RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

11 nov 2010

MARRUECOS SIGUE ASESINANDO Y OPRIMIENDO AL PUEBLO SAHARAUI

FUENTE: www.elpais.es

Las autoridades marroquíes han arrestado a 163 personas por los disturbios originados tras el desmantelamiento violento de un campamento saharaui cerca de El Aaiún, según ha anunciado esta mañana el jefe de policía, Mohamed Dkissi. La cifra es superior a los 159 desaparecidos que denunció ayer el Frente Polisario, organización que lucha por la independencia del territorio.

El Polisario habla de 12 muertos saharauis, 723 heridos y 159 desaparecidos y el Gobierno marroquí eleva a ocho los fallecidos entre sus filas.- En medio de la tensión, ambas partes acuerdan volverse a reunir en diciembre y enero.

Marruecos, además, niega la desaparición del activista saharaui Annâama Asfari, de 40 años, pese a las denuncias del Polisario. Mientras, fuentes hospitalarias han informado de la muerte de dos agentes de las fuerzas del orden marroquíes, quienes han fallecido a causa de las heridas sufridas en la intervención del pasado domingo en la que se desmanteló el campamento saharaui de protesta junto a El Aaiún. Con estas dos muertes, se eleva a diez el número de fallecidos entre los efectivos de seguridad de Marruecos. El rey Mohamed VI ha señalado en un comunicado difundido por la agencia oficial MAP que pagará de su bolsillo esos enterramientos así como los gastos de hospitalización de los agentes heridos.
El conflicto del Sáhara - Grupo de Resistencia Saharaui.
    España

    España

    A FONDO

    Capital:
    Madrid.
    Gobierno:
    Monarquía Constitucional.
    Población:
    46.157.822 (est. 2008)
    Marruecos

    Marruecos

    A FONDO

    Capital:
    Rabat.
    Gobierno:
    Monarquía Islámica.
    Población:
    34,343,219 (est. 2008)
Por su parte, el Polisario ha elevado hoy a 19 el número de muertos saharauis y ha asegurado que el Sáhara Occidental vive una "situación de terror" en la que los agentes marroquíes abandonan los cadáveres en las calles para sembrar el pánico entre la población. La pasada madrugada, la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, de viaje en Latinoamérica, pidió a Rabat que deje trabajar a la prensa en la zona. El representante de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y del Frente Polisario ante la ONU, Amhed Bujari, ha lamentado que el Gobierno español haya optado por "echar agua al fuego provocado por Marruecos" tras el reciente asalto militar y policial al campamento de protesta de Agdaym Izik. Asimismo, ha reconocido que la delegación saharaui se planteó su retirada del encuentro informal de Manhasset, pero decidió acudir para "mantener abierta la perspectiva pacífica".
"La postura del Gobierno español ha sido muy rezagada, incluso respecto a la francesa, que es aliado de Marruecos", ha afirmado Bujari, en declaraciones a Radio Nacional de España. "Nos hubiera gustado que España hubiera realzado el tono, la voz, para por lo menos venir en defensa de esta población", ha manifestado.



Conversaciones bilaterales

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, ha advertido de la necesidad de "una nueva dinámica" en las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, al tiempo que el jefe de la delegación saharaui en las conversaciones informales de Manaste (a las afueras de Nueva York), Khatri Addouh, ha insistido en "la legalidad de la causa" del Frente Polisario, plasmada en el derecho de los saharauis a "la libertad y la independencia".

"No podemos seguir bajo el mismo marco ni en las mismas condiciones, de ahí la necesidad de dar una nueva dinámica y un nuevo impulso cualitativo a estas negociaciones", ha declarado Fassi Fihri, citado por la agencia estatal de noticias MAP, al término de la reunión.
Estos contactos celebrados hoy se han mantenido pese a los disturbios registrados en los últimos días en El Aaiún, los mayores desde el fin de la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario en casi 20 años, y en los que han perdido la vida varias personas (ocho agentes marroquíes y un activista saharaui según Rabat y 19 activistas saharauis, según el Polisario).



Los representantes de Marruecos y el Frente Polisario en las conversaciones sobre Sáhara Occidental van a continuar con dichos encuentros, que reanudarán en diciembre y enero, pese a seguir rechazando la propuesta de la otra parte, ha informado el enviado especial de la ONU para este territorio y mediador en el proceso, Christopher Ross.

SÓLO ME FALTA OIR ALGO ASÍ, TRINIDAD JIMÉNEZ SOBRE EL SÁHARA: "Cuando las dictaduras son amigas nuestras, hay que andarse con mucho cuidado con las palabras. Hay que llamarlas: parademocracias o democracias de participación creativa."


Discurso de Felipe Gonzalez en 1976 sobre el apoyo al pueblo saharaui y conferencia 33 años después (1976) No prometeros algo sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final. (2009) El país con mayor espacio de libertades que conozco del mundo árabe se llama Marruecos.
Enviado por otromadrid.org | 10/11/10

Discurso de Felipe González en noviembre de 1976 en los campamentos de refugiados  saharauis 

“Hemos querido estar aquí hoy 14 de noviembre de 1976 para demostrar con nuestra presencia, nuestra repulsa y nuestra reprobación por el acuerdo de Madrid de 1975.

