DARKSOUND – Entrevista – 08/11/12
– 8 noviembre, 2012Posted in: Entrevistas, Nacionales
  
 
                
 
                
 
                
 
                  
DARKSOUND son 
actualidad. Su sonido internacional y exportable fuera de nuestras 
fronteras vuelve de nuevo a los estudios Cube, saliendo de los mismos en
 forma de primer single adelanto de su nuevo disco. La canción es Dust & Bones, la cual se puede escuchar en el bandcamp de la banda, y comprar en formato digital a través de las principales plataformas.
El grupo ha comenzado a girar de
 nuevo por la península, con la idea de promocionarse al máximo y actuar
 por Europa. Quisimos hablar con ellos de su actualidad pero también 
repasar toda su trayectoria, difícil de resumir en una entrevista, ya 
que son ya 12 años de andadura musical. No obstante, intentaremos 
condensar todo este recorrido en las siguientes líneas, charlando con la
 propia formación de todo ello, pero siempre teniendo el nuevo disco en 
el punto de mira.
Subterráneo Heavy: Saludos a 
DARKSOUND y muchas gracias antes de nada por contestar a nuestras 
preguntas. He estado escuchando diferentes canciones de vuestro grupo en
 internet para poder hacerme una idea de vuestra identidad y 
personalidad, y lo que he escuchado me parece desde luego una apuesta 
original. Ahora estoy escuchando “Creyente” de SHEILAN, a la espera de 
editarse su nuevo trabajo. ¿Qué escuchan ahora mismo vuestros oídos?
 DARKSOUND:
 Muy buenas Subterráneo Heavy. En lo que  a esto se refiere podemos 
decir que nuestros oídos son muy similares, ya que escuchamos muchas 
bandas que nos gustan y son en  común a todos, aún así también  tenemos 
otros gustos similares pero no tan escuchados por todos.  Por ejemplo 
Ricardo (guitarrista) escucha SOUNDGARDEN (King Animal), RED FANG (Murder Mountains), GOJIRA (L´Efant Sauvage), BARONESS (Yellow and Green). Pedro (vocalista) escucha SUCIOPERRO, RED FANG, GONZÁLEZ, TWELVE FOOT NINJA y Jesús (batería) escucha  PERIPHERY (This time it´s personal),  DEFTONES (koi na yokan),  SOUNDGARDEN (Animal king), ABSENT  HEART (August Earth),  SNARKY PUPPY (Ground up), BENNY GREB (Greb fruit),  FOREIGN BEGGARDS (The uprising)…
DARKSOUND:
 Muy buenas Subterráneo Heavy. En lo que  a esto se refiere podemos 
decir que nuestros oídos son muy similares, ya que escuchamos muchas 
bandas que nos gustan y son en  común a todos, aún así también  tenemos 
otros gustos similares pero no tan escuchados por todos.  Por ejemplo 
Ricardo (guitarrista) escucha SOUNDGARDEN (King Animal), RED FANG (Murder Mountains), GOJIRA (L´Efant Sauvage), BARONESS (Yellow and Green). Pedro (vocalista) escucha SUCIOPERRO, RED FANG, GONZÁLEZ, TWELVE FOOT NINJA y Jesús (batería) escucha  PERIPHERY (This time it´s personal),  DEFTONES (koi na yokan),  SOUNDGARDEN (Animal king), ABSENT  HEART (August Earth),  SNARKY PUPPY (Ground up), BENNY GREB (Greb fruit),  FOREIGN BEGGARDS (The uprising)…
Luego también escuchamos bandas nacionales como  KITSUNE ART, HONGOH,  DIMENSSION, DINERO, THIRTEEN BLED PROMISES…
Subterráneo Heavy: Creo que os 
definís perfectamente como una formación que mezcla diferentes estilos 
como el stoner, metal progresivo y el rock alternativo 90’s. Vuestro 
producto musical me parece muy abierto a diferentes tendencias y para 
nada cerrado a un solo género. Puedo encontrar en vuestra música desde 
influencias del sonido de SOUNDGARDEN hasta KYUSS. Vuestro dossier, en 
este sentido, es de los mejores preparados que he visto en todos mis 
años como redactor de este medio. A veces es difícil el conocimiento de 
uno mismo y me ha pasado con muchas bandas justamente lo contrario, no 
tener claro qué hacen desde dentro. Desde luego no es vuestro caso. 
