RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

12 ene 2011

LOSANTOS SE FELICITA POR EL "HUNDIMIENTO" DE PRISA

"Me gusta más el 24 horas de Gran Hermano que CNN+"

FUENTE: www.elplural.com

“Han sembrado lo que recogen y recogen lo que siembran. Es fantástico ver cómo se hunden”, afirmó durante su programa, tras criticar el enfoque dado por el diario El País, perteneciente a Prisa, a la matanza de Tucson, en la que fallecieron seis personas y resultó herida de gravedad la congresista demócrata Gabrielle Giffords. “No entiendo qué tiene que ver la ideología del Tea Party con la licencia de armas o el hecho de que una persona quiera matar a un político”, señaló. Según recoge Xornal.com, el periodista pasó a continuación a felicitarse por el cierre de CNN+.

“Nunca había visto CNN+, pero durante estas Navidades he visto el cambio con el canal que le sustituye ahora [24 horas Gran Hermano] y es fantástico”, comentó en su programa de esRadio. Además, Federico Jiménez Losantos reprochó al grupo que dirige Juan Luis Cebrián el escaso eco que hizo su periódico económico Cinco Días a los rumores que apuntan a un posible rescate financiero de Portugal, asociándolo con los intereses empresariales de Prisa en el país.



“Hay que buscar con lupa esta información en Cinco Días. Cómo se nota que Prisa tiene negocios en Portugal y no le interesa que se sepan este tipo de cosas”, afirmó.

OJALÁ QUE EL SEÑOR RECOJA PRONTO A ESTE PAZO DE ARRASTRAO !!

HAITÍ, NUESTRO FRACASO

Un año después del devastador terremoto, la gran mayoría de los haitianos vive en la miseria pese a la ayuda internacional

FUENTE: www.publico.es  / DANIEL LOZANO - ENVIADO ESPECIAL A PUERTO PRÍNCIPE

¡Goudou, goudou! 12 de enero de 2010, 16.53 horas. La tierra brama en Haití durante 35 segundos y se traga su capital. Lo hace con tal fiereza que en Puerto Príncipe muchos se creen protagonistas del fin del mundo.

El país más pobre de América Latina, gran desheredado del hemisferio occidental, tardará décadas en olvidar ese sonido desgarrador, el goudou goudou que cambió sus vidas. El terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter mató a miles y miles, entre 230.000 y 300.000 personas. Jamás se sabrá la cifra exacta. La implacable naturaleza les robó el futuro y también hirió a más de 300.000. Otros 4.000 han quedado mutilados para siempre.

"Vivo como un animal. Todo cambió para siempre", dice Brunette
Alrededor de 105.000 viviendas resultaron totalmente destruidas, aplastando entre sus entrañas a gran parte de las víctimas. Otras 208.000 sufrieron daños muy graves. Millón y medio de personas se convirtieron en fantasmas que vagaban por las calles buscando un sitio para dormir. Así nacieron los improvisados campamentos de desplazados, que hoy ya no son improvisados. Se han convertido en su hogar mínimo. Las autoridades contabilizan 1.150 campamentos, con 185.000 tiendas de campaña para 810.000 personas, casi medio millón menos que al principio de su apocalipsis.

Los 35 segundos más largos

Brunette Touissaint, de 37 años, es una más entre esos 800.000. Frota y frota su ropa en una palangana dentro de su tienda de madera. Un camastro y poco más. Destaca un trozo de espejo, lo único que quedó de su casa tras el terremoto. Tan resquebrajado como su vida. "Vivo como un animal. Todo ha cambiado para siempre. ¡Qué difícil es ahora todo!". A su marido Patrick le perdió durante los 35 segundos más largos de su vida. Jamás supo dónde fue a parar su cadáver. Le quiso, y mucho, pero hoy no tiene intención de recordarle: "Rezaré a Dios para que otro hombre entre en mi vida", dice sin mucha convicción, domada por el hastío. Brunette baja la cabeza. Una canción, compuesta en horas de soledad, se le escapa de los labios: "No puedo olvidar ese día. Cómo voy a olvidarlo. Mi vida es ahora tan trágica como fue aquel día".

