 
Si la aspiración a la excelencia tiene en nuestra región consideración de factor que prestigia a una empresa, ¿por qué se desestima esa aspiración en el caso de la música hecha desde Extremadura?
Las dudas sobre la OEx no hacen más que añadir incertidumbre a un panorama cultural que carece del bullicio habitual de otros otoños culturales. 
La mayoría de los museos sigue sin presentar propuestas culturales para la temporada entrante y mantienen exposiciones en curso desde fechas previas a las elecciones autonómicas. Se han encendido las alarmas sobre un premio literario de larga tradición como el Felipe Trigo y se han eliminado a la chita callando los Premios Extremadura a la Creación sin que nadie parezca haberlos echado de menos en el entorno del Día de Extremadura. La cultura está ya pagando de manera evidente la cruel factura de la crisis.
Aunque una noticia algo alentadora de estos días ha sido, después de muchos años de vicisitudes y apreturas de usuarios y empleados, la presentación del bello edificio de la nueva Biblioteca Pública del Estado de Badajoz que deberá estar dotado de mobiliario y en uso en unos pocos meses. Sí, esta es una buena noticia.

IMPRESIONANTE AFLUENCIA DE PÚBLICO PARA APOYAR A LA OEX


Lleno absolutoMuchísimas gracias a todos los asistentes ayer por el multitudinario apooyo en el concierto que ofrecimos para pedir la continuidad de la Orquesta de Extremadura. Especialmente a los muchos que, incluso viniendo de muy lejos se tuvieron que quedar fuera del audiorio por la enorme afluencia de público. Hoy somos portada en el periódico más importante de Extremadura y en todos los medios se habla de la Orquesta.
Una pequeña muestra de cómo lo reflejan los medios.
LA ORQUESTA DE EXTREMADURA PIDE A LA JUNTA QUE GARANTICE SU FUTURO

Los músicos se reunieron ayer con representantes del PP, que actuarán como intermediarios ante la Consejería de Cultura

FUENTE: ese panfleto llamado Diario Regional HOY
El futuro de la Orquesta de Extremadura (OEX) continuó ayer centrando la actualidad regional. Los músicos de la institución reclamaron a la Junta de Extremadura que desvele su futuro y pidieron su continuidad. Lo hicieron con un manifiesto que se leyó en Badajoz, antes del concierto que ofrecieron en el Palacio de Congresos. Por la mañana, el Grupo Popular en la Asamblea se reunió con ellos y prometió abogar ante la Junta por su continuidad.
Con esta actuación extraordinaria de temporada, la OEX pretendía concienciar a los dirigentes de la importancia de esta formación musical, puesta en cuestión por las recientes declaraciones del consejero de Economía, Antonio Fernández, que afirmó en HOY que prefiere que no se mantenga la orquesta a que 150 familias de parados no puedan seguir adelante. El consejero se mostró partidario de derivar los recursos de la orquesta a otras cuestiones sociales.
Antes de comenzar con la interpretación de 'Las bodas de Fígaro' de Mozart, los miembros de la Orquesta de Extremadura leyeron un comunicado de apoyo que circula desde hace unos días a través de Internet y las redes sociales y que puede leerse también en www.peticionpublica.es/?pi=P2011N14437, la página web que se ha habilitado para recoger las firmas de todos aquellos que quieran contribuir con la causa. Los músicos contaron con el apoyo de decenas de pacenses que llenaron el Palacio de Congresos, que colgó el 'no hay billetes'.
La Orquesta de Extremadura recordó que se trata de la única agrupación sinfónica española que no tiene temporada de abono para 2012 ya que el nuevo Gobierno extremeño no se compromete a garantizar la continuidad de este proyecto más allá de este año.
«Lo único que nos interesa es la continuidad de la Orquesta y por eso hemos pedido que la Consejería de Educación y Cultura, de la que dependemos, emita un comunicado público en el que se comprometa a continuar con el proyecto de la Orquesta de Extremadura en 2012 y que nos dé vía libre para poder empezar a planificar los conciertos del año que viene», afirmó Santiago Pavón, miembro de la Comisión Artística, minutos antes de subir al escenario. 
Pavón manifestó también que el hecho de que solo garanticen la continuidad los tres próximos meses genera cierta «incertidumbre» entre los componentes de la Orquesta. Dejó claro que la música no tiene bando ni ideología y que se trata de «un pilar fundamental del tejido cultural extremeño».
Santiago Pavón, el presidente del comité de empresa Esteban Morales y Encho Klatev se reunieron en la mañana de ayer con el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Luis Alfonso Hernández Carrón, la secretaria general Felisa Cepeda y la diputada autonómica María José Valadés. En el encuentro, el PP se comprometió a actuar como interlocutor ante la Consejería de Educación y Cultura con la finalidad de encontrar cauces «que permitan la continuidad del proyecto», según manifestaron a través de una nota de prensa.
Hernández Carrón afirmó que pedirá a la consejera, Trinidad Nogales, que se reúna con los trabajadores para conocer de primera mano su problemática. El PP reconoce que los músicos tienen los salarios más bajos de toda España, y califica como «desorbitados» los que perciben los representantes del ámbito de la gerencia y la dirección artística.
Izquierda Unida también se pronunció ayer al respecto. El diputado Pedro Escobar -que acudió al concierto junto al portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa- calificó de «desafortunadas» las declaraciones del consejero de Economía en las que aseguraba que el coste de la OEX equivalía al mantenimiento de 150 familias «ya que es falso».
Escobar recordó que los músicos son trabajadores que tienen familias y cumplen una función social. «La publicidad de los ingresos del director de la OEX transmiten una imagen deformada de la institución, ya que las retribuciones de los músicos son bastante modestas», subrayó el diputado de IU. 
El director de la OEX, Jesús Amigo, tan solo quiso pronunciarse a favor de los músicos y de la continuidad de la agrupación. «Estoy viviendo con mucha tensión y tristeza todas las mentiras que se dicen y la poca sensibilidad que se tiene con respecto a la cultura. Deberían informarse y comprobar el nivel que ha alcanzado en poco tiempo, gracias al esfuerzo de unos señores que viven y trabajan en Extremadura y que no se puede decir que sean extranjeros o que trabajen fuera. Solo quiero que se garantice la supervivencia de la orquesta, que no la mía, pues a mí ya me han demonizado bastante», apostilló Amigo. 

