RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

18 nov 2011

EL ROCK DEL CONGRESO

FUENTE: www.rollingstone.es / por Josu Lapresa (con información de Jesús Cintora) 

Últimamente, parecía que el único político del mundo que escuchaba música era Barack Obama

Gracias a múltiples reportajes –varios aparecidos en 'Rolling Stone'–, hemos sabido cuáles son sus grupos favoritos, la última música que ha cargado en su iPod, los vinilos que ha rescatado del sótano de la Casa Blanca, los músicos en los que cree y mil cosas más. Obama ha demostrado que los políticos interesan tanto por sus ideas como por sus gustos. Una corazonada similar experimentamos en 'RS' con Patxi López meses antes de ser elegido Lehendakari. Esta vez quisimos ir más lejos y lanzamos una pregunta en la redacción: ¿Qué escuchan los que nos representan –Congreso de los Diputados– y gobiernan –Consejo de Ministros–? 



Todo el mundo, aunque sea de manera accidental, escucha música. Los diputados, que no son sino un espejo fiel de la totalidad de la sociedad –por eso se les encuentran tantos defectos–, no iban a ser una excepción. En el Congreso conviven diputados melómanos con otros que reconocen no tener apenas interés en la música; diputados amantes del heavy metal con otros gourmets de la ópera; jóvenes a la última con veteranos que recuerdan a los Beatles con melancolía. Todos nos interesan. Por mucho que su trabajo sea tan importante, y esté sometido al escrutinio diario, merecen –y nosotros también– que su faceta más humana sea también conocida.

Tres Generaciones
 

El crisol de artistas musicales que aparecen en los resultados como los favoritos del Congreso nos dice varias cosas. La primera es que nuestros diputados y ministros pertenecen, grosso modo, a tres generaciones musicales distintas según los discos que escucharon en su juventud. Por resumirlo, diremos que están quienes fueron jóvenes con Beatles y Rolling Stones, quienes lo fueron con Dire Straits, y quienes lo están siendo ahora mismo. Resulta estimulante descubrir entre los primeros a diputados que se esfuerzan por seguir la actualidad, igual que conforta encontrar, entre los más jóvenes, referencias a clásicos que nunca deberían desaparecer de ninguna discoteca.

Artistas a derecha e izquierda
 

Como no podía ser de otra manera, los gustos mayoritarios de los diputados coinciden con los gustos mayoritarios de la sociedad: Beatles, Bruce Springsteen y U2 como representantes extranjeros, y Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Amaral y El Canto del Loco como representantes nacionales. Los diputados nacionalistas, por su parte, son los que más se preocupan por su “producto autóctono”, y también los más proclives a asociar gusto musical con gusto político. Pero no es exclusividad suya. Una de las cosas que más nos han sorprendido es que Bono, el líder de U2, sea únicamente reclamado como ‘diputado deseado’ en el Partido Popular, y que el reclamo de Sabina se reparta entre derecha e izquierda por igual. Luego, otro resultado menos sorprendente: Serrat pertenece casi en exclusiva a la izquierda.
 

Son sólo algunos de los datos que aparecen en el extenso reportaje que sigue a continuación. Se trasladó a todos los Grupos Parlamentarios un mismo cuestionario de diez puntos en el que se les preguntaba por sus gustos musicales, sus hábitos de consumo y otras curiosidades que pudieran ser de interés general. Además, se eligió a diputados representativos de cada sensibilidad política (Eduardo Madina por el PSOE, Nacho Uriarte por el PP, Josu Erkoreka por el PNV y Rosa Díez por UPyD) para hablar de las mismas cuestiones en profundidad. Y, por último –aunque no menos importante–, se sondeó a los casi siempre inaccesibles ministros, que demostraron –sobre todo en el caso de María Teresa Fernández de la Vega y Francisco Caamaño– que también tenían ganas de comunicar esta información exclusiva. Ahora sólo te queda descubrirla.
Ilustración: Javier Carbajo & Sara Rojo

QUÉ MOVIDAS !!!

