RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

1 mar 2013

APLAUSOS Y LÁGRIMAS DE CELDRÁN

FUENTE: www.hoy.es
BADAJOZ

01.03.13 - A. CID DE RIVERA



Con un extenso aplauso. Así ha acabado esta mañana la reunión mantenida por todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz con el alcalde, 
Miguel Celdrán. A la misma han asistido los dieciséis concejales del PP y los ocho alcaldes delegados de la Alcaldía en cada una de las pedanías de Badajoz. Miguel Celdrán les ha dirigido unas palabras a puerta cerrada en las que ha explicado el anuncio que hará el lunes cuando comunique oficialmente su marcha del cargo después de 18 años.

A la salida, Miguel Celdrán se ha dirigido a su despacho con lágrimas en los ojos, sensiblemente emocionado, recibiendo un sinfín de muestras de afecto por parte del personal y funcionarios del Ayuntamiento presentes en los pasillos del Palacio Municipal.

El Consistorio está llevando a cabo algunos preparativos a fin de que el lunes esté todo listo y se lleve a cabo la comparecencia de prensa del alcalde, la cual se espera multitudinaria.

Francisco Javier Fragoso, nuevo alcalde

Entre tres y cuatro semanas tardará en materializarse el relevo al frente del Ayuntamiento de Badajoz. Tal y como adelantó ayer HOY, el lunes 4 de marzo Miguel Celdrán cumple 73 años y convocará a la prensa para hacer pública su dimisión al frente del Consistorio pacense. Momentos antes está previsto que mantenga un breve encuentro con su equipo de gobierno, los 16 concejales del PP al completo, para después hacer oficial su marcha tras 18 años en el cargo.

Aunque hay voces que señalan que el regidor estará aún en el puesto hasta que se convoque el pleno de renuncia, el cual tardará en hacerse efectivo diez días, fuentes cercanas a su persona lo niegan tajantemente, aduciendo que de forma inmediata entregará en el registro municipal su renuncia al cargo, así como su acta de concejal, para que su primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, asuma el puesto en funciones.

Argumentan estas mismas fuentes que Miguel Celdrán no es hombre de medias tintas y que tiene la decisión tomada, por lo que su materialización se espera inmediata.

La ley señala que la renuncia debe formularse por escrito ante el Pleno de la Corporación, el cual dispone de diez días para tomar conocimiento de la misma. La sesión plenaria, en este caso extraordinaria, para la elección del nuevo alcalde se celebrará dentro de los diez días siguientes a la aceptación de la renuncia por el Pleno, por lo que en el Ayuntamiento se da por hecho que será a finales de marzo cuando, en verdad, Francisco Javier Fragoso pueda asumir oficialmente las riendas del Consistorio. El hecho de que la Semana Santa se celebre en esta fecha obliga a acelerar el proceso, dada la presencia de la que suele hacer gala en las procesiones la primera autoridad de la ciudad.

El revuelo que provocó ayer la noticia adelantada por HOY removió toda la escena política local y también regional. De manera oficial muy pocos quisieron hacer declaraciones, si bien extraoficialmente todos confirmaron que será el lunes cuando Celdrán comunique a la ciudadanía su marcha y las razones de la misma, todas ellas de carácter personal y familiar.

El propio Miguel Celdrán no desmintió ayer la noticia publicada cuando le abordaron los periodistas a las puertas de la iglesia de San Juan Bautista, a donde había acudido a un funeral. El alcalde no quiso ni confirmar ni desmentir nada y emplazó a la prensa a su comparecencia del lunes. «El lunes hay una rueda de prensa y ahí hablamos, charlamos y vemos lo que sea», dijo.

«Mi intención es ser feliz. Lo demás es transitorio y esto es pasajero», aseguró el regidor a preguntas de la prensa por sus próximas decisiones. 

Cuando se le cuestionó si era descabellada la noticia de HOY apuntó: 
«¿Cómo va a ser descabellado? Con la edad que tengo, me tendré que ir. O bien me voy o me recoge el Señor. Eso está bien claro». Pero aún tuvo tiempo de ironizar con la noticia de este periódico: «Lo único verdadero que dice la prensa es el precio y el día. Lo demás son rumores, suposiciones, aciertan algunas veces y otras no».

