RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

12 abr 2011

11 abr 2011

MÁS DE 10.000 PERSONAS EXIGEN EN BADAJOZ RESPETO A LA LIBERTAD SEXUAL

FUENTE: EFE / UNIVERSO GAY / HOY... ETC

Éxito de la convocatoria del programa “” en la plaza Alta de Badajoz. Ambiente festivo y reivindicativo. Falete animó al público asistente, que echó en falta al Gran Wyoming, quien promovió la movilización en respuesta a las declaraciones del alcalde de Badajoz.

El público asistente disfrutó de la cita con música y baile durante varias horas. Además de la presencia de Falete, asistieron las colaboradoras de , Beatriz Montañez, Usun Yoon y Tahis Villas, que desde el escenario agradecieron al público la enorme convocatoria conseguida. 

Wyoming excusó su ausencia aunque en un vídeo afirmó que ya no hay distinción entre homosexuales y heterosexuales, “ahora todos son polisexuales”.

En la abarrotada plaza se vieron pancartas reivindicativas en favor de la libertad sexual y en contra de la homofobia, banderas arcoris, y alguna pluma. La mejor respuesta a las polémicas declaraciones del alcalde Miguel Cebrián donde expresó que “en Extremadura a los palomos cojos los echamos para otro lado”.


La Plaza Alta de Badajoz fue el destino final de la "Caravana de Palomos" organizada por La Sexta, con la que, en un ambiente festivo y ante más de un millar de personas, se ha reivindicado la libertad de orientación sexual y el respeto hacia todas ellas.

Desde el mediodía se notó en Badajoz el ambiente festivo, gracias a la llegada de personas que han querido sumarse a esta iniciativa y que ha comenzado de forma oficial a las 18.00 horas, cuando han llegado los dos autobuses que han partido desde Madrid en "caravana".

Esta "caravana de palomos" se ha organizado como respuesta a unas declaraciones que realizó el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que en una entrevista afirmó: "Aquí en Extremadura los palomos cojos los echamos para otro lado. Estamos todos muy sanos".


La fiesta, que no ha contado con la presencia de su promotor, el 'showman' "Gran Wyoming" y que ha pedido disculpas por su ausencia en un mensaje grabado, ha tenido el momento central con la lectura de un manifiesto, a cargo de la periodista Beatriz Montañez, en el que se ha defendido la igualdad de género y de orientación sexual.


Además del manifiesto, la cita estuvo protagonizada por la música que han ido ofreciendo diversos dj's y la actuación del cantante Falete.

El color vino con la murga de Badajoz "Los Murallitas", que se han disfrazado de palomos, mientras que el público asistente ha mostrado numerosas banderas arcoiris.


Universo Gay no quiso perderse esta fiesta convocada por El Intermedio, y menos después de haberse ofrecido a hacer el seguimiento de la misma. Así que a las 7 y media de la madrugada ya estábamos en un autobús camino de Badajoz, a donde llegaríamos más allá del mediodía con nuestros nuevos y peculiares carritos cargados de regalos para aportar nuestra contribución al espíritu festivo de la convocatoria.

De camino a la Plaza Alta, en pleno casco histórico de Badajoz, donde El Intermedio había instalado su escenario, nos encontramos con algunas banderas y, especialmente en los alrededores de la plaza, con que los negocios cercanos se habían decorado con esmero para la ocasión. Muchos de ellos habían previsto que la convocatoría sería un éxito, pero aún así se quedaron cortos y algunos bares se quedaron sin refrescos y sin algunas bebidas alcohólicas.

El escenario montado para la Caravana de Palomos era enorme, con gran potencia de sonido, humo, una gran pantalla y juegos de luces que desgraciadamente fallaron en los últimos minutos del espectáculo de Falete y en la despedida.

Pese a que llegamos en torno a las tres de la tarde, cuando la convocatoria era para cinco horas después, ya había grupos de gente en la plaza, mucho color, y muchas ganas de fiesta. 


Empezamos a repartir las cerca de 500 chapas que habíamos llevado y a hablar con la gente, que estaba totalmente entregada (y en algunos casos incluso extasiados) con el evento. Pudimos comprobar que había mucha gente de Badajoz con ganas de libertad y de visibilidad, gente también de pueblos cercanos, e incluso la madre de un chico gay que estaba "saliendo del armario" reconociendo públicamente el orgullo por la preferencia de su hijo. Sólo por eso la iniciativa de El Intermedio había merecido la pena. Berta, de la redacción de El Intermedio, fue a saludarnos y nos acogió maravillosamente, cuando en realidad somos nosotros en Universo Gay quienes nos sentimos agradecidos con el programa por el trato que nos han dado y por todo lo que hacen desde el programa, con propuestas como esta Caravana de Palomos.

Desde el principio un grupo de batucada estuvo animando la plaza con su percusión que animaba a ir moviendo el cuerpo y entrar en ambiente. Más tarde fueron apareciendo grupos de gente disfrazada y comparsas, incluyendo un grupo de palomos cojos con pancartas, que querían unirse a la fiesta y dar más color. ¡Y lo hicieron! En contra del aluvión de pluma que algunos esperaban, la gente iba por lo general vestida normal, con gran alegría y notas de color gracias a las banderas del arcoiris dando vida, y en definitiva con muy buen rollo. En resumen: más fiesta que circo.

