RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

6 dic 2013

BENJAMÍN PRADO

NO ESTAMOS LOCOS - EL GRAN WYOMING

FALLECE NELSON MANDELA

FUENTE: www.infolibre.es
  • Mandela sufría desde hace años graves problemas de salud debido a la tuberculosis que contrajo en la cárcel
  • Fue el primer presidente de raza negra elegido de forma democrática en Sudáfrica y era conocido por su lucha contra el régimen racista del apartheid en el país
  • Las autoridades sudafricanas ultiman homenajes a su figura y los restos mortales han sido trasladados a un hospital militar

Ex presidente sudafricano Nelson Mandela.  EFE
Ex presidente sudafricano Nelson Mandela. EFE
Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica, falleció este jueves los 95 años, según anunció el actual mandatario, Jacob Zuma, en un discurso a la nación. "Queridos sudafricanos, nuestro amado Nelson Rohlihla Mandela, padre fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido", ha dicho Zuma. El antiguo mandatario murió "en paz" y "en compañía de su familia" hacia las 20.50 horas del jueves.

El exmandatario sufría graves problemas de salud desde hace años debido a la tuberculosis que contrajo en la cárcel y fue hospitalizado por esta enfermedad en marzo. Meses antes, en diciembre de 2012, tuvo que ser operado para extraerle los cálculos biliares, siendo el periodo de tiempo más largo que pasó hospitalizado desde que fue excarcelado en 1990, tras pasar 27 años en prisión por su lucha contra el régimen racista de apartheiden Sudáfrica.

Tras conocerse la noticia, las muestras de dolor y los homenajes y reconocimientos a su figura se han multiplicado. Por el momento, sus restos mortales han sido trasladados a un hospital militaren Pretoria y el arzobispo sudafricano Desmond Tutú ha celebrado este viernes una misa en memoria del expresidente.

En los próximos días tendrá lugar un gran funeral en el estadio donde se jugó la final del Mundial de fútbol en 2010, el Soccer City de Johannesburgo. El Gobierno trasladará después los restos del exmandatario a Pretoria, donde se instalará una capilla ardiente que permanecerá abierta varios días.

La próxima semana, el viernes o el sábado, un avión militar llevará el cuerpo hasta su destino final en la aldea de Qunu, donde Mandela pasó su infancia. 'Madiba' quería que sus restos reposasen en esta aldea y así lo ordenó también un juez que, en julio, medió en una disputa entre familiares del antiguo dirigente. Hasta que finalicen los homenajes, todas las banderas del país ondearán a media asta hasta que terminen las honras fúnebres.

El preso 46664

Nacido en Qunu el 18 de julio de 1918, Mandela estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare, donde se inició en la actividad política. En 1944, ingresó en el Congreso Nacional Africano (CNA), convirtiéndose en uno de los líderes de las campañas no violentas contra el "apartheid", y reclutó por toda Sudáfrica a voluntarios a fin de luchar contra la discriminación.

En 1948, el Partido Nacional de Sudáfrica (PN) ganó unas elecciones en las que solo podían votar los blancos, instalando un sistema de segregación racial. La oposición del CNA luchaba por los derechos de la población negra y promovió actos de desobediencia civil.

Nelson Mandela fue arrestado y condenado por sabotaje a cadena perpetua en 1962, y cumplió 27 años de prisión, la mayoría en la cárcel de Robben Island. Su número de prisionero fue el 466/64, (es decir el preso 466 en 1964 en el centro), una inscripción que años después se convertiría en un símbolo de libertad.

Mientras estuvo confinado, su popularidad creció y llegó a ser conocido como el primer líder negro más importante de Sudáfrica. Sin embargo, dentro de los muros de la cárcel, sus condiciones de reclusión eran muy precarias. En la isla de Robben, los presos eran segregados por raza y los presos políticos eran apartados de los delincuentes comunes, por lo que Mandela era tratado con la más baja clasificación.

Primer presidente de raza negra en Sudáfrica

Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, el exdirigente lideró las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica y cuatro años después, en 1994, consiguió alzarse en las primeras elecciones por sufragio universal del país. Madiba (su nombre de clan y con el que se le conoce popularmente en el país) se convirtió así en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica elegido democráticamente.