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, afirmó por la tarde: «Es una decisión personal y respeto esa opción». Resaltó que ha sido «un gran alcalde de Badajoz y gran referencia de la política de la región». Nevado dijo desearle que «empiece ahora a dedicar más tiempo a él y a su familia porque es mucho lo que le ha dado a los ciudadanos», informa J.J . González desde la capital cacereña.

El líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, sostuvo por su parte: «Todo mi respeto por la decisión», aunque añadió que si alguien se presenta a unas elecciones por un período de cuatro años «y luego le dice a los ciudadanos que se va a mitad de camino, pues tiene su aquel». No obstante, el dirigente socialista matizó que se trata de un político que ha estado muchos años al frente de la alcaldía, razón por la cual «si algo se merece por parte de los que nos dedicamos a la cosa pública es respeto y él sabe que lo tiene por mi parte, en ocasiones mucho más de lo que él haya tenido hacia mí cuando yo era presidente».

En el Ayuntamiento de Badajoz, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Manuel Sosa , fue el único que opinó sobre la marcha de Celdrán diciendo que «a nadie le coge de sorpresa», aunque reconoció que «indiscutiblemente es una figura importante la que se va».
Sosa dijo que no tiene información de las razones de su marcha y que cuando la obtenga oficialmente hará la oportuna valoración, pero quiso dejar claro que si es por edad él ya sabía cuando se presentó a las elecciones hace año y medio esta circunstancia.
A la tercera

Por lo que se ha podido saber ahora, esta es la tercera vez que Miguel Celdrán expresa su deseo de marcharse y dejar la política activa. Ya tuvo esa intención en 2007, tras la marcha de Alejandro Ramírez del Molino y Cristina Herrera del Ayuntamiento y el alza de José Antonio Monago como primer espada del PP local y provincial. El veterano regidor entendió que había llegado el momento de dejar paso a su delfín e irse a casa, pero al final le convencieron de que encabezara por cuarta vez la lista del PP a la Alcaldía de Badajoz.

La renuncia más tarde de Carlos Floriano a la presidencia del PP regional, y la 'salida' de Monago del Ayuntamiento para ocupar su puesto tras el congreso del 2008, provocó que Celdrán agotara finalmente la legislatura y situara un nuevo delfín en el Consistorio, en este caso Francisco Javier Fragoso, ocupando ya el puesto del primer teniente de alcalde.
Poco antes de las elecciones pasadas, las de mayo de 2011, Celdrán volvió a comunicar su deseo de no presentarse a las elecciones, dejando a Fragoso de candidato, pero en ese caso fue el propio José Antonio Monago quien le pidió su continuidad, no sólo por asegurar el bastión popular en Badajoz sino para ayudarle a él a auparle en la carrera regional frente al PSOE que finalmente ganó.

El plan que se trazó entonces, ya dado a conocer ayer por HOY, fue que Celdrán encabezara la lista y que Fragoso ocupara el puesto de número 2, a fin de que cuando transcurriera la legislatura se produjera el relevo, tal y como finalmente va a ocurrir.

En el PP entienden que hay tiempo suficiente para una nueva cita con las urnas (las próximas elecciones son en mayo de 2015) y que en este periodo Francisco Javier Fragoso puede fraguarse como candidato dándose a conocer a la ciudadanía desde el escaparate que supone la Alcaldía de la ciudad más importante de la región. Los populares consideran que la distancia que les separa de la oposición les permite realizar los cambios ahora, toda vez que el reparto de fuerzas en el Ayuntamiento es de 17 concejales el PP, 8 el PSOE y 2 Izquierda Unida. 

Hay que tener en cuenta que en los anteriores comicios Celdrán se hizo con el 57% de los votos, obteniendo en número de concejales el mayor registro de sus cinco mayorías absolutas consecutivas.

«Harán hablar a las momias de Llerena»

01.03.13 -

BADAJOZ


Hace tiempo que Miguel Celdrán termina sus intervenciones ante los medios de comunicación dando la bendición y asegurando que «la homilía vale por la del domingo». No se sabe si la dimisión de Benedicto XVI le ha inspirado, pero lo cierto es que el alcalde que ha ocupado el cargo durante más años en democracia se marcha dejando un legado de sentencias célebres.
Sus 'celdranadas', esas frases que salen de su boca con característico gracejo, han sido muchas. Tantas en 18 años que la hemeroteca de HOY está plagada de ellas. La más recurrente cuando se refiere a la oposición: «si es que van a hacer hablar a las momias de Llerena». Otras son menos frecuente pero resultan mucho más hirientes: «A los palomos cojos en Extremadura, se les aparta y se les echa a otro lado». Estas palabras en un programa de la COPE en 2011 le valieron incrementar fama nacional, gracias al Gran Wyoming y su programa de La Sexta, que terminó por organizarle una caravana de palomos cojos como símbolo de la reivindicación homosexual que ha llenado de gente la Plaza Alta dos años. Ya en 2005 confesó en una entrevista a HOY: «Yo no caso a los gays, pero los respeto horrores».

