RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

31 may 2007

Defina victoria







Leo en muchos sitios que la victoria del PP en las elecciones municipales puede ser la antesala de su vuelta al poder en España. "La serie histórica indica que quien gana en número de votos en las municipales gana después en las generales", dice el editorial de El Mundo.

Pero, por qué nadie informó a Aznar de una estadística tan irrefutable cuando el anterior presidente hizo balance de las elecciones del 2003, en las que el PSOE derrotó al PP en el recuento de votos, no así en el de concejales:

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que los resultados electorales permiten asegurar que "no hay cambio de ciclo ni punto de inflexión" en el respaldo mayoritario de los españoles a su partido y que el "oportunismo callejero" del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha fracasado.

Aznar y El Mundo no son los únicos que no movieron una ceja tras las anteriores elecciones municipales. Casi nadie pensó que la escasa victoria del PSOE había colocado al PP contra las cuerdas. Antes al contrario. ABC decía que el resultado dejaba las manos libres a Aznar para "afrontar el proceso sucesorio", es decir, para elegir a dedo al próximo candidato del PP.

De todas las acepciones que el diccionario de la RAE da para el adjetivo "pírrico", la tercera viene hoy al pelo:

"De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado".

El PP presentó los comicios con los que se eligen a los concejales y los parlamentarios autonómicos como un plebiscito para salvar a España. Aznar elevó la apuesta dejando a los votantes dos opciones, votar al PP o a ETA, en el segundo caso a través de los apaciguadores y cómplices de los terroristas.

El órdago a la grande no ha servido para ganar la partida. Los únicos vuelcos que pueden darse en las autonomías (Navarra, Baleares y Canarias), a expensas de unos pactos que están aún por ver, sólo pueden beneficiar al PSOE, no al PP. En las capitales de provincia, el PP está en condiciones de recuperar dos alcaldías, y el PSOE cerca de diez. Y no olvidemos que el PSOE inició su decadencia electoral a mediados de los noventa perdiendo el poder a chorros en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Se dijo con razón que los socialistas resultaban una opción cada vez menos atractiva para las clases medias urbanas. El aviso mira ahora hacia el otro lado.

Allí donde la supuesta victoria de los terroristas sería más evidente, el mensaje catastrofista de Rajoy y Aznar ha sido recibido con un aumento de votos para el PSOE. El PP vasco va a perder la alcaldía de Vitoria y la Diputación de Álava. En Navarra, el presidente Miguel Sanz pide desesperado un acuerdo al mismo partido al que acusó de haber llegado a un pacto con los terroristas a expensas de la comunidad foral. Pactar con UPN y con ETA al mismo tiempo. Eso sí que sería un ejemplo de flexibilidad.

La famosa "serie histórica" vale menos que un pronóstico del tiempo de Montesdeoca. Atrunnnch !!

En las tres últimas elecciones municipales, la diferencia de votos entre el PSOE y el PP ha sido ínfima, de menos de un punto.

1999: PP: 34,44%. PSOE: 34,26%.
2003: PSOE: 34,83%. PP: 34,29%.
2007: PP: 35,65%. PSOE: 34,93%.


En ese periodo de tiempo, el PP ganó las elecciones generales del 2000 con una ventaja de 10,5 puntos, y el PSOE las del 2004, con una ventaja de 5,4 puntos. Parece claro que en ambos casos hubo razones políticas que justificaron esas diferencias que nada tenían que ver con las elecciones municipales.

Donde sí ha resultado efectivo para el PP enarbolar la bandera, el himno y la Virgen del Pilar ha sido en Madrid y la Comunidad Valenciana. Allí se ha producido una impresionante movilización de las bases del partido que ha logrado entusiasmar a sus votantes. La estrategia ha contado con unos aliados no muy inesperados: los dirigentes de la izquierda madrileña, expertos en el arte de dispararse en el pie con gran precisión. El PSOE presentó una pareja de candidatos casi cómica. A sus votantes potenciales no les hizo ni puta gracia.

