RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

25 nov 2011

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
 


NIGEL FARAGE

FUENTE: www.mimesacojea.com /http://es.wikipedia.org



El tipo en cuestión se llaman Nigel Farage, es de derechas y es euroescéptico. Y tiene razón.

Nigel Farage es un político británico. Lidera el Partido de la Independencia del Reino Unido, partido político de derechas y euroescéptico, un grupo de opinión con representación institucional, sobre todo en el Parlamento Europeo, que aboga por la separación del Reino Unido de la Unión Europea.

Su principal baluarte se encuentra en el medio rural de Inglaterra y Gales. Su grupo, con representación propia en el parlamento de Estrasburgo, solicita cada cierto tiempo la celebración de un referendum en Gran Bretaña para dirimir la pertenencia o no de este estado en la Unión Europea. Está a favor de someter a referendum la Constitución Europea (Tratado de Lisboa de 2007), y en contra de la falta de transparencia del proceso y la ambigüedad de sus artículos.

24 nov 2011

UNA COLABORACIÓN PARA EL BLOG DE ENRIQUE FALCÓ
Don de LOCH LOMOND

Pedro Wichard


Pedro Pérez Gómez (Pedro Wichard)
Pedro Pérez Gómez (Pedro Wichard)

Ya saben que este espacio, EL LOTO AZUL, nació con la idea de que ustedes, mis queridos y desocupados lectores, conocieran a gente que de una u otra manera considero importante y de las que creo que deben de saber un poco más para desenvolverse por los entresijos del mundo que me rodea. Bien es verdad que en principio estaba destinada a ser una sección que se produciría de higos a brevas, muy de vez en cuando, pero el interés que ha despertado entre ustedes y las excelentes colaboraciones que se me van amontonando propicia que torne casi a sección semanal.

La persona que hoy nos ocupa apenas necesita presentación alguna. Pedro Wichard es una de esas personas de Badajoz que prácticamente todos conocen y aprecian, dos características de las que nuestros protagonista hace gala, cosa que no es nada fácil, ya que por desgracia no siempre dichas definiciones suelen  ir necesariamente cogidas de la mano.
 
Pedro Wichard (Menudo Cretino)
Pedro Wichard (Menudo Cretino)

Si no me falla mi prodigiosa memoria (ya saben que no suele hacerlo), creo que conocí a Pedro en el 96, en uno de esos primeros conciertos en El Duende, ahora Callejón de la Plazuela, que se convertiría en cita de referencia obligada para todos los grupos de la ciudad. En cuanto estreché su manaza y le miré a los ojos, enseguida me di cuenta de que era un tío con carisma, y así lo demostraba también en el escenario liderando a Los Wichards, con el que he tenido la suerte de compartir escenario en numerosas ocasiones. El sentido del humor, su inteligencia, y rapidez mental hacen de él un tipo divertido y entrañable que se hace querer. Cuando alguna vez coincidíamos con él los Left Brothers siempre me decía “Ten cuidado Enrique, porque en esto de la música cuando haces Pop ya no hay Stop”. Pero no acaba todo aquí, pues Pedro es además miembro de la famosa y celebrada murga pacense “Los Niños” en donde año sí y otro también se alzan con las primeras posiciones del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz. Que acaben siendo o no los vencedores es irrelevante, pues el público los adora y eso es para ellos el verdadero premio.
Pedro Wichard en la Murga LOS NIÑOS en un de sus más antológicas caracterizaciones
Pedro Wichard en la Murga LOS NIÑOS en un de sus más antológicas caracterizaciones

No contento con albergar varias facetas Pedro Wichard puede presumir de ser también un cotizado D.J. y por su puesto un ameno y divertido bloguero, cuyo blog, “Pedro Wichard. Menudo Cretino” les invito a conocer y disfrutar desde hoy. Vocalista de la mejor formación de metal melódico europea, causa sensación en cada lugar de España que visita liderando una de las mejores bandas pacenses de la historia de la música extremeña. Me estoy refiriendo por supuesto a Darksound, grupo al que desde que se unió y dotó con su inconfundible estilo vocal no para de subir como la espuma.
Pedro Wichard vocalista del grupo pacense Darksound
Pedro Wichard vocalista del grupo pacense Darksound

Mi amigo Pedro ha querido regalarnos hoy en forma de recuerdo una mirada cargada de justicia e historia sobre numerosos artistas de la ciudad que no pueden perderse, y de los que seguro que tendrán mucho que añadir. Sin más preámbulo y con todos ustedes Pedro Pérez Gómez, más archiconocido como Pedro Wichard, un gran artista pacense recordando a sus colegas paisanos con cariño, justicia y generosidad.