A Darlens le amputaron una pierna, pero mira hacia el futuro
No estamos en el infierno de Dante, aunque lo parezca. El país orgulloso de los mandingas y los cimarrones, primera república negra del mundo, segunda nación independiente del continente, lucha desde hace un año para ponerse en pie, pese al desgarro de personas como Brunette. "Juro ante Dios que jamás recibí ninguna ayuda. Esta casita me la hizo mi cuñado. Y la comida me la entregan amigos y vecinos".

Brunette no cree ni de lejos que dos millones de haitianos todavía reciban comida de la ONU. "Yo jamás la tuve. Lo único que me entregan es agua para bañarse, no para beber".

Brunette y el país entero se enfrentan a la gran oportunidad histórica para revertir siglos de injusticia, pobreza perpetua decretada por los poderosos: el 10% de las familias más ricas controlaban el 68% de la renta familiar. Y el 67% de la población malvivía con dos dólares al día. El terremoto salvaje enflaqueció aún más su paupérrima economía: 7.804 millones de dólares perdidos, ligeramente por encima del PIB de 2009.
Haití se convirtió sin quererlo en el tubo de ensayo del fin del mundo. Un año después, la situación ha mejorado porque es imposible estar peor que aquel martes maldito. Pero hoy se ha transformado en el laboratorio fallido de la reconstrucción, pese al empeño internacional y de las ONG, que de forma masiva, y exagerada, han tomado el país.

El país caribeño comenzó hoy a recordar a sus muertos, pero muchos siguen rezando por sus vivos. El presidente René Préval encabezó la ofrenda floral en la antigua fosa común de Titanyen, sembrada de cruces a última hora. Otros homenajes se sucederán a lo largo del miércoles. Entre ellos, los dirigidos por una pléyade de pastores apocalípticos que atemorizan a sus paisanos, aprovechándose incluso de los informes geológicos que aseguran que Haití tiene un 100% de posibilidades de sufrir otro terremoto parecido.

Haití se convirtió sin quererlo en el tubo de ensayo del fin del mundo

Y realmente hay que ser muy sensato para no creer que cuatro jinetes del Apocalipsis, en su versión más cruel, recorren de nuevo las devastadas calles y llanuras de Haití. Al demoledor terremoto y a la pobreza de siempre se sumó el 19 de octubre un enemigo insospechado: el cólera. A la epidemia, que parece controlada tras matar a 3.732 personas, nadie la invitó. Pero amenaza con quedarse. Y convertirse en un mal endémico como lo es también la política nacional.

El cuarto jinete apocalíptico cabalga desbocado desde siempre. Los sucesores de los grandiosos padres de la patria haitiana, Toussaint-Louverture y Dessalines, se han empeñado en deshonrarles década tras década. Y en las últimas semanas han acelerado su galope. La primera vuelta electoral para elegir presidente quedó marcada por el fraude, donde los muertos votaban y los vivos no podían hacerlo. Algunas urnas ya estaban llenas desde la mañana o se aprovechaba cualquier descuido para introducir las papeletas de Jude Celestin, yerno de Préval. Los votos se compraban. Estas irregularidades han prolongado aún más la parálisis institucional del país.

Darlens Saint Fleur ni entiende ni quiere saber de política. A él le gusta el fútbol, Brasil y el Barça. Su padre, uno de los oficiales de policía que arría las banderas haitianas del Palacio Presidencial, le rescató entre los escombros de su casa transcurridas 72 horas de la gran tragedia. Nada pudo hacer por su madre y su hermano.

Héroes haitianos

A Darlens le amputaron la pierna izquierda en República Dominicana. Pero este niño de 10 años, la nueva estirpe de héroes haitianos, sólo mira hacia el futuro. Y lo hace armado con su enorme sonrisa. Los ojos de la esperanza. En el hospital de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria se deshacen con Darlens. Es inteligente, aprende enseguida, un ejemplo para los demás. Y quiere ser médico. Para él, goudou goudou ya no es el bramido aterrador de la Tierra. Ahora se ha transformado en los aullidos de admiración que estallan por toda la ciudad cada vez que Messi se cose el balón a su bota y acelera buscando la portería. Hoy, un año después, hasta goudou goudou comienza a sonar distinto en el Haití de Darlens.

