Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 17, 2011
CAMPS: UNA AUTÉNTICA "TRAJEDIA"Actuó con cordura cuando se volvió loco FUENTE: www.cuartopoder.es / IRENE LOZANO

Si yo tuviera que grabar un epitafio en la tumba política de Francisco Camps, escribiría: “Actuó con cordura cuando se volvió loco”. Si algo ha caracterizado el comportamiento del ex presidente valenciano en relación a su implicación en el caso Gürtel ha sido su irracionalidad. Hasta ayer. Lo paradójico es que haya necesitado enloquecer para tomar una decisión lógica.

Mientras la opinión pública iba conociendo los detalles de su implicación en la trama corrupta, no fue capaz de articular una respuesta coherente. Si declaraba el sastre, él mentía; si se publicaban conversaciones comprometedoras, las achacaba a una conspiración y sonreía. Sus versiones, sus estrategias de defensa, sus justificaciones, se independizaron de la realidad: “Uno o dos escaloncitos, y toda esta cuestión tan extraña, tan absurda y tan estrafalaria habrá pasado”.

No resulta fácil…
EL 18 DE JULIO DE 2036

FUENTE: www.cuartopoder.es / IRENE LOZANO

Existen dos máximas universales que no se cumplen en España. Una es la de George Santayana, filósofo americano de origen español: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. En España, esos conservadores tan partidarios del futuro, le han dado la vuelta: para que el pasado no vuelva a ocurrir, nada mejor que olvidarlo, nos dicen. El último en instarnos a hacerlo es el periódico de referencia de la derecha española, El Mundo. En su editorial, insiste en la equivalencia: todos fuimos culpables, todos nos matamos a todos. Es una forma de decir que, mal por mal, la justicia quedó hecha. Qué bello signo de puntuación, el punto final.

El segundo aforismo incumplido es la célebre frase pronunciada por Clemenceau cuando le preguntaron cómo creía él que contarían los historiadores del futuro la I Guerra Mundial. Confiado, el político y periodista francés contestó: ninguno dirá que Bélgica invadió A…
18 DE JULIO DE 1936, UNA FECHA OSCURA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

75 años: para pasar página, primero hay que haberla leído.

Cuando se cumplen 75 años de la sublevación militar contra el Gobierno de la Segunda República: cómo se gestó aquel golpe de Estado que desencadenó una guerra civil y 40 años de dictadura.


FUENTES: www.publico.es / www.lavanguardia.es / www.elmundo.es / www.elpais.es / www.lainformacion.es




Los vencedores de 1939 reservaron la amargura para los vencidos




La Guerra Civil no estalló para todos el mismo día. El golpe se fraguó entre el día 17 y el 21 de julio de 1936. Testigos vivos de aquel momento narran para EL PAÍS cómo les llegó la noticia 75 años después. Dos excombatientes de ambos bandos sellan su encuentro con un abrazo Escúchame, así fue el 18 de juliopor LUIS GÓMEZ
La mayoría recuerda aquel sábado 18 de julio de 1936 como un día de mucho calor. Un calor espantoso. Pasados muchos años, abuelas de Córdoba contaban a sus nietos para un trabajo del instituto q…