RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

29 dic 2010

"LIBERTY VINO A SACAR TAJADA"

Los trabajadores de Prisa critican al grupo por el cierre del canal CNN+

R. VAREA / R. FERNÁNDEZ / AGENCIAS MADRID 28/12/2010 23:00 Actualizado: 29/12/2010 12:20


Unas 200 personas, muchas de ellas vestidas de luto, 'velaron' en Madrid el 'cadáver' de CNN+. - Guillermo Sanz

Unas 200 personas, muchas de ellas vestidas de luto, "velaron" en Madrid el "cadáver" de CNN+. - Guillermo Sanz

"Liberty no vino para garantizar los principios sobre los que se ha construido este grupo de comunicación [Prisa], sino sólo a sacar tajada de una delicada situación financiera". La coordinadora de comités de empresa de Prisa describió así la entrada en el grupo de este fondo especulativo estadounidense, a través de un comunicado distribuido en la concentración frente a la sede de Prisa en Madrid para protestar contra el cierre de CNN+.

Unas 200 personas criticaron "el desmantelamiento" del grupo, así como la actitud de sus directivos, a los que acusaron de haber "escurrido el bulto" en su responsabilidad del adiós de este canal de noticias, que a medianoche se despide de los espectadores españoles tras 11 años en antena. 
 
Durante la concentración contra el cierre de CNN+, se portaron pancartas en las que se podía leer "adiós a CNN+ y al periodismo crítico, plural y de calidad". La concentración estaba encabezada por una gran pancarta que rezaba, emulando el lema de la cadena: "Está pasando, nos están cerrando. Estamos vendidos. No a los despidos. No al cierre de CNN+".

Los trabajadores que portaban chapas con lemas contra los despidos y el cierre del canal informativo, encieron velas como símbolo de su luto y velaron un ataúd, en cuyo lateral podía leerse CNN+ y sobre el que depositaron los cirios encendidos. Asimismo repartieron un manifiesto contra el cierre, según el cual "para muchos ciudadanos CNN+ se ha convertido no solo en un referente de la información, sino en una isla de pluralidad ideológica y social, en una herramienta vital para estar informado, en un instrumento esencial para la reflexión propia".

"Periodismo al servicio de la sociedad"

El manifiesto señala que "lejos del sectarismo cainita que domina el panorama de los medios de comunicación españoles, donde el odio al adversario es el único alimento, CNN+ ha sido un espacio de libertad, de debate, de denuncia, de análisis sereno, donde se ha dado voz a todos los ámbitos de la realidad nacional e interncional".

Asimismo el texto señala que "al cerrar CNN+ no solo se está acabando con un medio de comunicación, con la tragedia que esto supone para sus trabajadores, se está privando a la sociedad de un instrumento vital para la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes".
"Nosotros no queremos dedicarnos a las finanzas, queremos seguir haciendo periodismo"

En el manifiesto, los trabajadores aseguran que siguen "creyendo en los valores sociales de este proyecto". "Nosotros no queremos dedicarnos a las finanzas, queremos seguir haciendo periodismo al servicio de la sociedad", afirman. Entre los asistentes estuvieron, entre otros, Inés Sabanés de Izquierda Unida y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja. 

El anuncio del cierre de este canal se produjo sólo dos semanas después de la entrada de Liberty Acquisition Holdings en Prisa. El grupo español manifestó su rechazo a mantener este canal que, tras la fusión con Telecinco, debía alquilar a la cadena de Fuencarral. El canal de Mediaset nunca ha estado interesado en contar con una cadena de noticias y, de hecho, ha decidido transformar CNN+ en el canal dedicado las 24 horas del día al reality Gran Hermano.

La venta de Cuatro

Más de un año después del inicio de la operación, el martes también se cerró definitivamente el acuerdo de adquisición del 100% de Cuatro y del 22% de Digital+ por parte de Telecinco, tras la suscripción y desembolso por parte de Prisa de la ampliación de capital no dineraria aprobada el pasado 24 de diciembre en junta general extraordinaria de accionistas de Telecinco.
Según indicó Prisa a través de una nota, la venta de las participaciones de Digital+ a Telecinco y a Telefónica (que adquiere otro 22%) supone una entrada de caja de 976 millones de euros, que destinará principalmente a "amortizar deuda del grupo", que se aproxima a los 5.000 millones de euros. La participación de Prisa en Telecinco ha quedado fijada en el 17,336%.

La participación de Prisa en Telecinco ha quedado fijada en el 17,336%
Sin embargo, estas cifras no parecen aligerar la carga de Prisa. El diario económico Cinco días se despide de 2010 con el anuncio de 25 despidos que deberían hacerse efectivos antes de que termine el próximo mes de enero. Las consignas de la dirección de la cabecera económica son claras: reducción inmediata de costes. Y eso pasa por recortar la plantilla, formada por unos 90 profesionales. 

Ese "nuevo modelo de periódico" que la dirección ha anunciado a los trabajadores pasa, además, por una reducción de la paginación en papel y por reforzar su página web, según explicaron ayer fuentes del diario salmón de Prisa. En lo que respecta a El País, fuentes del comité intercentros de Prisa confirmaron que el convenio colectivo de este diario vence a finales de este mes y que será en enero cuando se renegocie.

VAYA MIERDA DE NAVIDAD !!

27 dic 2010

NO AL CIERRE DE CNN +
 
¡¡¡MÁXIMA DIFUSIÓN!!!
 
 

Mañana día 28 a las 20:00h.está convocada una concentración en Gran Vía 32 de Madrid como protesta por el cierre de CNN+

Es importante que acudamos TODOS, amigos, familiares y la gente que nos encontremos por el camino. Así que confiamos en que difundas esta convocatoria a toda tu libreta de direcciones.

Os invitamos a acudir de luto y con velas, lemas pancartas y lo que se os ocurra para hacer mucho mucho ruido.

Procederemos a la entrega de firmas recogidas en http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=CNNPLUS
 
MUCHA FUERZA