ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

23 dic. 2010

EL MINISTERIO DE CULTURA PRIVATIZA EL ISBN

FUENTE: BARRAPUNTO
 
Miércoles, 22 Diciembre de 2010 desde el dept. privatizando-los-beneficios-socializando-las-pérdidas 
 
 
El ISBN (International Standard Book Number), dependiente hasta hoy del Ministerio de Cultura, pasa a estar en manos privadas. La entidad que lo gestionaráes la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), "en su condición de asociación profesional con mayor implantación en el ámbito estatal que representa y defiende los intereses generales del sector editorial español". 
 
A partir de ahora, la FGEE cobrará tres euros por ISBN que otorgue a las editoriales para la publicación de sus libros -antes era gratuito-, se encargará de distribuir los números y gestionará los archivos de consulta, que son empleados como fuente bibliográfica fundamental por bibliotecas y librerías. Durante un año, esos archivos seguirán dependiendo de Cultura; no hay certeza sobre qué ocurrirá después. 
 
:/

"NO PODEMOS PAGAR LOS PLATOS ROTOS DE LA MALA GESTIÓN DE PRISA"

Los trabajadores de CNN+ critican al grupo español tras el cierre del canal

FUENTE: PÚBLICO.ES Madrid 23/12/2010 02:26


Los trabajadores de CNN+ han mostrado este miércoles su total rechazo al cierre de la cadena, anunciado hace unos días por el grupo Prisa.
En un manifiesto redactado por los trabajadores del canal, critican que tengan que pagar los platos rotos "de la mala gestión de la dirección del grupo Prisa, que transformada en un tiburón financiero ha olvidado la vocación periodística con la que nació".

En este sentido, hay que recordar que el cierre de CNN+ por parte de Prisa es un daño colateral de la entrada hace apenas un mes del fondo especulativo estadounidense Liberty Acquisition Holdings en el grupo español.

Por esto, los trabajadores del canal afirman: "Nosotros no queremos dedicarnos a las finanzas, queremos seguir haciendo periodismo al servicio de la sociedad".

El cierre tras once años de emisión del canal es visto por los firmantes como una forma de silenciar a una parte de la sociedad.

"Errática singladura"

El manifiesto culmina con una última crítica y un último mensaje al grupo del que hasta ahora formaban parte: "Su errática singladura la tienen que pagar ellos. Sólo nos queda decirles que como sentenció el filósofo 'no hay viento favorable para el que no sabe adónde va'".

Al manifiesto se ha adherido numerosas personalidades, así como miembros del mundo de la cultura y la comunicación. Entre ellos se encuentran Rosa Regás, Pilar Bardem, Penélope Cruz, Daniel Sánchez Arévalo, Blanca Portillo, Rosa María Calaf, Monserrat Domínguez, Juan López de Uralde, Andreu Buenafuente, Eduardo Mendicutti, Maruja Torres, Eva Hache, Rosa María Artal o Juan Diego, entre otros.

Además, los Comités de Empresa del Grupo Sogecable, han convocado una concentración el próximo martes 28 de diciembre a las 20,00 horas frente a la sede del Grupo Prisa, en la calle Gran Vía, 32 de Madrid para protestar por el cierre del canal.

BEBE Y LUCHA !!

22 dic. 2010

EL CONGRESO TUMBA LA 'LEY SINDE'

Por 18 votos a favor, 20 en contra y una abstención, la Comisión de Economía y Hacienda ha votado en contra de la 'ley Sinde'. 

El PSOE se ha quedado solo tras romperse las negociaciones con CiU. El proyecto de Ley de Economía Sostenible pasará ahora al Senado sin incluir la norma que contempla el cierre de webs. La red celebra el rechazo a esta ley

FUENTE: WWW.PÚBLICO.ES - BLANCA SALVATIERRA MADRID 21/12/2010 

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso votó, tras cuatro aplazamientos y con siete horas de retraso, la supresión de la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES). Esta contemplaba que un órgano administrativo del Ministerio de Cultura pudiese ordenar el cierre de páginas web que fomentasen la distribución de contenidos sujetos a derechos de autor.

