RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

21 sept 2011

LOS PROFESORES DE MADRID, LLAMADOS HOY AL SEGUNDO DÍA DE HUELGA

Protestas por los recortes en la educación

El primer día tiene un seguimiento mayoritario mientras padres y alumnos apoyan las protestas en una gran manifestación

FUENTE: EL PAÍS - Madrid - 21/09/2011

Más de 21.000 profesores de 340 institutos de la Comunidad de Madrid están llamados hoy a secundar LA segunda jornada de huelga convocada por los principales sindicatos del sector en protesta por los recortes que la Consejería de Educación ha llevado a cabo al inicio del curso. Los sindicatos esperan que tenga el mismo "éxito" que la primera jornada de ayer, que se desarrolló sin incidencias y que tuvo un seguimiento mayoritario en un sector muy ideologizado y dividido, ahora unido a causa de un extendido descontento. "Han conseguido cabrear hasta a los suyos", resumen Carlos Herrán, profesor desde 1977 y director del instituto público Gran Capitán, de la capital, en referencia al enfado que el Gobierno de la Comunidad, del PP, ha causado entre los docentes de la escuela pública, incluidos sus simpatizantes.
Además de la huelga, los sindicatos han convocado una nueva protesta. Si el seguimiento fue del 69% del profesorado de secundaria. Aunque no coincide, esta cifra se acerca más a la que ofrecieron los sindicatos (78%) que a la que dio la Comunidad de Madrid (43%). Los sindicatos convocantes de la huelga dijeron que había sido un éxito, pues ningún instituto dio ayer clase con normalidad. Estas cifras no se registraban desde las huelgas contra las transferencias educativas a las comunidades autónomas.

Las protestas están teniendo eco en toda España pero Madrid ha sido el centro de la polémica, pues el tono de la discusión se ha ido elevando en las últimas semanas, sobre todo, por las declaraciones de la presidenta, Esperanza Aguirre, que acusó a los profesores de trabajar poco y encima quejarse, aunque luego se disculpó. Ayer mismo señaló al PSOE y a su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, como instigadores de las protestas, así como a "liberados sindicales", a los del 15-M y a "los de la ceja", en referencia a los escritores y cineastas que han apoyado la movilización.

Todo eso ha irritado mucho a los profesores, a todos, como decía Carlos Herrán, el director del Gran Capitán. En ese instituto, situado en la capital madrileña, muy cerca del estadio del Atlético de Madrid, el patio y el campo de deporte estaban llenos de alumnos que no tenían quién les diera clase sobre las 10.30 de la mañana. En total, hay unos 230.000 alumnos de ESO, bachillerato y FP en la Comunidad de Madrid que se verán, también hoy, afectados por la huelga. En general, los estudiantes asistieron a sus centros como de ordinario, aunque no tuvieran muchas clases, y fueron atendidos, como mínimo, por el director y el jefe de estudios, así como por el personal de administración. Porque las aulas estaban abiertas.

El seguimiento de la huelga, eso sí, fue desigual. En algunos institutos, como el Joaquín Turina, en la capital, se situó por debajo del 25%; en otros, como el Duque de Rivas, de Rivas Vaciamadrid, alcanzó el 100%. "Yo he tenido casi todas las clases", decía un alumno del Beatriz Galindo, en el exclusivo barrio de Salamanca. El Lope de Vega, en el centro de Madrid, parecía ayer un edificio fantasma. Pequeños grupos de alumnos descendían por los pasillos. Las aulas de los dos primeros pisos estaban vacías. Fuera, una veintena de docentes en huelga discutían. La de Geografía e Historia era la más enfadada. El recorte le obliga a asumir "temporalmente" dos grupos de alumnos de 2º de bachillerato. Da clases a 52 jóvenes: "Algunos las siguen de pie, no hay sillas para todos". Discutían sobre los desdobles perdidos, sobre jornadas en las que no darán abasto. A sus espaldas, un cartel: No a los recortes.

Carteles muy parecidos a los que se vieron por la tarde en la manifestación que reunió a 41.400 personas en el centro de Madrid. Padres y alumnos se unieron a los docentes en su queja. La madre de la familia Calveche se quejaba de que en el instituto de su hijo hay cinco inmigrantes que no saben español y no hay nadie que les pueda atender bien. En el ambiente, de nuevo, la defensa de la enseñanza pública frente a la política privatizadora que, consideran los movilizados, se fragua en la Comunidad de Madrid. En estas últimas semanas, muchos profesores han insistido en que el ahorro de 80 millones de euros que supone el recorte de interinos en Madrid es equivalente a lo que el Gobierno regional dejará de ingresar por el aumento de las desgravaciones fiscales a familias con ingresos de hasta 30.000 euros por cabeza, cuyos hijos van a la escuela privada.

La Comunidad lo niega. Las desgravaciones son por la compra de material escolar.

Con información de Juan A. Unión, Pilar Álvarez, Juan Diego Quesada y Amaia Arrarás.

Más información:

No hay comentarios: