RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

2 ene 2016

BYE BYE 2015

Esto no es una lista de lo mejor del año

 FUENTE:  https://www.ahorasemanal.es/esto-no-es-una-lista-de-lo-mejor-del-ano
Esto no es una lista de lo mejor del año
A de aviso: 
Aunque lo parece, esto no es una lista de lo mejor del año. Tiene forma de diccionario y pretende destacar algunas de las películas, libros y discos que han aparecido en 2015. El criterio que sigue es subjetivo. Puede ser que se echen cosas en falta. Pero es deliberado: no tiene afán totalizador sino de selección.

B de burlas
El burlador de Sevilla, atribuida a Tirso de Molina, es una de las piezas más llamativas del teatro de los siglos de oro. Darío Facal (Madrid, 1978) ha dirigido una versión que destaca la sensualidad y el erotismo del mito. Hay proyecciones, música en directo y filmaciones y los actores usan micrófonos, como si fueran estrellas de rock. Todos los elementos utilizados van a favor de la historia. El montaje está lleno de hallazgos —como el monólogo de la pescadora Tisbea tras ser burlada por don Juan— y resuelve con ingenio algunas de las dificultades de la trama, que sucede en Nápoles, Tarragona, Sevilla y Dos Hermanas.
 
C de ‘Carrie & Lowell’
El disco más conmovedor del año es el que Sufjan Stevens (Detroit, 1975) dedica a su madre, fallecida en 2012, psicótica y depresiva, que abandonó a su familia cuando el músico tenía un año. Pasaban los veranos juntos en Oregón, donde la madre vivía con su nueva pareja, Lowell Brams, cofundador de Asthmatic Kitty, el sello de Stevens. El resultado no es deprimente ni triste, aunque sí melancólico. No hay reproche ni rencor sino más bien una sosegada calma. Stevens ha hecho un hermoso disco para poder perdonar a su madre. 

D de debut 
Este año ha traído algunas primeras obras destacables. El comensal (Caballo de Troya), de Gabriela Ybarra, es un relato autobiográfico que mezcla el secuestro y asesinato a manos de ETA del abuelo paterno de la escritora, Javier Ybarra, empresario y presidente de la Diputación de Vizcaya, con la enfermedad y muerte —y posterior duelo— de la madre. Filtraciones (Caballo de Troya), de Marta Caparrós, reúne cuatro nouvelles protagonizadas por personajes que comparten una sensación de desubicación, de estar perdidos. Las inquietudes políticas recién descubiertas, los reencuentros con exnovios o los embarazos inesperados se dan cita en los relatos. Meteoro (Caballo de Troya), primera novela de Mireya Hernández, cuenta la historia de descomposición de una pareja que se muda a un pueblo del Pirineo. El estado semirruinoso de la casa refleja el desgaste del amor de los protagonistas. Jordi Nopca ha debutado en el relato con Vuelve a casa (Libros del Asteroide) —destaca el primero de los relatos que da título al conjunto—, que podría leerse como un catálogo de hombres normales que protagonizan un momento épico ensu vida cotidiana. 

E de ‘Eden’ 

La cuarta película de Mia Hansen-Løve (París, 1981) abarca dos décadas de la vida de un joven —que va dejando de serlo— aspirante a dj y reconstruye la historia de la escena electrónica francesa. Un contexto sorprendente comparado con el resto de su filmografía: películas delicadas, de una belleza nada ampulosa y que exploran las relaciones afectivas entre padres e hijos, entre amigos o los primeros amores. Hansen-Løve se enfrenta de nuevo al paso del tiempo y al avance hacia la madurez. Vuelve a elegir el periodo de transición entre la adolescencia y la edad adulta para situar a su protagonista en él. Paul tiene 20 años y vive con su madre y su hermana menor. Se le ve abandonar una vocación literaria y una tesina a falta de pocas páginas, acudir a fiestas, irse a vivir a un piso de una única estancia, montar un dúo bajo el nombre Cheers y pasar de una chica a otra desde el primer desengaño. Para la escritura del guion, Hansen-Løve contó con la colaboración de su hermano Sven, en cuya experiencia está ligeramente basada la película. En la época en que sitúa el filme empezaba un dúo de dj: Daft Punk, cuya carrera el protagonista ve despegar y afianzarse. Eden habla de los no ganadores, de los que se quedan por el camino y de lo que pasa cuando los sueños no se cumplen.