Hacía un calor de justicia, por lo que la gente se iba agolpando en la parte de la plaza en la que había sombra. Afortunadamente según avanzaba la tarde la zona de sombra era mayor, lo cual no quita que algunos estemos lamentándonos hoy de no habernos puesto crema solar en la cara y brazos. Todo iba a pedir de boca.
Desde el escenario, una vez terminadas las pruebas de sonido y luces, empezó a sonar la música de manos de un DJ que nos fue poniendo más en ambientación gracias a una selección de música de la iconografía gay y ochentera. Mientras tanto, el equipo de Ni Te Imaginas Producciones y el Movimiento Pica Pica se dedicaba a grabar el videoclip de la canción de la Caravana de Palomos. También, en paralelo, una reportera de los informativos de La Sexta subía al escenario para grabar la correspondiente noticia, y entre el público distintos medios de comunicación, además de una reportera de El Intermedio, grababan a los asistentes.

Sobre las seis de la tarde, con una hora de retraso conforme a lo previsto, aparecieron flanqueados por la policía en tres tandas los chicos y chicas que habían llegado en los dos autobuses fletados por El Intermedio, quienes tenían reservado un espacio en primera fila. 
Detrás de ellos, flanqueada por multitud de cámaras, llegó Thais Villas que se subió al escenario a bailar la canción oficial de la Caravana de Palomos mientras todo el público enloquecía.

Siguió sonando la música del DJ mientras se esperaba a la hora anunciada. Fue entonces cuando la delegación de Universo Gay decidió dar paso a la segunda parte del plan y, agotadas las chapas que habíamos llevado para regalar, empezar a repartir las más de 100 camisetas que llevábamos. Como obviamente no había camisetas para todos, decidimos brindar un juego para que la gente se la ganara: todo el que quisiera la camiseta tendría que quitarse lo que llevara puesto y ponérsela allí mismo. Montón de chicas y chicos entraron en el juego y lucieron la camiseta, generando situaciones divertidas en las que la gente luchaba entre sus ganas de tener la camiseta y su verguenza. Paradójicamente, los chicos tenían más timidez que las chicas, algunas de las cuales se habían desatado por el ambiente de la fiesta y no dudaban en quedarse en sujetador para ponerse la camiseta de Universo Gay.

En la pantalla del escenario de mostraron una serie de ráfagas, con los habituales montajes de El Intermedio, que provocaron la risa y la complicidad de los asistentes. Después de esto, y tras un retraso anunciado por Thais Villas, que acusó a Beatriz Montañez de no saber en qué hora está, las tres presentadoras de El Intermedio (Beatriz Montañez, Thais Villas y Usun Yoon) subieron al escenario para dar comienzo al espectáculo anunciado.

Sin abandonar en ningún momento el caracter festivo tanto del programa como de la convocatoria, se leyó un manifiesto de apoyo al colectivo LGTB, agradeciendo la respuesta de todos los asistentes, y defendiendo la libertad sexual al tiempo que se exigía respeto a nuestros representantes políticos "a los que les pagamos el sueldo", en alusión tanto al alcalde de Badajoz cuyas declaraciones habían dado pie a la convocatoria como a tantos políticos que también se han lucido al respecto, incidiendo en que las personas homosexuales son "ciudadanos de pleno derecho".

Todo esto se producía mientras la policía decidía cerrar los accesos a la plaza, apelando a la seguridad, ya que la Plaza estaba saturada de gente y era muy dificil caminar en ella, y seguía llegando una riada de gente que sencillamente no podía caber. Sin embargo, al cerrar los accesos se produjo un tapón de gente que quería entrar y que era empujada por gente que venía detrás y no sabía que estaba cerrado el acceso, que hizo que la situación en los accesos fuera aún más peligrosa, por lo que se tuvo que volver a abrir la misma.

Mientras tanto, en el escenario las chicas dieron paso a un vídeo de Wyoming, quien se presentaba como el Wyoming del futuro y lamentaba no poder estar allí por causas de fuerza mayor. En el vídeo el popular presentador comentó que en el futuro ya no hay distinción entre las personas por su identidad sexual y que ahora "todos son polisexuales". Hubo cierto malestar entre el público que esperaba haber visto a Wyoming en directo, sobre todo después de haber estado circulando toda la tarde el comentario de que había sido visto en Badajoz la noche anterior.

Finalmente subió al escenario Falete, que brindó un completo espectáculo flamenco con todo su equipo (palmeros, guitarrista, percusionista y bailaor) e hizo vibrar a toda la plaza que se deshacía en aplausos en cada número. Un grupo en primera fila agitaba los brazos gritando "Tú si que vales", provocando la sonrisa de un Falete entregado y en algunos momentos emocionado. Tal y como había anunciado, interpretó también los temas Paloma Brava y Teatro.

Tras esto, las chicas se subieron al escenario para despedirse del público e irse rápidamente, dando el punto final a una jornada intensa y alegre que no perdió la vocación reivindicativa que la había provocado.

AL FINAL, BADAJOZ SE VOLCÓ, SEA GRACIAS A UN PROGRAMA O A LO QUE SEA.. POR LO MENOS ES ALGO Y LOS HOSTELEROS CONTENTOS

YO PERSONALMENTE, ME ALEGRO !!