MY GENERATION

Pedro Wichard bloguero de "Pedro Wichard. Menudo Cretino"
Pedro Wichard bloguero de "Pedro Wichard. Menudo Cretino"

A raiz de la salida  y presentación del CD de artistas extremeños organizado por COCEMFE (la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica); llamado ‘Extremadura canta a la diversidad’ en el que colaboran 17 artistas y grupos extremeños (Bebe, Luis Pastor, Nando Juglar, El Desván del Duende, Susi Oyola, Gene García de Inlavables, Chico, Acetre, Víctor Mariñas, El Autognomo, Migueli, Pablo Guerrero, Manuel Cobos, Nacho Campillo, Juan Flores, Chino , y Los Niños de los Ojos Rojos.) me decido (por fin) a hacer esta colaboración con el señor Enrique García Falcó al que le debo una y además al que tengo en alta estima como persona, articulista y artista.

Entonces, escuchando a los míticos The Who, me ha venido a la cabeza (y es que de tarra voy bien servío) la cantidad de artistas que siempre ha habido en la región. En este caso, puedo hablar, sobre todo, de los de mi ciudad que es la que conozco de primera mano. Ya desde mis tiempos mozos, y antes también, ha habido un variado ramillete de artistas en Badajoz que no han gozado siquiera de un mínimo reconocimiento por su arte y su buen hacer. También por otra parte, están los padres del moderneo pacense, que a veces se hacen pasar o se las dan de artistas… de esos igual hablaré en otra ocasión (que bien merecido tienen un articulito y alguna que otra colleja).

Pedro Wichard; un Artista donde los haya
Pedro Wichard; un Artista donde los haya

En concreto, la generación a la que yo pertenezco, está plagada de artistas de disciplinas muy diversas; desde la pintura al teatro pasando por la música y la danza.  Se me vienen a la cabeza grandes de nuestra cultura que son jóvenes valores como Javier Méndez más conocido como Lekio: un ejemplo de un genial artista pictórico y mejor persona.  Siempre es difícil nombrar a gente que hace cosas porque siempre te dejas en el tintero a muchos. En el campo de los artistas gráficos podríamos destacar muchos y muy buenos profesionales como la genial Carmen Calvo, el gran Jairo Dsgn (como reza en su Facebook) un máquina en todos los aspectos, también los chicos de ERZIO, Borja González Hoyos (fenomenal ilustrador) y por supuesto Víctor Rodríguez Pérez: artista multidisciplinar y polifacético: profe de artes gráficas, diseñador, rapero, videomaker… este chico es una joyita. Cabe destacar a gente como Laura Covarsí, Raimundo Silva que también suele oferecer cosas muy interesantes en sus creaciones. Y otros colectivos que hacen cosas más que interesantes como los chicos de la plaza San Atón que hacen breakdance y freestyle; un grupo de chavales que hacen parkour, los de FTZ, el colectivo Babylon, etc.

En el mundo audiovisual grandes profesionales de lo suyo como Alejandro Pachón Jr.; un grande del mundo audiovisual que no deja de sorprenderme en todo lo que hace; el genial y único Jose María Rojas (mi Yema del alma) un auténtico amigo y señor del audiovisual (edición y postproducción AV) que bien merece estar en lo + alto porque es un trabajador y creativo incansable y sobretodo UN SEÑOR. Cisco Bellabestia y su alter ego Aristas Martínez. Sin dejar de nombrar a Miguel Ángel Rivas (otro grande), y más que seguramente me dejo sin mencionar a más artistas como los chicos de la serie web THE DEAD FERRARA CHRONICLES.  Fotógrafos geniales como Juan Carlos de la Cruz, Pío Morales, Chiqui (Asistencia Gráfica), Ángel Sánchez Mayoral… y un largo etcétera. Actores y actrices brillantes como Francis Lucas, Ana Rodríguez, Simón Ferrero, Paca Velardiez o Leticia Torres. Grandes escritores como Miguel Ángel Carmona, Laura Pagador, Felipe Zapico (te siento extremeño). Otr@s en ciernes que darán que hablar como Rui Díaz y la Curiosa Impertinente (no puedo esperar más).