EL CLAMOR POPULAR IMPIDE LA CENSURA EN RTVE

FUENTE: www.cuartopoder.es

Ya lo adelantaba nuestro compañero Javier Pérez de Albeniz a principios de este mes: la presidencia rotatoria en el Consejo de Administración de RTVE iba a dar mucho juego de aquí a las elecciones generales del 20 de noviembre y sus presagios se han cumplido. Ayer por la noche saltaba la bomba: el Consejo de Administración había decidido por mayoría de sus miembros que los consejeros tuvieran acceso a Inews, una red interna que utilizan los redactores para elaborar la información y los editores para seleccionar los temas, el orden de aparición y la duración, con lo que obviamente podrían tener acceso a las noticias antes de que se emitieran.


La propuesta la realizó Rosario López Miralles, periodista vinculada a RTVE desde hace más de 40 años y nombrada a propuesta del PP. Contó con los votos a favor de los consejeros del PP  y del consejero designado por CiU (5 votos). Se abstuvieron los consejeros nombrados a propuesta del PSOE, CCOO y ERC (4 votos) y sólo votaron en contra los consejeros designados a propuesta de IU y UGT (2 votos).

Tan descabellada y atentatoria medida contra los derechos de los ciudadanos a una información no manipulada ha tenido, afortunadamente, una vida breve: mañana se reunirá de nuevo el Consejo de Administración para anularla.

La propuesta se encontró de forma inmediata con la oposición de los trabajadores del ente, que emitieron un comunicado en el que se manifestaban totalmente en contra de la medida, señalando que: “El Consejo de Administración es el máximo órgano de gestión de la corporación y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones pero no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales. Esa función recae de forma directa en la dirección de los servicios informativos, las jefaturas de área, los editores y todos los profesionales que forman parte de la cadena de elaboración de la información”.

Desde que la noticia saltó a los medios, las declaraciones de dirigentes políticos y organizaciones sociales no han dejado de sucederse. Las red social twitter, a través de los hastag #RTVEdetodos y #defiendeRTVE se llenaron de mensajes en contra de la medida y los políticos de los partidos implicados salieron inmediatamente a oponerse. Elena Valenciano y Esteban González Pons, fueron interpelados por sus seguidores y ambos justificaron a sus formaciones diciendo que los consejeros designados por ellos no consultan sus decisiones con el partido, que actuaron según su propio criterio pero que ellos no lo comparten.

La firmeza de los trabajadores y la repercusión mediática, ha provocado que, esta misma mañana, los cuatro consejeros del PP emitieran un escueto comunicado en el que, eludiendo su responsabilidad personal, manifestaban que el Consejo de Administración había aprobado que los consejeros dispusieran de la herramienta INews “por considerarla útil para el trabajo de los mismos” para después manifestar que “ante la oposición y el malestar que esta decisión ha suscitado entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública, hemos reconsiderado dicha decisión

La gravedad de los hechos no desaparece con la celebración de un nuevo consejo en el que se anule la medida y el hecho de que únicamente IU y UGT se hayan opuesto pone en evidencia la connivencia de los distintos partidos para utilizar la televisión pública para sus propios intereses, ahora que sus estándares de calidad y objetividad están contrastados. Los trabajadores de la Corporación han guardado este mediodía dos minutos de silencio y han decidido por mayoría pedir la dimisión de los miembros del Consejo que no se han opuesto a la medida.

Para los sindicatos presentes en el Consejo, esta intento de control previo de la información es resultado del desgobierno que existe en CRTVE desde que en el mes de julio dimitiera el presidente del Consejo, Alberto Oliart, y exista en la actualidad una presidencia rotatoria mensual. El presidente tenía atribuidas amplísimas prerrogativas y la mayoría de las decisiones las tomaba directamente, reuniendo después al Consejo, a título meramente informativo.

En la actualidad, la responsabilidad del Consejo queda diluida al ser la presidencia mancomunada;  cada consejero puede proponer cualquier asunto y éste se vota y se decide. Parece, claro está, que antes de proponer la votación del día de ayer, los consejeros del PP ya tenían claro que iba a salir aprobada, bien con votos favorables o con la abstención.

En esa misma línea se han manifestado a través de un comunicado la APM y la FAPE. Exigen a los grupos parlamentarios que nombren un nuevo presidente de manera inmediata, pues la televisión pública necesita un órgano de gobierno con autoridad y prestigio. Además, alertan, el Parlamento tiene pendiente la provisión de seis miembros del Consejo, cuyo mandato ya ha concluido. Parece difícil que el grupo socialista y el popular consigan el consenso necesario, a dos meses de unas elecciones generales, para nombrar un nuevo presidente, que además debe serlo por mayoría de dos tercios de la cámara.

