RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

4 dic 2009

ZAPATERO DESAUTORIZA A SINDE EN LA POLÉMICA P2P

El presidente del Gobierno asegura que no se cerrará ninguna página web, en contra de lo que defendía Cultura. Los internautas dicen que seguirán luchando hasta que la medida se retire


Fuente: Diario PÚBLICO / G. LÓPEZ ALBA/ M. Á. CRIADO - MADRID - 04/12/2009 06:45




El presidente del Gobierno se pronunció con la máxima contundencia: "Nada más lejos de la intención del Gobierno que cerrar ningún elemento en la Red. No se va a cerrar nada, ninguna web ni blog. Ha de prevalecer siempre la libertad de expresión y, si hay que aclarar algo en el anteproyecto de ley, se hará".

José Luis Rodríguez Zapatero trataba así de zanjar ayer el revuelo generado ante la posibilidad de que una comisión dependiente del Ministerio de Cultura pudiera cerrar páginas web, y lo achacaba a una mala interpretación del anteproyecto de ley de Economía Sostenible. "Si se ha interpretado como un cierre de espacios en la Red, ya digo de antemano que no, bajo ningún concepto. Aclararemos lo que haya que aclarar", aseguró, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento Europeo.

Hechas estas puntualizaciones, el presidente defendió la necesidad de hacer compatible la defensa de la libertad de expresión con la protección de la propiedad intelectual. Así, subrayó que aquélla "no nos aleja, ni nos puede permitir escudarnos" en relegar la cuestión pendiente de la protección de la creadores, un debate que según recordó también se suscita en otros países. "Un país que quiera tener creación intelectual, debe proteger la propiedad intelectual", sostuvo Zapatero, que concluyó: "Tendremos que encontrar la fórmula". Al acabar la rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega aseguró a los periodistas: "Siempre ha habido tutela judicial y siempre la va a haber".

La polémica de la intervención de los jueces, o mejor dicho, su ausencia, surgió el pasado martes, cuando se filtró el plan de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de crear una Comisión de Propiedad Intelectual dentro de su Ministerio capaz de cerrar una web que violara la propiedad intelectual sin intervención judicial. La polémica incendió Internet. Para intentar sofocar el problema, González-Sinde convocó a 13 de los periodistas y blogueros más conocidos de la Red española a una reunión en el ministerio, ayer por la mañana. Pero sólo consiguió generar nuevas llamas.

Los responsables del Ministerio presentes en la reunión sostuvieron, ante las quejas de los internautas, que la disposición se iba a mantener. El director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, llegó a afirmar que no sólo se cerrarían los sitios que, a criterio de la comisión, vulnerasen la propiedad intelectual en España sino que, en el caso de que las páginas se encontraran en otro país, se daría la instrucción a las operadoras de impedir a los internautas españoles que pudieran acceder a ellas. Ésta es una medida inédita en Occidente. Sólo Corea y Australia bloquean el acceso a determinadas páginas, siempre relacionadas con pederastia. En Alemania, el presidente se ha negado a firmar la ley, porque los expertos consideran que puede ser anticonstitucional.

Los internautas salieron de la reunión enfadados y decepcionados, y así lo expresaron en sus páginas web. La indignación de los blogueros, transmitida en directo a Internet desde la misma reunión a través de la web de mensajes Twitter, sólo hizo que la revuelta de los internautas, lejos de decrecer, se reavivara. De nada valió que los representantes del Ministerio de Cultura se comprometieran a mantener nuevas reuniones después de Navidad. "Para entonces, muchos de los trámites ya estarán hechos", alertó el profesor Enrique Dans.

La rebelión en Internet ha provocado que se produjera una reunión en Moncloa entre miembros del Gobierno y destacados líderes del PSOE y del grupo parlamentario socialista. Varios de ellos ya habían manifestado en los últimos días su malestar por no haber sido consultados ante una medida como ésta, y su oposición a que el texto de la disposición se aprobara tal y como estaba redactado.

Poco después de esa reunión, llegaba la primera desautorización a Sinde: el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo que el cierre de páginas deberá contar siempre con un control judicial. Las explicaciones de Zapatero terminaron de rematar el cambio de rumbo del Gobierno, aunque los internautas y blogueros que acudieron a la reunión con Cultura han manifestado, tras las declaraciones del presidente, su voluntad de seguir luchando hasta que la medida sea retirada .

Ángeles González-Sinde, por su parte, excusó su ausencia en la tertulia nocturna del programa Hora 25 de la Cadena Ser, al que tenía previsto acudir. Ningún portavoz de su Ministerio atendió las llamadas de este diario.


 

 

 

 


Los internautas convocan una manifestación

Los internautas han convocado una manifestación a través de la Red para protestar por el resultado de la reunión mantenidacon la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sobre el cierre de webs que atenten contra los derechos de propiedad intelectual.

El encuentro con titular de Cultura, transmitido en directo vía Twitter, ha generado una avalancha de Tweets, bajo la marcas "manifiesto' y 'manifestación' y también de varios grupos de protesta en Facebook, que ha derivado en la convocatoria de movilizaciones para mañana viernes en varias ciudades españolas, como Madrid, Valencia y Barcelona. En Madrid, los internautas protestarán frente al Ministerio de Cultura.
En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, señaló hoy que desde su asociación planean establecer un "calendario de acciones y una estrategia dentro de la red" y anunció que no descartan "convocar actos en la calle", según explicó a Europa Press.

"Las manifestaciones de mañana serán las primeras pero no van a ser las últimas", advirtió Víctor Domingo, quien también espera mantener reuniones con los distintos grupos parlamentarios para que "echen atrás" el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

"Como no es la primera vez que sucede, la red está con la mosca detrás de la oreja. Y se debe de establecer una seguridad de que esto no a va seguir asi todos los días", concluyó Víctor Domingo.

SINDE DIMISIÓN YA !!!

2 dic 2009

MANIFIESTO ANTE EL ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ECONOMÍA SOSTENIBLE 




Ante la reciente noticia, en el periodico digital de El Mundo, de que la propia ministra reconocía que la nueva normativa establece que sea un órgano del Ministerio, no un juez, el que decida, mediante un procedimiento administrativo, las medidas que habrá que adoptar contra aquellos que se apropien de los contenidos de otros, entre ellas, su bloqueo. Se ha producido una rebelión en la Red por el proyecto que permitirá a Cultura cerrar webs.




Esta polémica normativa que el Gobierno ha propuesto ya está teniendo sus primeras voces discrepantes en la Red. Así, son ahora miles de usuarios internautas los que “ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet”, han creado un manifiesto que ya circula por la Red donde los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifiestan su “firme oposición” al proyecto, y declaran que…

“1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.”

LA QUE ESTÁ LIANDO ZAPATERO... Y RAMONCÍN, ENRIQUE DANS Y LA SINDE.... AAAAAAAAAGH !!