ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

22 may. 2012

LA 'MAREA VERDE' LLEGA A LA TRIBUNA DEL CONGRESO

El Gobierno dice que hará “más con menos” en la defensa de los Presupuestos

Llamazares a Gallardón : “De despilfarrador en Madrid a recortador en Justicia”

FUENTE: www.elpais.es / Anabel Díez - Madrid 
 














El debate sobre Presupuestos avanza sin que la mayoría parlamentaria del PP se conmueva ante los argumentos de la oposición que no ve triunfar ni una sola de sus enmiendas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que con las cuentas para lo que queda del año 2012 “ser hará más con menos”, y este ha sido el hilo conductor de su discurso, así como el de los ministros de Trabajo y Justicia, Fátima Báñez y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente. La discusión de las enmiendas transcurre hoy con continuas referencias a la huelga convocada por toda la comunidad educativa en respuesta a los recortes en esta materia. Los diputados de Izquierda Plural llevaban las camisetas verdes que identifican las protestas por los ajustes en la enseñanza pública. Desde la tribuna y en los pasillos, los portavoces de la oposición se solidarizaron con los huelguistas.

Los oradores de la Izquierda Plural, entre otros Joan Josep Nuet, Joan Coscubiela y Gaspar Llamazares, lucían camisetas verdes debajo de sus chaquetas, suficientemente abiertas como para que se pudiera leer sus SOS para la enseñanza pública. La portavoz de Seguridad Social del PSOE, Isabel López Chamosa no lucía camiseta, pero hizo un brioso alegato de solidaridad con los huelguistas, rubricado por los aplausos de su grupo. En los pasillos, la diputada de UPyD, Rosa Díez, pedía al Gobierno que reflexionara sobre “la frivolidad” de haber producido tan fuertes recortes. A través de Twitter, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba que el PSOE “se moviliza” a favor de la enseñanza pública.

Gaspar Llamazares, en la tribuna del Congreso. / CAPTURA DEL CANAL 24 HORAS DE TVE

Gaspar Llamazares, en la tribuna del Congreso. / CAPTURA DEL CANAL 24 HORAS DE TVE

Aunque la vicepresidenta quiso explicar con detalle el presupuesto del Ministerio de la Presidencia enseguida precisó que solo supone el 1% de todas las cuentas del Estado, aunque sí tiene alguna relevancia política las materias en las que se emplearán los 432 millones de euros. La Cumbre de Cádiz del próximo mes de noviembre costará algo menos de cinco millones, cuando la de Salamanca de hace cinco años costó el doble, recordó la vicepresidenta. La dotación para los expresidentes del Gobierno se ha recudido en un 5,6%, pasa de 79.999 euros anuales a 74.580. Se reduce la partida para el Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ) por la vía de pasar de 68 a 47 los estudios para este año y se ponen los recursos del centro a disposición de las comunidades autónomas para que cojan los datos que necesiten.

Una reedición de los debates de la reforma laboral – que volverá al Congreso en las próximas horas – se produjo con la intervención de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, y la fuerte crítica de los portavoces del PSOE y del resto de los grupos. No fue menor la crítica al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a pesar de su insistencia en que la subida de tasas se utilizará para reforzar el servicio de justicia gratuita. “Quien le ha visto y quien le ve: de despilfarrador en Madrid como alcalde, a recortador en Justicia”, le dijo Gaspar Llamazares, de IU. “Frene la ansiedad del meritorio”, le aconsejó el socialista, Julio Villarrubia.


Desde la tribuna y en los pasillos, los portavoces de la oposición se solidarizaron con los huelguistas.

VAMOS COÑOOO,  A LAS 19:00 HORAS EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE BADAJOZ, YO ASISTIRÉ Y ME MANIFESTARÉ !!!

HUELGA EN TODA LA EDUCACIÓN, DESDE INFANTIL A LA UNIVERSIDAD


Medio millón de profesores, 7,5 millones de alumnos de centros públicos y sus padres reclaman una educación digna. EFE MADRID

FUENTE: www.publico.es 


La enseñanza pública está convocada hoy a la primera huelga unitaria de la democracia, que afectará a todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad.

Los principales sindicatos de la educación pública (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) han pedido a toda la comunidad educativa que secunde la movilización contra el tijeretazo del Gobierno en Educación. Por una parte, la reducción de un 21% de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades ahorren en conjunto más de 3.000 millones. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó el pasado miércoles que se trata de "medidas excepcionales para una situación excepcional".