CRÓNICA DE UNA ALUMNA

FUENTE: http://esodelaeso.blogspot.com/2011/09/cronica-de-una-alumna.html?spref=tw

En estos duros días de #huelgaverde, de protesta, de manifestación y, cómo no, de tristeza por los continuos insultos y ataques que estamos recibiendo quienes amamos la enseñanza pública, también estamos fortaleciendo una alianza esencial para que la educación triunfe: la establecida entre padres, profesores y alumnos, cada día más fuerte y cohesionada -paradójicamente- gracias a la brutalidad -y la ceguera- de quienes deberían saber escucharnos.

Y en este proceso, complejo y lleno de momentos realmente ingratos, resulta hermoso poder enorgullecerse de nuestros alumnos -y de nuestro trabajo-, comprobar su implicación en esta lucha y, sobre todo, ver cómo la escuela pública forma justo lo que más temen los poderes que aman el oscurantismo: ciudadanos críticos, futuros adultos capaces de pelear con autonomía por su futuro y que se niegan a ser aborregados y hacinados en aulas en condiciones indignas.

Por eso, cuando recibí ayer este e-mail de una alumna de un instituto de Getafe -a la que nunca he dado clase y que contactó conmigo a través de este mismo blog- me emocionó tanto leer lo que en él me contaba. Porque sus palabras son la crónica en primera persona de las verdaderas víctimas de estos recortes: los alumnos, víctimas del robo de esos millones de euros que se nos quitan a la pública y se regalan (no dejen de ver este esclarecedor ejemplo si tienen dudas) a la escuela privada.

Así que hoy, como homenaje a todos los alumnos de la pública, a todos los chicos y chicas que han llenado e inundado Madrid con sus pancartas creativas, con su entusiasmo por el futuro, con su fuerza crítica y con sus camisetas verdes, publico íntegro el texto de esa carta. El relato de una alumna de 1º de Bachillerato que resume, línea por línea, la realidad que hoy aqueja a nuestras aulas. Esas de las que nuestros estudiantes son -y han de ser siempre- los verdaderos protagonistas.

CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO

Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.

Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.

Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.

En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.

Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.

Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son "medios" profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?

Los 'desdobles' de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.

Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.

Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la 
manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. 

A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).

Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.

Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. 

Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado. 

M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro

22 sept 2011

"Concierto reivindicativo" de la Orquesta de Extremadura

FUENTE: www.hoy.es 

La OEx ofrece esta noche en el Palacio de Congresos un concierto para solicitar el apoyo de los aficionados ante la incertidumbre sobre su desaparición

La Orquesta de Extremadura (Oex) dará esta noche un "concierto reivindicativo" en Badajoz a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos.
 
El objetivo de este evento es informar a los aficcionados sobre la incertidumbre que rodea en estos momentos a la agrupación, tras las declaraciones del consejero de Economía, Antonio Fernández, que ponían en duda el interés social de la formación a la vista de los costes que soporta y que sugería que la desaparición del conjunto orquestal permitiría crear 150 puestos de trabajo.
 
También han elaborado un manifiesto de apoyo en el que explican la situación y solicitan la firma de los aficionados.
 
La Orquesta de Extremadura ofrecerá otro concierto con el mismo fin el día 23 en Zafra.

Manifiesto de apoyo a la Orquesta de Extremadura

El futuro de la Orquesta de Extremadura es incierto. Somos la única orquesta sinfónica española que no tiene temporada de abono para 2012.

El nuevo equipo político del gobierno de Extremadura no se compromete a garantizar la continuidad de este proyecto cultural más allá del presente año.

A esta incertidumbre han contribuido las recientes declaraciones de uno de sus consejeros en las que afirmaba, refiriéndose a la labor social de la Orquesta de Extremadura, que “no merece la pena que se mantenga”.

Creemos que es necesario concienciar a nuestros dirigentes de que la Orquesta de Extremadura constituye un vehículo imprescindible en la difusión de la música clásica en nuestra tierra; que en su trayectoria ha realizado una importante labor docente en la formación de nuevos músicos a través de la Orquesta Joven de Extremadura, y que ha logrado convertirse en un referente de la cultura extremeña en este país.

Por todo ello, solicitamos tu firma de apoyo, PORQUE LA CULTURA ES UN DERECHO DE TODOS.

APOYA CON TU FIRMA AQUÍ

BOOK: LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

RAJOY DENUNCIA ‘UNA HERENCIA ENVENENADA’ EN EL ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO CON ZAPATERO

FUENTE: www.cuartopoder.es

Una herencia envenenada” y varias lecciones negativas es lo que, según Mariano Rajoy, deja José Luis Rodríguez Zapatero después de siete años y ocho meses de gobierno. Con su expresión en la última sesión de control parlamentario al Ejecutivo, el de Pontevedra ha comenzado a justificar la herida que los gobiernos locales y autonómicos del PP –que son casi todos, si descontamos a CiU en Cataluña– empiezan a abrir en el tejido social, que es de carne y hueso.

No porque fuera el último pleno de la IX Legislatura de la democracia amainó la leña al mono. Rajoy hizo una pregunta para listos: “¿Está satisfecho el Presidente del Gobierno con el balance de una Legislatura que termina con casi cinco millones de parados?” El de León contestó: “Ha olvidado usted la crisis económica, la más grave de los últimos ochenta años”, según había dicho siete minutos antes en respuesta a Uxue Barkos, de Nabai. “Me siento responsable del paro, pero el Gobierno ha hecho todo lo posible para mantener la cohesión social”.