Sabéis lo que queréis aparte de conoceros a vosotros mismos, ¿me 
equivoco? ¿Desde cuándo? ¿Cómo se ha ido forjando esta personalidad 
desde vuestros inicios hace doce años? ¿Cómo ha sido la evolución de 
DARKSOUND? En este aspecto me parece esta última una pregunta 
interesante, ya que asocio vuestra  música a un continuo proceso de 
aprendizaje y transformación.
Jesús: No te equivocas.
 El hecho de ser amigos y llevar tocando juntos desde hace más de diez 
años,  en gran parte ha conseguido que tengamos una manera conjunta de 
entender el rock y metal. Esto ha hecho posible que a la hora de 
componer los temas todo vaya más fluido y encaminado a un mismo 
concepto. La evolución de la banda, como bien dices, ha sido continua y a
 la par de la música rock actual. Date cuenta que nosotros, que somos de
 finales de los 90´s, hemos vivido la evolución que ha tenido el  rock 
alternativo y el metal hasta hoy día. Cada uno de los miembros de la 
banda ha seguido escuchando música y no nos hemos quedado encasillados 
solo escuchando lo que sonaba en nuestros inicios. 
Subterráneo Heavy: ¿Es vuestra 
música una especie de mestizaje musical? Hace tiempo, cuando asomaban la
 cabeza grupos como LIVING COLOUR y similares allá por el 90’s, alguien 
dijo que el futuro del metal estaba en la fusión de estilos. ¿Estáis de 
acuerdo? ¿Creéis que algo hay de ello en DARKSOUND?
Jesús: Podría tener 
algo de mestizaje, sí,  pero tampoco entre estilos muy dispares.  
Podemos definir el estilo entre el rock y metal alternativo y el ámbito 
tampoco es muy grande. En la fusión de estilos en el metal sí estoy de 
acuerdo pero creo que también es una apuesta arriesgada,  que no siempre
 va a entrar al oído a la primera sino que hay que darle sus escuchas.
 Subterráneo
 Heavy:  Bien, comencemos hablando de vuestro próximo disco. De momento 
ya este año habéis vuelto a los estudios Cube a grabar dos singles 
adelanto, si no me equivoco. La primera pregunta es ¿por qué de nuevo 
los Cube de Alberto Seara? Extraña un poco en el sentido que vuestro 
sonido no es el típico marca de la casa Cube, por así decirlo.
Subterráneo
 Heavy:  Bien, comencemos hablando de vuestro próximo disco. De momento 
ya este año habéis vuelto a los estudios Cube a grabar dos singles 
adelanto, si no me equivoco. La primera pregunta es ¿por qué de nuevo 
los Cube de Alberto Seara? Extraña un poco en el sentido que vuestro 
sonido no es el típico marca de la casa Cube, por así decirlo.
Jesús: Bueno, la razón 
principal por la que hemos vuelto a Cube es porque aparte de haber 
grabado los dos trabajos anteriores ya nos une una gran amistad con 
Alberto, es como estar grabando en el propio local de ensayo.  Él nos 
conoce lo suficiente y sabe que cuando entramos en  estudio vamos con 
todo preparado y venimos con la ideas muy claras en cuanto a arreglos y 
sonido se refiere. Siempre acaba siendo una producción conjunta, que 
igual es lo que hace un poco marcar la diferencia.
Subterráneo Heavy: En agosto se 
edita en formato digital Dusk & Bones. Yo ya lo he escuchado. Por 
favor contad al lector interesado dónde se puede oír y comprar. Si no me
 equivoco cuesta 1 euro.
Jesús: Lo podéis escuchar, descargar, compartir… en Bandcamp, SoundCloud, Spotify, Itunes, Cdbaby.. 
 El precio es de 1€ pero si existe algún mecenas dispuesto a ayudar con 
 algo más puede hacerlo, ¡¡bienvenido sea!! Estos son los enlaces:
http://darksoundband.bandcamp.com/
http://soundcloud.com/darksoundtheband
http://www.cdbaby.com/cd/darksound
http://soundcloud.com/darksoundtheband
http://www.cdbaby.com/cd/darksound
Subterráneo Heavy: ¿Qué tal aceptación está teniendo entre el público?