El político y también abogado ha recibido numerosos premios y condecoraciones por su trayectoria. Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1992 y el Nobel de la Paz un año después. Su última aparición pública se produjo durante la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.
MANDELA QUE ESTÁS EN LOS CIELOS !!!

DOCUMENTALISTA

Pon un documentalista en tu vida… o en tu empresa 

Es algo que no tendríamos que estar hablando ahora mismo de ello. Se supone que todo el mundo tendría que tener lo suficientemente claro lo que es un documentalista y lo que puede aportar para una empresa. Lamentablemente esta situación no pasa por sus mejores horas en estos tiempos de crisis, ni en los anteriores, y en gran medida se debe al desconocimiento de la mayoría de las empresas de lo que es la profesión de la documentación, la información y la generación de conocimiento empresarial… en definitiva: un documentalista (muchas veces no conocido por este nombre).
Yo#Documentalista
Ante los constantes cambios tecnológicos y sociales, la creciente cantidad de documentación (ya sea en papel o electrónica) y la demanda  informativa que los usuarios (o clientes) solicitan a la misma, hacen que el mejor fichaje que pueda hacer una empresa sea el documentalista… incluso me atrevería a decir que muy equiparable (su importancia dentro de la empresa) a la profesión de Community Manager, y que tan de auge se encuentra en los últimos años.
La información y la documentación que dispone una empresa será la base para la generación de conocimiento. El fin documental de una empresaes la implantación de los cauces necesarios (herramientas, servicios, aplicaciones, personas…) que ayuden al personal a localizar la información demandada en el menor tiempo posible. 
Las tareas básicas de un documentalista dentro de una empresa podrían ser las siguientes:
  • Puesta en marcha de servicios de información y gestión de la documentación.
  • Selección, adquisición, análisis, localización y / o recuperación de la información dentro de la empresa.
  • Mejora de los flujos documentales e informativos con el fin de buscar la productividad empresarial (eficiencia, eficacia y calidad).
  • Asesoramiento informacional.
  • Localización de fuentes secundarias relevantes para la empresa.
  • Diseñar y mantener bases de datos y páginas web / blogs corporativos.
  • Creación de nuevo contenidos (boletines, resúmenes documentales, posts, informes…)
En cuanto a las habilidades básicas del documentalista podría destacar las siguientes:
  • Conocimiento de la organización, su misión y sus objetivos.
  • Aprendizaje continúo y búsqueda de la innovación.
  • Capacidad de síntesis y resumen documental.
  • Trabajo en equipo y multidisciplinar.
  • Prever las necesidades informativas de la empresa y adelantarse a ellas (vigilancia tecnológica, informativa y documental).
  • Buen conocedor de las fuentes documentales relacionadas con la finalidad de la empresa.
  • Habilidades comunicativas internas y externas (web social).
  • Búsqueda de la calidad empresarial.
  • Buen conocedor del ciclo de vida de los documentos con la finalidad de custodia y expurgo.
En cuanto al mundo virtual de las redes sociales me atrevería a decir que los documentalistas son personas muy válidas para estar al frente de su gestión, por el alto conocimiento e información que disponen de la organización. Recordemos que quien tiene la información, tiene el poder… y un documentalista con información, documentación, las herramientas necesarias, un trato justo por parte de la organización y libertades 2.0 puede llegar a hacer maravillas para la empresa.
Para acabar me gustaría haceros unas preguntas
  • ¿Culpar a las empresas de que no nos conocen o culparnos a nosotros por no darnos a conocer?
  • ¿Qué tareas básicas de un documentalista incluirías en el post? ¿Y habilidades? (los puntos suspensivos están para ir incluyendo en el post vuestra participación)
  • ¿Crees que un documentalista puede llevar los mandos de las redes sociales de una empresa? ¿Te ves capacitado para ello?  

Julián Marquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager. Director de RecBib - Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Diplomado en biblioteconomía y documentación y licenciado en documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI.

4 dic 2013

EL CARTEL DEL CARNAVAL DE BADAJOZ 2014 ES UNA MIERDER Y COPIADO

El cartel lleva como título Sardina, me gusta tu disfraz.