La “herencia envenenada” que citó Rajoy es bien conocida: dos millones y medio de parados más, 250.000 millones más de deuda, una renta en niveles de 2004, “recortes sociales y una gran desconfianza en la economía española”. Y las lecciones negativas que dijo haber aprendido para no repetirlas, son siete: diagnóstico correcto y decir la verdad, un plan sin improvisar, no crear falsas expectativas, hacer propuestas razonables, no gastar más de lo que se tiene, hacer las reformas necesarias y no gobernar por decreto. Ya con el tiempo agotado y el micro cerrado, deseó “buena suerte” a Zapatero.

El jefe de Gobierno manifestó su confianza en el futuro del país y afirmó que “la inmensa mayoría de los ciudadanos quieren responsables políticos, líderes que no sólo ataquen, sino que ofrezcan algo y den confianza y futuro a España”. Algunos interpretaron sus palabras como una referencia al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, al igual que Rajoy, posee un gran futuro por detrás: ambos han sido vicepresidentes de Gobierno y ministros de casi todo.

Los socialistas se pusieron en pie y despidieron con aplausos a un Zapatero de 49 años que un día de 1986, hace ya 25 años, se convirtió en el diputado más joven de la III Legislatura y ha sido reelegido desde entonces por los ciudadanos de León, a donde volverá. Su secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, aseguró al cronista que el Presidente se mantendrá en segundo plano como secretario general del partido hasta que se celebre el congreso.

Puesto que el tiempo vuela y estábamos a 24 horas de que hoy termine el plazo para solicitar el referendo sobre la última reforma constitucional, convenía hacer un sondeo sobre si algún socialista descabalgado de la lista –“renovado” queda más fino–estaba dispuesto a prestar su firma para alcanzar las 35 necesarias. Pregunté  a Marta Gastón, reemplazada en Huesca; a Mariano Fernández Bermejo, que se vuelve a su puesto de fiscal del Supremo; a Fernando Moraleda, relegado en Ciudad Real, y a algunos más.

Ninguno estaba dispuesto a “enredar”, es decir, a someter al contraste de los ciudadanos, mediante la colocación de la tercera urna el 20-N, una decisión que antepone la corrección del déficit de las administraciones públicas y el pago de la deuda a los demás derechos sociales. Luego dirán que Rajoy es malo cuando aplique esa dote de la herencia de los colegas de la izquierda plural y progresista.

ESPERANZA DIMISIÓN

FUENTE: www.cuartopoder.es

Jueves, 22 septiembre 2011

Imagen de la cadena humana que rodeó ayerla Consejería de Educación madrileña y en la que participaron varios miles de personas. / Kote (Efe)
Imagen de la cadena humana que rodeó ayer la Consejería de Educación madrileña y en la que participaron varios miles de manifestantes. / Kote (Efe)

Tengo la impresión de que en el conflicto que mantienen los sindicatos de la enseñanza madrileña y el Gobierno de Esperanza Aguirre se ventilan las cosas que se deben ventilar (los recortes en la educación pública) y algunas otras que se han ido apegando, como dirían en mi barrio, al asunto principal. La jornada de huelga de ayer fue otro éxito para los sindicatos convocantes, que cifraron el seguimiento en un 80%, frente al 38% en el que lo situó el ejecutivo autonómico. Dios dirá. La concentración que se vivió por la tarde y en la que miles de personas formaron una cadena humana de varias filas de eslabones rodeando la Consejería de Educación, también fue un éxito. CCOO, el sindicato mayoritario en la educación pública madrileña, mantiene la convocatoria de huelga para la jornada de hoy.

Hasta aquí, todo más o menos normal. Pero ayer, mientras los dirigentes sindicales aprovechaban sus comparecencias en los medios de comunicación para reclamar al Gobierno de Aguirre una solución negociada del conflicto, la presidenta eludía el asunto y volvía con la matraca de los de la ceja. Esas cosas que dice la presidenta. Esperanza Aguirre sigue proclamando que no ha habido recorte pero no dice nada de la legión de profesores interinos que se acaban de quedar en la calle. Nunca contesta nada sobre ese asunto.

Cuarenta y ocho horas antes de que se pusiera en marcha la primera jornada de huelga, Esperanza Aguirre decía a los periodistas que estaba convencida de que no habría huelga. Se equivocó en eso. Ahora se equivoca también cuando se obstina en interpretar el conflicto única y exclusivamente desde el punto de vista de la confrontación partidista. ¿Pero tan sorda o tan sobrada está doña Esperanza que hasta se niega a recoger el guante de la negociación que le lanzan los sindicatos? ¿Pretende dar alguna lección a alguien? ¿A quién? ¿De dentro? ¿De fuera del partido? ¿Está intentando decirnos alguna cosa? ¿Asustarnos? ¿Demostrar algo? ¿Y qué será?

Ayer, los miles de manifestantes congregados en el perímetro de la Consejería de Educación no se cansaron de repetir, durante la media hora larga que duró la movilización, la consigna Esperanza dimisión; no gritaron otra cosa durante casi cuarenta minutos. Seguramente no se le puede pedir que dimita a alguien que hace solo unos meses ha obtenido la mayoría absoluta en las urnas con un programa que, aunque no detallara estas putadas que le están haciendo ahora a la educación pública madrileña, sí que llevaba la impronta del saqueo público ultraliberal en la letra pequeña, en lo más profundo del espíritu de la jodida gaviota. O sea, que es a un gobierno presidido por doña Esperanza Aguirre al que  se presuponen este tipo de soluciones poco sociales para ahorrar. Y los madrileños votaron eso y eso es lo que hay.

Seguramente no es razonable pedir la dimisión de la señora Aguirre, pero sí lo es recordarle que su obligación no es sacar bola ante el espejo, sino solucionar los problemas, sí lo es recordarle que no le pagamos para que insulte a los sindicatos cada vez que abre la boca, sino para que se siente  a negociar con ellos. Ese tipo de cosillas que sirven para diferenciar a un/una dirigente político/a de un trilero/a ventajista.