Si Zapatero quiere regalar la Moncloa a Rajoy, sólo tiene que repetir el experimento Sebastián, y colocar de número dos en la lista por Madrid a otro economista con experiencia en un banco o una catedrática de universidad conocida... por sus herederos digo yo!!

Pero si el fiasco de Madrid le deja claro a Zapatero que terminará pagando muy caro si persiste en dejar la capital de España en manos del PP, es posible que la sonrisa de Rajoy coja un rictus preocupante. ¿A quién confiará enarbolar el cartel socialista en Madrid mientras él esté en Andalucía, Galicia o Cataluña? Debería comenzar a pensar en poner en ese puesto de número dos de la candidatura a Fernández de la Vega y abstenerse de novatos. Así quizá tenga alguna posibilidad de hacer ver a los votantes madrileños que está vez el PSOE va en serio en la capital.

Los que quieran perder dinero sólo tienen que apostar a que las próximas elecciones generales darán la victoria por mayoría absoluta al PSOE o al PP. Se adivina un resultado muy apretado, porque lo que sí han confirmado las votaciones del domingo es que el país está dividido en dos bloques bastante similares, cada uno encasillado en sus posiciones y con pocas opciones para acuerdos entre los dos grandes partidos.

El PP ha echado el resto movilizando a sus bases y el PSOE ha aguantado el tirón en sus baluartes. Para Rajoy, tiene que resultar angustioso saber que la maquinaria electoral de los socialistas andaluces (que mete tanto miedo como la del Partido Republicano en EEUU) funcionará a pleno ritmo dentro de unos meses, no como ahora. Zapatero debería estar algo preocupado al confirmarse que su otro manantial de votos, Cataluña, presenta unos agudos síntomas de estar secándose. Los políticos catalanes están consiguiendo matar de hastío a sus votantes.

Se equivocan quienes calculan que un adelanto electoral en septiembre y octubre es casi inevitable, ya que Zapatero no querrá pasar por la agonía de pactar otros presupuestos. Un Gobierno sólo adelanta unas elecciones cuando está en una situación de extrema dificultad. Cada día en el poder es un día más en el que tienes derecho a añadir unas páginas al BOE...

Negociar los próximos presupuestos será una forma de invertir en los resultados de los comicios que se celebrarán unos meses después. Para Zapatero, será una buena oportunidad de ganarse el apoyo de los mismos partidos a los que necesitará cuando se cierren las urnas.

Después de pasarse más de tres años acusando a los que no piensan como él de romper España, ¿qué podrá ofrecerles Rajoy? ¿Sentido común? Yo creo que ni sentido ni común !!!

30 may 2007



MIGUEL CELDRÁN (PARTIDO POPULAR) VUELVE a OBTENER MAYORÍA ABOSLUTA EN BADAJOZ, UFFFFFFF !!

Celdrán: «Sin el BT, tendríamos 17 concejales e IU habría desaparecido»

El alcalde aseguró que los 2.755 votos del partido de Monterde le habrían dado dos concejales más Repitió que estará otros cuatro años en el Ayuntamiento y que Muñoz se ha presentado para ser el próximo presidente de la Diputación

Fuente Diario HOY. ROCÍO ROMERO/BADAJOZ

Celdrán: «Sin el BT, tendríamos 17 concejales e IU habría desaparecido»
El alcalde festeja la victoria la noche de las elecciones en el salón de un conocido hotel de la capital pacense.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, afirmó ayer que el Partido Popular habría conseguido 17 concejales en los comicios del domingo si el nuevo partido local Badajoz TUYO no hubiese participado en las elecciones en base al reparto de escaños establecido en la Ley D'Hont. De esta manera, aseguró, tampoco Izquierda Unida habría conseguido mantener a Manuel Sosa como concejal en el Consistorio. Así, el alcalde dijo: «Si no hubiera existido Badajoz TUYO, el PP se hubiera ido a 17 concejales e Izquierda Unida habría desaparecido. Le debemos ese gran favor a Badajoz TUYO».