F de Ferrante, Elena
La primera novela de Elena Ferrante que se tradujo al español fue Los días del abandono (Salamandra, 2004). Su debut fue con El amor molesto, que no llegó a España hasta 2011, cuando Lumen editó las novelas de Ferrante en Crónicas del desamor. El misterio Ferrante ya estaba en marcha, aunque la fiebre no haya estallado hasta 2015, cuando ha cerrado la tetralogía napolitana, Dos amigas, con La niña perdida. Ferrante recorre toda la segunda mitad del siglo XX, traza un retrato de Nápoles, de Italia, de la evolución de las ideas, modos y costumbres. Pero es también el relato de una amistad, del nacimiento de una vocación y un oficio —el de escritora— a través de la relación entre dos mujeres, Lila y Lenù, cuyas personalidades son complementarias. Elena Ferrante siempre ha permanecido en el anonimato, para que fueran sus libros los que hablaran. Eso, sin embargo, no ha hecho sino alimentar los rumores y las hipótesis sobre quién es. 

G de ‘Girls in peacetime want to dance’
Tras siete años de silencio, Belle & Sebastian publicaron este disco lleno de sorpresas y giros inesperados
 
H de hermana 
En 1950 Annie Ernaux (Lillebone, 1940) oyó una conversación de su madre con una vecina en la que la escuchó por primera y única vez  hablar de otra hija que había muerto de difteria en 1938. El descubrimiento marcó su trayectoria, su vocación y la relación con sus padres, según explica en La otra hija (KRK, 2015), el conmovedor y potente libro que le dedica a su antecesora. Algunos de los mejores libros de Ernaux están en Tusquets (La vergüenza, El acontecimiento, El lugar), Seix Barral publicó Una mujer en 1988 y una de sus obras fundamentales se tradujo en 2008, Los años (Herce editores). Cabaret Voltaire ha publicado por primera vez en español La mujer helada, una obra temprana que es un homenaje a su madre. Es un libro sobre las diferencias entre hombres y mujeres que va contra los prejuicios y los clichés sociales. 

I de ‘Instrumental’
Ha sido una de las revelaciones del año: el concertista de piano James Rhodes (Londres, 1975) fue violado repetidamente desde los seis años, estuvo internado en un centro psiquiátrico y tuvo repetidos intentos de suicidio. En este libro testimonial, sobrecogedor e impactante cuenta cómo la música clásica le salvó la vida. Instrumental. Memorias de música, medicina y locura pertence a una tradición de divulgación y es además una invitación vehemente a acercarse a la música clásica sin prejuicios.

J de Josef Koudelka
Durante muchos años las fotografías más famosas de Josef Koudelka, las de la invasión soviética de Praga, aparecieron firmadas con las letras PP, iniciales de Prague Photographer. Ocultaba su verdadera indentidad por miedo a las represalias contra él o su familia. Fundación Mapfre acogió una retrospectiva del trabajo del checo, convertido en apátrida hasta que en 1987 obtuvo la nacionalidad francesa. Empezó como fotógrafo de teatro y enseguida despertaron su interés los gitanos, a los que fotografió y siguió por Rumanía. También visitó España para documentarse para uno de sus grandes proyectos: fotografiar los exilios. Las imágenes de Koudelka dan cuenta de momentos históricos y retratan grupos humanos, pero además son de una belleza sobrecogedora. 

K de kilómetros

Los exiliados románticos
, la tercera película de Jonás Trueba, se rodó en 12 días a lo largo de 4.500 kilómetros: de Madrid a Toulouse, de ahí a París, y de ahí a Annecy para volver a Barcelona. Tres amigos viajan en una furgoneta con la intención, sobre todo, de atrapar los últimos instantes de la juventud. Cada uno tiene su pretexto para emprender el viaje, casi siempre relacionado con una chica. La historia de Vito Sanz culmina en una escena embarazosa y emocionante a partes iguales: un plano secuencia en el que en un francés precario se declara a una chica en los Jardines de Luxemburgo. Es una película sobre la amistad y los amores posibles. La banda sonora es de Miren Iza, Tulsa, cuya “Oda al amor efímero” recorre la película. Trueba, que contó con su equipo habitual, ha reconocido que la canción, que anima a disfrutar del amor y a relajar las exigencias sobre las potenciales parejas, fue lo más parecido a un guion que tuvieron durante el rodaje.