Jesús: ¡¡Muy buena!! A 
nivel nacional a todos nuestros “fans” le ha gustado mucho y sobre todo 
nos ha llamado la atención la de gente de fuera de España que le ha 
gustado. En el Soundcloud tenemos muchos comentarios al respecto.
Subterráneo Heavy: La siguiente 
pregunta es obvia. Si habéis grabado un segundo single adelanto, ¿cuándo
 lo vais a publicar y editar? ¿Para cuándo está previsto que recoja el 
relevo promocional de Dust & Bones?
Jesús: El segundo single, que ya te adelanto que se titula “Step Down”, estamos pensando en sacarlo para mediados / finales de diciembre, para las fiestas y tal. También llevará el camino del “Dust & Bones” en cuanto a edición propia y promoción, estará en todas las plataformas digitales también.
Subterráneo Heavy: Sigamos con 
el nuevo y próximo disco. ¿Tenéis decidido el nombre? ¿Cuándo entráis a 
grabar la totalidad del disco?
Jesús: Bueno, aquí de 
momento no puedo adelantar mucho, lo que sí sabemos es que no queremos 
dejarlo pasar mucho. Los temas están ya encaminados y muy avanzados. En 
cuanto acabemos la preproducción y veamos arreglos y melodías decidimos 
una fecha de entrada. El título del disco todavía es aún una incógnita.
 Subterráneo
 Heavy: Me interesa saber qué cosas tiene este nuevo disco del No Return
 Road (2006), del Irresponsible Optimism (2003) o incluso de aquel ya 
lejano EP Midnight Sun (2001)? Además, me gustaría saber lo contrario, 
es decir, qué tiene de nuevo o qué ofrece de novedoso con respecto a 
estos trabajos discográficos.
Subterráneo
 Heavy: Me interesa saber qué cosas tiene este nuevo disco del No Return
 Road (2006), del Irresponsible Optimism (2003) o incluso de aquel ya 
lejano EP Midnight Sun (2001)? Además, me gustaría saber lo contrario, 
es decir, qué tiene de nuevo o qué ofrece de novedoso con respecto a 
estos trabajos discográficos.
Jesús: Creo que la idea
 y concepto de este nuevo trabajo es común a los anteriores, es decir la
 de crear buenas canciones. Cuidamos mucho la musicalidad en los temas, 
ante todo nos gusta el conjunto de una buena base musical con una buena 
melodía de voz. Como algo novedoso igual tocamos un estilo algo más 
rockero, más hardcore por así decirlo, en algunos cortes, pero a su vez 
también habrá temas con tintes más noventeros, otros más metaleros, 
otros fusión de ambos… Es lo que nos gusta hacer  y lo que venimos 
haciendo, nuestra forma de entender toda esta evolución de la que 
hablábamos antes. En arreglos igual innovaremos un poco más, algunos 
arreglos de cuerdas,  teclados….
Subterráneo Heavy: Me llama la 
atención que desde el anterior LP a éste, que está en proceso, han 
transcurrido seis años. Supongo que algo tiene que ver el par de años en
 stand by (2009-2011) que tenéis como banda, pero me gustaría que 
hablarais sobre ello y, además, nos indicarais a qué se debe ese parón 
de dos temporadas.
Jesús. Sí,  acabábamos 
de  girar con  “No Return Road”, el cual lo presentamos en todos los 
sitios y salas que pudimos. Habíamos, por así decirlo, finalizado 
una etapa.  Vino una época de parón \ stand by,  y a parte en mi caso 
personal, empiezo a trabajar en un curro que me exige viajar, lo cual 
estoy una temporada viviendo en Barcelona, cosa que me hacía imposible 
una continuidad de ensayo con la banda en Badajoz.  En este tiempo tres 
miembros de la banda en Badajoz también se dedicaron a proyectos 
paralelos. Pasado un tiempo nos volvimos a juntar y a componer nuevo 
material. En la actualidad media banda está en Badajoz y la otra en 
Madrid y tenemos local en los dos sitios. Pese a la adversidad de la 
distancia nos estamos organizando y los chicos se vienen a ensayar a 
Madrid o bien nosotros bajamos a Badajoz.