Podría hablar de los músicos de nuestra ciudad, conocidos y no tan conocidos como Pepín, Holly, Javier del Barco, Pedro Calero, Rafa Prieto, Jota, Iván Sanjuan, Mili, The Wish, Javato & Los Disfrutones, Antonio Pintor, Xisko González, Óscar, Tete, el Tomás, La Ene, el genial Isayah Thomas, el Tato, el Agüelo, Hisad, Brosdol, Cristo, Kaxta, Iridium, Blame The Dog, The Lazy Bastards, Los Restos, Ulises, Cira, Zaira Arlandi, La Momia Bebé, Los Payasos Dopados, The Beach Fuckers, Super Sexy Soundsystem, Smoking Zone, La Credencial, Susan Santos, Conjunto San Antonio, Joaquín de la Montaña, Antonio Valdés, Tiquismiquis Band. Y algunas ya para el recuerdo como Johnny B Good, Peleles, Estazionados, APS, Elder, Fígaro, Los Carambola, los Wichards… y millones más. Y por supuesto los chicos del flamenco que hay muchos y muy buenos todos. Ahhh unos tales Darksound :P que aún siguen en la pelea y que volverán en 2012.

Los chicos de danza, la maravillosa Cristina Rosa y sus chic@s de danza y percusión africana. La gran Paula Yunis (Hazine Belly Dancer) y su escuela de danza oriental. Los artistas circenses y de malabares como Javier Rosado, Circonchita (Cuca Cantillo), la gente de La Rota, etc.  Geniales Djs como el único y genial Dr. Fumosky (+ conocido como Tanaka); el Largo, Yeyo, Marcos (Hombrebueno MK), Gamjah, Quique Trigueros, Lady-J, Pitch Pichi, Luis Villar, La Ratona, Samuel Chaparro, el Sapo, Marcelo, Fer-Q, CharlieFunk, el Tole, Dä Well, Sevy, Alfonso Barmacia, Pedro Caballero, Martín DJ, Loko, Triki… y mil más; todos geniales en sus estilos.

Todo esto unido a grandes técnicos como Yosu (te quiero másss), Javier Mata, Bladimiro, Juan Ángel, Armando Mazuecos, Manolo el hijo del tormenta, Coque, Santiago Muñoz y el Canijo (ambos recién paríos), Medín, Neto, Verónica Pintiado (lucera y también excelente fotógrafa), Oliver, Prada, Carlete, David Capellán, José el indio, Fernando de Kobra y muchos que me olvido seguro.

La Banda pacense de Metal Melódico DARKSOUND
La Banda pacense de Metal Melódico DARKSOUND

No me olvido de mis hermanos Ricardo Larios, Jesús del Castillo, David López y Javier Caldito que son los músicos a los que más quiero de este mundo. Junto a Cristóbal, Medín y Carbonell, claro.

En definitva, debemos conocer y aprender a valorar lo que tenemos en su justa medida y saber que muchos de estos artistas deben dejar su tierra (obligados) para poder intentar llevar a cabo sus sueños. No a la fuga de talentos !!!

Pedro Pérez Gómez y el añorado Raúl Pinilla. Para nosotros siempre Pedro Wichard y Raúl Wichard
Pedro Pérez Gómez y el añorado Raúl Pinilla. Para nosotros siempre Pedro Wichard y Raúl Wichard

 Este homenaje artístico, realmente va dedicado como todo lo que hago en mi vida a Raúl Pinilla Moreno aka Raúl Wichard que es el culpable de que hoy sea un politoxi-melómano. Más de un lustro sin tenerte con nosotros. Hermano, allá donde estés, te quiero.

Gracias Enrique, un abrazo gordo!

22 nov 2011

RESISTIRÉ

ANÁLISIS ESTADÍSTICO: RELACIÓN ENTRE EL NIVEL EDUCATIVO, EL VOTO Y LA ABSTENCIÓN (GENERALES 2011, ESPAÑA) 

FUENTE: www.ciencia-explicada.com

Usando el barómetro del CIS de Julio de 2011 he podido analizar la relación entre el nivel educativo de los españoles y su intención de voto (o no voto) en las generales del pasado 20N.