El Pueblo Saharaui va a vencer en su lucha, y va a vencer, no sólo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad.

Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español es solidario con vuestra lucha.

Para nosotros no se trata ya de derechos de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la VICTORIA FINAL.

Como parte del pueblo español, estimo vergüenza que el Gobierno no haya sólo hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania.

Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese gobierno que dejó en manos, al pueblo saharaui, de gobiernos reaccionarios.

A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad, será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha.

El partido esta convencido de que el Frente Polisario es el guía recto hacia la Victoria Final del pueblo saharaui y está convencido también que vuestra república independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares.

Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No prometeros algo sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”  

 
1976


2009
 
¿Por qué miente Felipe González sobre Marruecos y el Sahara Occidental?
Carlos Ruiz Miguel Desde el Atlántico (Blog)


Felipe González Márquez miente. El 26 de septiembre de este año Felipe González realizó unas declaraciones sobre el Sahara Occidental y Marruecos, afortunadamente grabadas en video, que no pueden calificarse como "errores" o "equivocaciones". Son mentiras. Siendo como es notoria la animadversión entre Felipe González Márquez y José Luis Rodríguez Zapatero, conviene preguntarse por qué Rodríguez Zapatero ejecuta la política de su odiado González en relación con el Sahara y Marruecos. Una política basada en mentiras. Demostración.


Felipe González estuvo el 14 de noviembre de 1976 en los campamentos saharauis de Tinduf. Allí, dijo estas palabras, que se pueden escuchar en este video (00:45 a ). Allí dijo, entre otras cosas, esto:
- "el pueblo saharaui va a vencer no sólo porque tiene la razón, sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad" (1:02 a 1:14) - "la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español es solidario con vuestra lucha" (1:16 a 1:26). - "como parte del pueblo español, sentimos vergüenza que (sic) el gobierno no haya sólo hecho una mala colonización, sino una peor descolonización entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y el de Mauritania" (1:36 a 1:53). - "sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No prometeros algo (sic), sino comprometerme con la historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final" (2:35 a 2:51)
Han pasado 33 años. Sería injusto decir que Felipe González acaba de cambiar, pero no me consta que existiera un documento similar al anterior recogiendo sus posiciones actuales. En su blog, imprescindible para conocer la realidad del Marruecos "profundo", Luis de Vega reproduce el video de una intervención de Felipe González hace apenas unos días, el 28 de septiembre, en el salón de actos de Caixaforum en Madrid en un debate dentro del ciclo "En la frontera: diálogos de un mundo que cambia". En dicho video (también disponible en esta dirección), Felipe González ha dicho esto:
1º. "no sé donde está la expoliación de recursos que está arruinando el Sahara, porque realmente no hay actividad económica en el Sahara. No, no hay nada. Dice bueno, la que hay es absolutamente marginal respecto de las riquezas subyacentes del Sahara (...) no hay expoliación de recursos porque no hay ninguna actividad económica. Pues no" (1:19 a 1:36 y 3:54 a 3:58)
2º. "Marruecos, que es un país por el que siento simpatía, y no le debo nada a Marruecos, nada, en contra de las tonterías que dicen por ahí" (1:37 a 1:46)
3º. "El país con mayor espacio de libertades que conozco del mundo árabe se llama Marruecos... incluidas las autoridades del Sahara Occidental" (1:51 a 1:58 y 2:16 a 2:21)
4º. "con lo que estoy totalmente de acuerdo: una fuerte autonomía saharaui que les permitiera ser algo que muchos de ellos no saben, lo que históricamente fueron, pero que nadie lo ha puesto de manifiesto. Históricamente fueron una parte de ese Magreb (...) con derechos especiales en la relación con el sultanato de Marruecos" (5:08 a 5:33)
No se trata de incoherencia. No se trata de que ahora (en realidad desde mediados de los ochenta) Felipe González diga lo contrario de lo que dijo en 1976 en Tinduf. No se trata de ignorancia. No se trata de que Felipe González desconozca la cuestión del Sahara o la realidad marroquí. Aquí el problema no es de coherencia o incoherencia ni de ignorancia o sabiduría. El problema es de verdad o mentira. Y Felipe González miente. Demostración.
1º. Sí hay actividad económica en el Sahara. Felipe González sabe, perfectamente, que en el Sahara Occidental se explotan fosfatos y pesca mayormente. Fosfatos. En el Sahara Occidental, Marruecos sigue extrayendo los fosfatos de Bu Craa. Y los fosfatos tienen un precio elevadísimo. El periodista noruego Erik Hagen ha examinado esto para llegar a la siguiente conclusión:
Los ingresos anuales para Marruecos de los fosfatos de Bucraa en 2008 ascenderían a cerca de 1700 millones de dólares
Pesca. En las costas del Sahara Occidental, Marruecos sigue extrayendo pesca. Porque Felipe González sabe que hay mucha más pesca en el Sahara que en Marruecos. Si lo sabrá él,que firmó con Marruecos un acuerdo de pesca en 1983.... Felipe González sabe que en el año 2006 entró en vigor un nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos en virtud del cual
La UE pagará a Rabat una compensación financiera de 144 millones de euros para todo el periodo.
2º. Sí hay expoliación. Desde el momento en que el dinero que se obtiene de las riquezas saharauis se lo queda Marruecos, parece que no hay duda en que hay expoliación. Esto es lo que dice el ex-subsecretario general de la ONU, Hans Corell:
Como es de sobra conocido, la Comisión Europea firmó un Acuerdo de Asociación Pesquero con Marruecos en mayo de 2006 que se aplica a las «zonas de pesca marroquíes», lo cual quiere decir, las aguas bajo «soberanía o jurisdicción del reino de Marruecos» (artículo 2). Supongo que la expresión «o jurisdicción», que también se incluye en otros acuerdos firmados por la Comisión, se refiere a la Zona Económica Exclusiva Marroquí, pero es obvio que también se usa para indicar las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental, pues en ninguna circunstancia se hace distinción alguna en relación a las aguas adyacentes del Sáhara Occidental. (...) En todas las circunstancias hubiera pensado que resultaba obvio que un acuerdo de este tipo, que no hace distinción alguna entre las aguas que bañan el Sáhara Occidental y las aguas del territorio de Marruecos, viola el derecho internacional.
3º. Felipe sí debe cosas a Marruecos. Sin ir más lejos, Luis de Vega recoge en su blog que alguien tuvo que dar "el visto bueno para levantar un chalé a pie de playa junto al lujoso hotel Le Mirage de su admirada Tánger". Pero el asunto es más grave. Cuando Felipe González hizo gestiones ante el Gobierno de Colombia para que retirara el reconocimiento de la RASD, ¿cobró dinero de Marruecos o lo hizo desinteresadamente? Cuando Felipe González hizo gestiones ante el gobierno de Chile para que no reconociera a la RASD ¿cobró dinero de Marruecos o lo hizo desinteresadamente? Cuando Felipe González intervino ante la FIFA para defender la candidatura de Marruecos para el mundial de Fútbol de 2010, ¿cobró dinero de Marruecos o lo hizo desinteresadamente?