Subterráneo Heavy: ¿Es aquel No 
Return Road de 2006 vuestro álbum más internacional? ¿El más exportable?
 Os animo a que debatáis sobre ello.
Jesús: Desde mi punto 
de vista, y comparado con lo anterior, creo que sí. Es un disco que toca
 varios estilos dentro del rock y metal, los temas están compenetrados 
entre sí  y tiene un ritmo de escucha que te lleva por varias fases 
desde que  empieza, a mitad de disco un interludio que lleva a una parte
 más “relajada” para acabar con un final más potente. “Irresponsible Optimism”,  al contrario, es un álbum más “fresco”, más directo y fácil de escuchar, “No Return Road” tiene más recorrido e igual requiere más escuchas para degustarlo mejor.
Subterráneo Heavy: Ese último 
–hasta la fecha- disco, hereda de todo lo anterior la fidelidad a 
Alberto Seara y sus estudios de sonido, pero también contáis en la 
producción con el trabajo de Ricardo Larios. ¿Fue una idea o propuesta 
de Alberto Seara? Además veo que es masterizado por Jay Franco, quien ha
 trabajado con grupos como BEASTIE BOYS y COLDPLAY… ¡Wow! (risas). 
Supongo que es un salto cualitativo en cuestión técnica respecto a 
Irresponsible Optimism (2003), ¿no?
 Jesús: 
 Alberto nos conoce desde nuestros principios, desde que fui yo con 21 
años la primera vez hasta ahora con 32 que he vuelto… jeje..  Alberto 
con nosotros ha sido un productor muy abierto a propuestas e ideas  y 
nunca nos ha cerrado puertas,  todo lo que sea para bien bienvenido sea y
 si hay alguna cosa que no le cuadre te lo explica con todas las razones
 del porqué.  En “No Return Road” nosotros ya teníamos 
un concepto bastante claro de cómo queríamos sonar,  Ricardo, que es 
técnico de sonido y productor de todas las  pre-producciones que 
hacemos, estuvo con él en todas las mezclas y así,  como en esta última 
grabación que hemos hecho, hacen equipo y lo que no ve uno lo ve el 
otro. Cuando ya tienen algo en común es cuando el resto de la banda 
opinamos al respecto. La masterización del “No Return” la decidimos mandar a los Studios Sterling,
 recomendación de Alberto. La verdad es que hicieron un buen trabajo 
aunque recuerdo que hubo mucho retraso, cosa que hizo que el disco 
saliera mucho más tarde de lo que hubiéramos querido.
Jesús: 
 Alberto nos conoce desde nuestros principios, desde que fui yo con 21 
años la primera vez hasta ahora con 32 que he vuelto… jeje..  Alberto 
con nosotros ha sido un productor muy abierto a propuestas e ideas  y 
nunca nos ha cerrado puertas,  todo lo que sea para bien bienvenido sea y
 si hay alguna cosa que no le cuadre te lo explica con todas las razones
 del porqué.  En “No Return Road” nosotros ya teníamos 
un concepto bastante claro de cómo queríamos sonar,  Ricardo, que es 
técnico de sonido y productor de todas las  pre-producciones que 
hacemos, estuvo con él en todas las mezclas y así,  como en esta última 
grabación que hemos hecho, hacen equipo y lo que no ve uno lo ve el 
otro. Cuando ya tienen algo en común es cuando el resto de la banda 
opinamos al respecto. La masterización del “No Return” la decidimos mandar a los Studios Sterling,
 recomendación de Alberto. La verdad es que hicieron un buen trabajo 
aunque recuerdo que hubo mucho retraso, cosa que hizo que el disco 
saliera mucho más tarde de lo que hubiéramos querido.
Subterráneo Heavy: A nivel técnico, el nuevo disco ¿estará a esa difícil altura de No Return Road?
Jesús: Bueno, no sé 
decirte ya que en aquella época, como sabes, no teníamos encima esta 
crisis que realmente hoy día también no está afectando. Lo que si 
tenemos claro que no sacaremos cualquier cosa,  por eso volvimos a Cube 
con estos dos singles porque queremos seguir manteniendo este nivel y 
experiencia de grabación.  Es cierto que hoy día ya hay medios al 
alcance  para grabarse de lujo, mezclarlo, hacer un mastering  sin 
necesidad de entrar a un estudio profesional, pero en este aspecto somos
 muy cuidadosos y  cuando llegue la hora  lo decidiremos siempre de cara
 a tener un producto sonoro de alta calidad. 