Francisco Javier Irigay, vizcaíno de 55 años, es el autor del cartel que promocionará el Carnaval de Badajoz de 2014. El cartel, con el nombre de "Sardina, me gusta tu disfraz", representa una sardina disfrazada de plátano, rodeada de confetti, saliendo de una lata de conservas.

El autor donará los 1.500 euros que recibirá como ganador a la Fundación Vicente Ferrer Se ha ido también al norte de la península el accésit del concurso, que ha recaído en el navarro Iñaki Fernández Iturmendi, por cuyo cartel ha obtenido 600€.

 

 Ayer se dio un paso más hacia el primer fin de semana de marzo, fecha en que se celebrará nuestro carnaval este año. El Ayuntamiento de Badajoz presentaba, un año más no exento de polémica, el cartel anunciador del próximo carnaval.
Este ha sido el ganador: El mismo representa una sardina saliendo de una lata que caduca tras el carnaval, disfrazada de plátano, con matasuegras y sombrero, y rodeada de serpentina.


La polémica este año es GRANDE; el uso del plátano, que parece más propio de carnavales   canarios que de aquí... pero lo peooor es que es una copia del diseño del cartel del carnaval de Albacete el año 2013:


A RAIZ DE ESTO, ESCRIBÍ EN MI FACEBOOK Y EN TWITTER ...
  • Ayuntamiento de Badajoz: República Bananera. Razón Cartel de Carnaval 2014

DEP FERNANDO ARGENTA

MÚSICA DE LUTO

FUENTE: www.infolibre.es

Adiós a Fernando Argenta, el gran divulgador de la música clásica

El Conciertazo ha fallecido en Madrid a los sesenta y ocho años Hijo del gran director de orquesta Ataulfo Argenta, fue el gran divulgador de la música clásica y de su acercamiento a los más pequeños.

El presentador y crítico musical Fernando Argenta, en julio de 2008.  EFE
El presentador y crítico musical Fernando Argenta, en julio de 2008. EFE
Este martes, de manera callada –él que tanto amaba la música– se ha ido Fernando Argenta. El hombre de Clásicos Populares, deEl Conciertazo, de la pasión por divulgar lo que amaba, lo que había mamado, ha fallecido a los 68 años, en este mismo Madrid que le vio nacer, y donde desarrollo su vida personal y profesional.

Era hijo de Ataulfo Argenta, uno de los más importantes directores de orquesta que ha tenido España, fallecido prematuramente cuando Fernando tenía 13 años. Su madre fue la pianista Juanita Pallarés, lo que redundó en que, al margen del Derecho, cursara estudios de música y piano; incluso, en su primera juventud, formó parte del grupo Miky y los Tonys, pero su sitio lo encontró en la divulgación de la Gran Música que él soñaba para todos los públicos y en que se convirtiera en mayoritaria.

Con 26 años llega a la que sería su casa, Radio Nacional, donde realiza distintos programas, hasta que da con el "suyo": En 1976 nace Clásicos Populares y ahí se vuelca, lucha, persevera, ilusiona a otros compañeros, y saca a los clásicos de las escasas y elitistas salas de concierto para que lleguen a un oyente inexperto, virgen, al que convence con la fe de quien ama lo que hace.

Fernando no tiene prejuicios, ni clichés: rompe con el relato erudito, sosegado y lineal y alborota con adivinanzas, concursos –en uno de ellos regaló su viejo Seat 600– anécdotas... lo que sea con tal de llegar a personas que nunca se habían parado a oír ese tipo de música. Y lo consigue y convierte a su programa en un clásico que permanece en el tiempo. Por el pasan algunas de las mejores voces de la radio pública; se editan discos con selecciones que él mima y que llegan a ventas impensables. Y compagina el programa con la dirección musical, con la asesoría para series infantiles, y con la creación de conciertos para niños –sabía por propia experiencia la importancia de educar musicalmente el oído desde la infancia–, hasta concretar y fundir su amor a la música, con la dedicación a la infancia. En el año 2000 nace El Conciertazo en la 2 de Televisión Española. Por primera vez sus oyentes pueden ver el apasionamiento, la espontaneidad de Fernando Argenta con los niños, el público más difícil, pero también el que más satisfacciones le proporciona.

