Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 23, 2013

LA REFORMA NEOFRANQUISTA DE WERT

FUENTE: http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/12/23/la-reforma-neofranquista-de-wert/

Los recortes y reformas que está imponiendo el ministro Wert suponen una auténtica masacre de la educación pública y una vuelta al modelo escolar franquista, elitista y segregador. Darán al traste con los principales avances en la educación pública que se habían conseguido durante la democracia, como un incremento notable de la red de centros públicos y de profesorado, bajada de ratios de alumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria, escolarización casi total desde los 3 años y mayor acceso a estudios superiores de las capas populares.

Esta línea de conquistas viene siendo sistemáticamente atacada desde hace tiempo, en diferentes Comunidades Autónomas, especialmente por los gobiernos del PP, cuya ideología mercantilista y privatizadora (“menos Estado y más mercado”) quiere convertir la educación en un negocio, poniendo gran parte de los nuevos centros educativos en …

LAMECULOS Y COBARDES

FUENTE: http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/277/lameculos-y-cobardes/
Jorge Moruno me mandó ayer una reflexión del anarquista Errico Malatesta para que la usara en el debate de La Sexta Noche sobre la educación. Decía Malatesta que los que no han trabajado nunca hablan siempre en nombre del trabajo, del mismo modo que los que no se han esforzado nunca, hablan siempre en nombre del esfuerzo. Es difícil encontrar una caracterización mejor de los defensores de las reformas educativas de Wert. Mienten hasta la saciedad y jamás han predicado con ejemplo.
Dicen que no se han recortado las becas y la realidad es que en los últimos dos años la partida destinada a becas se ha reducido en más de 200 millones de euros y que el próximo curso casi 100.000 estudiantes tendrán que dejar de serlo. Apelan a Europa y llaman a los jóvenes a ser “aventureros” y a emigrar a ese “extrarradio” de España (no lo olviden, Europa no es el extranjero) al tiempo que las becas erasmus se han reducido …

LA LENTA MUERTE DEL DIRECTO

FUENTE: www.elpais.es
El músico estadounidense Bruce Springsteen, durante un concierto Benidorm,en 2009. / MORELL (EFE)

La subida de 13 puntos del IVA en la cultura desangra también a los promotores musicales. El sector prevé perder este verano hasta un 50% de ingreso.
Beyoncé no pasará por España este verano durante su gira mundial. Leonard Cohen y Paul McCartney tampoco. De los cinco conciertos que dio en 2012 Bruce Springsteen, solo tocará este año una noche. Y “porque le gusta venir”, dicen los que le traen. Las grandes promotoras han perdido músculo para atraer a las estrellas del pop y los empresarios pequeños ya no pueden arriesgarse a fracasar con un artista desconocido. No hay margen.

Tras el colapso de los Ayuntamientos que se metieron a promotores musicales, vino algo peor, cuentan los implicados. El Gobierno subió el IVA cultural 13 puntos: del 8% al 21%. Una medida que pretendía aumentar la recaudación del Estado, pero que ha terminado por desplomar la venta de…

LAS PROTESTAS SIGUEN EN BRASIL TRAS LA OFERTA DE DIÁLOGO DE ROUSEFF

La mayor manifestación de este sábado congregó a cerca de 65.000 personas en la ciudad de Belo HorizonteFUENTE: EFE/ Sao Paulo23/06/2013
Manifestantes protestan frente al Congreso Nacional, ayer. EFE Noticias relacionadasEl fantasma del nacionalismo llega a BrasilUna mujer que inhaló gas lacrimógeno, segunda víctima mortal en las protestas de BrasilMás de un millón de personas se manifiestan en todo BrasilUn joven muere atropellado mientras participaba en una protesta en BrasilBrasil eleva los gastos del Mundial y enciende más a los indignados
Las manifestaciones que sacuden a Brasil desde la semana pasada prosiguieron hoy, con protestas en unas 20 ciudades, pese al diálogo propuesto anoche por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en un pronunciamiento a la nación. Ni el pronunciamiento en el que la jefa de Estado propuso un pacto nacional para mejorar los servicios públicos ni la reducción de las tarifas de transporte público en las mayores ciudades, que era la reiv…