Aunque el texto recogía que un juez de la Audiencia Nacional tenía que dar el visto bueno a la decisión tomada por la Comisión, esta intervención judicial era el principal escollo entre los diferentes grupos parlamentarios, que consideran que el texto podía llegar a no ser garantista con otros derechos, como la libertad de expresión.

La votación se saldó con 18 votos a favor, todos del PSOE, y 20 en contra (16 del PP y cuatro del resto de partidos). La llave para la supresión de la disposición estuvo en manos del propio Gobierno, que no accedió a las peticiones de CiU. Sí contaba con el apoyo de EAJ-PNV para sacar adelante el resto de la ley, un respaldo que el grupo le había negado para la ley Sinde.
La negociación, ya en la tarde, estaba en vía muerta. Y no hubo ninguna posibilidad de acercamiento. Fuentes de CiU aseguraron que, una vez que hicieron oficial su "no" a la ley Sinde, no hubo más conversaciones, y desmintieron "tajantemente" que hubiesen exigido para la abstención del PSC en la segunda vuelta de la investidura de Artur Mas como president en el Parlament. Mientras, el PNV también negaba que hubiese retomado los contactos con los socialistas.

Fuentes del grupo nacionalista se remitían a su postura oficial, expresada a través de un comunicado: sí a la LES en general, pero negativa a tragar con la disposición final segunda, según informa Juanma Romero. Fuentes del sector cultural aseguran también que el PP ofreció su apoyo a la disposición si el PSOE retiraba el canon digital, a lo que el partido en el gobierno no accedió, informa Sara Brito.

Durante el debate previo a la votación, el PSOE se encontró solo defendiendo su fórmula para frenar la descarga de archivos. Con el argumento de "sustentar la economía en la propiedad intelectual y no en el ladrillo", la diputada del Grupo Socialista Marta Gastón recordó que el Gobierno había introducido una tutela judicial efectiva en el proceso de cierre de páginas web. Esta aclaración no ha sido interpretada así por las asociaciones de internautas y la oposición, que siempre han defendido que el juez no entra a valorar el caso concreto y se limita a comprobar si se han vulnerado derechos fundamentales del creador de la página que se pretende cerrar.

El diputado del PP José María Lasalle aseguró que "se trata de una tutela judicial que es meramente maquilladora". Siguió el turno del portavoz de Economía del EAJ-PNV, Pedro María Azpiazu, que recalcó la idea que su grupo ha mantenido a lo largo de todo el proceso: en la LES deberían abordarse otros temas, como la creación de nuevos modelos de negocio que puedan convertirse en una alternativa a las descargas. La portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, fue más radical, llegando a calificar la ley Sinde como "ley de la patada en el módem".

Garantizar derechos

Buenaventura se sumó a la petición de Azpiazu de pedir que la ley Sinde fuese votada por separado, algo que también solicitó el portavoz de ERC, Joan Ridao, que calificó la disposición final segunda de "emplasto y chapuza". "La tutela judicial provisional nos parece un despropósito poco eficiente", añadió. La diputada Ana María Oramas, de CC, expresó sus dudas sobre la constitucionalidad de la disposición.

Con la petición de ERC, EAJ-PNV y CC (a los que se sumarían PP y IU-ICV mostrando su rechazo al texto), todos los ojos estaban puestos en CiU. Con un discurso abierto a todas las posibilidades, Sánchez i Llibre defendió la promoción de nuevos modelos de negocio. Una hora más tarde, el diputado comunicaba a los periodistas que las conversaciones con el Gobierno no habían prosperado. "CiU ha decidido votar en contra de toda la LES", declaró el portavoz de CiU.

Todos los ojos están ahora fijos en la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde -que nunca fue partidaria de incluir esta disposición en la LES- y que calificaba por la mañana en el Senado de "insostenible" que España sea "el único país de nuestro entorno que tiene un ADSL potente a la vez que unas reglas del juego inexistentes" sobre internet.

ATRUNCH !!

21 dic. 2010

LOS ESFUERZOS INÚTILES

FUENTE: Escolar.net

Atención, pregunta

Lo peor de la ley antidescargas no es que sea una norma impuesta bajo amenaza por EEUU ni tampoco que se utilice un procedimiento exprés para aprobarla en el Congreso. ¡Como si no tuviésemos ya suficientes evidencias sobre el nuevo significado de la palabra “soberanía”! Ni siquiera es lo más grave esa puerta de atrás que se abre en la Justicia y que permitiría a un Berlusconi español cerrar webs por la vía rápida. Lo más estúpido de esta desacertada ley es que, además, no servirá de nada.

Tumbar esas doscientas páginas de enlaces a las que la industria cultural culpa de la piratería en España sólo valdrá para que nazcan otras alternativas, y esto no es una opinión: es un dato refrendado por diez años de victorias legales y judiciales hasta la derrota final. En una palabra: Napster. O Audiogalaxy. O Kazaa. O Emule. O ahora Megavideo. En una eterna pelea del ratón y el gato, cada vez que la industria cultural bloquea en los juzgados o en los parlamentos una tecnología de descargas, nace otra, aún más difícil de frenar.


¿Cómo acabar con la piratería? 

Muy fácil: ofreciendo alternativas en Internet legales y fáciles de usar a precios razonables, como lo está logrando Spotify con la música. ¿Es razonable que sea más lento y complicado comprar legalmente un ebook que piratearlo? Tampoco lo es querer cobrar en Internet el mismo precio que se pagaba antes, cuando –además de la canción, la película o el libro– había que costear la producción del soporte físico y la carísima distribución de ese objeto por tienda y por camión. La ley antidescargas es un esfuerzo inútil que provocará algo peor que la melancolía. Sólo sirve para otra cosa más: para dar falsas esperanzas a una industria moribunda que se niega a tomar su medicina, que resiste a cambiar.



La Ley Sinde en 67 palabras

David Bravo hace esta Síntesis de la Ley Sinde:

La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando las cartas se ignoraron, la industria movió un dedo y se interpusieron las acciones judiciales. Cuando los jueces resolvieron en favor de denunciados y demandados, la industria movió un dedo y se recurrieron las resoluciones.
Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces.
Basada en el cuento El Mago.

Ya se sabe aquello de que a buen entendedor sobran palabras, pero lamentablemente nuestros políticos no parecen entrar en la categoría de buenos entendedores y parecen dispuestos a aprobar esta pésima ley sí o sí.


 LUCHÉ CONTRA LA LEY, Y LA LEY VENCIÓ (THE CLASH)
ABAJO EL NACIONAL CATODICISMO

DESPEDIDA EMOCIONADA DEL DEBATE SEMANAL DE CNN+ CON JOSÉ MARÍA CALLEJA



Jose María Calleja se despide de los espectadores en el último Debate Semanal de CNN+ por el cierre del canal. LO VI EN DIRECTO Y ME EMOCIONÉ, LO SIGO VIENDO Y ME PONGO PEOR.

CNN+ DEJARÁ DE EMITIR EL 31 DE DICIEMBRE
  • Es la consecuencia de la renuncia de Prisa a su opción de alquiler y gestión sobre el canal, que ahora queda a disposición de lo que Telecinco decida hacer con él.
  • Los trabajadores serán recolocados en la agencia Atlas, de Telecinco.
El canal de noticias CNN+ dejará de emitir el próximo 31 de diciembre. Es una de las consecuencias más drásticas de los acuerdos firmados en diciembre de 2009 entre Sogecable y Telecinco, Prisa y Mediaset, por los que, entre otras cosas, se producía la fusión de Telecinco y Cuatro.
Después de once años en antena, la cadena del grupo Prisa que emitía sólo información, anuncia que en diciembre dejará de pagar a CNN el canon de franquicia “y no ejercerá su opción para un canal de noticias en TDT”
Un cierre que confirma el fracaso estrepitoso de la política audiovisual del Gobierno socialista, diseñada, según han repetido en numerosas ocasiones tanto el ministro Sebastián como la ex vicepresidenta Fernández de la Vega, para conseguir una mayor pluralidad.  
Lo cierto es que esa política ha consistido en repartir canales entre las grandes empresas, permitir fusiones entre cadenas y debilitar la tevisión pública.
  Se supone que los ciudadanos no debemos preocuparnos, puesto que nos quedamos sin CNN+ pero tenemos Intereconomia, Veo 7, Gol Tv, Neox, La siete, Nova, Marca tv, La diez, Popular tv… Calidad y servicio público, que es de lo que se trata ¿verdad?