El alcalde, que ha conseguido la cuarta mayoría absoluta para el PP en el Ayuntamiento de la capital pacense con 15 concejales, compareció ayer ante los medios de comunicación para agradecer a los ciudadanos la confianza depositada en él de nuevo. Señaló que el domingo «se cumplieron las previsiones y las impresiones» que sentía, entre las que también contaba con el «perjuicio que podían provocar algunas circunstancias» y se refirió directamente a la dimisión de Nicasio Monterde y a la creación del nuevo partido local Badajoz TUYO.

El alcalde se mostró dolido con el que fuera su concejal durante 12 años e ironizó con el futuro político de Monterde. «Conociendo sus últimos meses, debe aspirar a ser presidente del Gobierno» en los comicios generales del próximo año. De esta manera, dijo, Monterde «le hará un gran favor a Extremadura y a España».

3.700 votos menos

Miguel Celdrán recordó que la abstención ha sido mayor en la cita electoral del domingo que en los comicios del 2003 (experimentó un incremento del 3,48%), aunque descartó que esta abstención de casi el 40% de los pacenses con derecho a voto haya repercutido negativamente en los datos del PP. El alcalde repartió los 3.700 votos perdidos en estas elecciones con respecto a las del 2003 a la abstención y a los 2.755 papeletas del Badajoz TUYO, que, según dijo, «en el 2003 fueron para el PP».

En cuanto a la distribución de votos por barriadas, Celdrán valoró que «se han producido las oscilaciones normales» y se han repetido «las barriadas que apoyan tradicionalmente al PP y al PSOE». De los diez sectores electorales en los que se distribuye Badajoz, el PP ganó en siete de ellos, mientras que el PSOE venció en los otros tres.

Por otra parte, el alcalde comenzó y terminó su intervención bromeando con los periodistas. «Lamento deciros que nos vamos a ver otros cuatro años más», dijo. De esta manera, el alcalde parecía querer acallar los rumores que se han repetido en los últimos años y que aseguraban que su intención era presentarse a la Alcaldía con el fin de ganarla para el PP y dejar el cargo en manos de su 'número dos', el presidente provincial del PP, José Antonio Monago.


Muñoz y la Diputación


Aseguró durante su comparecencia que Francisco Muñoz se había presentado «sabiendo que iba a perder las elecciones» con el fin de convertirse en el próximo presidente de la Diputación.

El alcalde dijo que el PP estará 16 años con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Badajoz. Además, apreció que la ciudad «no es la misma ahora» que cuando ellos llegaron el poder y opinó que «habrá que hacer una política distinta». Miguel Celdrán insistió en que su Gobierno atenderá lo que «considere prioritario».

AL FIN Y AL CABO, MÁS DE LO MISMO, LA OPOSICIÓN, TRAS 4 AÑOS, HA CONSEGUIDO ARAÑAR APENAS 347 VOTOS, PECATA MINUTA... Y ESO QUE EN ESTAS ELECCIONES LA COSA PINTABA BIEN PARA LA OPOSICIÓN TRAS VARIOS ESCÁNDALOS INMOBILIARIOS Y URBANÍSTICOS QUE HAN SACUDIDO (POR LO QUE VEO NO MUCHO) AL EQUIPO DE GOBIERNO, BUENO LA VERDAD ES QUE CON CANDIDATOS COMO LOS QUE SE PRESENTABAN...POCA LECHE IBAN A HACER... LO SIENTO PERO ESO ES MÁS VERDAD QUE LA HOOOOOOSTIA !!! Y ENCIMA CON UN PORCENTAJE DE ABSENTISMO ENORME, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS...

AL FINAL ACABARÉ HUYENDO A ELVAS... O TEMPORA O MORES!!