Subterráneo Heavy: Bien, hemos 
hablado de vuestro próximo disco, del último trabajo hasta la fecha (No 
Return Road, 2006) y ahora retrocedemos más para hablar de vuestro 
primer LP: Irresponsible Optimism (2003). Si no me equivoco está lanzado
 a través de la discográfica Lengua Armada. ¿Todos vuestros trabajos 
están editados por ellos? ¿Cómo se pueden conseguir en soporte físico?
Jesús: Sí, con Nano de Lengua Armada,
  la verdad es que también llegamos a hacer equipo con él  y 
prácticamente no hemos tenido problemas para editar nuestros trabajos 
con Lengua Armada. Creo que este cd se puede encontrar 
en la propia página del sello o bien contactando con nosotros, también 
lo tendremos puesto en nuestro merchandising.
Subterráneo Heavy: Ya con este 
primer largo el grupo recibís muy buenas críticas. En la Kerrang todo 
son alabanzas, sobre todo para vuestro cantante Pedro Wichard. Estás 
reseñas suelen alabar la versatilidad, carisma, potencia y melodía de 
Pedro. ¿Creéis que todos estos adjetivos son exportables al grupo en su 
conjunto y a nivel instrumental? Lo pregunto porque creo que vuestra 
música en si misma es versátil, potente y con una alta carga melódica.
Jesús:  Yo creo que sí.
 Como te comentaba antes buscamos un equilibro entre la musicalidad y la
 melodía de voz y así crear buenas canciones. Pienso que Pedro destaca 
en la voz porque también lleva una buena base rítmica con melodía que se
 une a su gran registro. Trabajar con él es todo una facilidad para el 
grupo.
 Subterráneo
 Heavy:  Yendo más atrás en el tiempo nos encontramos con el EP Midnight
 Sun. ¿Qué se ha ganado y perdido en el camino de DARKSOUND echando la 
vista atrás once o doce años?
Subterráneo
 Heavy:  Yendo más atrás en el tiempo nos encontramos con el EP Midnight
 Sun. ¿Qué se ha ganado y perdido en el camino de DARKSOUND echando la 
vista atrás once o doce años?
Jesús: Perdido creo que
 nada.. En aquella época llevamos un sonido más noventero por así 
decirlo, pero hoy día seguimos componiendo temas con estos toques de la 
época. Esos orígenes  no se pierden.  También hemos ganado bastante ya 
que a partir de este Ep, con  la incorporación de Pedro y Javi  a la 
banda, se ganó más melodía y armonía.
Subterráneo Heavy: Es en este EP
 cuando empezáis vuestra relación con Alberto Seara y los estudios Cube.
 ¿Cómo se produce el primer contacto?
Jesús: Todo se remonta a allá por el 2000 en un concierto de DEFTONES y SÔBER en Madrid cuando conocimos a Nano Ruiz , que en aquella época trabajaba con SÔBER.
 Se hizo de una maqueta nuestra grabada en el local y nos comenta que 
hay un estudio nuevo en Carabanchel que han montado uno de los Escobedo 
de SÔBER y está muy bien, Cube… Cómo queríamos grabar ya un Ep dimos el salto a Madrid y ahí empezó toda esta relación en 2001.
Subterráneo Heavy: Si no me equivoco en ese EP colabora Carlos Escobedo (SOBER). ¿En qué consiste su participación?
Jesús: Sí, colabora haciendo la segunda voz en el tema South-West. La verdad que a Carlos siempre le ha gustado nuestro estilo y siempre nos  ha demostrado que le gusta mucho la banda.
Subterráneo Heavy: Mi duda es si en este primer EP eráis aún trío o ya quinteto…
Jesús: Éramos un trío, la voz corría a cargo de Ricardo, aparte de todas las guitarras del álbum.
Subterráneo Heavy: Supongo que 
el sonido es bastante diferente dependiendo de una cosa u otra. ¿Ser 
trío al principio fue premeditado?