Ayer hubo también jornada de huelga en Galicia. Los seis sindicatos convocantes (CIG, CCOO, FETE-UGT, ANPE, STEG y CSI-CSIF) han calificado de “éxito” la huelga, cuyo seguimiento cifran en un 75% del profesorado. Asimismo, han manifestado su “satisfacción” con la asistencia a la manifestación, en la que han contabilizado 15.000 personas.

21 sept 2011

MANIFIESTO DE APOYO A LA ORQUESTA DE EXTREMADURA
FUENTE: http://apoyoalaoex.wordpress.com

El futuro de la Orquesta de Extremadura es incierto. Somos la única orquesta sinfónica española que no tiene temporada de abono para 2012.

El nuevo equipo político del gobierno de Extremadura no se compromete a garantizar la continuidad de este proyecto cultural más allá del presente año.
A esta incertidumbre han contribuido las recientes declaraciones de uno de sus consejeros en las que afirmaba, refiriéndose a la labor social de la Orquesta de Extremadura, que “no merece la pena que se mantenga”.

Creemos que es necesario concienciar a nuestros dirigentes de que la Orquesta de Extremadura constituye un vehículo imprescindible en la difusión de la música clásica en nuestra tierra; que en su trayectoria ha realizado una importante labor docente en la formación de nuevos músicos a través de la Orquesta Joven de Extremadura, y que ha logrado convertirse en un referente de la cultura extremeña en este país.

Por todo ello, solicitamos tu firma de apoyo, PORQUE LA CULTURA ES UN DERECHO DE TODOS.

Esta es la noticia sobre el asunto que publica el HOY 

Suspense musical para el futuro

Los intérpretes de la OEx recogen firmas para evitar su posible desaparición


La intranquilidad se ha instalado en el ánimo de los músicos que forman la Orquesta de Extremadura (OEx) desde que este diario publicase las declaraciones del consejero de Economía, Antonio Fernández, que ponían en duda el interés social de la formación a la vista de los costes que soporta y que sugería que la desaparición del conjunto orquestal permitiría crear 150 puestos de trabajo. Los músicos, ya preocupados de por sí por el retraso que lleva la programación de la temporada musical en Extremadura, han comenzado a entrever con pesadumbre la posibilidad de que la Junta tenga previsto suprimir la formación orquestal a partir del próximo año y esté ofreciendo información ambigua y a corto plazo sobre su futuro a la espera de que transcurran las elecciones del próximo 20 de noviembre.
La posible supresión de la OEx, creada hace once años y que ha revolucionado el panorama de la formación y la exhibición musical en nuestra región, ha caído como un jarro de agua fría entre sus integrantes. Estos preveían la posibilidad de que se les exigieran nuevos sacrificios salariales como forma de afrontar la crisis económica, pero nunca pensaron que se plantease la drástica eliminación de un proyecto que ha divulgado la música clásica hasta los últimos rincones de la región y ha hecho una excelente labor de formación de jóvenes músicos. Para informar a todos los aficionados han elaborado un manifiesto y han dado la calificación de «conciertos reivindicativos» a los que ofrecerán mañana en Badajoz y el día 23 en Zafra. 
Con ellos quieren defender el derecho de la sociedad extremeña a la cultura y recuerdan que la Orquesta del Algarve portugués ha sido mantenida a pesar de encontrarse en un país sometido al rescate europeo.
MUCHO ÁNIMO Y MUCHA FUERZA CHIC@S !!
La Educacion y la Cultura es el FUTURO apoyoalaoex.wordpress.com

CARTA ABIERTA DE UN ROCKERO A CRISTIANO RONALDO

A continuación, reproducimos de manera íntegra la carta abierta de Fernando Madina (bajista y vocalista del grupo Reincidentes) dirigida a Cristiano Ronaldo, que ha dado la vuelta al mundo a través de las diferentes redes sociales

Se muestra indignado por las palabras del futbolista
 
FUENTE: www.sport.es
Cristiano Ronaldo EFE
"Señor Cristiano Ronaldo. Me presento. Me llamo Fernando Madina, soy de nacionalidad española-venezolana, resido en Sevilla hace 35 años y vivo de la música. Soy el bajista y cantante de un grupo de rock que se llama Reincidentes (algún futbolista que otro sabe de nuestra existencia).
Me dirijo a usted con la presente, para expresarle mi profundo desagrado, por no llamarlo directamente asco, a propósito de sus declaraciones tras el partido de Champions League que enfrentó al Real Madrid en Zagreb contra uno de los equipos locales.

“Creo que la gente me pita porque soy rico, guapo y juego muy bien” “Por eso me tienen envidia” . Mire, señor Cristiano. Yo no dudo de que usted sea ni rico, ni guapo, ni juegue estupendamente al fútbol. Pero quiero plantearle varias cuestiones:

1.- Estamos viviendo un momento económico donde el hecho de ser rico, quizá no sea motivo simplemente de envidia, sino también de rabia, al darnos cuenta de que los simples trabajadores estamos pagando el precio de una gran crisis económica que no hemos generado, y viendo como gente que juega al fútbol, o invierte en bolsa, o simplemente explota al trabajador y elude sus compromisos con la Hacienda Pública, por no hablar de otras profesiones enriquecedoras y de dudosa honestidad (no es su caso), empiezan a derribar estados enteros. Pero el hecho de que los futbolistas ganen cantidades desmesuradas de dinero, no hace más graves sus afirmaciones de lo que ya son. Aún así, pienso que son desmesuradas, aunque es cierto que ustedes producen también dinero.