4º. Marruecos no es el país árabe con mayor espacio de libertades. Felipe González ha viajado mucho. Conoce el Oriente Medio. De hecho fue con su gobierno cuando se organizó la Conferencia de Madrid para la paz en aquella región. Sabe perfectamente, por tanto, que es Líbano el país con mayor espacio de libertad. Pero si se excluye a Líbano, no ignora que en Jordania, por ejemplo, existe un espacio de libertad mayor que en Marruecos. Felipe González no es muy religioso, pero sabe que la situación de la libertad religiosa en ambos países no es la misma. Él que vive en Tánger sabe que el mismo obispo no puede andar por la calle siquiera vestido de obispo o que se persigue a quien no ayuna obligatoriamente en Ramadán. Felipe González sabe que se sigue torturando en Marruecos. Pero si nos centramos en los países del norte de Africa, Felipe González no puede ignorar que la libertad de prensa es mucho más amplia en Argelia o en Mauritania que en Marruecos. Como persona que presta atención a la actualidad política marroquí sabe que en apenas dos meses se ha producido una represión de la libertad de expresión como no se conocía desde Hassán II (el del régimen reaccionario que denunciaba en 1976), en Marruecos, se ha secuestrado ilegalmente y destruido toda la edición de una revista pro el "delito" de hacer una encuesta sobre el rey; se ha procesado a varios periodistas sólo por investigar las causas de la enfermedad del rey; se ha perseguido a un periódico por publicar una caricatura sobre la política exterior marroquí, etc. etc. En fin, si alguien quiere ver cómo funciona la "democracia" marroquí, que consulte este blog.

5º. El Sahara Occidental históricamente nunca fue parte de Marruecos. Felipe González conoce perfectamente el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia sobre el Sahara Occidental de 16 de octubre de 1975 (del que mañana, por cierto, se celebra el aniversario). Y Felipe González, ha leído la conclusión del Tribunal en el parágrafo 162 de su dictamen (página 68):
"la Corte llegó a la conclusión de que los elementos e informaciones puestos a su disposición no demostraban la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental, por una parte, y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano, por la otra. Por lo tanto, la Corte no comprobó que existieran vínculos jurídicos capaces de modificar la aplicación de la resolución 1514 (XV) en lo que se refiere a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, a la aplicación de la libre determinación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio"
En conclusión, no parece que sea discutible que Felipe González miente cuando habla de Marruecos y del Sahara Occidental. Supongo que alguien dirá que esto no es una novedad, pero sería gravísimo que la sociedad aceptara la mentira como algo "natural". La pregunta, por tanto, no es si miente, sino por qué lo hace. En relación con la implicación de su Gobierno en el terrorismo de Estado dijo Felipe González una vez aquello de "no hay pruebas ni las habrá". El hecho es que hoy todos conocemos la verdad de aquello. Algún día, espero que pronto, conoceremos la verdad de esto.