Jesús: Bueno,  el grupo
 en principio estaba compuesto por cuatro miembros. Éramos dos guitarras
 (uno de ellos  voz/guitarra), bajo y batería.  Uno de los guitarristas 
iniciales, “Curro”, que era de Cádiz, finalizó sus estudios en Badajoz y
 ya nos quedamos como trío.  De ahí en adelante siempre hemos estado 
tocando con un segundo guitarrista, que por uno u otros motivos acababan
 dejando la banda. (Javi Pache, Tomás Hormeño) pero todo el peso 
compositivo de la banda la llevábamos el trío.  A partir de Midnight Sun la incorporación de Javi fue definitiva y seguidamente la de  Pedro  a la voz.
 Subterráneo
 Heavy: Bien, cambiemos de tercio para no cansar al lector. ¿Qué se 
cuece en Badajoz ahora mismo? Particularmente me gustan formaciones como
 MAROMACO, ILEX, DIMENSSION, SATCCONNIA o SEYVER. Pero más allá de 
bandas (os animo a que reivindiquéis otras también interesantes) me 
gustaría hablar de la salud de la escena allí. Lo primero: ¿hay escena? 
Creo que en este sentido asociaciones como POUNDING METAL  pueden 
alimentar en parte ella. Y segundo, y a colación de la existencia de 
escena: ¿qué tal es la salud de Badajoz en cuestión de salas de 
conciertos, locales de ensayo y ayudas institucionales?
Subterráneo
 Heavy: Bien, cambiemos de tercio para no cansar al lector. ¿Qué se 
cuece en Badajoz ahora mismo? Particularmente me gustan formaciones como
 MAROMACO, ILEX, DIMENSSION, SATCCONNIA o SEYVER. Pero más allá de 
bandas (os animo a que reivindiquéis otras también interesantes) me 
gustaría hablar de la salud de la escena allí. Lo primero: ¿hay escena? 
Creo que en este sentido asociaciones como POUNDING METAL  pueden 
alimentar en parte ella. Y segundo, y a colación de la existencia de 
escena: ¿qué tal es la salud de Badajoz en cuestión de salas de 
conciertos, locales de ensayo y ayudas institucionales?
Jesús: En Badajoz 
siempre ha habido buenas bandas. Al ser una ciudad pequeña sin mucho 
estrés creo que la mayoría de bandas  han podido desarrollar su música 
de una manera natural y sana. El inconveniente de ser músico en Badajoz 
es que no hay ayudas directas a la producción y promoción de las obras 
ni a  los artistas. También aquellos festivalillos que montaba la 
concejalía de juventud y algún otro en tiempos de fiestas brillan por su
 ausencia.
 En Badajoz ciudad hay de  todo;  rock, 
pop, heavy, nü metal, metalcore, de cantautor, electrónica, funky, 
blues.. Destaco bandas como HOGOH, THE WISH, ULISES Y LOS LIBROS, JAVATO Y
 LOS DISFRUTONES, TUBARAO, LOW GRAVITY, SUSAN SANTOS,  SUPERSEXY 
SOUNDSYTEM, GORDO, EL VIAJE DE ROSE, CAJÓN DE SASTRE,  IRIDIUM,
 agrupaciones de jazz, etc… Una gran variedad que igual no llega muchos 
oídos  por los motivos que os  decimos pero aún así no quita que las 
bandas se lo curren el doble para hacerse oír.  Ya a nivel provincial y 
 autonómico en Extremadura cada vez hay más bandas con muy buena música,
 revistas digitales como es  LaCarneMagazine.com, que  hace eco de toda esta buena música.
Respecto a locales de ensayos, existen 
pero no son de una forma montada así como negocio con todas las 
comodidades y “lujos” en plan Ritmo & Compás, sino que son locales 
de ensayos alojados en zonas industriales o bien el más  claro referente
 de locales de ensayo en Badajoz , “La Remayte” ,  sitio donde crece DARKSOUND y muchas más bandas de la ciudad. No dejan de ser unos locales de ensayos individuales y humildes donde una señora llamada Mayte
  hace años apuesta por la música y porque  los jóvenes de su ciudad 
pudieran disponer de un lugar de ensayo  en las traseras de su casa / 
parcela a las afueras de la ciudad. Salas de conciertos destaco sala Metalarium que por lo menos apuesta por estilos más duros y metaleros, otra sala como sala Mercantil, más exquisita  y con  una buena programación.