2.- Lo de que es usted guapo, no lo pongo en duda, por supuesto, y que juegue muy bien al fútbol menos aún.

3.- Hay un punto en el que creo fundamental que usted reflexione: y se trata de la humildad. Le voy a poner un ejemplo: Cualquier ciudadano de este país y de muchos otros, no podrían creer que Andrés Iniesta, Xabi Hernández o Leonel Messi hubieran realizado este tipo de declaraciones. ¿Y sabe usted por qué? Porque son humildes. Porque no se creen el centro del universo deportivo, porque son jugadores de equipo, y porque antes de hablar piensan, que es algo muy importante (aunque dada la aparente capacidad intelectual de usted, permítame que dude de sus reflexiones).

4.- ¿No cree usted que quizá le piten en todas partes por su arrogancia, por su chulería, por su poca solidaridad con sus compañeros en momentos puntuales del juego, por sus declaraciones en prensa, radio y televisión? ¿Porqué a usted sí, y a otros jugadores de fútbol de calidad más que contrastada no? ¿Nunca se lo ha preguntado?

En definitiva, señor Cristiano, a los buenos siempre les darán más patadas, pero usted ha demostrado con sus declaraciones que la gente le pita con razón, porque la gente sabe lo que usted piensa (no a nivel intelectual, lo cual permítame poner en duda). Y sepa usted que a la mayoría de la gente que seguimos el deporte, que lo amamos (el deporte), nos gustan los deportistas que hagan del mismo un ejemplo para los chicos que vienen detrás, con ilusión, y que con gente como usted y su actual entrenador, lo van a terminar de estropear todo: el compañerismo, el saber ganar, el saber perder, la solidaridad¿ los verdaderos valores de la competición.

Se despide de usted un rockero que no es ni rico, ni guapo y ni siquiera toca demasiado bien, la verdad¿"

FERNANDO MADINA (MIEMBRO DEL GRUPO REINCIDENTES)

EXCELENTE !!

LOS PROFESORES DE MADRID, LLAMADOS HOY AL SEGUNDO DÍA DE HUELGA

Protestas por los recortes en la educación

El primer día tiene un seguimiento mayoritario mientras padres y alumnos apoyan las protestas en una gran manifestación

FUENTE: EL PAÍS - Madrid - 21/09/2011

Más de 21.000 profesores de 340 institutos de la Comunidad de Madrid están llamados hoy a secundar LA segunda jornada de huelga convocada por los principales sindicatos del sector en protesta por los recortes que la Consejería de Educación ha llevado a cabo al inicio del curso. Los sindicatos esperan que tenga el mismo "éxito" que la primera jornada de ayer, que se desarrolló sin incidencias y que tuvo un seguimiento mayoritario en un sector muy ideologizado y dividido, ahora unido a causa de un extendido descontento. "Han conseguido cabrear hasta a los suyos", resumen Carlos Herrán, profesor desde 1977 y director del instituto público Gran Capitán, de la capital, en referencia al enfado que el Gobierno de la Comunidad, del PP, ha causado entre los docentes de la escuela pública, incluidos sus simpatizantes.
Además de la huelga, los sindicatos han convocado una nueva protesta. Si el seguimiento fue del 69% del profesorado de secundaria. Aunque no coincide, esta cifra se acerca más a la que ofrecieron los sindicatos (78%) que a la que dio la Comunidad de Madrid (43%). Los sindicatos convocantes de la huelga dijeron que había sido un éxito, pues ningún instituto dio ayer clase con normalidad. Estas cifras no se registraban desde las huelgas contra las transferencias educativas a las comunidades autónomas.

Las protestas están teniendo eco en toda España pero Madrid ha sido el centro de la polémica, pues el tono de la discusión se ha ido elevando en las últimas semanas, sobre todo, por las declaraciones de la presidenta, Esperanza Aguirre, que acusó a los profesores de trabajar poco y encima quejarse, aunque luego se disculpó. Ayer mismo señaló al PSOE y a su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, como instigadores de las protestas, así como a "liberados sindicales", a los del 15-M y a "los de la ceja", en referencia a los escritores y cineastas que han apoyado la movilización.

Todo eso ha irritado mucho a los profesores, a todos, como decía Carlos Herrán, el director del Gran Capitán. En ese instituto, situado en la capital madrileña, muy cerca del estadio del Atlético de Madrid, el patio y el campo de deporte estaban llenos de alumnos que no tenían quién les diera clase sobre las 10.30 de la mañana. En total, hay unos 230.000 alumnos de ESO, bachillerato y FP en la Comunidad de Madrid que se verán, también hoy, afectados por la huelga. En general, los estudiantes asistieron a sus centros como de ordinario, aunque no tuvieran muchas clases, y fueron atendidos, como mínimo, por el director y el jefe de estudios, así como por el personal de administración. Porque las aulas estaban abiertas.

El seguimiento de la huelga, eso sí, fue desigual. En algunos institutos, como el Joaquín Turina, en la capital, se situó por debajo del 25%; en otros, como el Duque de Rivas, de Rivas Vaciamadrid, alcanzó el 100%. "Yo he tenido casi todas las clases", decía un alumno del Beatriz Galindo, en el exclusivo barrio de Salamanca. El Lope de Vega, en el centro de Madrid, parecía ayer un edificio fantasma. Pequeños grupos de alumnos descendían por los pasillos. Las aulas de los dos primeros pisos estaban vacías. Fuera, una veintena de docentes en huelga discutían. La de Geografía e Historia era la más enfadada. El recorte le obliga a asumir "temporalmente" dos grupos de alumnos de 2º de bachillerato. Da clases a 52 jóvenes: "Algunos las siguen de pie, no hay sillas para todos". Discutían sobre los desdobles perdidos, sobre jornadas en las que no darán abasto. A sus espaldas, un cartel: No a los recortes.