"La Educación no es gastEstudiantes de la Universidad Complutense de Madrid bloquean el acceso a la estación de Metro de Ciudad Universitaria. Los jóvenes impiden el acceso a la estación, tanto por la entrada principal como por el ascensor, por lo que Metro ha avisado a la Policía.o. Es inversión. No a los recortes" es el lema de la movilización, a la que no sólo están llamados los profesores, sino también los padres y los estudiantes, siendo un total de 7,5 millones de alumnos en centros públicos, de los cuales 6 millones estudian enseñanzas no universitarias.

En público.es irán contando, minuto a minuto, el desarrollo de la huelga.

Noticias relacionadas
12.15. La jornada de huelga está siendo secundada en Andalucía por entre el 60 y el 90% dependiendo del nivel de la enseñanza, según fuentes sindicales. En colegios e institutos públicos el paro está siendo seguido por entre el 60 y 70%, con mayor incidencia en secundaria que en primaria. En las universidades, la huelga está siendo secundada por el 90% del profesorado y el alumnado.

12.11. Los Mossos de Esquadra han detenido la madrugada de este martes en Barcelona y Cornellà de Llobregat a cinco personas por dañar y poner silicona en las cerraduras de varias escuelas. Se les imputa un delito de daños.  

11.43. El Instituto de Secundaria Luis Vives de Valencia, que se convirtió en el emblema de las protestas estudiantiles por los recortes en Educación, está viviendo un seguimiento "absoluto" de la huelga general programada para hoy tanto por parte del profesorado como del alumnado, según el jefe de estudios de Bachillerato de este centro, Josep Lluis Navarro.

10.21. Varias decenas de estudiantes del Campus Mundet de la Universidad de Barcelona cortan al tráfico durante media hora en la Ronda de Dalt de Barcelona (B-20), en dirección al Nudo del Llobregat, en protesta por los recortes en Educación.

10.00. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señala en una entrevista en Tele5 que "invertir más" no supone una mejora en la calidad de la enseñanza, sino que se requieren reformas "mucho más profundas".

9.27. Unos 500 universitarios se manifestan por la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por los recortes en educación de los gobiernos central y catalán, para dirigirse hacia la plaza Universitat, donde debe iniciarse una protesta unitaria de sindicatos de docentes y padres de alumnos.

9.22. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha considerado que la huelga en el sector de la Educación "no tiene el fundamento" que debe de tener una movilización, aunque admite que hay motivos, como en otros sectores, para sentirse "heridos" por los recortes.

9.21. Los estudiantes de la UAB que desde las ocho de la mañana protestan en el campus de Bellaterra levantan el bloqueo que impide los accesos de vehículos al centro universitario.

9.15. En Catalunya, el seguimiento de la huelga es del 23 % en las primeras horas del paro, según ha dicho en TV3 la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. CC OO eleva el seguimiento al 55 %. 

8.45. Tras el encierro en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, los estudiantes hacen barricadas para que no entren los coches. Han llegado varios furgones de antidisturbios y han dispersado un poco. En un momento han cargado contra los estudiantes y han detenido a dos personas, que están en la comisaria de Pozuelo de Alarcón, según Rita Maestre, estudiante de Políticas en la Complutense y miembro de la plataforma Tomalafacultad. El rector de la Universidad, José Carrillo, ha autorizado la entrada en el campus de la Policía.
8.10. Un centenar de universitarios cortan las autopistas AP-7 y B-30 durante 20 minutos en el inicio de la huelga en la enseñanza. El bloqueo provoca largas colas y momentos de tensión entre los estudiantes y los conductores afectados.  

8.00. Una veitena de estudiantes universitarios que han permanecido acampados toda la noche en la Plaza Ramón y Cajal de la Ciudad Universitaria de Madrid han escenificado, a primera hora de la mañana, el fallecimiento y posterior entierro de la educación pública española. Los estudiantes -uno de ellos disfrazado de "muerte" y con su correspondiente guadaña- han colocado unas lápidas en un "pequeño cementerio de la educación pública". En ellas puede leerse "DEP Educación Pública. La Sanidad y el Bienestar Social te recordaran", "Asesinada 2012", "Becas RIP" o "Igualdad RIP". 

6.15.  Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid bloquean el acceso a la estación de Metro de Ciudad Universitaria. Los jóvenes impiden el acceso a la estación, tanto por la entrada principal como por el ascensor. Metro ha avisado a la Policía.