POST-SCRIPTUM

1º. Veo que con he coincidido con el "co-bloguero" Pedro Fernández Barbadillo en la elección del tema del día. Recomiendo vivamente su artículo.
2º. En la página web de la asociación UM DRAIGA, espléndida, ha aparecido una sección especial dedicada a Felipe González con enlaces, entre otros, a la noticia de la campaña que hizo a favor de que se concediera a Marruecos la organización del mundial de fútbol 2010.
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/10/15/felipe-gonzalez-miente-sobre-el-sahara-o

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93458

ME CAGO EN MOHAMED VI, EN LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y EN SU PUTA MADRE !!
EL POLISARIO ADVIERTE DE UNA GUERRA CIVIL INMINENTE
Por la intervención de colonos marroquíes

FUENTE: EUROPA PRESS

El delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, ha advertido este miércoles de que el Gobierno marroquí está induciendo a los colonos marroquíes a que participen en una "batalla" contra los saharauis, por lo que, a su juicio, se corre el riesgo de que en las "próximas horas" el Sáhara se sumerja en una "guerra civil" entre marroquíes y saharauis.
 
En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, en la que estuvo acompañado por miembros de IULV-CA y por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, Bucharaya ha asegurado que los saharauis no tienen nada en contra del pueblo marroquí, "un pueblo vecino y hermano, al que respetamos y que es víctima como el nuestro del régimen dictatorial que impone el rey de Marruecos".
 
En esta línea, ha explicado que los saharauis han montado un campamento a 18 kilómetros de la capital del Aaiún para evitar justamente esta "confusión" que Marruecos pretende actualmente crear ante los civiles marroquíes y saharauis. Ante ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional en su conjunto y, en particular, a las fuerzas políticas de este país para que le exijan a Marruecos que ponga fin a esta situación.

"Ayer (el martes) los saharauis enterramos a once mártires y hoy no sé lo que puede pasar. Si se sigue con esta dinámica va a ser difícil medir las consecuencias de este conflicto, que probablemente no se podrá controlar por las partes que forman parte de él", ha afirmado el delegado del Frente Polisario en Andalucía, quien ha asegurado hasta el momento se contabilizan 752 heridos y más de 150 desaparecidos.
  
Asimismo, ha indicado que la solución "más realista y de mayor credibilidad" es aquella que contemple la voluntad del pueblo saharaui en lo que se refiere a la autodeterminación y la celebración de un referéndum. "Seguiremos defendiendo esta solución democrática que contempla la legalidad internacional", ha apostillado.
PIDE QUE ZAPATERO TENGA UN "PAPEL ACTIVO"
 
Por su parte, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, que asuman el papel de administrar el proceso de descolonización que le exige el derecho internacional, tomando un "papel activo" que garantice el ejercicio de autodeterminación.
 
Meyer ha dicho avergonzarse que desde la Unión Europea no se ha hecho ninguna llamada de atención, ni se hayan demandando explicaciones al rey de Marruecos en referencia a la "acción criminal" que se ha llevado a cabo en el Aaiún. "No sabemos cuántas personas tienen que morir más para que exijan una rectificación", se ha preguntado.
 
Para el eurodiputado de IU estos "crímenes" no pueden quedar "inmunes" y por tanto se tiene que abrir una investigación que busque a sus responsables y a quien dio la orden de abrir fuego. Si bien, ha indicado que su formación hace responsable de esta "catástrofe humanitaria" al rey de Marruecos.
 
Finalmente, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que participe en todas aquellas movilizaciones que se convoquen y para que exija al Gobierno de la Nación que "no mire para otro lado". También ha solicitado a los partidos políticos que emitan una "señal inequívoca" de que no puede haber un doble lenguaje ante esta situación.

REBELIÓN EN LONDRES CONTRA EL AUMENTO DE LAS MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS

La manifestación de estudiantes acaba con incidentes violentos ante la sede del Partido Conservador

FUENTE: www.publico.es

Las imágenes de las revueltas sociales de los años 80 contra los gobiernos de Margaret Thatcher volvieron este miércoles a las calles de Londres después del fin de la manifestación contra la subida de las matrículas universitarias.

Un millar de jóvenes se dirigió a la Torre Millbank, donde se encuentra la sede del Partido Conservador, que fue sitiada durante horas. La Policía se vio cogida por sorpresa y no pudo impedir que unas 200 personas entraran en el edificio y rompieran cristales y mobiliario.

Un grupo más reducido consiguió subir hasta la azotea, pero ninguno de ellos penetró en las oficinas de los conservadores ni causó ningún daño a la gente que trabajaba allí (ver fotogalería).