El resumen de los hechos más relevantes es el siguiente:
  • Salvo los que no tienen estudios, todos tienen más claro a qué formaciones no votarán que a cuales sí.
  • A mayor nivel de estudios, menor "sectarismo": se deja más abierta la opción de votar a más partidos y no se cierra totalmente la puerta de otros (ver gráfica 1).
  • La abstención y los votantes del PP y PSOE están dominados por ciudadanos de bajo nivel educativo: secundaria, primaria o sin estudios (ver gráfica 4)
  • Los niveles educativos mayoritarios en los distintos partidos o decisiones de no votar son:
    • PSOE: Sin estudios (el 24.3% de sus votantes)
    • PP: Primaria (el 16.6% de sus votantes)
    • IU/ICV: Universitarios superiores (el 33.9% de sus votantes)
    • CiU: Universitarios superiores (el 53.3% de sus votantes)
    • PNV: Práctico empate entre FP y universitarios (al ~20-26% de sus votantes cada grupo)
    • UPyD: Universitarios medios y superiores (27.5% y 32.5%, respectivamente)
    • ERC: Secundaria (28.35% de sus votantes)
    • Otros: Prácticamente empate entre primaria, secundaria y FP
    • En blanco: Estudios medios universitarios (34.6% de los que toman esta decisión)
    • Abstención: Sin estudios (una aplastante mayoría del 26.5%)
  • Votantes del PP, PSOE y abstencionistas tienen el perfil más parecido al "español medio", lo cuál no es sorprendente ya que entre esas tres opciones se incluyen la mayoría de votantes (ver gráfica 5, añadida en una ampliación posterior del post). La comparación se ha hecho usando la divergencia de Kullback-Leibler.
  • A mayor nivel educativo, disminuye el porcentaje de votos destinado a PP y PSOE, dividiéndose en otras opciones políticas, incluyendo la abstención y el voto en blanco (ver segunda gráfica del punto 3).

A continuación proporciono las gráficas que he generado, explicando de qué preguntas he sacado los datos.

1) Esta gráfica proviene de los marginales de los resultados de la pregunta 25:
Como Ud. sabe, en España hay distintos partidos o coaliciones políticas a las que puede votar en unas elecciones. Me gustaría que me dijera cuál es la probabilidad de que Ud. vote a cada uno de los que le voy a mencionar, utilizando para ello una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que 'con toda seguridad, no le votaría nunca' y el 10 significa que 'con toda seguridad, le votaría siempre'

Viendo la altura de las gráficas en la izquierda del todo (0) podemos ver la "seguridad de no votar nunca" a algún partido (es la marginal sobre todos los partidos), y en la derecha (10) la "seguridad absoluta" de votar siempre al un partido determinado (de nuevo, al que sea).

Está claro que, quitando la curva de "sin estudios", todos tienen más claro que nunca votarán a algunos partidos, mientras que son más abiertos a no cerrar la puerta a votar a distintas opciones políticas en el futuro.

Aunque las diferencias son mínimas, se aprecia cierta relación entre niveles de estudios crecientes y un menor "sectarismo", entendido como mayores valores para el 0 y menores para el 10.

Las tres seis gráficas siguientes provienen de la pregunta 22aa, que realmente es el resultado de combinar dos preguntas: intención de voto, y para aquellos que no tengan claro a quienes iban a votar, por qué partido se siente más simpatía.


2) Distribución de intención de voto separado por partidos políticos y nivel de estudios (eje horizontal). El último grupo ("a priori") indica qué podríamos esperar si los ciudadanos votaran por puro azar (ver nota sobre la ampliación abajo del post).



3) Una variación de la de antes, ahora como gráfica en porcentaje de intención de voto dividido por nivel de estudios, con los partidos políticos como eje horizontal.



(Esta gráfica ha sido añadido en una ampliación del post:) Y la versión de los mismos datos porcentuales, pero ahora he ponderado cada grupo de nivel de estudios por su peso según la distribución a priori. Esto muestra a qué partidos van los votos de cada uno de dichos grupos:




4) Una simplificación de la anterior, donde he marginalizado sobre tres niveles de estudios solamente: Hasta secundaria (inclusive), FP, y universitarios (medios y superiores).





