RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

24 abr 2012


GOLPE GUBERNAMENTAL A RTVE

FUENTE: www.estrelladigital.es / JUAN VARELA

El presidente de RTVE lo nombrará el gobierno con mayoría simple en el Congreso. 

Fin del tímido intento de independencia iniciado con la creación de la Corporación RTVE en 2006. Rajoy y el PP sentenciaron a la televisión estatal nada más llegar al poder y ahora formalizan su control con un presupuesto disminuido, sin rumbo, sin modelo de servicio público alternativo y sin pudor. El golpe gubernamental a la televisión pública se completa con la vía para privatizar las televisiones autonómicas, cerrarlas y repartir sus licencias, y acabar con los límites a la producción externa.



El gobierno Rajoy completa la liquidación de las televisiones públicas en aras del ahorro, los ajustes y la eficiencia. Pura propaganda. El PP ha sido el principal responsable de la manipulación política de las televisiones públicas, pero también del despilfarro. La valenciana Canal Nou y Telemadrid han encabezado esas listas negras a lo largo de los últimos años. Con un gobierno del PP se llegó a la ignominia de condenar por manipulación a un director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci.

Las televisiones públicas necesitan una refundación: de su misión de servicio público en la era de la multipantalla digital (TDT, televisión conectada, ordenadores, móviles y tabletas) y la televisión personal y bajo demanda, de su coste y oferta en la abundancia de canales y la crisis de la TDT, de su rentabilidad social y cultural, y de independencia política.



 Ninguno de esos objetivos se logra con recortes de financiación sin modelo alternativo y de eficiencia (coordinación entre cadenas públicas, reestructuración compartida del espectro audiovisual, colaboración en la producción propia y coproducciones, etc.), con mayor dependencia política, a golpe de decreto, sin consenso político, social y profesional, y fortaleciendo los lazos políticos con algunas productoras y grupos audiovisuales, sin suficiente transparencia e independencia de las privatizaciones.
  
Zapatero intentó un modelo de televisión apresurado y excesivo. Las prisas de la TDT y la adjudicación de más de 1.500 frecuencias sufren la maldición anunciada por muchos: un modelo audiovisual insostenible, un servicio público de televisión elefantiásico y redundante con la oferta comercial, y una tecnología limitada y obsoleta, que no ha aprovechado la interactividad y frena el desarrollo del modelo híbrido -TV y banda ancha- que permitirá una nueva oferta bajo demanda, más social y personalizada.
 Nadie conoce el modelo de televisión y de sociedad de información del PP. Ni público ni privado. Algunas medidas como limitar el número de consejeros, imponer techos de gasto a las televisiones públicas o un mayor control financiero son oportunas, igual que la búsqueda de una resignación del dividendo digital: las frecuencias de televisión que se dejan libres para nuevos servicios móviles digitales y que obligarán a una resintonización de antenas y canales. 
  
Falta una visión integral de la sociedad de la información y su futuro. Repensar el futuro digital sumando el cambio en la financiación pública del cine por patrocinio en lugar de subvenciones, la imposición apresurada de un canon digital ahora pagado por todos vía Presupuestos del Estado, y la promesa de reformar la propiedad intelectual y los organismos de gestión colectiva de derechos de autor, como la SGAE, para facilitar el crecimiento de los nuevos negocios digitales en una internet libre y plataformas de banda ancha sin monopolios.
  
Pero como en otras medidas de estos primeros meses, el PP legisla a golpe de obsesión y titular. No es la mejor forma de construir un futuro con más servicios y oferta digital y audiovisual de calidad, social y de alto valor personal, e independiente de los políticos y los monopolios. Una industria que crece dominada por multinacionales digitales y emprendedores que surgen y crecen muy lejos de las reglas e intereses de la vieja televisión y su control político.

QUE U ERRE DÉ A CÉ I NOS COJA CONFESAOS !!