Noticias relacionadas


810.000 haitianos siguen viviendo en campamentos

1 El impacto
Además de su coste en vidas humanas, el terremoto supuso unas pérdidas para el país más pobre de América Latina de 5.900 millones de euros. Hubo 105.000 hogares destruidos y otros 208.000 dañados severamente. El 23% de las 5.000 escuelas existentes resultaron afectadas.

2 El cólera
A la tragedia causada por el seísmo se sumó una epidemia de cólera –enfermedad que no se había dado en Haití en décadas– que ha matado a 3.732 personas desde octubre de 2010 y mantiene hospitalizadas a otras 99.631.

3 La promesa
En marzo de 2010, la comunidad internacional prometió en una conferencia de donantes 5.300 millones de dólares para 2010-11 (la mitad de los cuales ya ha sido aprobada por los gobiernos donantes, según el Banco Mundial) y otros 11.000 millones para los siguientes diez años.

4 La reconstrucción
El seísmo dejó 20 millones cúbicos de escombros. Oxfam dice que sólo el 5% ha sido retirado y sólo el 15% de las casas requeridas han sido construidas. Según la Organización Internacional de Migraciones, 810.000 personas siguen viviendo en campos de desplazados. Algunos tienen poca esperanza de trasladarse a refugios de transición u hogares semipermanentes. Otros no quieren porque reciben en los campos servicios básicos que antes no tenían.

5 Las escuelas
Se han construido 1.500 escuelas temporales para el 95% de los niños que ya estaban escolarizados.

6 La república de las ONG
Más de 10.000 organizaciones trabajan en reconstrucción y desarrollo. La falta de coordinación es uno de los aspectos más criticados.

DE NADA HA SERVIDO SER EL ICONO DEL TERREMOTO

HAITÍ, UN AÑO DESPUÉS (POR TRINIDAD JIMÉNEZ)

ANTE MOVIDAS DE ESTE TIPO LO DEL BALÓN DE ORO, LO DE ÁLVAREZ CASCOS Y EL PP, LA MEDIACIÓN DE PIMENTEL CON LOS CONTROLADORES AÉREOS, LAS NOMINACIONES DE LOS GOYAS, NI LA IGLESIA, NI DE LA MONARQUÍA, NI GRAN HERMANO 24 HOURS, NI LA REFORMA LABORAL Y DE LAS PENSIONES DEL GOBIERNO Y DE LOS SINDICATOS, LA NUEVA OFERTA DE ZP, LO DE ETA QUE NO SE LO CREE NI PERRY, LA LEY ANTITABACO, NI LO DEL RESCATE ECONÓMICO A PORTUGAL Y DEMÁS MIERDAS, CASI QUE CARECEN DE INTERÉS...

UN HALO DE ESPERANZA SEIMPRE QUEDA

LAS RIADAS SUMERGEN A LA TERCERA CIUDAD DE AUSTRALIA

Las lluvias dejan 10 muertos y 78 desaparecidos en la zona de Brisbane

FUENTE: www.publico.es

Las autoridades australianas instaron ayer a los residentes de la periferia de Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia, a evacuar sus hogares ante el temor de que las riadas que asolan la zona arrasen sus casas.

La noche del lunes al martes murieron diez personas que fueron arrastradas por las aguas generadas en las tormentas que azotaron el oeste de Brisbane. Más de 40 personas fueron rescatadas de los tejados de sus hogares en helicóptero, pero la cifra de desaparecidos se eleva a 78.

Las peores riadas en 50 años en el estado de Queensland, en el noreste del país, ya habían acabado con la vida de otras 14 personas durante las dos semanas anteriores. Ahora se teme que muchas personas hayan perecido ahogadas dentro de sus coches o sus casas.

La policía australiana estima que unas 9.000 casas de Brisbane podrían verse sumergidas por las aguas mañana jueves y otras 30.000 podrían sufrir algún tipo de inundación. La presa Wivenhoe, la principal de Brisbane, comenzó ayer a soltar agua al rebasar su capacidad, aumentando así el nivel de las aguas en la zona. Brisbane, con más de dos millones de habitantes, es la tercera ciudad de Australia.

