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18 abr. 2013

¿QUÉ ES UN CONTENT CURATOR?


Qué es un Content Curator
La gran pregunta que en los últimos meses te ha rondado la cabeza pero no te has atrevido a preguntar: ¿Qué es un Content Curator?

Perfiles en redes sociales

En este mundo de las redes sociales los perfiles van y vienen. Aparecen, evolucionan  cual Pokemon y adoptan su papel tanto como puesto profesional, tema de formación o incluso “moda”.
El caso más conocido en el reciente pasado es el del puesto de Community ManagerUn puesto que sufrió la devaluación de su imagen debido a las malas prácticas profesionales, el intrusismo laboral y los revuelos en lo referente a la formación necesaria para ejercerlo con éxito.
Hoy en día, cuando el Marketing Online no es el futuro, sino el PRESENTE, las reglas del juego las marca el Rey. Y sí, aunque se le intente destronar, el contenido es el Rey.
Por todo esto el perfil del Content Curator, que como estaréis deduciendo está relacionado con el contenido, cobra mucho protagonismo. Pero ¿exactamente eso que es?

Lo que hace un Content Curator

Hay mucha gente que decía que un Community Manager era el que “ponía cosas en Facebook”. Hoy en día catalogan al Content Curator como un redactor de contenidos. Pues mal hecho.
En un lenguaje claro: un Content Curator es alguien que busca información, aglutina contenidos recapitulando lo mejor que encuentra por la red en base a unos filtros de calidad y lo dispone para ser compartido por terceros.
Ojo: no es buscar información y copiar el contenido. Es buscar ese contenido, elegir el que mejor se adapte a tu estrategia (por tipo publicación, sector, KW,…) y adaptarlo para posteriormente usarlo citando a la fuente correspondiente y sin apropiarse del mismo indebidamente.

Lógicamente hay dos partes vitales en este perfil:

  • Conocimiento de las redes sociales y nuevas tecnologías: hay que saber dónde buscar y hacerlo de forma eficaz y eficiente con las herramientas oportunas.
  • Capacidad de análisis y redacción: una vez se tenga el contenido hay que saber cuál es el mejor para cumplir con los objetivos que se tengan previstos para su uso.
Un claro ejemplo de este perfil que se ve día a día en Twitter son cuentas que tras un buen rastreo de la red comparten enlaces en sus publicaciones haciendo que su comunidad alcance esos conocimientos sin mayor esfuerzo.
El mayor referente como Content Curator en esta galaxia y en las más cercanas es Guy Kawasaki.
Content-Curator

Pon un Content Curator en tu SEO Vida

Y ahora llega la pregunta del millón ¿Pero este puesto tiene futuro?
Como dice Miguel Orense : “El Contenido es al SEO lo que las palomitas al maíz”
Si el puesto es importante para SEO lo será para cualquier empresa. Así que SI, tiene futuro y mucho.
De hecho cuando una marca no tiene suficiente material propio para dinamizar alguna sección de su página (o publicar en redes sociales) y ve que si habla siempre de su ombligo la gente se va a cansar ¿qué hace? Propone material interesante, temas del sector que llamen la atención de su target, etc.
Y es en ese punto donde el Content Curator tiene que adaptarse y evolucionar para convertirse en ¿Content Manager? ¿Content Strategist? El tiempo le dará el nombre al puesto.

Pero está claro que esa persona deberá trabajar tres puntos clave:

  • Qué ocurre en el sector – Haciendo la búsqueda óptima de contenido sabrá de qué se habla, qué tendencias surgen, cómo evoluciona su mercado…
  • Cómo usar el contenido encontrado: elegir si se comparte proporcionando esa información a los demás (no olviden mineralizarse, supervitaminarse y citar siempre alautor del contenido) o si se usa como base para posteriores análisis, debates o futuras publicaciones propias.
  • Qué gusta a la gente – Usando ese contenido, ya sea compartiéndolo o trabajándolo, tendrá que analizar la difusion y repercusion del contenido publicado.
Si el contenido de tu página o publicaciones gusta a la gente le gustará a Google.

El perfil ideal

Aquí es cuando empiezan los palos:
¿Es mejor un perfil de Marketing para saber cómo difundir lo mejor posible ese contenido?
¿O es preferible un perfil periodístico que sepa redactar a las mil maravillas?
¿Pero deberá tener una fuerte base tecnológica para rastrear la red bien?, ¿no?
No tengo la respuesta pero visto así parece que el perfil es una evolución del puesto de Community Manager ¿no os parece?
Espero que tras leer el post nadie saque la conclusión de que un Content Curator es esa persona odiosa que busca, selecciona y difunde fotos de gatitos que son las que mejor funcionan para algunas marcas…

17 abr. 2013

¿POR QUÉ LO LLAMAN 'CONTENT CURATOR' CUANDO QUIEREN DECIR DOCUMENTALISTA?

La múltiple eclosión de nuevos perfiles profesionales gestados en el seno de la denominada web social es un fenómeno imparable. Ya comenté hace unos meses la figura del community manager y la falta de consenso existente entorno a sus funciones. Es el turno ahora del content curator, el cual, a diferencia del anterior, tiene su papel mucho mejor definido aunque quizás no es tan novedoso como algunos piensan.