5) (Ampliación) He creado otra gráfica que compara, para cada opción de voto, qué variación se encuentra (en %) con respecto al voto que se habría obtenido si todo el mundo votase "por puro azar". La interpretación de valores positivos y negativos es, por tanto, que cuanto más altos o bajos sean, mayor es la importancia que le han dado (para votarles o no votarles) las personas de dicho nivel educativo:



Y los mismos datos, ahora resumidos usando un estadístico llamado divergencia de Kullback-Leibler:



Los valores más bajos, que se encuentran en PP, PSOE y Abstención, indican que el perfil de dichas personas es el más parecido a un "español medio". Los valores más altos indican que el perfil del votante se aleja más de dicho perfil medio.

Agradecimientos: Al usuario SLAYERTANIC por su comentario donde apuntó a este estudio del CIS como fuente.

Ampliación: Para no caer en las malas prácticas que luego todos criticamos de los datos estadísticos, es importante tener en cuenta para interpretar los datos de arriba la distribución marginal de todos los españoles por nivel de estudios (pregunta 31aa del mismo estudio):

  • Sin estudios: 6.7%
  • Primaria: 42.9%
  • Secundaria: 12.8%
  • FP: 15.7%
  • Medios universitarios: 8.8%
  • Superiores universitarios: 13.1%
  • No contesta: 0.1% (No lo he incluido en las gráficas por su nula relevancia)
Cómo interpretarlos: Esos porcentajes son los que podríamos esperar si todo el mundo votara al azar a cualquier opción (incluyendo la de voto blanco o abstención).

Los datos de cada partido por tanto habría que compararlos con estos porcentajes para ver si están por encima o por debajo de esta distribución a priori. Se puede ver claramente que esto no quita relevancia a los datos de arriba, sino todo lo contrario.

He ampliado las gráficas con dichos datos a priori.
Dejo la interpretación a los lectores.
GRACIAS, SEÑOR ZAPATERO

Domingo, 20 de noviembre del 2011

FUENTE: www.elperiodico.com / XAVIER SARDÀ

Tal y como están las cosas, creo que se entenderán estas palabras como desinteresadas, aunque nunca se sabe. Me da igual: permítame mostrarle mi agradecimiento personal por su tarea al frente del Gobierno. Permítame felicitarle especialmente por lo que ha hecho usted a lo largo del último año. Gobernar contra las propias convicciones para evitar un mal mayor hace al estadista. No sé si acabaremos como Grecia o Italia, pero de momento lo ha evitado usted perdiendo popularidad, votos y sueños.
Ahora que Rajoy será presidente del Gobierno, se hace el bueno y pide comprensión. Yo se la otorgo, pero él se la ha negado a usted en una España al borde del abismo. Es una pura cuestión de calidad humana.

No es pura alternancia, es algo más. Que ganen y usted descansa. Créame.
No es pura alternancia, porque es muy difícil olvidar lo que han dicho algunos antisistema del PP y su prensa incendiaria. Han dicho que usted es de ETA y que les ayudaba a huir. Han dicho que la fiscalía y los jueces que han investigado los sonrojantes casos de corrupción eran monigotes a sus órdenes. Han dicho que los policías y los guardias civiles que han perseguido delitos monetarios eran una banda de perros corruptos que olisqueaban solo las presas que usted les indicaba. Han maldecido al Tribunal Constitucional cuando sus sentencias no les parecían adecuadas.

No votaron en el Congreso a favor de las medidas económicas de urgencia para escapar al rescate, pese a que las consideraban oportunas. Estaba trabajando usted para Rajoy, sin Rajoy.

Le quiero felicitar a usted por lo del talante, que pronto se echará en falta. Le quiero felicitar como catalán por lo del Estatut. Ahora dicen aquí que usted y Rajoy son lo mismo. La próxima vez, impugne usted el Estatut al Constitucional. Total, para que luego le digan que son ustedes lo mismo... Haga usted como el PP y no perderá votos en el resto de España.