Según la Policía, 14 personas, entre las que había tres policías, fueron atendidas en hospitales, ninguno con heridas de gravedad. Además, se han realizado 32 detenciones.

Algunos medios de comunicación sostuvieron que los responsables de los incidentes no eran estudiantes, sino miembros de grupos de extrema izquierda.

Uno de los jóvenes que se subió a la azotea desmintió a Público que hubiera allí gente ajena a la manifestación:
“Excepto dos personas, todos los demás éramos jóvenes que habíamos salido a protestar. La Policía cerró las puertas del edificio y decidimos subir hasta arriba. La violencia contra el edificio comenzó cuando llegaron los policías antidisturbios con cascos y escudos y comenzaron a abusar de la gente”.



Por la mañana, 50.000 jóvenes recorrieron el céntrico distrito de Whitehall, donde se encuentran las sedes de las instituciones británicas. Protestaban contra los planes del Gobierno de David Cameron de mejorar las finanzas de las universidades permitiéndoles duplicar y hasta casi triplicar la matrícula en algunos casos.

Las universidades más caras podrán exigir matrículas de hasta 9.000 libras, unos 10.500 euros, a partir de 2012. El tope actual es de 3.290 libras, establecido en 2006.
 Si bien el Gobierno argumenta que es la única manera de que los centros cuenten con más fondos para competir en un mercado global, la medida es una consecuencia del espectacular recorte del gasto público aprobado por el Ministerio de Hacienda.



La de hoy es la primera protesta masiva en la calle contra los recortes, porque los sindicatos han decidido aplazar las movilizaciones hasta la primavera. Creen que será entonces cuando la gente sufra con más intensidad el incremento del paro y el recorte generalizado de los subsidios sociales.
Los manifestantes destacaban en las pancartas la paradoja de que los líderes políticos, para los que el acceso a la universidad fue casi gratuito, exijan cantidades tan altas a futuros estudiantes.

“Dejé la universidad con una deuda de 20.000 libras (tras pagar la matrícula con créditos), y es terrible pensar que mis amigos podrían tener que deber al final el doble”, dijo uno de los congregados.
La manifestación transcurrió de forma pacífica y festiva hasta que un numeroso grupo de jóvenes se concentró ante la Torre Millbank, a orillas del Támesis. La Policía se vio desbordada porque, según admitieron luego sus mandos, no esperaba este desenlace.



Unos 40 agentes se parapetaron frente al edificio sin lograr impedir ni la rotura de cristales ni que algunos manifestantes les sobrepasaran. La Unión Nacional de Estudiantes se desmarcó de los incidentes. “Condeno desde luego lo que ha hecho una pequeña minoría y su actuación violenta”, dijo su líder, Aaron Porter.

MORE INFO (english)

EL PAIS TAMBIÉN SE HACE ECO DE LA NOTICIA



GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LOS DISTURBIOS

9 nov 2010

INFAMIA PAPAL

El embajador Vázquez, que alardea de socialista y católico, hacía lo propio hace poco al referirse a las excelentes relaciones entre el Gobierno de su partido y la Santa Sede. Sin embargo, la opinión del Padre Benedicto es muy otra y parece que hasta tuvo prisa en expresarla nada más aterrizar en Compostela, pues según su santísima mala fe lo que soporta su institución en España es una persecución, similar a la que se dio en los años treinta del pasado siglo.

Alguien del Gobierno que nos representa debería protestar ante la infamia que comportan esas palabras del pontífice de Roma y jefe del Estado del Vaticano, pues aparte de la delirante patraña que significa comparar los privilegios de que disfruta la Iglesia actualmente en España -los máximos en los últimos 35 años- con el deplorable periodo durante la Guerra Civil en que se cometieron asesinatos incontrolados de sacerdotes y religiosos, es ignominioso hacerlo por parte del máximo representante de la institución que hizo de aliada en la represión franquista, a cuyo dictador honró con el título de caudillo por la gracia de Dios, llevó bajo palio en las ceremonias religiosos, dedicó preces y sigue enterrado en una basílica católica.

No es por lo tanto Benedicto XVI el más indicado para hablar de persecuciones, a menos que pida perdón por las que cometió su Iglesia al lado del bando promotor y vencedor de la que El Vaticano consideró como cruzada. Si es inadmisible que un jefe de Estado exponga este tipo de declaraciones al visitar un país cuyo Estado, además, sufraga su estancia, más lo es hacerlo en nombre de una institución que históricamente ha pactado no sólo con la dictadura franquista, sino con la mussoliniana y hitleriana, según los respectivos concordatos firmados con sendos dictadores por Pío XI y Pío XII. Gracias a esos regímenes, que implantaron en Europa la más cruel de las persecuciones y el más cuantioso de los exterminios, Franco y la Iglesia pudieron imponer en España su doble dictadura nacional-católica.