El pasado 27 de marzo Dolors Reig, especialista en social media, fue entrevistada en el programa Singulars del Canal 33. A la pregunta que el presentador le hizo sobre los nuevos perfiles profesionales derivados de la web social, Reig destacó el content curator como uno de los cada vez más reconocidos y mejor valorados.

Según definición de la propia Reig, el content curator, también conocido como curador de contenidos o intermediario de conocimiento, “es un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, y que asesorará sobre la información más relevante en el sector”. Podríamos decir que un content curator, es un “intermediario crítico del conocimiento”; es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización. Su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. En última instancia, su valor competitivo es mantener a la última a la empresa u organización para la que trabaja  en cuanto al conocimiento, que es vital para su supervivencia. El content curator es el profesional que se dedica a hacer una selección personalizada y de calidad del mejor contenido y de los mejores recursos sobre temas específicos; es el profesional que propicia un servicio tremendamente valioso para quienes buscan información de calidad online, según Reig.

Justo un día antes, el 26 de marzo, Tomás Baiget, director de la revista El Profesional de la Información, había escrito (con su estilo inconfundible) lo siguiente en la lista profesional de distribución IWETEL: “De vez en cuando gente externa (extraña, más bien) a nuestra invisible profesión inventa nuevos nombres para referirse a funciones que ellos acaban de descubrir, sin tener ni idea de que los bibliotecarios-documentalistas las hacemos desde hace muchos años”. “Como siempre –añade Baiget–, sufrimos arrastrar ese nombre de ‘bibliotecarios’ que nos encierra irremisiblemente en la ‘biblioteca’ (ya se sabe: catalogar y poner tejuelos a libros, revistas, vídeos y CDs) y no nos deja salir de ella, al menos a los ojos de la sociedad. Desde hace cosa de un año algunos han descubierto la gran novedad de que, dada la gran cantidad de información que hay por el mundo, se necesita alguien que se dedique a seleccionarla o filtrarla, y decidieron ponerle el nombre information curator o data curator”.

Esta constatación permite a Baiget concluir así: “A mi entender nada justifica este nuevo nombre, pues el hecho de que ahora haya Internet, webs y blogs no hace cambiar nuestras funciones de toda la vida. Ni tampoco creo que lo justifique ningún posible matiz de contexto interno/externo, empresa/administración pública...”.

Suscribo completamente lo expuesto por Tomás Baiget. No cabe duda de que las funciones descritas por Dolors Reig encajan a la perfección con las competencias de los documentalistas o gestores de información. La cuestión es que lamentablemente nos pesa demasiado el lastre de una profesión poco valorada, circunscrita a las bibliotecas y los centros de documentación. Y como el propio Baiget dice, tampoco esto es nuevo: los bibliotecarios-documentalistas tenemos una larga experiencia en la reivindicación de perfiles y disciplinas emergentes tales como arquitecto de información, analista de información, responsable de inteligencia competitiva, gestor del conocimiento, etc.

La diferencia —pienso— estriba en que estos otros roles pueden despertar dudas de si se adecuan o no al rol del documentalista, o incluso de si pueden ser cubiertos por otros profesionales como informáticos, ingenieros o economistas. Sin embargo, en el caso del content curator (o curador de contenidos) las funciones son tan propias de los documentalistas que la amenaza del intrusismo debería desvanecerse.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Protestamos y malgastamos energías en recordarles a aquellos ajenos a la profesión que deben borrar la etiqueta de content curator y sustituirla por la de documentalista?  ¿O mejor nos dedicamos a hacerles saber que somos los bibliotecarios-documentalistas de toda la vida los que sabemos desempeñar las funciones del content curator? En mi humilde opinión, creo que sería más inteligente hacerse con el nombre más moderno y evocador (content curator) y dejar un poco al lado el pragmático y prosaico de documentalista en este contexto. Al fin y al cabo, todos preferimos hablar de amor cuando en realidad estamos pensando en el sexo.

Foto Sandra Sanz Martos 

Sandra Sanz Martos
Profesora de Información y Documentación de la UOC

El artículo por categorías:   documentación;  gestión de la información;  medios sociales; 

16 abr. 2013

TELEGRAMA A ROUCO VARELA - MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

Eminencia Reverendísima, sus manifestaciones de ayer,leyéndole la cartilla al Gobierno de la Nación,exigen reformas urgentes en la Ley de interrupción voluntaria del embarazo y en la Ley de Matrimonio de los homosexuales, en coincidencia con la audiencia del Papa Franciscus al presidente Mariano Rajoy. Pareciera que más que un cardenal tuviéramos en su Eminencia un tutor como si fuéramos menores de edad. ¿Distinguirá alguna vez las sanciones que puede imponer a sus fieles de las que han de figurar para todos en el Código Penal? Quédese con el infierno y déjenos en paz



15 abr. 2013

NOAM CHOMSKY: "EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN: LA DESEDUCACIÓN"


FUENTE:  
(Colextivo de medios libres. Construyendo y Compartiendo Contrainformación)


La Deseducación de Noam Chomsky: Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.

Noam Chomsky - El objetivo de la educación: La deseducación from biovictor on Vimeo.