Carteles muy parecidos a los que se vieron por la tarde en la manifestación que reunió a 41.400 personas en el centro de Madrid. Padres y alumnos se unieron a los docentes en su queja. La madre de la familia Calveche se quejaba de que en el instituto de su hijo hay cinco inmigrantes que no saben español y no hay nadie que les pueda atender bien. En el ambiente, de nuevo, la defensa de la enseñanza pública frente a la política privatizadora que, consideran los movilizados, se fragua en la Comunidad de Madrid. En estas últimas semanas, muchos profesores han insistido en que el ahorro de 80 millones de euros que supone el recorte de interinos en Madrid es equivalente a lo que el Gobierno regional dejará de ingresar por el aumento de las desgravaciones fiscales a familias con ingresos de hasta 30.000 euros por cabeza, cuyos hijos van a la escuela privada.

La Comunidad lo niega. Las desgravaciones son por la compra de material escolar.

Con información de Juan A. Unión, Pilar Álvarez, Juan Diego Quesada y Amaia Arrarás.

Más información:

ALGUNAS CITAS DE LA BIBLIA


FUENTE: www.laicismo.org / Autor: Aina Andalussa.Fuente: Cuaderno crímenes del cristianismo


Citas extraidas de La Biblia.


"Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada" (Deuteronomio 22:20, 21).

"Si un esclavo está contento contigo, tomarás un punzón y le horadarás la oreja y te servirá para siempre. Y lo mismo le harás a tu esclava. (Deuteronomio 15:16-18).

"Si alguien tiene un hijo rebelde que no obedece ni escucha cuando lo corrigen, lo sacarán de la ciudad y todo el pueblo lo apedreará hasta que muera" (Deuteronomio 21:18-21).

"El que tenga los testículos aplastados o el pene mutilado no será admitido en la asamblea de Yavé. Tampoco el mestizo hasta la décima generación" (Deuteronomio 23:1, 2).

"Si un hombre yace con otro, los dos morirán" (Levítico 20:13).

"Si un hombre toma a una mujer y a la madre de la mujer, se les quemará a los tres" (Levítico 20:14).

"El que toque un cadáver y no se purifique debe ser eliminado de Israel" (Números 19:11-13).

"Saca al blasfemo del campamento y que muera apedreado" (Levítico 24:13-16).

"Los que adoren a otros dioses o al sol, la luna o todo el ejército del cielo, morirán lapidados" (Deuteronomio 17:2-5).

"Todo hombre o mujer que llame a los espíritus o practique la adivinación morirá apedreado" (Levítico 20:27).

"A los hechiceros no los dejaréis con vida" (Éxodo 22:17).

"Si un profeta pretende hablar en mi nombre sin que yo se lo haya mandado, o si habla en nombre de otros dioses, morirá" (Deuteronomio 18:20).

"Al que ofrezca sacrificios a otros dioses fuera de Yavé lo mataréis" (Éxodo 22:19).

"Si un hombre yace con su hermana hija de su padre o de su madre y ve su desnudez y ella la de él, serán exterminados en presencia de todo el pueblo" (Levítico 20:17).

"Si un hombre yace con una mujer durante su menstruación y descubre su desnudez, ambos serán borrados de en medio de su pueblo" (Levítico 20:18).

"Si alguno comete adulterio con la mujer de su prójimo, morirán los dos, el adúltero y la adúltera" (Levítico 20:10).

"Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, ambos morirán" (Deuteronomio 22:22).

"Si alguno yace con la mujer de su padre, morirán los dos" (Levítico 20:11).

"Si un hombre yace con su nuera, los dos morirán" (Levítico 20:12).

"Si la hija de un sacerdote se prostituye, será quemada viva" (Levítico 21:9).

"El que le pegue a su padre o a su madre morirá" (Éxodo 21:15).

"El que maldiga a su padre o a su madre morirá" (Éxodo 21:17 y Levítico 20, 9).

"El que no obedezca al sacerdote ni al juez morirá" (Deuteronomio 17:12).

"Ningún varón que tenga un defecto presentará las ofrendas, ya sea ciego o cojo, desfigurado o desproporcionado, enano o bisojo, sarnoso o tiñoso, o jorobado, o con un pie o una mano quebrados o con los testículos aplastados" (Levítico 21:18).

"Si compras un esclavo hebreo, te servirá seis años" (Éxodo 21:2). "Si un hombre vende a su hija como esclava, ésta no recuperará su libertad como cualquier esclavo" (Éxodo 21:7).

"Si un hombre hiere a su esclavo o a su esclava con un palo y los mata, será reo de crimen. Pero si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían" (Éxodo 21: 20).

"Si un hombre hiere a su esclavo en un ojo dejándolo tuerto, le dará la libertad a cambio del ojo que le sacó" (Éxodo 21:26).

"No le devolverás a su amo el esclavo que haya huido y se haya acogido a ti. Se quedará contigo en tu casa" (Deuteronomio 23:15,16).

"Si una muchacha virgen está prometida a un hombre y otro se la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad y los apedrearéis hasta que mueran: la joven porque no pidió ayuda, y el hombre porque deshonró a la mujer de su prójimo" (Deuteronomio 22:23, 24)

QUÉ MIEDITOOO !!

