RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

4 nov 2011

MUNICIÓN DEL 115


FUENTE: http://macleouc.blogspot.com

Extremadura apostó en el año 1998 por la Sociedad de la Información y en 2002 por el Software Libre.

Estos pasos realizados por la región y sus dirigentes colocaron a Extremadura a la cabeza de la innovación y la apuesta por un futuro mejor, global y abierto para todas la capas de la sociedad.

Estas apuestas pretendían reducir la brecha tecnológica de los ciudadanos, alimentar y fomentar el tejido empresarial de las TIC en la región.

En el periodo que comprende las dos últimas legislaturas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra de 2002 hasta el 2007.

Los esfuerzos por parte de la Administración y de las personas que llevaron este proyecto a cabo son incalculables, la horas de trabajo no se contaban. 

Los viajes y promociones de Extremadura colocaron a Extremadura en boca de todo el mundo, ¡no es una exageración!, países de los 5 continentes se interesaron por el modelo de innovación y desarrollo creado por Extremadura.

Pero todo cambió en 2007; un nuevo gobierno amparado por el anterior entró a gobernar, todo el mundo pensaba que nada cambiaría... que el sucesor seguiría llevando el barco con el mismo ímpetu que lo llevaba el anterior capitán: pero no fue así. 

No sólo el barco de la Sociedad de la Información y el Software Libre fueron hacia la deriva sino que la flota completa se dispersó, dejaron la ruta trazada y cada uno iba donde mejor le parecía con soberbia y arrogancia.

Y pasó lo que tenía que pasar en 2011 un nuevo gobierno de distinto color empezó a gobernar. Como siempre soberbios, arrogantes y para agravar más la situación: INEXPERTOS.

Como todo gobierno de distinto color al anterior procura hacer la cosas a su modo y deshacer lo que otros realizaron; estén bien o mal.

Con respecto a la Sociedad de la Información y el Software Libre en Extremadura, la solución elegida por los nuevos dirigentes ha sido fácil, disparar con munición del 115 al barco que hacía aguas. 

Sólo se espera al 31 de diciembre de 2011 para que alguien le dé el tiro de gracia y BOOOM !!!

FDO. MACLEOUC

GRACIAS AMIGO, GENIAL ARTÍCULO !!

3 nov 2011

TRESCIENTOS AÑOS DE ARCHIVO UNIVERSAL

La Biblioteca Nacional celebrará los tres siglos de su fundación con exposiciones, publicaciones, congresos y recitales

Un vídeo en el que la Biblioteca Nacional de España (BNE) toma prestada la voz de una mujer para presentarse como un "ser vivo lleno de energía" ha servido para inaugurar los actos del tricentenario en la sede de Recoletos, ese imponente depósito del conocimiento humano de trazas decimonónicas y neohelenistas.

EL VÍDEO ME HA PUESTO LOS PELOS DE PUNTA !!

FUENTE: www.elpais.es / IKER SEISDEDOS - Madrid


Durante 12 meses y a partir del 13 de diciembre (aunque para aislar el germen de la biblioteca hay que remontarse a un decreto de Felipe V del 29 de diciembre de 1711) se celebrarán exposiciones, recitales en la escalinata para escuchar la canción que Barbieri compuso para celebrar la colocación de la primera piedra del edificio en 1862 y reuniones de hispanistas, se proyectarán documentales, se emitirán sellos postales y hasta billetes de lotería... Todo ello para, como ha señalado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "hacer olvidar a los ciudadanos el carácter de fortaleza inexpugnable para hacerles ver que esta es una casa que acoge todos los lenguajes".

Después, otras tres mujeres, la directora de la BNE (Gloria Pérez-Salmerón), la presidenta del patronato (Margarita Salas) y la directora de Acción Cultural en el Exterior (AC/E, Charo Otegui) han dado cuenta de los actos, para los que se cuenta con un presupuesto de 1,656 millones (aportados en un 65% por AC/E) y cuya naturaleza han conocido esta misma mañana en una reunión los miembros de la comisión conmemorativa.

Entre las exposiciones previstas destacan las de Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, que recorre los hitos del pasado para plantear los retos del futuro; una de fotografías de Juan Gyenes (1912-1995), la dedicada a Góngora en su 450º aniversario, la que recogerá los célebres códices Madrid de Leonardo aquí atesorados, así como otras dos consagradas a las Biblias de Sefarad y al libro como objeto de artista.

Fuera de los muros del edificio principal (no hay que olvidar las modernas instalaciones de Alcalá de Henares, que albergan el 65% de los fondos), la BNE enviará un documento emblemático de la institución a museos de Madrid y de otras comunidades autónomas para que dialogue con piezas singulares de esos centros artísticos. "Con esta iniciativa pretendemos sacar el espíritu de la biblioteca a la sociedad", ha explicado la directora.

