RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

17 abr 2007




Telemadrid encarga a un nazi un documental sobre el 23-F







JESÚS PALACIOS FUE UNA DE LAS CABEZAS VISIBLES DE LA ORGANIZACIÓN, CONDENADA POR FILONAZI


Telemadrid encargó un documental a un ex integrante de la CEDADE




La concesión del documental sobre el 23-F al periodista Jesús Palacios, dinamizador en su juventud de la organización ultraderechista Círculo Español de Amigos de Europa, señala al PP de Madrid.


Tras la emisión de los documentales de El Mundo TV sobre bandas callejeras y sobre la supuesta agresión a Bono por parte de miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, pudimos asistir el pasado 23 de febrero a uno dedicado al golpe de Estado de 1981. Este documental fue dirigido por el periodista Jesús Palacios, íntimamente relacionado con la extrema derecha y único propietario de la productora encargada del documental, Sarmata Asociados S. L. La empresa, con un capital social de 3.006 euros (lo mínimo exigible por la ley para constituirse en S. L.), cobró 89.900 euros (más del doble del precio medio por documental).



Una familia ultra



Resulta sorprendente la voluntad de Telemadrid por que el documental sobre las claves del 23-F recaiga en una figura tan singular como Jesús Palacios. Según se indica en los libros La tentación neofascista en España de Xavier Casals y Los hijos del 20-N de Mariano Sánchez Soler, Jesús Palacios, junto a su hermano Isidro Juan, dinamizaron la delegación madrileña de CEDADE, una asociación conocida por su apología del genocidio nazi. Isidro Juan Palacios fue el jefe de la delegación, mientras su hermano Jesús se convertía en el representante exterior de CEDADE. En el currículum de Jesús Palacios figura su asistencia en 1972 a un congreso de la Liga Mundial Anticomunista en México y al primer congreso de la Internacional Negra en Baviera. También se afirma en estos libros que ambos hermanos editaban las revistas de ideología nacionalsocialista Ruta Solar y Cuadernos de Cultura Vertical, financiadas por el ultra ya fallecido Valero Bermejo, cuando presidía Empresa Nacional del Gas (Enagás). Estas publicaciones eran realizadas en la calle Montera 25-27 de Madrid, en la sede del dirigente nazi y criminal de guerra Otto Skorzeny (brazo derecho de Hitler para las operaciones especiales). Con posterioridad, Isidro Juan Palacios, aparte de ser secretario de Jorge Verstrysnge en AP, llegó a ser responsable de la revista Punto y Coma y de la esotérica Más Allá. En esta última han aparecido artículos a favor del Tercer Reich. Hoy forma parte de esos representantes de la nueva derecha patria, junto a personajes como Aquilino Duque, Fernando Sánchez Dragó, José Javier Esparza o Pío Moa, algunos de los cuales estuvieron vinculados a revistas como Hespérides o Nihil Obstat.

Jesús, que llegó a ser jefe de prensa de Ruiz Mateos en la etapa más turbia de la expropiación, colabora en la actualidad con El Mundo, La Razón, Interviú y Tiempo, y participa en tertulias de radio y televisión, combinándolo con la actividad de productor. Una adjudicación polémica Este encargo se enmarca en un paquete de documentales de perfil investigativo sobre asuntos de carácter político, que Telemadrid encargó a la empresa Canal Mundo Producciones Audiovisuales. Esta entidad pertenece a El Mundo TV del grupo dependiente del periódico del mismo nombre, y cuya carrera es meteórica. La productora de El Mundo se constituyó en octubre de 1998, en 1999 comienzan a emitir sus primeras producciones. Durante 2004 se consolida como una de las productoras más rentables del panorama español. Estos reportajes contratados por Telemadrid abarcan temáticas de alta temperatura política, como pueden ser la negociación con ETA, la kale borroka, el caso Bono o la unidad de España. El paquete contratado abarca seis documentales con un costo total de 249.000 euros.

Los miembros del Consejo de Administración de Telemadrid procedentes de las filas socialistas consideran "inaceptable" el "sesgo ideológico en la contratación", entendiendo que forma parte de la estrategia política del PP. Además, consideran un coste excesivo una media de 41.500 euros por entrega: "Están por encima del precio de mercado". Según la entidad pública, estos son "una pequeña parte del ambicioso plan de producción de documentales aprobado a finales de 2005".




Vínculos con la extrema derecha


CEDADE, cuyas siglas identifican al Círculo Español de Amigos de Europa, fue el primer grupo nacionalsocialista creado en el Estado español desde 1936 que rompió con la imaginería de la Falange. Esta organización tuvo contactos con la vieja guardia franquista, militares de alta graduación y exiliados alemanes, rumanos y croatas. Incluso el Parlamento Europeo reclamó especial atención para el grupo al considerarlo uno de los más activos y numerosos de la UE. Como el propio Jesús Palacios valoraba en 1974: "CEDADE es la organización nacional revolucionaria que más relaciones tiene con el exterior". Su presidente fue procesado por apología del genocidio e incitación a la discriminación, al odio y la violencia racial. El 18 de abril de 2003, el fiscal del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Enrique Molina, respondiendo a una demanda de Eurojust, en una carta enviada a su homóloga del Partido Judicial de Amsterdam, Lee Ang, definió a CEDADE como una "organización empresarial" y a su fundador, Jorge Mota, como "persona vinculada al PP".