 MAAAAAAE MÍA !!


La mayor parte de los desaparecidos, incluidas familias enteras, se encontraba en el valle del río Lockyer cuando fue atravesado por una tromba de agua, que en algunos lugares alcanzó el lunes ocho metros de altura.

Los equipos de rescate y la Cruz Roja todavía no han podido llegar a varias de las zonas más anegadas, por lo que se desconoce la situación de sus habitantes.

200.000 damnificados

El Gobierno australiano ha desembolsado hasta la fecha cuatro millones de dólares para ayudar a los 200.000 damnificados y ha aprobado un fondo especial de ayuda de casi 77 millones de dólares para las administraciones municipales.

MIENTRAS QUE EN ESPAÑA, EN LA ZONA DE LORA DEL RÍO Y ÉCIJA (SEVILLA) AÚN SIGUEN INTENTANDO VOLVER A LA NORMALIDAD TRAS LA PESADILLA DE AGUA DURANTE LA NAVIDAD.


NOTICIA RELACIONADA
¿EN NOMBRE DE QUIEN HABLA AZNAR?


FUENTE: www.escolar.net

José María Aznar: consejero de News Corp, a las órdenes del magnate australiano Rupert Murdoch; presidente del consejo asesor del Global Adaptation Institute, un lobby pintado de verde de la industria contaminante; asesor de Doheny Global Group, una empresa que invierte en inmobiliaria y energía en Europa del Este; asesor de J. E. Roberts, una inmobiliaria estadounidense; y ahora también asesor de Endesa, una empresa que él mismo privatizó y que hoy es propiedad de Enel, la compañía eléctrica pública italiana, donde gobierna Silvio Berlusconi.

Una pregunta retórica: ¿se plantea el pluriempleado Aznar dejar definitivamente la política? Sí, la política, porque sigue en ella. También es presidente de honor del Partido Popular, miembro permanente de su Comité Ejecutivo Nacional y presidente de FAES: el think tank del PP, que se ocupa de “nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal reformista”, según sus estatutos. Nutrir. Qué bonito verbo. LO DE ESTE TÍO, ES ACOJONANTE. POR FAVOR, QUEMADLO TODO, ARRASAD SUS PROPIEDADES, VIOLAD A SUS OVEJAS Y ESQUILAD A SUS MUJERES !!

Según una de sus acepciones significa “colmar abundantemente”, y sin duda Aznar va colmado. Su empresa familiar, Famaztella, cerró el peor año de la crisis, el 2009, con récord de facturación: 620.732 euros.
Con Endesa, sumará unos 200.000 euros anuales más.

No es muy presentable que los ex presidentes se busquen la gran vida en la gran empresa, más aún si se trata de compañías que antes regularon, como también es el caso de Felipe González con Gas Natural. Tampoco parece mucho mejor la alternativa: que los jarrones chinos cobren de por vida del erario público. Pero lo que sin duda resulta impresentable es que pretendan estar a setas y a Rolex: en la política y forrándose el abdominal. ¿En nombre de quién habla Aznar cuando “nutre” al “centro reformista”? ¿En el de Murdoch? ¿En el de las eléctricas? ¿O en el de Berlusconi?

Noticia Relacionada

QUÉ PAZO CABRÓN !!

11 ene 2011

ETA ANUNCIA EL ALTO EL FUEGO...


PUES ESO !!
TEA PARTY & SARAH PALIN PROMUEVEN EL ODIO


Atentado en EE UU
FUENTE: www.elpais.es / YOLANDA MONGE - Tucson - 11/01/2011
La fiscal de Tucson pide la pena capital
El acusado del crimen, Jared Lee Loughner, se prepara para comparecer ante el juez - El Gobierno federal le imputa dos asesinatos y Arizona estudia añadir más cargos.
Con un corte en la sien derecha provocado durante la lucha que mantuvo con los hombres que evitaron que la matanza fuera mayor; con la cabeza rapada, esposado y vistiendo el uniforme de preso color camel de la penitenciaría del condado, Jared Lee Loughner compareció ayer ante un juez de la ciudad de Phoenix que le acusó del asesinato de seis personas y de herir a otras 14, incluida la congresista Gabrielle Giffords, de 40 años, que sigue en estado crítico.