A estas alturas de la vida deseo la mejor suerte a cualquier Gobierno que salga de las urnas y se la deseo también al señor Rajoy. Al señor Rajoy hay que felicitarle como próximo presidente del Gobierno, pero en ningún caso, insisto, por su trabajo como líder de la oposición. Cuanto más favorables le eran las encuestas, menos altura de miras. Pura codicia de mayoría absoluta a cualquier precio.

La vocación política es la más denostada e incomprendida por un amplio sector de la ciudadanía. Seguramente, eso tiene que doler a los que vivís intensamente esa vocación. Un presidente sabe mejor que nadie que los Reyes Magos no existen a pesar de que, eso sí, todo el mundo pide al Gobierno la mágica solución de los problemas.

Ahora que hace las maletas y que apenas lo han enseñado en la campaña electoral, en este momento de recuerdos y balances, me parece de bien nacidos reconocer los justos méritos de sus años como presidente. ¿Raro, no?

Pues sepa que no todo lo que ha hecho ha caído en saco roto. Hay gente que sabe valorar la dificultad de vuestro trabajo y la soledad en la que a veces tenéis que bregar con la realidad. Suerte. Yo qué sé...

21 nov 2011

DERECHA ABSOLUTA, DEBACLE SOCIALISTA

ASÍ HA QUEDADO EL NUEVO ARCO PARLAMENTARIO EN ESPAÑA

FUENTE: www.publico.es

El PP consigue el mayor triunfo de su historia, aunque con menos votos que Zapatero en 2008. Los socialistas cosechan el peor resultado en 34 años de democracia. IU-ICV da un gran salto y sube hasta 11 diputados. Amaiur irrumpe con fuerza en el Congreso con 7 escaños y supera al PNV, que se queda con 5. UPyD consigue grupo propio. BNG y CC obtienen dos. Foro, Compromís y Geroa Bai logran uno. La participación baja dos puntos.
Comentarios: 26 | MARÍA JESÚS GÜEMES
"No va a haber milagros, no los hemos prometido", anuncia en su primera comparecencia como presidente del Gobierno.
Para Mariano Rajoy Brey la reconciliación llega tras dos intentos fallidos.
Rubalcaba asume la debacle en solitario. El candidato reclama a Zapatero que convoque "lo antes posible" un congreso, en enero o febrero.
No por esperado el batacazo electoral ha caído con menos dureza en Ferraz.
Datos de las 02:15
21 de Noviembre de 2011
Escrutado 100%