L de ‘Lo malo que nos pasa’
El tercer disco en solitario de Francisco Nixon (Australian Blonde, La Costa Brava) es una auténtica maravilla. Cultiva una especie de costumbrismo pop y juguetón de melodías pegadizas y letras llenas de ingenio: “Todo lo malo que nos pasa es todo por salir de casa”, canta.  

M de Modiano, Patrick
Patrick Modiano (París, 1945), el escritor del París ocupado (Trilogía de la Ocupación), obtuvo el premio Nobel de Literatura 2014. 2015 ha sido su año —como 2016 será el de Svetlana Alexiévich, cuyos libros ya están en las librerías— y ha servido para que sus libros (Dora Bruder, Un pedigrí o Libro de familia son algunos de los mejores) fueran editados, reeditados, leídos y recomendados. Hijo de un judío de origen italiano que trapicheó en el París ocupado y de una actriz belga, a Modiano siempre le ha obsesionado el pasado —en el que lo personal y lo colectivo confluyen—, la relación que se mantiene con él y la imposibilidad de deshacerse de él. 

N de ‘Negociador’ 
La película escrita y dirigida por Borja Cobeaga recrea, con sentido del humor y frescura, las conversaciones entre un político, trasunto de Jesús Eguiguren, y ETA en busca de arrancar un proceso de paz. Plantea situaciones cotidianas de las que surge inevitablemente la carcajada: los emisarios yendo a correr, la discusión sobre si es una negociación o un diálogo o las comidas en el buffet del hotel.  

Ñ de niñera
En 2007 el historiador John Maloof compró un archivo que contenía carretes y negativos procedentes de un guardamuebles. Eran el trabajo de una fotógrafa fascinante que había pasado gran parte de su vida trabajando como niñera: Vivian Maier (Nueva York, 1926 - Chicago, 2009). Con su Rolleiflex, la niñera tomaba fotos de casi todo: de los niños, de escenas callejeras, de edificios, de su propio reflejo. También filmaba películas en  Super 8. Una parte del archivo pudo verse en la Galería Bernal de Madrid. 

O de "Odiar"
“¿Qué malo tiene odiar un poco?”, se preguntan Hazte Lapón en el segundo corte de No son tu marido. La canción reivindica el derecho a pataletas por motivos absurdos. 

P de ‘Paradoja’
Rafael Berrio (San Sebastián, 1963) descubre su lado más rock y guitarrero en Paradoja. Hay guiños a The Velvet Underground o al grunge de Nirvana pero sin perder la chanson o a Jacques Brel como referente. “Mis ayeres muertos”, “Niente mi piace”, “Yo ya me entiendo” o “El mundo pende de un hilo” son algunas canciones de este disco potente que redunda en algunos de los temas del donostiarra, que se mueve entre el hastío de vivir y el hedonismo más salvaje.  

Q de Quijote
La segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se publicó en 1615. La primera había salido en 1605 y fue tal el éxito del personaje que apareció una continuación de sus andanzas firmada por Avellaneda. Lo que podría parecer un detalle menor o extraliterario fue fundamental para el desarrollo de la novela moderna. En el año del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote han aparecido varias ediciones: la que pretende ser la canónica, con notas de Francisco Rico, uno de los máximos especialistas de la novela; una versión recortada a cargo de Arturo Pérez Reverte y la adaptación al español actual que hizo Andrés Trapiello. En 2016 se cumplirán 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. 

R de Ribeyro, Julio Ramón
Un hombre flaco es la biografía que Daniel Titinger ha escrito del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro (1929 - 1994), autor de novelas, relatos y diarios (La tentación del fracaso). En Prosas apátridas (Seix Barral, 2007) están recogidos los textos que no “han encontrado sitio en mis libros”.  “Me despierto a veces minado por la duda y me digo que todo lo que he escrito es falso”, escribe en uno de los fragmentos.

S de ‘Selva negra’
Valérie Mréjen (París, 1969) escribe sobre las relaciones y sobre la familia. Selva negra (Periférica) habla de la muerte de la madre de la protagonista, que crece, se hace adulta y recuerda episodios de su infancia. También es un catálogo de modos de morir. Es un libro sobre la compleja relación entre una madre y una hija. Con sobriedad y un estilo preciso trasciende el relato de la intimidad.  