Otras de sus frases han resultado más acertadas, como cada vez que ha asegurado que «El AVE no va a llegar ni en el 2016». Y a este paso parece que acertará.

A los socialistas ha dedicado sentencias que quedarán en la hemeroteca o, al menos, en la mente de quienes han seguido sus intervenciones. «Lo mejor del año, que lo socialistas se hayan ido a su casa», dijo tras la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno central. 

A la última delegada del Gobierno socialista, Carmen Pereira, le dedicó también una buena selección. Entre ellas, «para lo que le queda dentro del convento, ya sabéis lo que hizo el monje», poco antes de las elecciones del 20-N por las que el PSOE perdió el poder. 

Vara, el yate y el barquino

Con el anterior presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, tuvo una buena relación. A pesar de ello, en la última campaña electoral se enfrentaron a cuenta de que Francisco Fuentes, el entonces secretario general de los socialistas en la provincia, tenía «un yate» para Celdrán, y «un barquino» para Vara. Al final, Vara le acusó de haberse enriquecido en el cargo y el alcalde se lo tomó muy mal: «Que tenga cuidado el señor Vara con Celdrán». Un desencuentro que terminó con una visita de Vara a su despacho para firmar la paz.

Su relación con el actual portavoz de los socialistas, Celestino Vegas, es prácticamente inexistente. Solo hay una foto de ellos en la hemeroteca de HOY y se vio forzado a ello en campaña. «Con Celestino Vegas no voy yo ni a escuchar flamenco», dijo en enero del año pasado. Más dolorosas fueron sus palabras cuando propuso cambiar el nombre a la avenida Sinforiano Madroñero por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 2007. «Con el corazón en la mano -expresó el alcalde-, fíjense que la mejor calle de Badajoz se llama Sinforiano Madroñero. Nadie sabía quién era, hay que echar mano de la biblioteca y resulta que ha estado de alcalde cuatro meses entre dos legislaturas. No le dio tiempo a calentar el sillón. Y todo lo que hizo fue tirar la muralla de San Roque», unas frases que irritaron a las asociaciones de memoria histórica -porque murió fusilado durante la guerra- y que provocaron que Rodríguez Ibarra rechazara tener una avenida en Badajoz.

Al portavoz de IU, Manuel Sosa, le ha criticado mucho. Sobre todo, en la época que daba ruedas de prensa día sí, día también, con supuestos casos de corrupción como el canal de Badajoz que después fueron archivadas por la justicia. «El que nace lechón, muere cochino», le ha dedicado en alguna ocasión. «Los votantes de IU caben en un autobús y dentro de poco en dos taxis», dijo tras elecciones de 2007.

Con quien sí se encarga de cuidar las relaciones es con su propio equipo. De hecho, delega con facilidad salvo en las decisiones más importantes. Antes los rumores de un malestar con José Antonio Monago tras su marcha del Ayuntamiento para dirigir a los populares extremeños, exclamó: «¡Pero si con Monago me llevo mejor que con mi mujer!». 

¿Le salen las palabras antes de filtrarlas?, se preguntan algunos. «¿Pero cómo no voy a pensar yo las cosas antes de decirlas?»; respondió en una entrevista hace ahora dos años. «Lo que digo, lo digo de corazón». Y con su bendición.