2011 2008
Total votantes 24.590.557 71,69% 73,85%
Abstención 9.710.775 28,31% 26,15%
Votos nulos 317.886 1,29% 0,64%
Votos en blanco 333.095 1,37% 1,11%
350 Diputados a elegir
350 Diputados elegidos en 2008
Hemiciclo Congreso 2011
Hemiciclo Congreso 2008
2011
2008
Candidaturas Votos Diputados
Diputados Votos Candidaturas
PP 10.830.693 44,62% 186 Color P.P. 154 10.278.010 39,94% P.P.
PSOE 6.973.880 28,73% 110 Color P.S.O.E. 169 11.289.335 43,87% P.S.O.E.
CiU 1.014.263 4,17% 16 Color CiU 10 779.425 3,03% CiU
IU-LV 1.680.810 6,92% 11 Color I.U. 2 969.946 3,77% I.U.
AMAIUR 333.628 1,37% 7 Color AMAIUR
UPyD 1.140.242 4,69% 5 Color UPyD 1 306.079 1,19% UPyD
EAJ-PNV 323.517 1,33% 5 Color EAJ-PNV 6 306.128 1,19% EAJ-PNV
ESQUERRA 256.393 1,05% 3 Color ESQUERRA 3 298.139 1,16% ESQUERRA
BNG 183.279 0,75% 2 Color B.N.G. 2 212.543 0,83% B.N.G.
CC-NC-PNC 143.550 0,59% 2 Color CC-PNC 2 174.629 0,68% CC-PNC
COMPROMÍS-Q 125.150 0,51% 1 Color COMPROMÍS-Q 29.760 0,12% BLOC-IDPV-EV-EE
FAC 99.173 0,40% 1 Color FAC
GBAI 42.411 0,17% 1 Color GBAI
EQUO 215.776 0,88%
PACMA 101.557 0,41%
44.795 0,17% PACMA
Eb 97.706 0,40%
PA 76.852 0,31%
68.679 0,27% CA
PxC 59.781 0,24%
P.R.C. 43.903 0,18%
PUM+J 27.098 0,11%
23.318 0,09% PUM+J
P.C.P.E. 26.436 0,10%
20.030 0,08% P.C.P.E.
PIRATA 25.180 0,10%
ANTICAPITALISTAS 24.456 0,10%
UCE 16.148 0,06%
PH 10.047 0,04%
9.056 0,04% PH
ESPAÑA 2000 9.256 0,03%
6.906 0,03% E-2000
RPS 7.446 0,03%
SAIn 6.646 0,02%
3.885 0,02% SAIn
HARTOS.ORG 3.803 0,01%
ANC 3.172 0,01%
1.017 0% ANC
FE de las JONS 2.901 0,01%
14.023 0,05% FE de las JONS
C.D.L. 2.839 0,01%
1.503 0,01% C.D.L.
PRAO 2.483 0,01%
UxV 2.447 0,01%
P-LIB 2.076 0%
PCAL 2.047 0%
PREPAL 2.007 0%
1.278 0% PREPAL
POSI 1.993 0%
7.386 0,03% P.O.S.I.
D.N. 1.858 0%
12.836 0,05% D.N.
Caballas 1.725 0%
C.XXI 1.436 0%
UNIDAD DEL PUEBLO 1.130 0%
699 0% UNIDAD DEL PUEBLO
PFyV 1.092 0%
9.882 0,04% PFyV
CEx 1.079 0%
ANDECHA 1.076 0%
1.299 0,01% AA
CCD 1.064 0%
ACIMA 948 0%
+MAS+ 788 0%
U.C.I.T. 783 0%
DeC 770 0%
CYD 717 0%
U.R.C.L. 702 0%
423 0% U.R.C.L.
P.R.D.E. 673 0%
INTERNET 603 0%
PRE-R 417 0%
BASTA YA 374 0%
PCAS 348 0%
PDYC 297 0%
LV-GV 289 0%
30.840 0,12% LV-GV
H.D. 197 0%
SXT 165 0%
DNE 0 0%
Color NA-BAI 1 62.398 0,24% NA-BAI
NO ES UN CHEQUE EN BLANCO
Ironías del sistema electoral español: con menos votos de los que tuvo José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, Mariano Rajoy ha alcanzado la mayoría más absoluta que jamás ha disfrutado la derecha en España. Por supuesto, su victoria es legítima y le honra su voluntad de “querer gobernar para todos”.

Pero se equivocará el PP si cree que esa mayoría absoluta en el Parlamento es un cheque en blanco de toda la sociedad.

El bipartidismo ha muerto. Ahora llega el monopartidismo: un escenario donde la líder de la oposición al poder de Rajoy va a ser Esperanza Aguirre (o Angela Merkel). Es el resultado de una debacle del PSOE, más que de un éxito arrollador del PP, que apenas ha convencido a medio millón de votos más de los que Rajoy ya tuvo en 2008, cuando perdió. Los socialistas se han estrellado con su peor resultado electoral de toda la democracia, por debajo incluso de los 118 escaños de Felipe en 1977. Retroceden casi cuatro millones y medio de votos. De los añicos socialistas renace IU y crece con fuerza UPyD.

El Parlamento logra un nuevo récord: el de mayor número de partidos con escaño,13 siglas diferentes; más incluso que durante la transición. Son pocos para lo fragmentado que ha quedado el voto de izquierdas, que paga caro su división. Es flagrante la injusticia del sistema electoral y clama al cielo casos como el de Equo, que consigue más de 200.000 votos que no suman siquiera un escaño (sin contar a su aliado, Compromis, que sí entrará).

El hundimiento del PSOE no es sólo responsabilidad del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba; también de la crisis y de cómo la gestionó Zapatero, especialmente durante el último año y medio, desde aquel fatídico mayo de 2010. Pero, ante este desastroso resultado, quien fuera el vicepresidente primero del Gobierno no puede hoy pretender que la inevitable renovación que necesita el socialismo español no pase también por él.
Van a machacar, decían, van a arrasar... los chavales ya sabían lo que iba a pasar !!