Subterráneo Heavy: Bien. Sigamos
 el recorrido y hablemos de los festivales en los que habéis actuado. 
Supongo que actuar delante de más de 50000 personas no lo consigue 
cualquiera… (risas). Habladnos un poco de ello, y si nos podéis contar 
alguna anécdota mejor que mejor, como se suele decir…
 Jesús: 
 Supongo que te refieres al Festival del Oeste en Cáceres. Sí que fueron
 en su totalidad 50000 personas pero nosotros actuamos por la tarde más 
bien temprano y bueno, gente sí había, no sabría decirte  cuantas, pero 
sí fue toda una experiencia. Como anécdota tuvimos que buscar un 
sustituto para sustituir a Jesús (batería) que se encontraba fuera por 
trabajo, contamos con la colaboración de  Antonio Pintor, un excelente 
baterista de la tierra que lo hizo genial.
Jesús: 
 Supongo que te refieres al Festival del Oeste en Cáceres. Sí que fueron
 en su totalidad 50000 personas pero nosotros actuamos por la tarde más 
bien temprano y bueno, gente sí había, no sabría decirte  cuantas, pero 
sí fue toda una experiencia. Como anécdota tuvimos que buscar un 
sustituto para sustituir a Jesús (batería) que se encontraba fuera por 
trabajo, contamos con la colaboración de  Antonio Pintor, un excelente 
baterista de la tierra que lo hizo genial.
Subterráneo Heavy: Por lo que sé
 probasteis suerte en el Villa de Bilbao / Bilborock y de hecho fuisteis
 finalistas. ¿De qué edición se trató? ¿Quién ganó finalmente el 
concurso?
Jesús: Fue la edición 
del 2007 y entrábamos en la categoría de “metal”,  donde había grupos de
 Francia, Suecia y de todos los estilos metaleros.  Abrimos el primer 
día de concurso y a pesar de  tener un par de problemas técnicos en el 
escenario salió un buen concierto. Ganaron los asturianos HARD SPIRIT.
Subterráneo Heavy: Hablemos de 
otro “highlight” de vuestra biografía. Vayamos a 2008, que entiendo fue 
un año especial para la banda al estar en la final de la Global Battle 
of Bands en Londres. Por favor habladnos de este concurso porque no 
había oído hablar nunca de él, pero en el cual actuasteis junto a bandas
 de otros 35 países, representando a España…¿Cómo fue el camino para 
lograr representar a España en dicho concurso o festival?
Jesús: Nos enteramos de
 este concurso vía web / myspace… típicos banners que anunciaban un 
concurso internacional de bandas. Nos informamos del concurso en la  
página oficial del certamen (GBOB.com), vimos que había un apartado para
 España del cual se hacía una final de bandas en Murcia. No había mucho 
margen para pensarlo ya que la fecha final de inscripción se nos venía 
encima, había una especie de tas para inscribirse  y decidimos 
apuntarnos. Creo que había unas diez bandas o así y tuvimos la suerte de
 ganar el concurso e ir a Londres a tocar en la final de la Global 
Battle of Band 2008. Tenemos algunos videos en youtube del evento.
Subterráneo Heavy: En el mismo 
año grabáis el vídeo de “Hong Kong Holidays”. ¿Con qué medios contasteis
 para su grabación y realización?
Jesús: Fue un videoclip
 guerrilla, ya que se grabó en dos días o así, siempre en horas 
nocturnas. El equipo corrió a cargo del director de fotografía Juanjo 
Delgado  y Alex Pérez en post-producción.  La verdad que bien provistos 
de equipo, cámaras, focos,  paneles reflectantes… Toda una experiencia 
ya que nos ofrecieron una  historia para uno de nuestros temas, nos 
gustó bastante cómo lo plantearon y aceptamos.  Le podéis echar un 
vistazo en youtube.
 Subterráneo Heavy: ¿Quedasteis del todo satisfechos? ¿Tenéis en mente grabar otro videoclip para este nuevo álbum?
Subterráneo Heavy: ¿Quedasteis del todo satisfechos? ¿Tenéis en mente grabar otro videoclip para este nuevo álbum?