28 feb 2013

MORITURI TE SALUTANT

Celdrán anunciará el lunes su marcha de la Alcaldía de Badajoz

Es su deseo personal, coincide que cumple 73 años, y le sustituirá en el puesto su primer teniente de Alcalde, Francisco Javier Fragoso

FUENTE: www.hoy.es
28.02.13 - 08:24 - A. CID DE RIVERA




Miguel Celdrán, alcalde de Bdajoz, presidiendo un pleno municipal


El alcalde de Badajoz se va. Será el lunes 4 marzo, día en que cumple 73 años, cuando Miguel Celdrán anuncie publicamente su abandono de la escena pública después de 18 años como primer edil de la ciudad. Así lo ha podido confirmar HOY por distintas fuentes, quienes han desvelado que lo previsto es que el viernes se lo comunique oficialmente a su equipo durante el transcurso de la junta de gobierno, para el lunes informar a la ciudadanía a través de una comparencia de prensa. Son conocedores de los hechos el presidente de la Junta, José Antonio Monago, y sus más próximos, así como quien está llamado a sucederle, el actual primer teniente de alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Es de sobra conocido que Miguel Celdrán lleva tiempo con ganas de dejar el cargo, tanto por edad como por las peticiones de propia familia (es concejal desde 1991, pero su primera legislatura estuvo en la oposición). HOY ya reveló en octubre del año pasado que aunque la postura oficial era que el regidor pacense iba a agotar toda la legislatura, extraoficialmente se apuntaba a que pretendía dejar el cargo a principios o mediados del presente años y que todo se estaba preparando para cuando llegara el momento.

Celdrán afronta en la actualidad su quinta legislatura de gobierno y ha revalidado con mayoría absoluta las últimas cinco elecciones municipales. Poco antes de los pasados comicios, los de mayo de 2011, expresó su seria intención de marcharse a casa y dejar la política, y fue el propio José Antonio Monago quien le pidió que se quedara, no sólo para asegurar la alcaldía pacense, sino para ayudar a aupar a los populares a la presidencia de la Junta dado el colchón de votos que supone la ciudad más poblada de la región.

El plan que se trazó entonces -y que por supuesto no se hizo público-, consistía en que Miguel Celdrán fuera el candidato del PP una vez más, pero que se posicionara a Francisco Javier Fragoso como número 2 de la lista y primer teniente de alcalde, a fin de que cuando fuera transcurriendo la legislatura se produjera el consiguiente relevo 'natural'.
Así se va a hacer. El PP ha determinado que el margen de maniobra de los populares es amplio, dado que se cosechó el 57% de los votos en los últimos comicios, y el reparto de fuerzas en el Consistorio pacense es más que adecuado puesto que el PP cuenta con 17 concejales, por los 8 del PSOE y los 2 de Izquierda Unida. Además, restan casi 30 meses para una nueva cita con las urnas y es tiempo más que suficiente para ir dando a conocer al nuevo regidor y a quien va a ser el candidato popular en las elecciones del 2015.

Menos popularidad

Hay que tener en cuenta que Francisco Javier Fragoso no goza de la popularidad de su valedor, pero va a contar con un escaparate de primer orden como es la Alcaldía de Badajoz. Desde hace cinco años ocupa ya el puesto de presidente provincial del PP, pero la sombra de Celdrán es demasiado alargada y Fragoso siempre ha estado en un segundo plano. Desde la pasada legislatura, cuando se fue del Ayuntamiento José Antonio Monago para hacerse cargo del PP regional, tomó las riendas del Ayuntamiento, posición que se ha ido agudizando en el presente mandato, recayendo en él todo el peso del Consistorio desde el punto de vista ejecutivo y de coordinación de áreas.

Ahora se abre una nueva etapa en el Ayuntamiento pacense. Fragoso, que entró en el Ayuntamiento de Badajoz en 1995 como concejal de Juventud, ha recibido un verdadero máster en administración local, lo cual se suma a su profesión (es profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura en excedencia). Su experiencia de gobierno es muy amplia al haber estado a lo largo de los últimos 17 años al frente de áreas tan sensibles como Hacienda, Comercio, Infraestructuras, Vías y Obras o Ifeba.

En los últimos tiempos se puede decir que ha ido formando su propio equipo para cuando llegara el momento de dirigir el Ayuntamiento de forma más directa. La marcha de Germán López Iglesias a la Delegación del Gobierno el año pasado trastocó sus planes. Sin embargo, las distintas áreas pudieron ser recolocadas revalorizando el papel del recién llegado Jesús Coslado, aupando más si cabe a su mano derecha Alberto Astorga y recuperando a María José Solana. Es de suponer que, a partir de ahora, se produzcan aún más cambios, toda vez que la marcha de Celdrán provocará la entrada de un nuevo concejal popular, en este caso la joven Guadalupe Rubio Figuerola.

