RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

6 oct 2009

Monty Python Cumplen 40 años


"Y ahora algo completamente distinto", este lacónico gag dio alas a la compañía de comediantes Monty Python. Los seis bromistas encabezados por John Cleese, (hoy de 69 años), conquistaron desde la isla la risa del continente europeo y pusieron patas arriba el mundo de la comedia.

FUENTE: Telam

Ya sea con el paso de la oca o con un Brian feliz clavado en la cruz: los Python son considerados iconos del sinsentido, el gag, los juegos de palabras, el humor negro y los personajes excéntricos. Ayer lunes celebraron su 40 aniversario..

El primer episodio de media hora de duración del "Circo Volante de Monty Python" apareció el 5 de Octubre de 1969 poco antes de las 23:00 horas dentro de la programación de la BBC.



Ese día emitieron "The Deadliest Joke In The World’s" (en español "El Chiste más gracioso del Mundo") en el que el autor de chistes británico Ernest Schribbler inventa durante la Segunda Guerra Mundial este chiste y literalmente se muere de risa. El Ejército británico utiliza el chiste con éxito como arma milagrosa en la batalla contra los nazis, que inician una contraofensiva en el "sketch".

Se apreciaba su humor estrafalario con gesticulación seria, animaciones con los iconos de la cultura británica y cómo jugaban de forma inteligente con el idioma.

Los humoristas, licenciados en las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge, osaron adentrarse en esta labor "intelectual", cuando todavía había un espacio para ello en la televisión. Un sketch sin agudeza es considerado como "pythonesco".



John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin y el fallecido en 1989 Graham Chapman hicieron todo para no ser políticamente correctos. "Monty" viene a ser el mote del mariscal de campo británico Bernard Montgomery. Jugando con las letras dieron con el de la serpiente venenosa pitón, "python" en inglés.

La parodia de Jesús en "La Vida de Brian" se burla, en cambio, de la terquedad de los grupos políticos y religiosos. Brian, que es venerado como el Mesías debido a un malentendido, silba la canción "Always Look on the Bright Side of Life", en la escena en que está clavado en una cruz.

A los que no les hizo gracia alguna fue a judíos y cristianos que entonces exigieron la prohibición de la película de cine.

¿Se puede bromear sobre un tema así? Este planteamiento era el que movía a los Python. De este modo se convtieron en legendarios "sketchs" como el de "El papagayo muerto" o "Ministerio de los Andares Tontos" (en español "El Ministerio de andares estúpidos") entre otros.

También las víctimas de los emails masivos tropiezan a diario con una reliquia de los Python: el "spam" que resulta de la compresión de las palabras "spiced ham" (jamón especiado), una carne enlatada de olor penetrante típica en los desayunos británicos y que recuerda al gag que ironiza sobre la variedad culinaria en establecimientos británicos.

Sin embargo, para su aniversario no habrá humor. Los comediantes no han logrado reunirse. Siempre fue así, recuerda Palin en una biografía sobre los "Python". "Da la impresión de que las seis personas que planean y escriben este show, pasan un 80 por ciento de su tiempo tratando de ponerse de acuerdo sobre el lugar en el que mantener un encuentro".

En este grupo hubo además constantes rencillas, recuerda Cleese. "En algunas ocasiones hubo fuertes discusiones, pero curiosamente siempre se producían en relación con el material, nunca sobre quién interpretaría qué papel". En 1974 Cleese ya no disfrutaba de la producción en serie. Sin él el "Circo Volador" sólo despegó otras seis veces más. Después siguieron películas, obras de teatro y musicales. Alguno de los cómicos todavía actúa en solitario.



Aunque Idle asegura que el aniversario no pasará inadvertido. La obra de los Python "No el Mesías" celebrará su estreno en Europa el próximo 23 de octubre en Londres, anunció el director. "Les escribí a los demás Python y propuse que si querían hacer algo en el último minuto o si querían actuar sobre el escenario, sería una maravillosa ocasión, sin mucha pompa ni agitación".

Cleese no vendrá bajo ninguna circunstancia. Deberá continuar en su tour por Estados Unidos, para pagar su divorcio, bromea Idle. A lo mejor todavía resulta algo totalmente distinto de lo esperado.

5 oct 2009

Supositorios explosivos, nueva arma de los kamikazes islamistas


París, 5 oct (EFE)

Los servicios secretos franceses estudian una nueva forma de actuar de los terroristas islámicos, que equiparían a kamikazes con explosivos escondidos dentro de su cuerpo, introducidos como supositorios y activados con un teléfono móvil, según un informe confidencial revelado hoy por la prensa. Seguir leyendo el arículo

Supositorios explosivos, nueva arma de los kamikazes islamistas



* Los terroristas de Al Qaeda se introducen explosivos en su cuerpo para los atentados

El sistema, utilizado ya por la rama de Al Qaeda en la península arábiga, permite burlar los sistemas de detección empleados en la actualidad en edificios oficiales y aeropuertos, según el informe desvelado hoy por el diario "Le Figaro".

Los espías franceses llegaron a esta conclusión tras un atentado que se produjo el pasado 28 de agosto contra el responsable de la lucha antiterrorista de Arabia Saudí, el príncipe Mohamed Bin Nayef, del que salió ileso.

Según el informe, un terrorista suicida logró infiltrarse en el palacio del príncipe durante una ceremonia.

En su interior llevaba un explosivo que hizo estallar gracias a una radiofrecuencia emitida por su teléfono móvil.

Este nuevo sistema permite a los terroristas burlar los sistemas de detección de explosivos actuales, según los responsables de los servicios secretos galos.

La única forma de detectarlos sería con un control de rayos X, un sistema costoso que, además, tendría consecuencias en la salud de las personas que lo pasaran en muchas ocasiones.

El principal punto de preocupación de los expertos reside en los controles de acceso a los aviones en los aeropuertos, donde los sistemas de seguridad deben aplicarse a un elevado número de viajeros.

"Los dispositivos necesarios para hacer seguros los vuelos serían extremadamente costosos", afirma un experto citado por "Le Figaro", que asegura que además habría problemas logísticos para ponerlos en funcionamiento.

En este contexto, los espías franceses estudian controlar el emisor y no el explosivo, lo que puede llevar a prohibir la tenencia de teléfonos móviles en los aviones.