Llega 2008, y un ciego ERE prejubila a Fernando. Han sido 32 años de Clásicos Populares, casi nueve de El Conciertazo; el quería seguir, pero... Nosotros lo perdimos, él sigue con mil actividades: recibe premios, edita nuevos libros, dirige música, promueve colecciones, todo en favor de la música de su vida. Un cáncer de páncreas ha acabado con ella, pero no con un legado que vive cada día en los oídos de millones de personas que, con él, aprendieron a amar a los clásicos

VUELTA A LA DICTADURA

ESPAÑA DE VUELTA A LA DICTADURA DENUNCIAN DIARIOS ANGLOSAJONES

ESPAÑA DE VUELTA A LA DICTADURA SEGUN DIARIOS INGLESES
Según publican ya algunos diarios anglosajones como “The Guardian”,España es claramente un país que junto a otros como Grecia o Portugal, están siendo arrastrados por sus dirigentes vuelta atrás al más puro y duro fascismo por aquellos que están cambiando las leyes a su antojo para convertir sus Estados en regímenes autoritarios y represivos contra sus ciudadanos, castigando a los mismos muy duramente por hacer uso del derecho a la manifestación, incluso rozando tintes nazis con leyes que llegan a plantear el encarcelamiento de quien ayude a un pobre desamparado sin papeles.

THE GUARDIAN: ESPAÑA SE SUMA A LOS ESTADOS QUE CAMINAN HACIA UNA ‘DEMOCRACIA AUTORITARIA’

Ha ocurrido en Grecia, en Chicago, en Portugal, en Quebec… Y ahora ha llegado a España con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. “La reorganización de los estados en una dirección autoritaria es parte de un proyecto a largo plazo para detener la democracia manteniendo un mínimo de legitimidad democrática“, se lee en un artículo publicado este lunes por The Guardian.
La nueva Ley de Seguridad Ciudadana que quiere aprobar el Gobierno español es un ataque a la democracia“. Con el aumento de las penas y de las multas, “no se trata solo de medidas para disuadir a los ciudadanos para que no protesten, sino de domesticar a los que pese a todo se decidan a hacerlo“, afirma el texto.
Y pone ejemplos que ya se han dado en otras latitudes: “En 2011, el alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, adoptó una serie de medidas anti-protesta provisionales, para hacer frente a las marchas contra las cumbres de la OTAN y el G8, que iban a tener lugar en la ciudad norteamericana. Entre ellas, la obligación de suscribir un seguro de un millón de dólares para convocar un acto de protesta, mayor presencia policial y nuevos impedimentos administrativos para convocarlas. A comienzos de 2012, esa legislación ‘temporal’ se convirtió en permanente“.
ESPAÑA DE VUELTA A LA DICTADURA DENUNCIAN DIARIOS ANGLOSAJONES
Ese mismo año, en Quebec, se trató de contener las protestas de los estudiantes contra el incremento de las tasas de matrícula, aprobando una legislación de emergencia con severas restricciones como la prohibición de manifestarse a menos de 50 metros de un colegio o la posibilidad de modificar el recorrido de una protesta“, añade.
El artículo afirma que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana propuesta en España “tiene esencialmente una base similar“. “No se trata sólo de un elemento más de disuasión de las protestas, sino que tiene un efecto de domesticación a largo plazo para este tipo de manifestaciones“, afirma el texto del diario británico.
Enviado por Eva de Hoces
Fuentes: The Guardianinformaciónporlaverdad

2 dic 2013

A NEGRO

FUENTE: www.elpais.es

La televisión valenciana se cerró cuando quiso ser libre.

Autogestionada por los trabajadores, tardó menos aún en ser clausurada por la policía que el canal público griego Hay una evidencia descorazonadora que sobresale entre los cristales rotos de la crisis. La idea de que tras la debacle se impondría una regeneración se ha esfumado. Recordamos las declaraciones rimbombantes y las promesas de refundación, pero nada ha quedado de ellas.