Huelga histórica el 22 de mayo contra los recortes educativos

Es la primera vez que se convoca un paro general en todas las etapas educativas en España, desde la escuela infantil hasta la universidad

FUENTE: www.cadenaser.com / MAR RUIZ

Antes de esa convocatoria, este jueves la comunidad educativa celebrará una jornada de lucha contra los recortes con movilizaciones en 70 ciudades españolas. Padres, alumnos y profesores acusan al Gobierno de desmantelar la escuela pública con unos recortes que provocarán un retroceso de 40 años en las aulas españolas. El ministro Wert acusa a los sindicatos de "engañar" y "alarmar" a las familias de forma grosera al decir que el recorte en el gasto educativo alcanza el 25%
La comunidad educativa prepara un calendario de movilizaciones contra la que califica como la "mayor agresión educativa" de la historia de la democracia. Padres, alumnos y profesores unirán sus esfuerzos para pedir al Gobierno que dé marcha atrás en unos recortes que supondrán, según denuncian, el despido de más de 100.000 profesores, el incremento de alumnos en las aulas con la consiguiente pérdida de calidad educativa, y la ruptura dramática de la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, con el incremento del precio de las tasas y la reducción del presupuesto de becas y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las ayudas.

10 de mayo jornada de lucha y 22 de mayo huelga general en la enseñanza

Por primera vez en la historia de la democracia, los cinco sindicatos de la enseñanza han convocado una jornada de huelga general en todas las etapas educativas, desde la escuela infantil a la universidad. Hay que remontarse a hace más de una década para recordar paros generales contra las leyes educativas del gobierno de Aznar, pero se convocaron por separado en enseñanzas universitarias por un lado, y no universitarias, por otro. "La agresión es de tal magnitud que el ministro Wert ha conseguido hacer historia logrando que se convoque en España una huelga histórica, que además y por primera vez no es sólo sindical sino que cuenta con el respaldo expreso de la Confederación de Padres de Alumnos, CEAPA, mayoritaria en la escuela pública y también de las organizaciones estudiantiles" ha señalado el secretario general de enseñanza de CCOO, José Campos

Ceapa exige a Rajoy que cese a Wert y nombre un ministro que sí crea en lo público

Los convocantes de las protestas han mostrado su malestar con la gestión llevada a cabo por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Ceapa ha vuelto a pedir su cese urgente mientras que CCOO ha calificado la conducta del ministro como la de un "charlatán indocumentado que ha entrado como elefante en cacharrería en la educación española".

El ministro ha replicado esta tarde en el Senado acusando a los sindicatos de "mentir" de forma grosera cuando aseguran que el gasto educativo se ha recortado en España entre un 25 y un 30%. Según el ministro, estas afirmaciones faltan a la verdad y sólo sirven para sembrar la inquietud entre las familias y los estudiantes.

Previamente a la jornada de huelga, este próximo jueves 10 de mayo, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha convocado en toda España una jornada de lucha estatal contra los recortes. Habrá movilizaciones en 70 ciudades, con asambleas, encierros, manifestaciones, caceroladas y un largo etcétera de acciones para manifestar la preocupación de la comunidad educativa ante el futuro de la enseñanza en España.

En esa jornada se leerá un manifiesto en el que, entre otras cosas se señala que: "el sector educativo no puede soportar más recortes, no puede seguir sufriendo el desmantelamiento al que está siendo sometido, porque dejará de lograr la cohesión social y de vertebrar la sociedad.

El comunicado finaliza señalando: " decimos basta ya a que quienes no creen en lo público estén al frente de ello, sólo con la intención de hacerlo desaparecer y condenar a nuestra sociedad a un futuro más desigual, injusto y empobrecido".

CINCO FRASES QUE NO SE CREE NADIE


FUENTE: www.escolar.net

Las cinco de ayer, otro día más para olvidar:
“Carlos Dívar sale fortalecido”. “Vivimos en un Estado de Derecho y de garantías en el que se investigan los hechos y se verifican las denuncias. Así la Fiscalía, desde su autonomía, ha certificado que su conducta no supone ningún delito”.
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia.
“Han ocurrido cosas difíciles de explicar y de entender en este momento”. “No he tenido más objetivo que servir con la mayor lealtad, dedicación y desinterés personal, pensando siempre que al hacerlo estaba también, de alguna forma, sirviendo a los intereses de la Comunitat Valenciana”.
José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y expresidente de la Generalitat Valenciana. El año pasado ganó 1,62 millones “sirviendo a la Comunitat Valenciana”.
“No está contemplada ninguna subida del IVA. Inicialmente había contemplada su reducción, sobre todo en el sector turístico, aunque no es posible en esta situación económica”. “No hay que obsesionarse por la prima de riesgo”.
José Manuel Soria, ministro de Industria.
“Es evidente que esos datos provisionales, que como tales enviamos al Ministerio de Hacienda y que por la razón que fuera los envió a la Unión Europea, o algo hizo con ellos, mucha gente los dio por definitivos, pero nosotros hemos dicho desde el primer momento que eran provisionales”. “El déficit no se ha disparado”.
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
“Que aflore déficit hasta ahora no reconocido es una circunstancia extraordinariamente positiva, porque lo primero que hay que hacer es llevar a la contabilidad pública todo lo pendiente”. “Es un ejercicio de transparencia”.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

