RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

18 abr 2010

EL BADAJOZ, CAMPEON DE LIGA



Los goles de Cajoto y Tete sentencian el derbi y el Badajoz se proclama matemáticamente campeón de Tercera

18.04.10 - FUENTE: www.hoy.es

No hubo sorpresas. Aunque el Mérida le puso emoción al encuentro adelantándose en el marcador con un gol de Intxausti, el Badajoz supo reponerse y demostrar porqué en la jornada 35 ya es matemáticamente el campeón de Tercera división.





Tras una primera parte un tanto descafeinada por parte de los dos conjuntos, el Mérida UD adelantaba a los romanos. Veinte minutos le duraron las esperanzas a los emeritenses porque en el minuto 20, Cajoto empató el encuentro en una jugaba personal. El público se revolucionó en la grada, ya que un punto bastaba para ser campeones. Sin embargo, los blanquinegros no desistieron en perseguir el triunfo para celebrarlo por la puerta grande.



A pocos minutos del final, Tete marcaba el gol de la victoria, casualmente el número 100 de la presente campaña. Una cifra redonda para una temporada brillante.

OEEEEEEEEÉEEEEOEOEOEOEEEEEÉEE !!!
UNITED FLAVOUR en BADAJOZ esta noche



Carmen Morejón, es un grupo de "fusión", en lo musical y en su composición. Una española de BADAJOZ ('Sista Carmen' es su nombre artístico) y un africano de Costa de Marfil (Djei) -los fundadores- y varios músicos checos y eslovacos componen este conjunto multiétnico que hace 'urban music', una mezcla de reggae, hip hop, soul, rhythm & blues, latino y algo de flamenco, con letras en español, inglés y francés.

Y es que, el nombre de United Flavour (sabor unido) -aunque en un principio se llamaron 'Spanish Flavour'- "resume la filosofía del grupo, el mensaje de la música reggae de unidad, paz, amor y buenas vibraciones; y, lo más importante, demostrar que gente de distintas nacionalidades puede hacer junta cosas bonitas sin que haya problemas".

Carmen, que empezó haciendo coros en un proyecto anterior de Djei, el grupo Hermakuti, que se dedicaba a hacer reggae más puro, reconoce que "no me veía como la cantante principal de un grupo", pese a que estudió canto y piano en el Conservatorio desde pequeña. Fue el costamarfileño, "que creía más en mí que yo misma", quien convenció a la española para embarcarse en el proyecto de United Flavour allá por el año 2003.

Buena acogida en Chequia

Juntos empezaron a componer canciones -ella se encarga de las canciones en "spanglish" y así "mata un poco el gusanillo" del periodismo- y a buscar al resto del grupo a través de una publicación checa de anuncios por palabras. Y de allí al estrellato.

"Empezamos poco a poco tocando en cafés y clubes pequeñitos de Praga y jamás pensamos que íbamos a tener tan buena acogida. La verdad es que fue desde el principio, quizás porque entonces nuestra música fusión era diferente a lo que se estaba haciendo allí", comenta la cantante y letrista.

Luego empezaron a recibir invitaciones para festivales por toda la República Checa, Eslovaquia, Suiza, Austria, Alemania... Llegaron al número 1 con "Revolution" -una canción en español e inglés- cuando aún no tenían publicado su primer álbum y la canción era de una maqueta, mientras que otras canciones suyas han estado entre las diez primeras. No han parado de aparecer en programas en la televisión checa. Quedaron segundos en el "International Live Award 2008" de Viena, "al que se presentaron unos mil grupos de toda Europa".

Han actuado como teloneros de artistas como Manu Chao, los jamaicanos Shaggy y WARD 21 o el alemán Gentleman y este verano lo harán con Asian Dub Foundation o Israel Vibrations.

Su primer trabajo, 'Unity' (2007), se está vendiendo muy bien -sólo tiene distribución en Chequia y Eslovaquia, pero puede comprarse a través de la web del grupo- y lo grabaron con una pequeña discográfica checa, SubPub Records, después de decir no a Sony y a Universal. "No nos daban unas buenas condiciones y les dijimos que no", explica Carmen, que parafrasea a Djei al decir "mejor no hacer ningún trato que uno que no nos interese".

Curiosamente, ahora Sony les distribuye los discos y las descargas de canciones en iTunes y Napster.

Ya trabajan en su segundo disco, para el que tendrán listo todo el material y esperan grabar a finales de año, aunque ya han incorporado a sus conciertos 6 ó 7 canciones nuevas.

Primeros conciertos en España


Ahora, tras más de un lustro triunfando en Centroeuropa, tocarán por primera vez en España este mes en La Coruña, Madrid, Córdoba y Badajoz.

Carmen se confiesa ansiosa por actuar en España: "Para mí es muy fuerte porque es mi país y además nos interesa mucho ver cómo reacciona el público español con nuestras canciones".

"Cuando allí nos han visto actuar españoles, su reacción ha sido siempre muy buena y de vuelta a España nos han promocionado mucho. Pero ahora queremos ver cómo reacciona el público español, si les llega o no o les transmite o no el mensaje de nuestras canciones, que es algo muy importante", afirma.

La cantante reconoce "tener mucha suerte" de poder cantar en español en Chequia, "porque, aunque casi nadie lo habla, les gusta nuestra música y nos apoyan. Además, el español es muy rítmico y, aunque la gente no entienda las letras, la pronunciación y el ritmo del idioma les encantan". El componer canciones en checo lo dejan para el futuro porque, aunque evidentemente lo hablan en el día a día, "aún encuentro la barrera del idioma para expresarme musicalmente".

Ahora, esta española que confiesa "adorar" a Camarón, espera ser profeta en su tierra después de triunfar en Centroeuropa.