T de Teresa 
Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila en 1515 y a ella se le atribuye la primera autobiografía: El libro de la vida. En el quinto centenario de su nacimiento han aparecido novelas, nuevas ediciones, obras de teatro, una serie de televisión y se han programado exposiciones. Aurora Egido, académica y catedrática de Literatura Española, explicó para AHORA que santa Teresa “se distingue por su peculiar estilo, fundando lo que podríamos definir como la autobiografía moderna. Un género capaz de hacer verosímiles las vivencias más complejas a través de un lenguaje aparentemente llano, que esconde sin embargo una labor de taracea en la que las fuentes escritas (confesadas o no) aparecen como si surgieran por primera vez de su pluma”.

U de “Un’altra vita”
Es una de las canciones que contiene Le nostre anime, la antología de Franco Battiato que incluye remezclas, inéditos y versiones propias y ajenas. 

V de Vainica doble  
Vainica doble se coló en los salones de los hogares a través de las series y programas de televisión. Entre otras, compusieron la cabecera de Con las manos en la masa. La canción estaba interpretada por Gloria Van Aerssen —que murió el 22 de octubre de 2015— y Joaquín Sabina. Pocos identificaban a Carmen Santoja y a Gloria Van Aerssen, pero casi todos tarareaban sus canciones, que tenían una conexión muy natural pero no solemne ni hortera con lo popular.  

W de Winehouse, Amy
Amy Winehouse (Londres, 1983 - 2011) publicó su primer disco, Frank, en 2005. El segundo, Back to Black (2006) fue un éxito mundial: le valió cinco Grammy y Tony Bennett la comparó con Billie Holiday y Ella Fitzgerald. Amy, la chica detrás del nombre es un documental que, con imágenes de archivo personal, actuaciones, testimonios de amigos, etc., construye el retrato de Winehouse: una chica de tanto talento e ingenio como fragilidad. 

X de Pixar
Inside out, que se tradujo como Del revés, ha sido la última producción de Pixar. La protagonista, una niña en el traumático paso de la infancia a la edad adulta, se enfrenta a la mudanza familiar de Minnesota a San Francisco. La película intenta explicar la complejidad de la mente humana y de las relaciones a través de cinco personajes que representan cinco emociones que rigen el cerebro y sus reacciones: Ira, Miedo, Tristeza, Asco y Alegría. Uno de los aciertos de la película es la definición de la melancolía que ofrece: cuando Alegría y Tristeza se unen.   

Y de Yonkers 
David Simon, creador de The Wire y Treme, entre otras, estrenó Show Me a Hero. En esta ocasión ofrece un análisis del funcionamiento de la política local y se sitúa en la ciudad de Yonkers

Z de Zweig, Stefan
Del escritor austriaco (1881 - 1942) que se suicidó en Petrópolis con su mujer se ha publicado la correspondencia que mantuvo con Joseph Roth en Ser amigo mío es funesto (Acantilado)

 

ADIOS A IAN MURDOCK, CREADOR DE DEBIAN

Debian lamenta el fallecimiento de Ian Murdock

FUENTE: BITS FROM DEBIAN
Ian Murdock

Con el corazón compungido, Debian lamenta el fallecimiento de Ian Murdock, firme partidario del software libre y abierto, padre, hijo y el 'ian' en Debian.
Ian empezó el proyecto en agosto de 1993, publicando la primera versión de Debian más tarde en el mismo año. Debian se convertiría así en el sistema operativo universal para el mundo, funcionando en cualquier dispositivo, desde sistemas embebidos hasta la estación espacial.

Ian se centró en crear una distribución y una cultura de comunidad que hiciera lo correcto tanto en lo ético como en lo técnico. Publicar cuando esté listo y una postura firme sobre la libertad de software son las reglas de oro en el mundo del software libre y de código abierto.

La devoción le guió en su trabajo, tanto en Debian como en los años posteriores, siempre trabajando hacia un futuro lo mejor posible.

El sueño de Debian está vivo, la comunidad permanece increíblemente activa con miles de desarrolladores que trabajan incontables horas para ofrecer un sistema operativo seguro y confiable.

La comunidad de Debian da el pésame a la familia en este momento tan difícil.
Su familia nos ha pedido discreción durante estos momentos difíciles y deseamos respetarlo. Desde dentro de Debian y de la amplia comunidad de Linux podemos expresar nuestras muestras de condolencia a in-memoriam-ian@debian.org, donde serán guardadas y archivadas.

YO TUVE EL HONOR DE CONOCERLE CUANDO VISITÓ EXTREMADURA PARA CONOCER EL PROYECTO LINEX

D.E.P.