Arizona recurre a una obogada del 'caso de Oklahoma' para la defensa

Giffords responde a los estímulos externos, informan los médicos

Loughner no miró directamente a los ojos a nadie salvo al juez que le leyó los cargos. Impasible y sereno, el joven de 22 años que provocó una masacre el pasado sábado en Tucson movía sus ojos muy rápidamente de un lado a otro y solo posaba su mirada en el techo, evitando el escrutinio visual de la prensa y al público que asistía a la vista. El juez dictó que Loughner seguirá en la cárcel a la espera de juicio y le denegó la fianza. Preguntado si entendía los derechos que se le leyeron, el pistolero contesto con un "sí" muy claro. Contestó a todas y cada una de las preguntas que le hicieron.

Junto a Loughner se encontraba la letrada que finalmente representará al acusado después de que la justicia de Arizona reconociera tener un conflicto de intereses a la hora de juzgar a Loughner, asesino no convicto del juez John Roll. Judy Clark, fiscal en San Diego y que formó parte del grupo de abogados que representó a Timothy McVeigh, acusado de volar un edificio federal en la ciudad de Oklahoma en 1995 causando la muerte de 168 personas, representará finalmente a Loughner. McVeigh fue ejecutado en 2001 con una inyección letal en Indiana.

Para la fiscal de Pima County -condado al que pertenece Tucson-, Barbara LaWall, si existe otro caso que pide a gritos la aplicación de la pena de muerte es el del tiroteo de Arizona que ha acabado con la vida de seis personas y tiene a la congresista de EE UU Gabrielle Giffords debatiéndose entre la vida y la muerte. La sangre se paga con sangre en el sistema judicial estadounidense.

Loughner fue acusado el pasado domingo por el Gobierno de EE UU de cinco cargos, dos de ellos de asesinato -el del juez federal John Roll y el del asistente de la congresista, Gabriel Zimmerman- y otro de intento de asesinato -el de Giffords-. Ayer, un juez de Phoenix aumentaba esos cargos y extendía los delitos de asesinato para las siguientes víctimas: la niña de nueve años Christina Green; Dorwan Stoddard, de 76; Phyllis Schneck, de 79, y Dorothy Morris, de 76.

Tucson intenta conjurar el estigma de sangre que ya siempre llevará la ciudad con explicaciones que no parecen convencer a nadie, ya que lo sucedido no se adecúa a los parámetros del sentido común. "Tardaremos tiempo en recuperarnos", dice Robin Acevedo a la puerta del Centro Médico en el que se encuentra hospitalizada la congresista Giffords, mientras se sacude las manos para que le entren en calor. "Hemos vivido los últimos meses con mucha tensión", prosigue Acevedo, enfermero, ciudadano norteamericano pero de padres mexicanos que tras 30 años en el país siguen viviendo sin papeles. Acevedo se refiere a la promulgación de la ley que la gobernadora republicana del Estado, Jan Brewer, dictó para declarar proscrito a cualquier sospechoso de no tener en regla su estatus de residencia por su simple apariencia física. "Hemos vivido con miedo", dice. "Pero nunca pensamos que algo así podría pasar", prosigue Acevedo, a pesar de que quiere dejar claro que no vincula el tiroteo con los grupos antiinmigración. Pero dicho está. Más palabras que se suman a otras que se sumaron a unas terceras, y que han creado un clima de violencia verbal cuyas consecuencias tienen sumido al país en un debate político cuyas consecuencias están por ver.

Mucho se hablaba ayer en los corrillos formados a las puertas del hospital de que el hecho de que la política demócrata llegara al hospital evacuada en helicóptero 38 minutos después de que la bala le atravesara la cabeza fue determinante en su salvación. Eso y que el proyectil no le cruzó el cerebro de lado a lado, que entrase por la parte trasera del cráneo y saliera por la delantera y que solo tocase el lado izquierdo, ya que en los casos en los que la bala afecta a ambos lados del hemisferio cerebral los índices de mortalidad son altísimos.