17 nov 2011

MARIANO RAJOY: "LA DEPENDENCIA NO ES VIABLE"

FUENTE: www.elpais.com / JAVIER MORENO

Mariano Rajoy afirma que recortará en todo, pero garantiza las pensiones


El candidato del PP, Mariano Rajoy, en Asturias, el pasado martes. / MARISA FLÓREZ

“Mi prioridad: las pensiones. A partir de ahí, habrá que recortar en todo”

  • "La Dependencia no es viable. Hay que ir haciendo lo que se pueda"
  • "Las prestaciones de desempleo van a bajar; va a haber menos personas con derecho a cobrarlo"

Aspirante por tercera vez a la presidencia del Gobierno, evita detallar los recortes que piensa hacer si gana las elecciones para cumplir con los compromisos de déficit de España en 2012, garantiza la subida de las pensiones y mantiene la ambigüedad sobre la reforma de la ley del aborto o el matrimonio homosexual.

"Los que nunca protestan van a protestar muchísimo".. María Dolores de Cospedal augura protestas si el PP gobierna: "Algunos que hasta ahora nunca han protestado van a protestar muchísimo, y vamos a tener la calle llena de manifestaciones, de pancartas. No importa. Estamos preparados".

El PSOE usa el aviso de recortes de Cospedal para dar miedo con Rajoy

Soledad Alcaide Madrid 
Dirigentes del PP comienzan a justificar los ajustes a cuatro días de las elecciones y ratifican la idea que los españoles entenderán las reformas "necesarias" mientras Mariano Rajoy calla

Los recortes del PP, último recurso contra la mayoría absoluta

Carlos E. Cué Málaga

Cospedal y Esperanza Aguirre apuntan a un ajuste duro que el PSOE trata de rentabilizar para movilizar a su electorado

Algunos lo tienen ya muy claro

 

Hay candidatos que ya dan por hecha una victoria contundente el 20-N y adelantan que en cuanto gobiernen van a aplicar medidas impopulares

 

Los datos aúpan al líder del PP, pero le nublan el futuro

Fernando Garea Murcia / Barcelona 
El candidato del PP, preocupado por las cifras, advierte de que no tiene la "varita mágica" contra la crisis económica

‘Tutulóm’ a votar al PP

Camilo S. Baquero Barcelona
 
Mariano Rajoy sabe que si alcanza al menos 12 escaños en Cataluña, la mayoría absoluta está más que asegurada



"Saben qué van a hacer y que no va a gustar". Alfredo Pérez Rubalcaba está seguro de que el PP oculta un tijeretazo. "Prefieren que salga la gente a la calle, después, a que los paren en las urnas", advierte.

Rubalcaba sobre los barones del PP: "Dicen lo que oyen en casa"

Anabel Díez Almería

El candidato del PSOE a los líderes autonómicos del PP para convencer de que su rival adoptará unas medidas duras

 

¡Generaciones del PSOE uníos!

Anabel Díez Málaga
El candidato concita en torno a él a los dirigentes que han protagonizado la historia de Gobiernos socialistas, incluido Zapatero, y a promesas de futuro

"¿Quién dice que una catalana no puede dirigir el PSOE?"

Chacón no aclara si aspira a liderar su partido mientras Chaves opina que Rubalcaba "tiene que seguir" el 21-N

El diputado del PSOE, Antonio Gutiérrez, declara su apoyo a ICV

Ivanna Vallespín Barcelona

El exsecretario general de CC OO rompió la disciplina de voto socialista en dos ocasiones

Rubalcaba y Zapatero llaman a la unidad en su primer mitin juntos

ANABEL DÍEZ | Málaga

El candidato socialista pone en valor la España de González y Guerra y la de Zapatero para dar imagen de unidad y fuerza

Los datos económicos nublan el futuro del PP

FERNANDO GAREA | Murcia / Barcelona

El líder popular advierte de que no tiene la "varita mágica" contra la crisis económica

España afronta hoy una subasta con los tipos de interés en niveles de 1997

ÁLVARO ROMERO / AGENCIAS | Madrid - Tu comentario

El Tesoro quiere captar 4.000 millones en bonos a 10 años. - Una advertencia de Fitch a la la banca de EE UU sobre el peligro de la crisis europea pone en jaque a Wall Street
MADRECITA QUERIDA, LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA...

