ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

28 abr. 2011

ESTRATEGIA CLARA: DINAMITAR RTVE

FUENTE: www.escolar.net

Si hay algo de lo que puede presumir José Luis Rodríguez Zapatero es de haber demostrado que otra televisión pública era posible. Pocas cosas son tan evidentes para cualquier ciudadano: basta con una tele y un mando a distancia. Ni siquiera es necesario tener buena memoria y recordar aquellos tiempos en los que U.R.D.A.C.I deletreaba “ce, ce, o, o” ante las cámaras y recitaba a toda prisa una sentencia que condenaba a sus telediarios por manipulación informativa. Si vives en Madrid, como es mi caso, basta con zapear entre las noticias de La 1 y las de Telemadrid para notar la más que evidente diferencia.

Como la propaganda consiste en repetir mil veces las mentiras, el PP está en plena campaña para dinamitar una televisión que creen que pronto volverá a ser suya y sólo suya. Sólo así, desde su convicción de que este probado método funciona, se puede entender que el PP en general, y María Dolores de Cospedal en concreto, intente convencer a los españoles de que a las doce del mediodía es noche cerrada: de que la actual RTVE “no es imparcial” y manipula.



Su propósito es evidente: sólo si destruyen la imagen de la mejor RTVE de la historia podrán después, cuando gobiernen de nuevo, volver a convertir a este medio de comunicación público en su altavoz para la propaganda, como ya hacen en todas las autonomías y ayuntamientos donde gobiernan. Sólo así podrán justificar, cuando gobiernen si es que ganan las próximas elecciones, que a Fran Llorente, Ana Pastor o Pepa Bueno les sustituyan Carlos Dávila, Fernando Sánchez Dragó o Alfredo Urdaci, por citar a tres de los periodistas “independientes” con los que el PP llenó la antena cuando la televisión pública, la de todos, era su cortijo privado.

ANA MATO SIGUE AÑADIENDO LEÑA AL FUEGO 

IÑAKI GABILONDO OPINA sobre esto y el clásico futbolero

26 abr. 2011

'¡COPIAD, MALDITOS!': CAMINOS ALTERNATIVOS AL 'COPYRIGHT'

El documental refleja el debate en torno a la propiedad intelectual

DESCÁRGATELO AQUÍ

En la 2 de TVE han emitido un reportaje muy interesante sobre la propiedad intelectual, trata de abrir un debate sobre la propiedad intelectual, no tiene pelos en la lengua.El documental está bajo licencia Creative Commons y entre otras cosas cuenta el laberinto legal que tuvieron que sortear para poder ponerlo bajo esa licencia a disposición de los internautas.




FUENTE: RTVE.es/COPIAD, MALDITOS - ABRIL 2O11


¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Y el copyright? ¿Hasta qué punto se puede poseer una idea? ¿Qué derechos emanan de esta propiedad reconocida ampliamente por la ley desde los tiempos de la revolución industrial?

La ley es clara al respecto y a su abrigo, desde hace décadas, han proliferado las llamadas entidades de gestión de derechos como SGAE, CEDRO, VEGAP etc. que en teoría se dedican a proteger los derechos de los autores. Sin embargo, desde hace algunos años y especialmente desde la irrupción masiva de la sociedad de la información, el sistema se está cuestionando constantemente. ¿Hasta qué punto puede ser un delito copiar? ¿No copiamos todos constantemente cuando pensamos?
Copyright vs Copyleft

Una nueva batalla ha comenzado, las compañías discográficas se quejan de pérdidas millonarias por el famoso 'top manta', mientras que los usuarios piden que se les permita usar una tecnología que está disponible y no se puede mirar hacia otro lado.

Uno de los mayores exponentes de esta realidad es el software libre, y más concretamente el sistema operativo Linux. Hoy en día Linux es casi tan sencillo como Windows y millones de personas lo utilizan en todo el mundo sin tener que pagar por ello. Además, ha sido desarrollado por personas que lo mejoran y lo ponen a disposición del público sin ningún tipo de restricción. En España se han creado varias versiones de este sistema operativo, como la impulsada por la Junta de Extremadura con su pionero Linex.

En el mundo editorial ya existen modelos basados en la publicación libre de las obras en internet. Curiosamente, no hace que las ventas de los trabajos editados en papel bajen, pues los compradores se sienten más seguros al poder leer lo que buscan antes de comprarlo. Asimismo hay cambios en el negocio musical, puesto que miles de grupos y artistas cuelgan sus trabajos en la red olvidándose de los intermediarios y el usuario puede descargarse sus canciones, disfrutarlas y compartirlas.

Los músicos que utilizan este sistema aspiran a poder llenar las salas de conciertos y así vivir de su arte sin tener que negar al público lo inevitable, el derecho a la copia. Se abre así un nuevo sentido de la propiedad intelectual que tiene ya millones de adeptos, es el copyleft.
El documental ¡Copiad, malditos!

En ¡Copiad, Malditos! ponemos sobre la mesa los nuevos retos éticos y morales que plantea la revolución digital y vemos cómo los 'árboles no nos dejan ver el bosque', debido, tal vez, a la sobreinformación.

¡Copiad, malditos! se ha emitido en La 2, dentro del espacio El documental. En él descubrimos a los personajes que están ahora mismo en el centro de esta lucha, como el abogado David Bravo o el escritor Lorenzo Silva. También a algunos ciudadanos que se han armado de valor y con la ayuda desinteresada de abogados experimentados se han lanzado a la lucha legal contra todopoderosa SGAE.

Hemos entrevistado a los impulsores de nuevos caminos para la edición y distribución de obras. Editoriales y autores del siglo XXI que mantienen que la creación se defiende compartiéndola y demuestran que afortunadamente, hoy la creación intelectual goza de buena salud. En ¡Copiad, malditos! intentamos desenmarañar la red legal que regula hoy en día la propiedad intelectual. Es decir, una serie de textos legales incomprensibles para la mayor parte de los ciudadanos que, sin embargo, se ven diariamente afectados por su aplicación.

Primer contenido Creative Commons en RTVE.es

El documental ¡Copiad, Malditos! es el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emite en Televisión Española. Esto quiere decir que está libre de derechos y que los usuarios se lo pueden descargar gratuitamente en calidad media y en calidad alta.

Tras permanecer dos semanas on-line el documental podrá descargarse en la página web de ¡Copiad, Malditos! y verse con la transcripción completa en A la carta. Por otra parte, en la web copiadmalditos.net pueden encontrarse todas las entrevistas íntegras de los participantes en el documental.

Copyright: conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita (Fuente: Wikipedia).

Copyleft: el copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas (Fuente: Wikipedia).

UN DOCUMENTAL ALTAMENTE RECOMENDABLE !!!