MOLARÍA QUE EL NUEVO ALCALDE DE BADAJOZ Y EL NUEVO PAPA FUERAN NEGROS.

24 feb 2013

QUE SE LIXE A TROIKA

‘Grândola, Vila Morena’ ataca de nuevo

La canción, símbolo de la Revolución de los Claveles, resucita como himno contra los recortes

FUENTE: www.elpais.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado viernes 15 de febrero, un grupo de 30 personas interrumpió de golpe al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, mientras esté pronunciaba un discurso en el Parlamento al cantar, afinadamente, con varias voces, la vieja y hermosa canción-emblema de la Revolución de los Claveles, Grândola, Vila Morena. No insultaron a nadie. No gritaron nada. Se limitaron a cantar. La actriz Joana Manuel, de 36 años, una de las participantes, lo explica: “Con esa canción no hacía falta añadir más, todo quedaba dicho”.

La policía portuguesa les expulsó de buenas maneras, después de darles tiempo para acabar. Todos pertenecían a la activa asociación Que se lixe a troika (“que se joda la troika” o “que le den a la troika”), un grupo independiente, sin filiación política o sindical pero capaz de capitalizar el descontento social y organizar la mayor manifestación popular en Lisboa desde, precisamente, los tiempos de la Revolución de Abril de 1974. Los treinta se citaron en el Parlamento casi en secreto, casi como militares conjurados. Nadie, salvo ellos, sabía lo que iban a hacer: ni periodistas, ni amigos, ni parientes ni políticos. Incluso, como en las películas de espías, inventaron una expresión en clave, “excursión a la ciudad”, que emplearon cuando preparaban la protesta para hablar por teléfono sin dar pistas.

El vídeo de la canción y del rostro en silencio (aunque sonriente) del primer ministro dio la vuelta al país en pocas horas y atravesó más de alguna frontera. La protesta cuajó. Y se extendió. Y se extiende. Desde esa mañana varios ministros del Gobierno conservador de Passos Coelho han sido interrumpidos, en sendos actos, por grupos corales que atacan Grândola, por lo que se ya conoce en Portugal como una grândolada. El ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, escapó el jueves a la suya al acudir a una conferencia casi una hora antes de lo previsto y al aplicar un exhaustivo control del derecho de admisión a la sala.

Grândola, Vila Morena es mucho más que una canción en Portugal o, incluso, que un pedazo de la historia del país. En la madrugada del 24 de abril de 1974, la emisión en una emisora de radio de este tema del cantautor José Afonso —conocido como Zeca Afonso— sirvió para que los capitanes implicados en la Revolución de los Claveles supieran que la rebelión acordada se ponía en marcha en ese preciso momento. Los militares habían elegido esa canción (un homenaje de Afonso a la ciudad de Grândola por su compromiso social) en un concierto celebrado pocos días antes, el 29 de marzo, en Lisboa. E hicieron de ella, simplemente, una consigna, casi una señal horaria. Pero el pueblo portugués la convirtió en un himno vivo, en el símbolo puro de la democracia conquistada en la calle, de la libertad ganada.

En ese concierto remoto del 29 de marzo de 1974 participó un músico y escritor llamado Nuno Gomes, de 66 años. Entonces cantó, junto a Zeca Afonso, por primera vez, Grândola, Vila Morena. Hace 10 días volvió a cantarla en el Parlamento. Por una razón: “Es cierto que los tiempos no son los mismos. Pero el sueño del 25 de abril sigue todavía por cumplir”. Y porque la canción contiene una estrofa que aún vale y la define: “El pueblo es el que manda”.

Passos Coelho, que aguantó la canción con una sonrisita forzada, respondió elegantemente esa mañana a pesar de todo: “Es la mejor manera de ser interrumpido”. Y hay miembros del Gobierno portugués que han denunciado que la canción pertenece a todos los portugueses, incluidos ellos.

Ana Nicolau, de 36 años, realizadora, otra de las participantes en la protesta, no está de acuerdo. “Esa canción es, simplemente, el símbolo de la democracia, y es la democracia la que está en peligro, porque ahora quien gobierna en Portugal no es un Gobierno elegido por el pueblo, sino la troika, a quien nadie ha elegido”.

Paula Nunes, de 46 años, otra de los integrantes de Que se lixe a troika, productora de cine y de espectáculos teatrales, colabora, además, en varias asociaciones caritativas de ayuda a los sin techo: “Y por eso conozco la realidad. Y por eso sé cómo están las calles”, dice. Y añade: “Había que cantar Grândola en la casa de la democracia portuguesa. Hay que obligar a los políticos a que se pongan a cuidar de su gente”.