21 may. 2012

RAJOY PIDE A EUROPA UNA SOLUCIÓN DE 24 HORAS PARA BAJAR EL COSTE DE LA DEUDA

la crisis financiera

El presidente anuncia que pedirá medidas sobre la deuda en el próximo Consejo de Europa

No ve contradicción entre crecimiento y austeridad: "La estabilidad es un instrumento"

El único mecanismo de alivio inmediato es la intervención del BCE, al que no citó

FUENTE: www.elpais.es

http://elpais.com/politica/2012/05/21/actualidad/1337623041_947754.html

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado hoy en Chicago de que su posición en la reunión de este miércoles del Consejo Europeo será defender la estabilidad financiera como la prioridad más urgente en estos momentos para superar la crisis en la eurozona, y dijo que otros debates, como el que Francia anuncia plantear sobre los eurobonos, son, en las circunstancias actuales, secundarios. “Lo más importante es la estabilidad financiera, lo más importante es tomar decisiones sobre asuntos que puedan entrar en vigor en 24 horas. No podemos entrar en debates que pueden llevar años en resolverse”, declaró Rajoy en una rueda de prensa en el final de la cumbre de la OTAN, que se ha celebrado durante dos días en esta ciudad. Se trata, según Rajoy, de apoyar la refinanciación de la deuda, para que esta pueda ser sostenible y vuelva a fluir el crédito. Aunque no lo mencionó expresamente, el único mecanismo que permitiría un alivio inmediato de la presión sobre la deuda española es la intervención del Banco Central Europeo.

Rajoy insistió en que defenderá ante sus colegas europeos lo mismo que ha venido sosteniendo desde hace tiempo, que lo que España necesita en estos momentos es la reducción del déficit, la aplicación de reformas estructurales, el saneamiento del sistema bancario y la estabilidad financiera.

“El objetivo del Gobierno es el crecimiento y la creación de empleo, pero hay que hacerlo a través de esos cuatro instrumentos”, manifestó el presidente. “No conozco nadie que se oponga al crecimiento, pero para crecer es capital reducir el déficit”, afirmó. Rajoy explicó que “la monumental deuda anterior” contraída por España es hoy el principal obstáculo para un impulso económico, y que es imprescindible el saneamiento general de nuestras finanzas para permitir un crecimiento futuro.

Rajoy dijo que no tiene objeción en discutir la propuesta anunciada por el presidente francés, François Hollande, sobre la emisión de eurobonos, pero sugirió que ese debate puede ser muy largo y podría distraer a la Unión Europea de lo que deben de ser sus prioridades en estos momentos. “¿Qué tipo de eurobonos? ¿Unos bonos respaldados solidariamente por todos los países de la Unión?”, se preguntó el presidente, como prueba de la dificultad que puede entrañar llegar a un acuerdo sobre este asunto.

A juzgar por sus palabras, Rajoy ha sido uno de los personajes más cotizados en esta cumbre. A la reunión del domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, celebrada a solicitud de esta, según el Gobierno español, sucedió ese mismo día la invitación del jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, a participar en la reunión que él ha promovido también con Hollande y Merkel. Esta tarde se reunía con el primer ministro británico, David Cameron, una cita igualmente pedida, según Rajoy, por el propio Cameron.
Además, el presidente del Gobierno informó de que había mantenido en Chicago dos conversaciones con el presidente de EE UU, Barack Obama. No dio detalles sobre esas conversaciones, pero dijo que habían tratado exclusivamente sobre la situación económica de España y de Europa. Una fuente oficial española precisó que el presidente había hablado con Obama el domingo y este lunes durante breves interrupciones de la conferencia de la OTAN. Rajoy aclaró que, en su reunión con Cameron, se limitaría a abordar temas económicos y no tenía previsto sacar el asunto de Gibraltar.