Está pasando, lo estas viendo”, decían muy animosas las promociones de CNN+. Pero la cadena estaba sentenciada desde hace tiempo. Concretamente desde que los dueños dejaron de ganar dinero a espuertas, comenzaron a perderlo a raudales y tuvieron que vender su alma a Telecinco. Es lo que tiene la ludopatía, que diría Enric González: si tienes una mala racha, pierdes hasta la camisa. 

La camisa en este caso es de papel y, gracias a san Assange, patrono de los periodistas de raza, de momento la tienen puesta y les llega al cuello: Wikileaks nos ha devuelto a todos la confianza en el periodismo bien hecho, el de toda la vida, ese fiable y rentable que sólo son capaces de hacer los grandes periódicos, los buenos periodistas.

Al igual que ha habido  un debate en CaixaForum Madrid titulado “El periodismo en la era Wikileaks”. No estaría mal otro debate, quizá menos comercial pero no por ello menos interesante, llamado “El periodismo en la era CNN+”. Si se animan, ahí tienen una primera reflexión: “¿Los que acaban de cerrar por ruina CNN+ no son los mismos que gestionan con éxito Wikileaks? ¿Tanto ha cambiado el periodismo en unas horas?”.


El cierre de CNN+ es una noticia mala, malísima, que demuestra el deterioro del periodismo, el desprecio por la información de calidad y, sobre todo, la inoperancia y la falta de ideas de empresarios y gobernantes. Sin CNN+ el panorama televisivo e informativo español es mucho más pobre que la sensación que pueda transmitir el simple análisis de las audiencias de la cadena.


Un motivo para NO ver la televisión
La mano de dios
Entonces, Prisa TV vendía a Telecinco la licencia de los cuatro canales TDT de los que era titular, aunque Prisa se reservaba la opción de alquilar y gestionar el contenido de uno de ellos, para el desarrollo de un canal en abierto de noticias. Ese canal no era otro que CNN + y ahora Prisa ha anunciado que renuncia a sus opciones, por lo que queda a disposición de lo que Telecinco decida para el canal, ya fuera mantenerlo, reformarlo o reconvertirlo.

Telecinco tenía en sus manos la opción de hacer lo que estimara con el canal
Y es que CNN+ había dejado de ser rentable. Con un coste operativo cercano a los 5,5 millones de euros anuales, a los que se debían añadir los gastos de personal y de producción y una audiencia que rondaba el 0,6% de media, el canal de noticias, tenía los días contados.

Ahora, Telecinco tenía en sus manos la opción de hacer lo que estimara con el canal y parece que no lo destinará a la emisión contínua de noticias. Así, todos los trabajadores del área de informativos, unos 190, integrados en la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), de Sogecable, pasarán a depender de la agencia Atlas, de Telecinco, según ha informado el propio director de los servicios informativos de Cuatro y de CNN +, Juan Pedro Valentín, a sus trabajadores.

Aún no ha trascendido qué ocurrirá con alguna de las estrellas de la cadena, como Iñaki Gabilondo, Antonio San José, Silvia Intxaurrondo o José María Calleja. El contrato con CNN-EEUU expira el próximo 31 de diciembre y la dirección de la cadena ha garantizado la emisión hasta ese día.
Fuentes de Telecinco han asegurado que "se trata de una decisión del Grupo Prisa que acabamos de conocer. Esperaremos a que se pronuncien  respecto al resto de  sus canales para que desde Telecinco tomemos nuestra decision editorial".

ASÍ EMPEZARON


La renuncia a CNN + deja a Prisa sin canales en abierto en nuestro país, aunque el grupo ya ha anunciado que "analizadas las circunstancias del mercado de la televisión en abierto y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, Prisa TV preparará un canal de actualidad" que será "distribuido en la plataforma del Grupo y otras redes digitales".

Dos cadenas cerradas en dos años

El anuncio supone el cierre de dos cadenas de televisión por parte de PRISA en dos años, tras el cese de la actividad de Localia TV a finales de 2008.

La crisis económica y el descenso de la inversión publicitaria motivó a finales de 2008 que Prisa echara el cierre a su red de televisiones locales (Localia TV), que habían comenzado a emitir en el año 2000, según informa la agencia EFE.