Dos publicaciones, una conmemorativa y exhaustiva dirigida por el patrono Darío Villanueva y otra más "democrática" encargada a Andrés Trapiello, irán animando un año que se cerrará a finales de 2012 con un congreso de hispanistas y una reunión de premios Cervantes.
Sobre el prosaico asunto que lo sobrevuela últimamente todo, la crisis, también se ha hablado esta mañana. "El programa, que creo que es imaginativo aunque realista, es hijo de los recortes presupuestarios", aseguró la directora, Rodríguez-Salmerón, que tomó las riendas de la BNE tras la dimisión de la anterior responsable, Milagros del Corral, cuando la institución vio rebajada su categoría de dirección general a subdirección por razones presupuestarias.

En cuanto al futuro del actual equipo gestor y de los mismos actos del tricentenario en vista del fin de la legislatura, González-Sinde salió de su letargo de oyente para tomar la palabra: "Por suerte, llevamos 30 años de democracia y la perspectiva de unas elecciones no significa que la vida no continúe. No por el miedo a que llegue uno nuevo se van a dejar de programar actividades. Si no, esto sería un caos invivible". A su lado, la directora confió en que el patronato que la eligió y que ha aprobado estos actos le mantenga la confianza tras las elecciones.

La entrada de la Biblioteca Nacional.-

BNE

(Biblioteca Nacional de España)

A FONDO

Sede:
Madrid (España)
Directivo:
Gloria Pérez-Salmerón (Directora)

300 años de la BNE. Es tuya

VIDEO - BNE - 03-11-2011

La Biblioteca Nacional se presenta como "un ser vivo y lleno de energía" de cara a la celebración de su tricentenario

Tesoros de tres siglos de historia

FOTOS - BNE - 03-11-2011

A partir del 13 de diciembre y durante 12 meses la Biblioteca Nacional celebrará exposiciones, recitales y reuniones de hispanistas, proyectarán documentales, se emitirán sellos postales y hasta billetes de lotería...Todo para recordar los 300 años que cumple la BNE. Una de las muestras recoge los códices Madrid de Leonardo da Vinci, de los que aquí se puede ver una página.- BNE
  • Tesoros de tres siglos de historia  - Códice Madrid
  • Tesoros de tres siglos de historia  - Notas y autógrafos
  • Tesoros de tres siglos de historia  - Joya de la cartografía
  • Tesoros de tres siglos de historia  - El grabado va con un poema
  • Tesoros de tres siglos de historia  - 'El libro como universo'
  • Tesoros de tres siglos de historia  - Fondo Antiguo
 
He leído la recogida de firmas para que se exijan los estudios de Biblioteconomía y Documentación (Diplomatura, Licenciatura o Grado) en las oposiciones de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación para Ministerio de Cultura, y quiero firmar esta recogida de firmas.
 
VENGA !!

BIBLIOTECARIO MACABRO, BIBLIOTECARIO GÓTICO

FUENTE: www.bne.es / Manuel Pérez Rodríguez
Biblioteca Digital Hispánica

El otoño sobrevenido nos anuncia temporadas de hojas secas, setas y castañas, así como días más cortos y oscuros que invitan al recogimiento hogareño con un buen libro. Por añadidura, se acerca la fecha señalada para recordar a nuestros fallecidos, el día de todos los santos, que es también la festividad del “truco o trato” norteamericano y de las “calaveras y ofrendas” del folklore mexicano. Ambas culturas se encuentran cada vez más extendidas por estos lares en esta era globalizada que nos ha tocado vivir.

Y es que lo macabro y lo monstruoso nos aterra y fascina a partes iguales, véase si no el revival zombie que aún colea. Por poner otro ejemplo más propio del libro antiguo, traigo a colación los Ars Moriendi o “Artes de bien morir” de la Baja Edad Media, que no eran sino tratados destinados a la preparación cristiana del moribundo ante la muerte. A su vez, en las Danzas de la muerte coetáneas la resignación cristiana deja paso al memento mori, testimonio de la fugacidad de la vida (vanitas) ante el ineludible triunfo de “la negra señora” , quien no hace distingo entre género, hábito ni condición social.
Pero no nos equivoquemos, en este post no vamos a tratar de presuntos godos o germanos, ni de aquéllos que hicieron uso de angulosas letras góticas bajo apuntadas ojivas , sino de jóvenes crepusculares, de seguidores de Edgar Alan Poe y del más moderno Tim Burton, que rondan estos días como fuegos fatuos los alrededores del Museo Romántico.
Y es que, la Semana Gótica de Madrid (en su ya 3ª edición) nos brinda la posibilidad de disfrutar de un sugerente programa de conferencias, mesas redondas, presentaciones, muestras y conciertos que harán las delicias de los amantes de la cultura gótica urbana, de la novela gótica y del horror film por igual.

Esto era todo. Si habéis disfrutado con esta pequeña travesura bloguera, seguro que sabréis sacar provecho a esta modesta lista de recursos a añadir a los enlaces que yacen diseminados por este post.