Es de suponer que cualquier otra declaración de cualquier otro jefe de Estado de visita en nuestro país, que vilipendiara de modo tan falaz y fragrante la ejecutoria gubernamental en relación con ese Estado, encontraría la enérgica reacción diplomática que sería menester. No la habrá porque, como dice Vázquez, las relaciones con la Santa Sede son excelentes y siempre lo serán. Las propias entre un Gobierno acosador y una Iglesia perseguida.
EL GATILLAZO DEL PAPA

“En las calles había mucha gente, pero seguramente muchos otros se quedaron en casa para verlo más cómodamente por televisión.” -Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona-
.
A la espera de que la empresa Lynce divida por diez el número de asistentes, parece confirmado que la visita del Papa a Santiago y Barcelona fue casi un bluf. Los cálculos de asistencia más generosos (de los anfitriones, que necesitan justificar el gasto con un éxito de público) son muy inferiores a las optimistas previsiones, y en ambas ciudades se vieron sillas vacías y pocas apreturas. Por no hablar del cabreo de los hosteleros a medio gas, y los comerciantes que llenaron sus vitrinas de bocadillos y llaveros conmemorativos que ahora tienen que comerse.

Y eso que no había que pagar entrada, y que la campaña publicitaria y las facilidades dadas garantizaron que ningún católico se quedase sin saber que el Papa venía, y además tuviera un autocar a su alcance. Pero nada, gatillazo, pese a que Ratzinger llegó con todo a su favor para triunfar.

El Papa se queja del anticlericalismo español, pero si desayunó el sábado con la prensa nacional y ha visto algo de televisión habrá comprobado que el anticlericalismo, de existir, tiene tan poca presencia mediática como institucional. No quiero pensar lo que habría pasado si hubiera sido recibido por un piquete mediático anticlerical comparable al piquete antisindical que precedió a la huelga del 29S.

¿Se imaginan? Varias semanas de noticias sobre los liberados de la Iglesia, subvenciones, patrimonio, negocios, beneficios fiscales, pasado turbio y escándalos varios. No habrían ido a verlo ni las cuatro monjas que tan diligentemente limpiaron el altar tras la unción, y que trapo en mano se sintieron realizadas justo después de que el Papa llamase a la realización de la mujer en el hogar y en el trabajo.

Si algo provoca sentimientos anticlericales en los ciudadanos es el discurso retrógrado de Benedicto XVI. Él solito se basta, con la entusiasta ayuda de la jerarquía española, para lograr que el catolicismo vaya a menos.
Eso sí: que nadie espere que este pinchazo de convocatoria llevará a los anfitriones madrileños de 2011 a revisar a la baja los 25 millones presupuestados. Probablemente lo aumentarán para garantizar el lleno.

8 nov 2010

EL PAPA ARREMETE CONTRA EL ABORTO Y EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES

Benedicto XVI ha recorrido las calles de Barcelona, donde no lo ha acompañado la multitud que las autoridades tenían previsto... 

FUENTE: PUBLICO.ES/ AGENCIAS Barcelona / Madrid 07/11/2010 09:24 


El Papa Benedicto XVI ha continuado su fin de semana pontificio en España con su visita a Barcelona. Si ayer en Santiago criticaba el laicismo del Gobierno hoy se ha dedicado a demonizar el matrimonio gay y el aborto.

Durante su paseo por Barcelona no se ha visto la multitud que desde la iglesia se presumía que iba a recibir al pontífice. Sí se ha visto a decenas de parejas de gays y lesbianas que han protestado besándose públicamente frente al pontífice.

"La Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar", dijo el Papa durante la misa de consagración de la iglesia de la Sagrada Familia, que lleva 128 años en construcción. Agregó: "El amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural".

La legalización del aborto y el matrimonio homosexual han avivado las tensiones con el Vaticano, aunque el Gobierno restó importancia a las fricciones durante la visita. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, promovió la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo, que también pueden adoptar.

Un trono entre edificios mal pintados

El Papa salió del palacio episcopal de Barcelona, después del recibimiento de Montilla , a las nueve y diez de la mañana y se dirigió en Papamóvil hacia la Sagrada Familia entre vítores y saludos del no tan numeroso público que se ha concentrado en las inmediaciones de la Plaza de la Catedral. Mientras algunas calles estaban altamente concurridas de fieles, otras estaban escasas de público seguidor.
La tecnología "nunca debe ir en detrimento de la vida", defiende el Papa 
Posterioriormente, Benedicto XVI emprendió su marcha, tras un periodo de descanso, a la obra benéfica Nén Déu, que asiste a niños con síndrome de down. Allí, el Papa bendijo la primera piedra de una nueva residencia. En el colegio, a falta de una hora les medidas de seguridad eran enormes y afectaban incluso los padres de los niños que no han podido acceder al recinto. Llama la atención el altar que ha utilizado Benedicto XVI, con un trono propio de un rey del siglo XVIII, en medio de un barrio humilde, con edificios mal pintados y un enjambre de antenas, informa Lea del Pozo.

