RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

2 sept 2013

¿PARA QUÉ SIRVE UN DOCUMENTALISTA?

FUENTE: http://enriquemuriel.com/para-que-sirve-un-documentalista

Ilove documentalistas_300px

Dicen que la información es poder, pues los documentalistas son los expertos de la información que pueden aportar mucho a una empresa sin importar su tamaño, grande, mediana o pequeña.
Formados en biblioteconomía (bibliotecología en algunos países) y documentación y con diferentes especialidades, esta es una disciplina que procura abarcar los procesos que giran entorno a la información en cualquier formato, papel, audiovisual, sonoro, texto electrónico, etc.
Los perfiles laborales más comunes de los profesionales de la información son:
  • Archivero. Orientado a la gestión y tratamiento de información en un archivo, físico o digital. Casi todo el mundo tiene una idea más o menos clara de quién es este profesional.
  • Bibliotecario. El profesional de la información por excelencia, muchas de las titulaciones a día de hoy siguen muy orientadas a ‘producir’ bibliotecarios. Son los encargados de realizar las tareas que se llevan a cabo en las bibliotecas y no, no es colocar libros en las estanterías, se hacen muchas más cosas, desde la selección de material para sus usuarios pasando por búsquedas especializadas para grupos de investigación, exposiciones, apoyo a la investigación… y cada vez se perfilan mejor como los encargados de una parte de la formación ALFIN (alfabetización informacional) en bibliotecas universitarias fundamentalmente.
  • Content Curator . Desde mi punto de vista, este nuevo término no es más que un documentalista con alguna tarea de vigilancia tecnológica. Muy de moda, pero entiendo que no debería existir con autonomía propia. Cuestión de gustos.
  • Creador/Gestor del Sistema de Gestión Documental. Quien mejor conoce los flujos de información de la empresa debe ser el ‘autor intelectual’, es decir cuanto menos conceptual de la base de datos, CMS, o herramienta de gestión de la información más adecuada y adaptada a sus intereses, trabajando en colaboración con los informáticos responsables de la programación/implantación.
  • Creador de contenidos. Muy útil para empresas que quieren mejorar su reputación digital. El posicionamiento web cada vez está más ligado al aporte de nuevos contenidos de utilidad para los usuarios. Es complicado posicionar adecuadamente una página si no tiene información útil y de calidad. Además pueden analizar las tendencias informativas del momento para orientar los textos hacia ellas.
  • Documentalista. Probablemente el rol más común y extendido pero menos comprendido. Para las empresas el documentalista es el encargado de gestionar y controlar los procesos informativos internos y externos o como afirma acertadamente laWikipedia son los responsables de la “evaluación y el análisis de la cadena documental (selección, adquisición, realización del análisis documental y organización de los depósitos informativos), la búsqueda y recuperación de información, la edición de productos documentales —resúmenes de índices o de prensa—, el tratamiento continuado de la información documental; además de saber planificar y gestionar la elaboración de informes, memorias y estadísticas”.
  • Vigilante Tecnológico. Es la especialización del documentalista un una o varias áreas vinculadas con la tecnología, válido para cualquier tipo de industria, ingenierías, sector económico, etcétera. Para mi uno de los perfiles más útiles, completos y menos explotados por las empresas. Como especialistas en búsquedas y recuperación de información son trabajadores preparados para investigación de mercado, búsqueda de nuevos nichos, creación de informes a medida para los técnicos, localización de fuentes de información, filtrado de contenidos, más informes para la toma de decisiones estratégicas, apoyo a la innovación de nuevos productos o servicios… Y podría continuar, pero creo que con esto podemos hacernos una idea.
En los últimos años han aparecido otros roles que también pueden llevar a cabo los bibliotecónomos o documentalistas como el famoso “community manager”, grabador de datos o digitalizador, entre otros.
Los profesionales de la información aportan un importante valor añadido a las empresas organizando la información, estudiando y evaluando sus canales, buscando nuevas oportunidades de negocio, solucionando las necesidades informativas de los trabajadores o gestionando la reputación en línea, entre otros.
Si estás pensando en buscar uno para tu empresa, puedes contactar conmigo en aquí.
¿Conoces algún perfil más que se haya quedado en el tintero?
Para saber más:
La labor profesional de bibliotecarios y documentalistas en el siglo XXI.  http://bid.ub.edu/06arama2.htm
Pon un documentalista en tu vida… o en tu empresa. http://www.julianmarquina.es/pon-un-documentalista-en-tu-vida-o-en-tu-empresa/

PEARL JAM "MIND YOUR MANNERS"

CLUTCH "CRUCIAL VELOCITY"