Jesús: Quedamos 
bastantes satisfechos, la verdad, porque tampoco nos salió muy caro. Sí 
que nos gustaría grabar otro videoclip, esperamos que sea conjunto a la 
salida del próximo álbum.
Subterráneo Heavy: Bien, esto me
 sirve para volver al próximo disco. ¿Cuándo lo podremos tener entre 
manos? ¿Será Lengua Armada quien lo edite?
Jesús: Bueno, como te comenté antes es un poco incógnita todavía, ya que no tenemos fecha inicial de entrada en estudio. Lengua Armada, claro está que es nuestra primera opción, pero no descartaremos otras opciones, de hecho hoy día ya las tenemos.
Subterráneo Heavy: En los años 
que corren, con tanta saturación de bandas, se me antoja imprescindible 
la promoción y publicidad del trabajo de una banda. ¿Contáis con alguna 
agencia o todo os lo cocináis vosotros?
Jesús: Bueno, en los anteriores trabajos digamos que fue conjunta junto a Lengua Armada.
 La promoción y distribución de estos dos singles la pretendemos llevar 
íntegra nosotros. Estamos pendientes de hacer un mailing más profesional
 usando  webs dedicadas a ello. Para el disco ya será otra cosa, o eso 
pretendemos, que no sea  cosa solo nuestra y que haya algo más de  
apoyo  y  apuesta  por el sello y  management…
Subterráneo Heavy: Bueno, pues 
eso creo que es todo. Eso sí, me gustaría que me confirmarais las 
primeras fechas cerradas porque, si no me equivoco en octubre habéis 
empezado a girar.
 Jesús: Hemos entrado a formar parte de la gira Rock on Tour I llevada a cabo por Kivents y Metaltrip.
 La idea de esta gira es moverse por varias ciudades de la península así
 que estamos pendientes de que se vayan cerrando fechas, de momento 
tenemos:
Jesús: Hemos entrado a formar parte de la gira Rock on Tour I llevada a cabo por Kivents y Metaltrip.
 La idea de esta gira es moverse por varias ciudades de la península así
 que estamos pendientes de que se vayan cerrando fechas, de momento 
tenemos:
Rock on Tour I  CUARTO OSCURO + KITSUNE ART + DARKSOUND sábado 10 de noviembre, Sala Excalibur, Vallecas (Madrid)  20:00h
Subterráneo Heavy: Tenéis la vista apuntando a Europa…
Jesús: Es lo que nos 
gustaría, de momento moviendo los singles y discos a  todas las 
promotoras , managements y bookings que  puedan abrirnos estas puertas 
al extranjero.
Subterráneo Heavy: Me gustaría 
que os dirigierais al lector que ha leído desde el principio hasta el 
final la entrevista y le dijerais por qué creéis que le puede resultar 
interesante vuestro nuevo trabajo. ¡Momento “promo” de la entrevista! 
(risas).
Jesús: Bueno, nos 
gustaría decirle al lector que bien sabio es, jeje… que tampoco somos ni
 mucho menos la mejor banda de Extremadura ni de España, simplemente 
somos una banda con unos cuantos años ya  de andadura,  con un común 
denominador en sus composiciones que es la de crear buenos temas. Que 
nos gusta el rock y el metal  desde sus orígenes más contemporáneos 
hasta hoy día  y que nos expresamos mediante DARKSOUND 
para ofrecer nuestra propia visión y evolución de estos estilos.  Nos 
gustaría que por lo menos se nos dé unas  escuchas, que se entre en 
Spotify u otra plataforma y que se le dé al play. A partir de ahí ya 
para gustos hay colores.  ¡¡Os animamos a ello!!
Subterráneo Heavy: Un placer 
poder hablar con vosotros, muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y 
un saludo de parte de todo nuestro staff. Si se nos ha quedado algo en 
el tintero hablad ahora o… callad hasta la próxima! (risas). Un saludo 
de nuevo… y ¡gracias!
Jesús: Muchas gracias 
Subterráneo Heavy por esta entrevista tan completa, os deseamos todo lo 
mejor para vosotros y a seguir así  de bien llevando este portal  bien 
arriba. ¡¡Un saludo a tod@s y nos vemos en la carretera!!
 

 
 