Allí, Ratzinger ha defendido que los nuevos desarrollos tecnológicos "nunca vayan en detrimento del respeto a la vida y dignidad humana", de forma que quienes padecen enfermedades o minusvalías reciban "el amor y atenciones" que les haga sentirse valorados como personas.
La última parada de Benedicto XVI ha sido en el aeropuerto de El Prat, donde se ha celebrado la ceremonia oficial de despedida con un discurso de agradecimiento del rey y del propio Papa, que ya ha partido rumbo a Roma poniendo así punto final a su viaje de dos días a España. Antes, Zapatero tuvo un encuentro de cinco minutos con el pontífice en el que han abordado la próxima visita del Papa a Madrid en agosto de 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Besada colectiva

Decenas de personas se han congregado desde antes de las 08:00 horas en los aledaños de la plaza de la Catedral, por detrás del amplio cordón de seguridad desplegado, en donde se han visto escenas de grupos de jóvenes.Un centenar de homosexuales se besan mientras pasaba el papamóvil

El Papamóvil ha salido del palacio episcopal, escoltado por un pasillo de la Guardia Urbana y los Mossos d' Esquadra con uniforme de gala, y recorrió la Via Laietana, Diputació y Marina, desde donde se dirigió hasta la calle Provença y rodeará el Templo para acceder a la Sagrada Familia por la entrada de la calle Mallorca.

Allí, lo recibieron los Reyes, con quienes el Papa mantuvo un encuentro antes del inicio de la ceremonia, que fue seguida por 6.500 invitados desde el interior de la Sagrada Familia y unas 36.000 personas en el recinto acordonado del exterior, más las miles de personas que se espera estén en los alrededores. Posteriormente, el Papa rezó el Ángelus desde la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia y volvió en papamóvil hasta el Arzobispado.
Durante el trayecto, el Papa se ha encontrado con manifestantes del colectivo homosexual que se habían citado frente a la catedral de Barcelona para un "besada colectiva" y mostrar de esta manera su rechazo a algunas de las tesis que mantiene la jerarquía católica.

QUE SE JODAAAAA !!

El laicismo agresivo de Benedicto

El Papa Benedicto XVI, en su segunda visita a España desde que fue elegido, recibió críticas desde algunos medios por las declaraciones que hizo a los periodistas durante su vuelo el sábado, cuando dijo que el país estaba atravesando un período de "laicismo agresivo como se vio en la década de los años 30".

El Gobierno no reaccionó a las declaraciones, pero algunos críticos cuestionaron la comparación del descenso de religiosidad - sólo el 15 por ciento de los españoles que afirman ser católicos acuden regularmente a la iglesia - con el movimiento anticlerical de los tiempos de la Segunda República.

Ayer, sábado, el Papa visitó la catedral de Santiago de Compostela. En la misa del domingo, el Pontífice elogió la Sagrada Familia, que una vez esté completada tendrá 18 torres serpenteantes. "Gaudí, abriendo así su espíritu a Dios, ha sido capaz de crear en esta ciudad un espacio de belleza, que lleva al hombre al encuentro con quien es la verdad y la belleza misma", dijo el Papa durante su homilía.

Antes del domingo, la Sagrada Familia - que con el tiempo podrá acoger a más de 10.000 personas - nunca había sido usada como iglesia. Gaudí murió en 1926 y la construcción del templo ha continuado lentamente desde entonces, financiada sólo con los donativos de los visitantes y las tasas de admisión. Ahora que ha sido consagrada por el Papa, se celebrarán misas regularmente en el edificio.

Y LO QUE DIJO DE LA MUJER... SI ES QUE ES P'A DEPORTARLO !!
ZAPATERO RESPONDE AL PAPA DICIÉNDOLE QUE ESPAÑA ES UN ESTADO "ACOFENSIONAL"

El presidente recuerda a Ratzinger en un breve encuentro que la Constitución "garantiza la libertad de todos". El portavoz del Vaticano dice ahora que el Papa "no quiso ser polémico"

FUENTE: Diario Público A. GONZÁLEZ/ J. BASTANTE MADRID / BARCELONA 07/11/2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vio obligado ayer a recordar al Papa Benedicto XVI algo que algunos, como el propio Joseph Ratzinger, parecen estar olvidando: que España "es un Estado aconfesional" que, si bien "reconoce el peso" de la Iglesia católica, "garantiza la libertad de todos", según informó ayer la Moncloa. El Ejecutivo salió así al paso, un día después, de las críticas del Papa, proferidas desde el mismo vuelo que le llevaba el sábado a Santiago, contra el "anticlericalismo fuerte y agresivo" que a su juicio "ha nacido en España".

Por lo demás, el encuentro, que tuvo lugar apenas media hora antes de que el Papa volara de vuelta a Roma tras su visita de dos días a España, fue "breve y cordial", y el mismo Rodríguez Zapatero habló con Ratzinger sobre la "relación fluida" entre España y el Vaticano. Asimismo, como hizo el sábado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe del Gobierno garantizó al Papa la colaboración del Ejecutivo para su próxima visita a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en agosto de 2011.