Otro de los participantes fue Carlos Mendes, de 65 años, un conocido músico en Portugal que participó en 1968, el año que ganó Massiel, en el Festival de Eurovisión. “Ver cómo este Gobierno se comporta como una marioneta en manos de la troika indigna a un pueblo que sabe lo que costó conquistar la libertad. Por eso esta canción sigue viva”.

Hay razones tácticas además de sentimentales o políticas. El movimiento Que se lixe a troika ha organizado para el próximo sábado una manifestación —que se prevé masiva— a fin de protestar contra las medidas de austeridad y los recortes que ahogan el país. Y la difusión masiva del vídeo —y la profusión un poco guerrillera de las sucesivas grândoladas propinadas a ministros— están sirviendo de detonante ante la convocatoria para la marcha.

Con todo, los integrantes de aquel coro recuerdan otra escena que no se vio en la tele: “Esa mañana había una visita escolar en la Asamblea”, cuenta Nunes. “Y cuando empezamos a cantar, algunos de esos chicos, de once, doce o trece años, se sumaron a nosotros. Se levantaron y se pusieron a cantar Grândola también. Eso te da esperanza. Y, por cierto, también fueron expulsados”.

LAS TRAMPAS EN EL DISCURSO DE RAJOY

FUENTE: www.escolar.net


En este porcentaje no se incluye el rescate financiero a la banca española. Solo esa partida son 40.000 millones, otro 4% a engrosar el agujero del Estado. Es verdad que Europa permite que el rescate financiero y otras partidas no cuenten en el déficit, pero la realidad es que 2012 pasa a la historia como el año en que España aumentó más su deuda desde hace más de un siglo, en parte para financiar el rescate a la banca. Así, el Tesoro emitió en un solo año 146.000 millones de euros de deuda, un incremento que supone un 14% del PIB. ¿La herencia recibida? Sí, pero no solo. La herencia que más pesa es la que nos dejó Rodrigo Rato en Bankia.

No fue la única trampa de su discurso lleno de agujeros –no hubo siquiera una mención al drama de los desahucios–. Rajoy también vendió como un gran éxito que "el año que viene" los autónomos y pymes no tendrán que pagar el IVA hasta que lo hayan cobrado. Es la enésima vez que lo promete. 

Si al final se cumple su palabra –está condicionada a que "las circunstancias lo vayan permitiendo"–, la promesa llegará dos años tarde.
El presidente del Gobierno también anunció nuevas bonificaciones para contratos de jóvenes. Suenan bien, pero son muy escasas. Se quedan por debajo de las que ya existían y que el propio Rajoy canceló hace apenas medio año. Y condenan a los jóvenes a la precariedad de eternos contratos temporales.

En cuanto a la corrupción, Rajoy nos dejó claro que está en contra. Es "insoportable", es "corrosiva", "lesiona la democracia", "desacredita a España"…  Hay que perseguir la corrupción "tan pronto como aparezca", aunque el presidente no aclara si perseguirá a los corruptos para ponerles cuando los cace un sueldo de 200.000 euros anuales, como hizo durante casi tres años con el imputado Luis Bárcenas. El extesorero del PP fue el gran ausente en el discurso, a pesar de que su tufo rodea al presidente. Rajoy omitió el tema –calificando de "insidias" las acusaciones que lo incriminan– y fue como si ignorase que hay un enorme elefante en la sala que pesa 22 millones de euros y nos dedica peinetas a los ciudadanos. Sigue ahí, por mucho que Rajoy no quiera siquiera nombrar la palabra "Bárcenas", ni siquiera para reconocer que se equivocó al nombrarlo.

Rajoy también anunció que la ley de transparencia fiscalizará a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales como receptores de dinero público. ¿Y la Casa Real? ¿Y la Iglesia católica?

Su discurso se cerró con una última trampa: vender como gran éxito que España no haya sido rescatada. Se olvida el presidente que ese rescate que su Gobierno ha evitado sería el segundo: España ya está intervenida y su política económica, condicionada por el rescate financiero. " Los españoles hemos demostrado que merecemos que se nos ayude, no que se nos dirija", presume Rajoy. Es una gran frase. Lástima que sea falsa.