    16 nov 2011

    'EL INTERMEDIO' EMPLAZA A RAJOY A ALEGRAR A LOS TERTULIANOS DE LA 'TDT PARTY'

    En un vídeo el programa se plantea: "Como no ganen. Uy como no ganen" y "¿Te imaginas que no ganen? Mariano, hazlo por ellos".

    FUENTE: www.publico.es

    El programa de LaSexta El Intermedio ha vuelto a poner humor a la campaña electoral preguntándose qué pasaría si el PP no lograra vencer en las elecciones del 20-N, como apuntan todas las encuestas.

    Para ello han creado falsas publicidades institucionales del 'Gobierno de España' usado imágenes de los presentadores y tertulianos de los programas del canal Intereconomía, lo que ellos llaman la 'TDT Party'.



    Junto a un montaje al estilo videoclip y con una música infantil de fondo están todos los del canal del toro: Antonio Jiménez, Federico Jiménez Losantos, Xabier Horcajo, Isabel Durán, Eduardo García Serrano, Amando de Miguel, Ramón Tamames, Carlos Cuesta, Pedro J. Ramírez, Juan Manuel de Prada, Ketty Garat, Salvador Sostres, Carmen Tomás, César Vidal, Herman Tersch, Curry Valenzuela, Carlos Dávila y Miguel Ángel Rodríguez y muchos más.

    Al final del montaje el programa remata la pieza: "Como no ganen. Uy como no ganen" y "¿Te imaginas que no ganen? Mariano, hazlo por ellos".

    MIEDITO DA VER LAS SONRISAS DE LOS QUE FORMAN EL ACTUAL
    NACIONAL-CATODICISMO !!
    LAS CUENTAS QUE OCULTA RAJOY

    FUENTE: www.escolar.net

    Ocho datos que explican por qué el PP se refugia en ese evanescente “hacer lo que hay que hacer” y no detalla su verdadero programa.

    1. España ha pactado con la Unión Europea un plan de austeridad para reducir el déficit público al 3% en 2013. Para el año que viene, el compromiso es que se quede en el 4,4%. Rajoy ya ha dicho que considera irrenunciable ese objetivo. Rubalcaba lo quiere renegociar.

    2. El Gobierno espera que el déficit de este año sea del 6%. Con la recaída de los últimos meses, es casi imposible que se vaya a cumplir: probablemente estará entre el 6,6% que espera la Comisión Europea y el 8,4% que pronostican algunos en el PP.

    3. España apenas crecerá en 2012; la última previsión de Bruselas es un exiguo 0,7%. Así que la única manera de cuadrar el presupuesto público al gusto de Merkel –si no queremos un “tecnócrata” de Goldman Sachs– pasará por recortar el gasto, subir los impuestos o ambas cosas a la vez. El próximo Gobierno tendrá que ajustar entre 2 y 4 puntos del PIB: entre 20.000 y 40.000 millones de euros en un año. Por comparar, el tijeretazo que hizo Zapatero en mayo de 2010 fue de “sólo” 15.000 millones en año y medio.

    4. Más cifras para entender la poda que nos espera: toda la sanidad pública cuesta unos 65.000 millones anuales; el subsidio de desempleo, unos 30.000 millones. Subir el IVA dos puntos apenas sumaría unos 2.000 millones más. La rebaja en el sueldo de los funcionarios que aplicó Zapatero fueron 4.000 millones entre 2010 y 2011. Congelar la subida de las pensiones ahorró unos 1.500 millones.


    5. No vale con privatizar. Aunque encontremos compradores para Aena, Paradores y Loterías, ese dinero sirve para reducir la deuda, pero apenas se notaría en el déficit (sólo lo que se ahorre por los intereses, pero nada más).

    6. Tampoco es muy realista el discurso de que el recorte será únicamente para “el gasto superfluo”, como repite Rajoy. La propuesta de reducción de ayudas públicas para los sindicatos, los partidos y la patronal que presentó en su momento el PP sólo suponía 17 millones de euros al año. Si cerramos el Senado –como proponen algunos–, el ahorro sería de apenas 55 millones anuales. ¿Subastar coches oficiales? En Castilla La-Mancha el PP va a conseguir así menos de medio millón de euros (pero mucha publicidad populista).