Nadie piensa hacer las cosas mejor cuando volvamos a recuperar el crecimiento económico. Y tampoco nadie lo va a exigir. El cierre de Canal Nou alumbra sobre este decaimiento, sobre el abandono de toda esperanza de rectificación. Es curioso que media España se haya sentido ofendida porque el obispado lance un libro de consejos para la vida privada femenina titulado Cásate y sé sumisa, cuando lo cierto es que hay otro libro aplicándose de manera cierta sobre la vida pública nacional: “cállate y sé sumiso”.

Como preveíamos, la televisión valenciana se cerró cuando quiso ser libre. Autogestionada por los trabajadores, tardó menos aún en ser clausurada por la policía que el canal público griego. Ese oasis de libertad era lo verdaderamente amenazante. Nunca fue un problema urgente su deuda, su línea informativa manipulada, su zafiedad, su contratación a capricho. A negro se fue cuando era crítica, afilada y un desairado servicio público.

En otros lugares, donde se anunció que se procedería al cierre, tipo Castilla-La Mancha o Madrid, al parecer sigue sirviendo al poder como el espejito de la madrastra en el cuento infantil. Y en un rizo con nuestra estupidez vocacional, se nos quiere convencer de que estos canales son inviables, innecesarios y suprimibles. Nadie piensa en corregir los errores. Se cerrarán cuando se les vayan de las manos.

Ordenarán sacrificar al perro cuando deje de lamer la mano del amo y aprenda a ladrar. Pero no iba por ahí la idea de regeneración, sino por imponer códigos de conducta, control profesional, distancia higiénica con el poder político y mecanismos de elección democrática de los gestores. Incluso ha habido un retroceso en las opciones de dotar de independencia a los canales públicos. No se permitiría arruinar y hundir la red de transporte público o de centros hospitalarios sin exigir que los responsables rindan cuentas. Tampoco nadie se conformaría con que dejaran de existir estos servicios públicos tan solo porque han sido gestionados de manera fraudulenta. ¿O sí? ¿O quizá sí?

DAVID TRUEBA

PD: Força al treballadors & famílias de Canal 9 !!

NO, NO Y NO

FUENTE: www.elpais.es

Me parece inconcebible que el presidente del Gobierno de este país se vaya al no con la misma soberbia con la que Franco se iba de cacería


Me parece inconcebible que el presidente del Gobierno de este país se vaya al no con la misma soberbia con la que Franco se iba de cacería Si tienen ustedes hijos recordarán que, de pequeños, se protegían de cualquier realidad hostil cerrando los ojos, escondiéndose bajo una manta o negando haber abierto una caja de bombones con la boca manchada de chocolate.

Pero si te estoy viendo... Que no. Si te he visto... Que no. Si sé que has sido tú... Que no, que no, y que no. Como Rajoy tiene hijos, igual piensa que es una buena idea, que le rejuvenece, que nos hará gracia. El juez Ruz da por cierta la contabilidad B del PP, y él dice que no.

Vemos fotos escalofriantes que documentan el efecto de las concertinas sobre la piel humana, y vuelve a decir que no. Los supervisores europeos pronostican nuevos recortes, y repite que no. La comunidad educativa exige una vez más la dimisión de Wert, Fernández Díaz se ve obligado a rectificar el proyecto de su —en cualquier caso inadmisible— Ley de Seguridad, no logra escapar a una rueda de prensa donde se le recuerda su antiguo y ferviente apoyo a Carlos Fabra, y su respuesta es siempre la misma, que no.

Que no voy a hacer cambios en el Gobierno, que no acepto presiones de nadie, que no comento ese tema porque hoy no toca. Yo no tengo ningún interés en escuchar a Rajoy, pero más allá de mi alivio personal, me parece inconcebible que el presidente del Gobierno de este país se vaya al no con la misma soberbia con la que Franco se iba de cacería, como si se sintiera en el derecho de gobernar sin darle cuentas a nadie. Más inconcebible aún debería parecerle a él que se lo consintamos.

Porque la razón de que sus noes apenas sirvan para hacer chistes todos los días, no reside precisamente en su prestigio. De no en no, la palabra de Rajoy ha ido perdiendo todo su valor. Aunque después de que Ana Botella haya declarado que el PP es lo que más progreso ha traído a la Humanidad, ya no sé si todos ellos no están más guapos callados.

ALMUDENA GRANDES