Giffords se encontraba ayer estable y los médicos confirmaban que la paciente tenía capacidad para responder a estímulos externos moviendo un dedo o apretando la mano. "Puede sonar muy simple, pero la posibilidad de que pueda hacerlo es un buen signo, en un paciente con daños cerebrales, de que el hemisferio dominante del cerebro no ha sido dañado", declaraba un doctor del equipo médico que atiende a la congresista. Si Giffords salva la vida, su recuperación le llevará meses. Y pasarán semanas antes de que se sepa cómo será esa recuperación. Lo mismo pasará con Tucson, tocada ya de por vida por la violencia sin sentido de las armas de fuego.

SUPER DEMOCRÁTICOS ESTOS AMERICANOS !!

CANON DIGITAL

FUENTE: El País

Seguramente muchos de los que tienen la amabilidad de leerme compran en el supermercado, reservan sus billetes de avión, adquieren las entradas para el cine, el concierto o el teatro, leen los periódicos, reservan mesa en un restaurante y habitación en un hotel haciendo un clic en su ordenador. Hay gente que sigue haciendo esas cosas como se hacían hace 10 años, pero cada vez son más los que usan Internet como una herramienta fundamental para los asuntos cotidianos de sus vidas. Según un informe del BBVA, en el año 2008 eran 11 millones de españoles los que se declaraban usuarios de Internet. Y según el mismo estudio, el 65% de esos usuarios visitan páginas relacionadas con el ocio. La cifra, siendo importante, está aún muy por debajo de lo que constituye la media de los países de la Unión Europea. Tanto es así, que nuestro país ocupa el puesto décimo quinto en el uso de esa nueva tecnología. Puesto que los países más desarrollados son los que más usan ese tipo de tecnología, cabe deducir que sería obligación de los poderes públicos el intentar que nuestros jóvenes, aunque sea a través de las páginas relacionadas con el ocio, se familiaricen cada vez más con ella.
Lo más sensato sería revisar el concepto de propiedad intelectual y derechos de autor en la sociedad de Internet

Los creadores se enfrentan al mismo problema al que se enfrentaron otros
Ya se sabe que cada vez que se habla de esto, surgen voces advirtiendo de los peligros que encierran los ordenadores. Siempre que aparece una nueva tecnología, o siempre que el progreso ordena hacer nuevas cosas, algunos ciudadanos se sienten perjudicados y desorientados por lo que esa tecnología significa para el futuro de sus negocios o de sus formas de ganarse la vida. Cuando goberné la comunidad autónoma extremeña, los ciudadanos nos exigían que Extremadura dispusiera de vías de comunicación propias de finales del siglo XX. Y llevaban razón. Y lo hicimos. Frente a la satisfacción de la mayoría, siempre aparecían voces que se oponían al paso de la nueva carretera o de la moderna autovía por el sitio que habían dibujado los técnicos. Las visitas se acumulaban en mi despacho, fundamentalmente empresarios y comerciantes, que argumentaban sobre los daños medioambientales y ecológicos que esas infraestructuras acarrearían a la región. Eran simplemente excusas que ocultaban la realidad y que no era otra que el hecho de que la carretera en cuestión dejaba de pasar por el centro de sus pueblos y sus negocios se venían abajo. Si se les hubiera hecho caso, la mayoría se hubiera perjudicado y los gobernantes hubiéramos cometido un grave acto de irresponsabilidad deteniendo el progreso.