19 sept 2011

UN CEMENTERIO TURÍSTICO-FASCISTA

Campillo de Llerena (Badajoz) restaura para atraer visitantes un camposanto para combatientes del bando nacional en 1937. La UE, el Ejército, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento financian el proyecto

FUENTE: www.publico.es / ÁNGEL MUNÁRRIZ CAMPILLO DE LLERENA (BADAJOZ) 19/09/2011

Un nuevo atractivo adorna las afueras de Campillo de Llerena (Badajoz, 1.485 habitantes). Un atractivo chocante, resultado de una insólita combinación de recuperación de la memoria y una puesta en escena concebida para atraer turismo. El cementerio de guerra construido en Campillo en 1937 para víctimas del bando nacional ha sido cuidadosamente restaurado, recreado para parecerse a su forma original, completado con paneles explicativos... El resultado: un austero pero imponente cementerio para víctimas fascistas con aspecto de ser absolutamente nuevo, presidido por una cruz a cuyos pies puede leerse en una lápida recompuesta: "Deposita una flor y eleva una oración por los soldados españoles y legionarios italianos de la brigada Flechas Azules que heroicamente cayeron por España y la civilización mundial. Junio 1937 1º Año triunfal".

 La restauración, culminada cuando el PSOE aún gobernaba Extremadura y aún pendiente de inauguración, todavía es casi un secreto en la región. En la Asociación para la Recuperación de la Memoria de Extremadura afirman no tener conocimiento detallado de la intervención. Ha sido en Andalucía donde ha levantado ampollas. "Yo me daría con un canto en los dientes si los Lugares de la Memoria que ha prometido habilitar la Junta de Andalucía estuvieran la mitad de trabajados, señalizados y completos que este cementerio", señala Cecilio Gordillo, responsable del Grupo de Trabajo sobre Memoria Histórica de CGT, que ve en la intervención un ejemplo de "memoria histórica desigual".

El cementerio fue construido para falangistas y 'flechas azules' italianos
"Campillo tiene que explotar lo poco que tiene. Lo que nos hace distintos es este cementerio y lo queríamos aprovechar para atraer gente", explica Francisco Javier Martín, agente de desarrollo de Campillo y padre de la idea, que en ningún modo ha tenido un ánimo de exaltación. "Teníamos dos opciones", afirma Martín: "O entrábamos con un bulldozer y lo tirábamos todo o lo arreglábamos, porque era indigno cómo estaba, con huesos y restos saliendo por todas partes y todo lleno de hierbajos". La restauración ha contado con el impulso del Proyecto Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura el Premhex, dependiente de la Universidad de Extremadura y de la Junta y con fuerte apoyo institucional. La intención de Martín, compartida por el Prehmex, es completar el proyecto con un centro de interpretación sobre la guerra, aún sin concretar.

Apoyo institucional

Según Cayetano Ibarra, coordinador del Premhex, la UE, a través de los fondos Feder, se ha hecho cargo del grueso del gasto con más de 34.000 euros; el Ejército ha aportado 3.800; la Consejería de Cultura y Turismo (de Educación y Cultura desde que gobierna el PP) ha aportado 6.000; y el Ayuntamiento ha puesto mil euros más... A ello hay que sumar las labores arqueológicas, que constataron la existencia de una fosa común, y el apoyo divulgativo de la Diputación de Badajoz. "Si es una actuación de memoria, ¿qué pintan los fondos europeos? Si es turístico, ¿qué pinta el Proyecto de Recuperación de la Memoria?", se pregunta Gordillo.
A finales del 36 Italia planteó a Franco la posibilidad de crear brigadas mixtas, integradas por oficiales y tropas españolas e italianas, para combatir a los republicanos. Una de ellas fue la brigada Frecce Azzurre (Flechas Azules), dirigida por el coronel Mario Guassardo Gusberti, que en abril del 37 empezó a luchar en la Sierra de la Grana, el Cerro del Madroñal, la Sierra de Argallén... Los mandos de la brigada decidieron construir un cementerio para que los muertos, españoles o italianos, recibieran sepultura. Ese es el cementerio de los italianos de Campillo, en el que en julio de 1937 había 45 cuerpos enterrados, nueve de ellos de italianos, según un documento oficial que ya identifica a 43.

El cementerio se siguió utilizando luego para enterrar a soldados del bando nacional fallecidos en los combates de la Sierra de Argallén durante 1938 y 1939, lo que obligó a ampliarlo. Según los cálculos a partir de las labores arqueológicas, quedan en el cementerio los restos de unas cien personas, sumando las enterradas en tumbas individuales en el suelo y nichos y las inhumadas en un enterramiento colectivo. Ninguna de las víctimas que quedan allí es italiana, ya que los cuerpos de los flechas azules fueron trasladados durante el franquismo al osario de San Antonio de Padua, en Zaragoza. Hay una quincena de enterramientos individuales con un aspecto similar al que debieron de tener cuando había hombres enterrados... pero en los que ahora no hay nadie. No hay constancia de que familiares de las víctimas identificadas hayan reclamado nunca susrestos, ni el adecentamiento del cementerio.

"Comprensión histórica"

"No hay exaltación del fascismo. Todo lo contrario", afirma Cayetano Ibarra
"Aquí no hay exaltación del fascismo. Todo lo contrario. Se ofrece una comprensión histórica amplia", defiende Cayetano Ibarra, consciente de la controversia que puede generar la intervención, mientras señala los textos contextualizadores de la panelería, que en ningún caso hacen apología de ideología alguna y que recuerda que hay incontables víctimas del bando republicano en paradero desconocido. "Todos los muertos son iguales, pero no todos fueron enterrados igual", afirma, convencido de que el cementerio puede servir a la "reconciliación".

Y LUEGO DIRÁN....