FUENTE: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Muere-Ian-Murdock-Proyecto-Debian_0_468603195.html

Docker ha anunciado el fallecimiento de esta figura clave del software open source a los 42 años

Se sospecha un caso de suicidio, posiblemente motivado por violencia policial
Lean: Una breve historia de Debian

Ian Murdock
Ian Murdock

Mediante un comunicado, la startup Docker ha anunciado que Ian Murdock, fundador del proyecto Debian Linux, falleció el pasado lunes por la noche a los 42 años. Las causas de su muerte son aún desconocidas, aunque se sospecha que podría haber sido un suicidio. En los últimos días, Murdock publicó extraños tweets anunciando que quería acabar con su vida, y aseguraba haber sido víctima de violencia policial, aunque no hay datos relevantes. Estaba divorciado y vivía solo en San Francisco.

Por qué Debian es el sistema operativo más importante del planeta

Murdock era una de las figuras clave del software libre: diseñador de OpenSolaris, fue la persona que reemplazó el Java Desktop Environment con el hoy estandarizado entorno GNOME. Fue el fundador Linux International (1993-1995), de la Open Source Initiative (1998-2001) y del Proyecto Debian, que creó cuando todavía era un estudiante de la Universidad de Purdue, donde se licenció en Ciencias de la Computación en 1996.
La creación del proyecto Debian es una de las más trascendentes de la historia del software libre, junto con la GPL. Y la pérdida de su fundador e ideólogo es enorme para la comunidad del software de código abierto, pero no solo. Debian GNU/Linux fue una de las primeras distribuciones de Linux y probablemente el proyecto de open source más exitoso de la historia. También es el mayor repositorio de paquetes de Linux, que alimenta familias enteras de sistemas operativos libres, de Ubuntu a Mint pasando por un ejemplo constante de las posibilidades del trabajo colaborativo y descentralizado cuando las directrices y licencias son las correctas.
Se puede encontrar Debian en la NASA, la Agencia Espacial Europea y el CERN, en el tren bala japonés o el gobierno de Munich, las supercomputadoras, las oficinas y servidores de Google, Facebook, Amazon, los coches autodirigidos, los tanques, los exploradores espaciales y la gran mayoría de los servidores que hacen funcionar la Red. En resumen, Debian está o debería estar en todos los sitios donde no puede haber un fallo sin un gran coste económico, energético y/o humano. También es el sistema operativo de los hackers, de los linuxeros militantes y de cualquiera que sea feliz con un entorno potente, seguro, customizable y modular. Debian es, por cierto, la combinación del nombre de Ian y el de Debra Lynn, entonces su novia.

¿Otro caso de violencia policial?

Las noticias de su muerte están envueltas en misterio. Hay rumores de suicidio, alimentadas por  una serie de extraños tuits que anunciaban la posibilidad de acabar con su vida, publicados el lunes pasado.
Ese mismo día desmintió sus intenciones y aseguró haber sido víctima de violencia policial, que le habrían arrestado y presuntamente golpeado brutalmente por haber llamado a la puerta de su vecino. Otro tuit decía que después le siguieron hasta su casa y le sacaron a golpes y le arrancaron la ropa interior. Se habla de una visita al hospital y también menciona que la multa por "asaltar a un oficial de policía" es de 25.000 dólares, sugiriendo una visita a comisaría o la cárcel.
El tono y contenido de estos mensajes fue sido recibido por la comunidad como alarmantes e impropios de Ian, y muchos han defendido desde el primer momento que su cuenta podría haber sido comprometida. Otros comparan su caso con el de Aaron Swartz, el hacktivista que se quitó la vida con 26 años después de ser acosado de manera desproporcionada por la justicia norteamericana por supuestos delitos de infracción de copyright.
De momento, lo que no hay son datos. Si fue a la cárcel por enfrentarse a la policía o al hospital como consecuencia de un asalto, de momento no se han encontrado los registros. Murdock dijo que quería "pasar el resto de su vida luchando contra la policía" y que lo contaría todo en su blog. Su cuenta de twitter han sido da de baja y la última actualización en su blog es del pasado septiembre.

Docker recuerda en su web que, durante la última década, las contribuciones de Ian a la comunidad tecnológica continuaron como director técnico de la Fundación Linux, como líder senior de Sun Microsystems y más recientemente como vicepresidente de Plataformas en ExactTarget con sede en Indianápolis, que se convirtió en parte de Salesforce en 2012.

La compañía y la familia de Murdock animan a que todas las preguntas y condolencias se remitan en el mismo post en el que se ha anunciado su fallecimiento.

IN MEMORIAM