"El Papa quiere encuentro y no choque", afirma Lombardi

Horas antes, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quiso restar importancia a las palabras del Papa y aseguró que Ratzinger "no quiso ser polémico", ya que "quiere encuentro y no choque". "En las intenciones del Papa hay que excluir la polémica; el pontífice sólo comentó el secularismo en Europa y en España, y recordó algunos momentos de la historia", agregó.

Cumplimentar al Papa

La entrevista, a la que asistieron también el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el laico Alberto Gasbarri, director técnico de Radio Vaticano, fue distendido como corresponde a un encuentro protocolario que tenía como objetivo "cumplimentar" al Papa, según indicaron a Público fuentes gubernamentales, que agregaron que Ratzinger ha estado en España en un viaje pastoral, y por tanto, no en calidad de jefe de Estado.


Las mismas fuentes recordaron que la agenda política entre España y el Vaticano ya se abordó el pasado junio, cuando Rodríguez Zapatero se entrevistó durante 45 minutos con el Papa en Roma.


El Gobierno ofrece su colaboración para el próximo viaje papal

Pese a tratarse de un encuentro tan fugaz, celebrado justo antes de que los reyes despidieran al Papa, Rodríguez Zapatero y Ratzinger tuvieron también la oportunidad de hablar de la situación internacional. En este sentido, el presidente transmitió al Papa el "transcendental momento" por el que atraviesa el orden económico internacional y abordó la próxima cumbre del G-20, que celebra la próxima semana en Seúl y que debatirá "la necesidad de regular el sistema financiero internacional para conseguir un equilibrio más justo, poniendo la prioridad en los países más pobres de la tierra".

Por otro lado, por la mañana, en el acto de dedicación de la Sagrada Familia y ante los reyes, el Papa dejó claro cuál es el mensaje que traía a España: "La Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar". En el segundo y último día de su visita, Benedicto XVI concretó algo más las peculiaridades del "laicismo agresivo" que en su opinión se vive en España, una situación muy distinta al parecer a la que se encontró en 1982 su antecesor Juan Pablo II, que reconoció entonces a sus íntimos que España era "el país más católico" que había conocido.

Asimismo, Ratzinger cargó contra el aborto y el matrimonio gay y realizó un panegírico de la familia tradicional y la natalidad, que están por encima de "cualquier desarrollo" científico o legislativo.
La "realización" de la mujer

Sin citar la legislación española, el Papa afirmó que "la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente".
El rey, agradecido

Benedicto XVI acabó su visita a España con el acto oficial de despedida en un hangar del aeropuerto de El Prat, tras su encuentro con Rodríguez Zapatero. Ante las autoridades eclesiásticas y políticas, como Zapatero y el president de la Generalitat, José Montilla, entre otros, el rey Juan Carlos expresó su "agradecimiento" al pontífice por su visita, "en nombre propio y del pueblo español", en una intervención que inició en catalán.

El jefe del Estado, que se despidió de Ratzinger con una reverencia, añadió: "Nos habéis colmado de palabras de paz y solidaridad, llenas de esperanza en que es posible un mundo mejor".

Ratzinger, que también pronunció parte de su discurso en catalán, empezó su adiós expresando su gratitud e insistió en la necesidad de que la fe católica "alcance un nuevo vigor" en el continente europeo.

Tras estas palabras, y acompañado por los reyes, enfiló por una larga alfombra roja y subió al avión de Iberia que despegó en torno a las 19.30 horas con destino a Roma, informa Jordi Mumbrú. Cuando se retiraron los representantes políticos y eclesiásticos, algunos de los fieles católicos presentes en el aeropuerto barcelonés, en su mayoría jóvenes, abuchearon al presidente y le gritaron: "¡Zapatero, reza con nosotros!".

NO SÉ A QUÉ VIENE TANTO MIRAMIENTO CON ESTE HIJODEPUTA
ESTO ES LO QUE HAY QUE HACER, PONERLE LA CARA COLORADA, COÑO !!




* Pese a los intentos de Jordi González de poner en entredicho la seriedad de la acción reivindicativa de Shangay Lily –y lo duro que es salir airosa del circo rodante de ‘La Noria’– hay que reconocer que la diva activista dijo lo que tenía que decir con el tono adecuado, buen humor y el histrionismo justo. Quizás le faltó tiempo, pero Shangay ha aprendido a aprovechar cada instante.

Bajarse de ‘La noria’ con el turbante bien puesto
Pese a los intentos de Jordi González de poner en entredicho la seriedad de la acción reivindicativa de Shangay Lily –y lo duro que es salir airosa del circo rodante de ‘La Noria’– hay que reconocer que la diva activista dijo lo que tenía que decir con el tono adecuado, buen humor y el histrionismo justo. Quizás le faltó tiempo, pero Shangay ha aprendido a aprovechar cada instante.