    7. El recorte puede ser incluso mayor porque, además, falta por arreglar el ladrillazo a la banca: más de 300.000 millones en créditos a promotores inmobiliarios, suelo y pisos que no valen lo que figura en los balances. El PP ya ha anunciado en su programa su intención de sanear esos “activos tóxicos” con dinero público, creando un banco malo. No saldría por menos de 50.000 millones de euros, tal vez más.

    8. Por eso no me extraña que De Cospedal vaticine protestas “cuando Rajoy diga lo que hay que hacer”. Habrá quien se pregunte, con razón, por qué no nos explica sus planes antes de votar.

    Busca las diferencias: el bono británico frente al español http://t.co/3PuXOPI

    Esta es buena: De Cospedal vaticina protestas “cuando Rajoy diga lo que hay que hacer”. ¿Y si lo dice antes del 20-N? http://t.co/5TD6Itu

    QUE DIOS NOS ASISTA !!

    14 nov 2011

    SIEMPRE SE VAN LOS MEJORES

    Berlusconi dimite sin lograr que los suyos entren en el Gobierno técnico

    El nuevo Ejecutivo liderado por Monti estará compuesto por tecnócratas y, en su mayoría, economistas

    FUENTE: www.publico.es / DANIEL DEL PINO Roma 13/11/2011

    Berlusconi sale de la reunión con Napolitano. AP

    Berlusconi sale de la reunión con Napolitano. AP

    Se acabó a las 21.42 horas del 12 de noviembre de 2011. Il Cavaliere, Silvio Berlusconi, "el mesías", "el mejor presidente de la historia de la República", el "amado por todos los italianos" -por citar algunos de los piropos que él mismo se ha concedido en 17 años de carrera política- presentó esta noche su dimisión al presidente, Giorgio Napolitano.

    El ambiente de las calles de Roma, en los alrededores de los palacios del poder, sin embargo, no era de tristeza, sino de Primavera Árabe. Miles de italianos brindaron como si se hubieran liberado de un dictador. Ciertamente, lo suyo ha tenido mucho de régimen. Y los motivos que han provocado su salida: crisis económica, corrupción, ruptura social y debacle de las instituciones, podrían paragonarse a las mismas que mostraron la puerta de salida a Mubarak en Egipto o a Ben Ali en Túnez.

    Pero a diferencia de ellos, Berlusconi se va, no porque el pueblo le haya echado, sino porque el propio Napolitano ha impuesto un Gobierno guiado por una persona, Mario Monti, que goza del beneplácito de un electorado sin sede oficial: el mercado.

    La herencia que deja en el país es tan devastadora que es comprensible que los ciudadanos celebren su marcha y den la bienvenida a Monti.
    Y hoy empezará a comprobarse si la fiesta se alargará en el tiempo. Napolitano abrirá a las nueve una fase de consultas con los partidos políticos para confirmar a Monti como el candidato óptimo y ya por la tarde, a eso de las cinco, le encargará la formación del nuevo Ejecutivo en lo que es la crisis de Gobierno más rápida de la historia italiana.

    El lunes, Super Mario jurará el cargo y la Bolsa dará el veredicto final. Goldman Sachs, la aseguradora privada de la que es consejero, ya vaticinó el resultado: "La prima de riesgo bajará hasta los 350 puntos". El Banco Central Europeo pensará que el euro está salvado.

    La trampa de Berlusconi

    Pero precisamente porque el proceso de transición no ha seguido los pasos básicos de lo que hasta ahora hemos conocido como democracia occidental, Monti entra en un campo minado recién instalado por su antecesor.

    Il Cavaliere ha exigido que el Gobierno dure lo menos posible y que Monti no pueda presentarse a las elecciones

    Berlusconi, en una nueva jornada de intrigas políticas, consiguió convencer a los miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), de darle el apoyo al economista con muchas condiciones.