- LÓPEZ SANTOS, Miriam. “El género gótico. ¿Génesis de la literatura fantástica? “. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (en línea) http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p370/07031618769625384197857/p0000001.htm#I_0_ [Consulta 24 de octubre de 2011].
 
LAS ESCUELAS PORTUGUESAS USARÁN SOFTWARE LIBRE

FUENTE:  www.gacetatecnologica.com

Innovación abierta como ventaja competitiva en un escenario de crisis económica
  • Más de 50.000 PCs distribuidos por las escuelas portuguesas no renovarán sus licencias de sistemas operativos Microsof, pasando a usar sistemas libres basados en Linux. Así lo ha comunicado el Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal (MEC), marcando una clara línea de ahorro en el gasto informático.
El Ministerio avisó esta semana a las escuelas de todo el país que no pagará la renovación de licencias de software de Microsoft a los cerca de 50.000 ordenadores distribuidos entre 2004 y 2007, por lo que estos tendrán que migrar a un sistema de uso libre, como Linux. "Una buena parte de estos equipos, debido a su edad, no están en buenas condiciones de funcionamiento y no soportan las versiones más recientes de los productos Microsoft", se puede leer en la circular del MEC.


Los representantes de las dos asociaciones de directores escolares minimizan el problema, que en 2010 ocasionó un coste de 1,16 millones de dólares.

Uno de los argumentos utilizados por el MEC en la circular enviada a las escuelas fue también adoptado por los directores para restar importancia a la cuestión. El MEC Subraya que los 111.491 ordenadores distribuidos en 2009 bajo el Plan Tecnológico de Educación poseen un sistema cerrado de licencias de Microsoft. La cuestión es únicamente para los equipos distribuidos previamente - 31.558 ordenadores portátiles y 19.358 equipos de sobremesa, todos con la opción de utilizar Linux o Microsoft, este último con un tipo de licenciamiento por suscripción.

"Muchos de estos dispositivos, teniendo en cuenta su edad, no estarán en buen estado de funcionamiento y no soportan las últimas versiones de productos Microsoft", dice la circular emitida por el MEC.

Tanto José Eduardo Lemos, de la Asociación de Directores Escolares, como Adalmiro Fonseca, de la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Públicas, admiten que muchos ordenadores ya no están en funcionamiento y no valoran la necesidad de migrar a software libre. "Hay que analizar caso por caso. En algunos valerá la pena pagar la licencia, en otros estará justificado adoptar Linux y así poder reducir este gasto", admite José Eduardo Lemos, cuya escuela, la secundaria Eça de Queirós, en Póvoa de Varzim, está equipada con 300 computadoras, de las cuales "sólo 20 a 30 son anteriores a 2009".

Adalmiro Fonseca dice que la situación no afecta al funcionamiento de su escuela y reiteraron la opinión de sus colegas, "quienes han escuchado que el uso del software libre es el futuro". Sostiene que hubiera sido preferible disponer de más tiempo para todo el mundo para adaptarse a Linux, pero confía en que "el proceso no será dramático."

Según la información facilitada a PÚBLICO por el MEC, hasta el curso 2009/10 el pago de licencias a Microsoft fue proporcionada por la Oficina de Estadística y Planificación de la Educación. En junio de este año, las escuelas han visto reforzados sus presupuestos en 1.160.000 € para el pago de licencias para 2010/11, que expiraron el 31 de septiembre.

El MEC aconseja proceder a la renovación de los contratos "sólo para los servidores en buenas condiciones de funcionamiento y para que la migración no es factible un sistema como Linux." Y se le advertirá de que incluso en estos casos no se estará en condiciones de asumir este gasto.

BUENA NOTICIA !!

31 oct 2011

THE CENTER OF EXCELLENCE IN OPEN SOURCE SOFTWARE "JOSE DE ESPRONCEDA" RELEASES THE NEW VERSION OF LINEX

(The Free Distribution Software of Extremadura, Spain)

FUENTE: 13/12/2011 www.extremaduradehoy.com / www.osepa.eu

LinEx 2011 is developed from version 6.0.3 of Debian Squeeze and has a custom installer, intuitive and easy to use, from which applications of interest to the user can be installed, even that, after downloading, the most commonly used have been included by default. Among the qualities of the new version of Extremadura's free software is also the possibility of becoming a specialized tool for experts in video processing, audio, graphic editing and programming.

The system can even install a variety of games suitable for all ages.

As in previous versions 'LinEx 2011' has a wifi connection system of simple configuration and a new way for 3G connections offered by mobile operators and integrate electronic ID cards that require the government to interact with its services by electronic means.

CESJE supports the development team on-line support of the new version LinEx, which can be downloaded for free from http://www.linex.org.

The Web browser of LinEx 2011 is Firefox 7.0.1, while as a mail client the user may choose between Evolution and Thunderbird. The new version of the free distribution of Extremadura also has programs for image processing, video editing, image viewing, management of audio and video files.

In that sense LinEx 2011 has a multimedia installation.

DESCARGA LINEX 2011