Esa actitud es la misma que mantiene la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con respecto a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, con el canon digital ylos derechos de autor. Intentan parar el progreso y el avance tecnológico con el argumento de que se acabará la creación artística musical y literaria si no se persigue a los jóvenes que, por primera vez en la historia de la humanidad, pueden acceder a la cultura universal con un solo clic. Pura resistencia a los cambios y a los avances. Nadie sabía qué era Spotify hace cinco años; tampoco sabíamos lo que era iTunes, por la sencilla razón de que hace un lustro eso no existía. Lo que sí sabemos es que tanto Spotify, que permite el acceso a grandes catálogos con anuncios o pagando por cuenta premium, como iTunes, que es una gran biblioteca digital, no existirían hoy, para desgracia de la humanidad, si hubieran tenido que pedir permiso para aparecer en la Red. Ambas cosas, igual que Google o Wikipedia, aparecen porque la Red es libre y porque no tuvieron la persecución que aquí se practica contra los que algunos se empeñan en llamar piratas. La imposición del canon digital contra viento y marea, así como el intento de perseguir a las páginas que permiten descargas desde lnternet, no van a arreglar el problema que tienen planteado aquellos que se resisten a buscar fórmulas nuevas que permitan seguir manteniendo una Internet libre y adaptar su forma de ganarse la vida a la nueva situación.

Los creadores se enfrentan al mismo problema al que se enfrentaron otros gremios cuando las circunstancias y las tecnologías cambiaron. ¿Cómo se protege el derecho del dueño de un bar en un pueblo cuando la carretera deja de pasar por el interior de esa localidad? ¿Y el derecho del fabricante de máquinas de escribir cuando aparece el ordenador? ¿Y el del vendedor callejero de leche de vaca recién ordeñada? ¿Y el del conductor de diligencias cuando apareció el tren? La respuesta puede ser cualquiera menos la de alterar las bases por las que se creó Internet. La Red está basada en la libre circulación de la información que genera una sociedad que funciona a través del intercambio libre de esa información. Si esa información atenta contra la legalidad, ya se encargarán los Tribunales de Justicia de dictaminar la sentencia pertinente. Hasta el momento no ha habido un solo juez que haya dictaminado como ilegal una descarga. La única solución que resta es buscar nuevas fórmulas de adaptación a la nueva sociedad sin tratar de impedir el desarrollo tecnológico y el progreso, cosa que nunca nadie pudo hacer a lo largo de la historia. Si todos los recursos económicos que se han gastado por las sociedades de gestión en sistemas de control, lo hubieran destinado a encontrar nuevas fórmulas, seguramente ahora no estaríamos haciendo ese tipo de preguntas. Las sociedades gestoras de los derechos de autor no pueden contratar a un millón de inspectores para que trabajen velando por la seguridad y el control, pero sí existe un millón de jóvenes que tumban la página web de la SGAE, cada vez que se lo propongan, de una forma legal. Intentar criminalizarles es pretender ignorar el funcionamiento básico de Internet. Los que hicieron Wikipedia por amor al arte, son capaces de hacer cualquier cosa... por amor al arte.

Hasta ahora, todos los sistemas de control han fracasado, por lo que sería más sensato revisar el concepto de propiedad intelectual y derechos de autor en la nueva sociedad digital y dejarse de perseguir a jóvenes a los que se les insulta llamándoles piratas pero a los que, al mismo tiempo, se les estimula con este apelativo para que se adentren en lo que algunos se empeñan que sea la fruta prohibida. Los derechos de autor siempre se han basado en el formato físico (discos, casetes, CD, libros, etcétera). Pero el formato físico ya no es necesario, como no lo son los intermediarios, ni los estuches de plástico, ni los discos, ni las tiendas discográficas, ni el horario limitado de esas tiendas. Es cierto que todo el mundo tiene derecho a vivir de su obra, siempre que no pretendan seguir haciéndolo por derechos de copia, porque en la sociedad digital el formato es innecesario. ¿No sería mejor para todos que lo entendieran de una vez por todas y que se repensara cómo vivir del trabajo creativo sin alterar las bases de la sociedad digital? Es difícil decir cuál debe ser el papel de las sociedades de gestión colectiva de los derechos de autor en el siglo XXI, pero sí es fácil saber cuál no debe ser su papel, es decir, no deben seguir tratando a los ciudadanos como si Internet no existiera y tampoco la sociedad digital. No se puede pretender seguir manteniendo un sistema de relaciones creador-consumidor como ocurría antes, porque eso significa echarse encima a una parte de la sociedad que reacciona sublevándose contra quienes quieren controlarla.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años.

BUENO, POR FIN DE VUELTA DE MI PERIPLO NAVIDEÑO VACACIONAL, PREPÁRENSE PARA MÁS BASUREO EN 2011