RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

28 jul 2010

CELEBRANDO UN GOL A LO PESCADOR, ESPECTACULAR !!


CATALUÑA PROHÍBE LOS TOROS




Vídeo: Atlas
Los detractores de la fiesta aplauden tras la votación.| Quique GarcíaLos detractores de la fiesta aplauden tras la votación.| Quique García
  • Tres diputados del PSC han apoyado el veto y tres se han abstenido
  • Entre estos últimos se encuentra el conseller de Economía, Antoni Castells
  • En CiU, siete han votado contra de la ILP, 30 a favor y seis se han abstenido
El Parlament ha aprobado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohíbir las corridas de toros en Cataluña. La propuesta ha salido adelante con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones.
Así, la proposición de la plataforma Prou! se ha aprobado gracias a tres votos del PSC, 32 de CiU, 21 de ERC y 12 de ICV. En contra se han posicionado 31 diputados del PSC, 7 de CiU, 3 del Grupo Mixto y 14 del PP catalán. A la votación sólo ha faltado un diputado de los 135, de CiU.
Dentro del PSC, tres diputados han votado a favor de la prohibición (Josep Maria Balcells, Antoni Comín y Núria Carreras) y otros tres se han abstenido (el conseller Antoni Castells, Joan Ferran y Rosa Maria Ferrer).
[foto de la noticia]
En las filas convergentes, han votado en contra de la abolición de las corridas Santi Vila, Anna Miranda, Xavier Crespo, Antoni Fernández Teixidó, Ramón Espadaler, Josep Grau y Joan Miquel Nadal. Se han abstenido Meritxell Ruiz, M. Rosa Fortuny, Agustí López, Irene Rigau, Eudald Casadasús y Núria de Gispert.
Tras la votación han llegado los gritos y los aplausos de los abolicionistas que ocupaban la tribuna, que a su vez han sido aplaudidos por los diputados de ERC e ICV y las lágrimas de los defensores de la fiesta, entre ellas las de un abatido Serafín Marín. La celebración ha seguido en los pasillos del Parlament, donde numerosos activistas de asociaciones animalistas han celebrado, con lágrimas, abrazos y gritos de alegría el veto histórico.
En un pleno histórico, lleno hasta la bandera y almidonado con una gran expectación, Cataluña se ha lanzado a la historia. Desde una hora antes de la votación, protaurinos y abolicionistas han protagonizado una guerra de pancartas a un lado y otro de la entrada principal del Parlament.

Últimos argumentos para una votación ajustada

La representante de la plataforma Prou!, impulsora de la ILP, ha sido la encargada de inaugurar la última ronda de comparecencias, en la que muchos han querido rascar apoyos de uno de los dos partidos mayoritarios, PSC y CiU, con libertad de voto. En su discurso, Anna Mulá ha recordado que "el arte es un proceso de creación de vida, no la quita" y ha apelado al soporte internacional de la causa abolicionista. "Es el momento de enviar un mensaje de compasión", ha concluído, dejando paso así a las comparecencias de los grupos políticos.
Albert Rivera, del Grupo Mixto, ha sido el primero en mostrar su argumentario a la cámara. "Este no es un debate sobre protección de los animales", ha dicho, y he echado en cara a algunos diputados la incoherencia en su defensa de los derechos de los animales no sin aludir a un humor algo faltón: "No quiero ver a ninguno de los diputados que hoy votan contra los toros comer foie, que por el aspecto que tienen parece que les gusta bastante". Rivera, además, ha mostrado la portada de EL MUNDO de este martes, donde aparece Montilla junto a su mujer como espectador en una corrida, para alegar que él, que no es aficionado a los toros, va a defender que el presidente de la Generalitat tenga libertad para verlos.
Rafael Luna, del PP catalán, ha dudado de las competencias del Parlament para prohibir la lidia y ha aseverado que "las personas son las únicas que tienen derechos", no los animales, para pasar a recordar las consecuencias económicas de la prohibición (los protaurinos calculan que la Generalitat deberá pagar entre 300 y 500 millones de indemnización a los empresarios taurinos).
David Pérez (PSC) ha realizado un discurso corto y de perfil bajo. Defensor de la Fiesta, el diputado no se ha mojado en un discurso marcado por la defensa de la libertad de voto que el partido ha dado a sus parlamentarios. Una decisión tachada de traición por los defensores de las corridas. Así, ha afirmado tibio: "Todos, los que voten en contra y a favor, queremos una sociedad mejor".

ERC e ICV defienden el 'progreso moral'

Ha sido el propio presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien ha saludo a la palestra para defender la postura abolicionista de los republicanos. Tras denunciar la tortura a la que se somete al animal durante la lidia ("todos los biólogos demuestran que hay dolor, mucho dolor. Y el animal sufre") ha asegurado que el veto trae un "progreso moral". Para finalizar su discurso, se ha dirigido al auditorio con una petición: "Hagamos una sociedad más humana, más responsable. Esta puede ser nuestra contribución a la siguiente generación".
Francesc Pané (ICV) ha tirado de poesía para defender la "ética moderna" por encima del inmovilismo de las tradiciones. En sus habituales símiles, el representante de ICV ha avisado: "El botón rojo es de la sangre; el verde es del arte y la vida". Ese botón verde ha sido el que, por superioridad numérica de 13 votos, ha acabado con las corridas de toros en Cataluña.

NO CONSIDERO QUE PROHIBIR CONSTITUYA AVANCE ALGUNO !!