    La primera es que será un Gobierno con fecha de caducidad: hasta que terminen de aplicarse los 39 puntos que Il Cavaliere prometió a Bruselas como medidas anticrisis. La segunda, que no pueda presentarse a la reelección. "Tranquilos, podemos retirarle nuestro apoyo cuando queramos", era el mensaje que según todos los medios Berlusconi dio a los suyos, que seguirán atentamente los movimientos en el Parlamento.

    Y eso es lo que ya sabe Napolitano, que si ya gozaba de la simpatía y admiración de los italianos, se ha convertido en ídolo de masas por haber hecho en una semana lo que la izquierda no ha conseguido en todo este tiempo.

    Técnicos al poder

    El Gobierno será completamente técnico y estará formado por economistas en su mayoría. Todas personas de confianza de Monti. La lotería mediática habla del profesor Guido Tabellini de la Bocconi, la Universidad que vio nacer a Súper Mario, como ministro de Economía. Se barajan también los nombres de Fabrizio Saccomani, director general del Banco de Italia, o de Lorenzo Bini Smaghi, hasta el pasado martes consejero del Banco Central Europeo.
    Emma Bonino podría ser la única mujer, como en los consejos de las grandes multinacionales

    Y con el mismo perfil, por si alguien dudaba de qué condiciones han puesto a Monti en el poder, una larga retahíla de nombres en los que destacan dos. El de Cesare Mirabelli, expresidente del Consejo Superior de la Magistratura y consejero también en Bankitalia, como ministro de Justicia; y el de la senadora Emma Bonino, sin cartera aún conocida, pero que sería la única mujer. Como en los consejos de administración de las grandes multinacionales.

    Hasta el último momento Berlusconi trató de imponer a su hombre fuerte, el subsecretario Gianni Letta, como viceprimer ministro, algo que no aceptaron ni la oposición ni el propio Monti, con el que estuvo reunido durante dos horas en Palazzo Chigi. El resultado será un Ejecutivo apolítico en el que el interés central será los 1,9 billones de deuda pública.

    PdL y Liga Norte en descomposición

    En el PdL toca refundación. Ayer se conformó en la Cámara un nuevo grupo con los parlamentarios disidentes que dejaron a Berlusconi sin mayoría el pasado martes. El futuro de los posfascistas de Alianza Nacional es incierto. Se habían puesto con fuerza a la posibilidad de un Gobierno técnico y es posible que una vez pasen la tempestad y los reproches, vuelvan al redil del centroderecha.
    Bossi caerá en el olvído. Italia seguirá siendo Italia y la Padania, lo que es: una mentira

    En la cuneta queda el socio de Berlusconi, Umberto Bossi, que, como anunciado estos días, volverá a la "lucha política" desde los bancos de la oposición. Al líder de la Liga Norte le llegará en breve su propio final por haber acompañado hasta este punto a Il Cavaliere.

    Las bases del partido le esperan a la vuelta de la esquina y terminará pasando a la historia más por sus constantes insultos y su obsesión por hacer peinetas desde el palco a los periodistas, que por sus logros. Italia seguirá siendo Italia y la Padania, lo que es: una mentira.


    Lluvia de monedas y Händel

    Y entre coros que cantaban el aleluya de Händel, gritos de "bufón" y "a la cárcel" y lluvia de monedas -como le sucedió a Bettino Craxi, el primer ministro que cerró la I República- la plaza celebraba a las puertas del Palacio del Quirinal y Palacio Grazioli (la residencia del ex primer ministro) la renuncia de Berlusconi. Las redes sociales estallaban de júbilo con mensajes de agradecimiento a Napolitano e insultos a Berlusconi.
    Miles de italianos saltaron a las calles a celebrar la caída de Berlusconi

    La oposición lo había celebrado justo después de votar en el Parlamento la

    Ley de Estabilidad (380 votos favorables, el resto, de 630, abstenciones), las reformas que tendrá que aplicar Monti.

    Algunos diputados de Futuro y Libertad brindaron en la Cámara. Antonio Di
    Pietro, líder de Italia de los Valores, aseguraba que "Italia ha sido liberada", mientras que Pierluigi Bersani, del Partido Democrático (PD), se adjudicaba la victoria: "Es el PD el que le ha mandado a casa".

    Hoy empieza todo de nuevo en la Italia técnica. Veremos cuánto dura.