ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

9 nov. 2012

ENTREVISTA A DARKSOUND

DARKSOUND – Entrevista – 08/11/12

Web Oficial MySpace Facebook Otro enlace
DARKSOUND son actualidad. Su sonido internacional y exportable fuera de nuestras fronteras vuelve de nuevo a los estudios Cube, saliendo de los mismos en forma de primer single adelanto de su nuevo disco. La canción es Dust & Bones, la cual se puede escuchar en el bandcamp de la banda, y comprar en formato digital a través de las principales plataformas.
El grupo ha comenzado a girar de nuevo por la península, con la idea de promocionarse al máximo y actuar por Europa. Quisimos hablar con ellos de su actualidad pero también repasar toda su trayectoria, difícil de resumir en una entrevista, ya que son ya 12 años de andadura musical. No obstante, intentaremos condensar todo este recorrido en las siguientes líneas, charlando con la propia formación de todo ello, pero siempre teniendo el nuevo disco en el punto de mira.
Subterráneo Heavy: Saludos a DARKSOUND y muchas gracias antes de nada por contestar a nuestras preguntas. He estado escuchando diferentes canciones de vuestro grupo en internet para poder hacerme una idea de vuestra identidad y personalidad, y lo que he escuchado me parece desde luego una apuesta original. Ahora estoy escuchando “Creyente” de SHEILAN, a la espera de editarse su nuevo trabajo. ¿Qué escuchan ahora mismo vuestros oídos?
DARKSOUND: Muy buenas Subterráneo Heavy. En lo que  a esto se refiere podemos decir que nuestros oídos son muy similares, ya que escuchamos muchas bandas que nos gustan y son en  común a todos, aún así también  tenemos otros gustos similares pero no tan escuchados por todos.  Por ejemplo Ricardo (guitarrista) escucha SOUNDGARDEN (King Animal), RED FANG (Murder Mountains), GOJIRA (L´Efant Sauvage), BARONESS (Yellow and Green). Pedro (vocalista) escucha SUCIOPERRO, RED FANG, GONZÁLEZ, TWELVE FOOT NINJA y Jesús (batería) escucha  PERIPHERY (This time it´s personal),  DEFTONES (koi na yokan),  SOUNDGARDEN (Animal king), ABSENT  HEART (August Earth),  SNARKY PUPPY (Ground up), BENNY GREB (Greb fruit),  FOREIGN BEGGARDS (The uprising)…
Luego también escuchamos bandas nacionales como  KITSUNE ART, HONGOH,  DIMENSSION, DINERO, THIRTEEN BLED PROMISES
Subterráneo Heavy: Creo que os definís perfectamente como una formación que mezcla diferentes estilos como el stoner, metal progresivo y el rock alternativo 90’s. Vuestro producto musical me parece muy abierto a diferentes tendencias y para nada cerrado a un solo género. Puedo encontrar en vuestra música desde influencias del sonido de SOUNDGARDEN hasta KYUSS. Vuestro dossier, en este sentido, es de los mejores preparados que he visto en todos mis años como redactor de este medio. A veces es difícil el conocimiento de uno mismo y me ha pasado con muchas bandas justamente lo contrario, no tener claro qué hacen desde dentro. Desde luego no es vuestro caso. Sabéis lo que queréis aparte de conoceros a vosotros mismos, ¿me equivoco? ¿Desde cuándo? ¿Cómo se ha ido forjando esta personalidad desde vuestros inicios hace doce años? ¿Cómo ha sido la evolución de DARKSOUND? En este aspecto me parece esta última una pregunta interesante, ya que asocio vuestra  música a un continuo proceso de aprendizaje y transformación.
Jesús: No te equivocas. El hecho de ser amigos y llevar tocando juntos desde hace más de diez años,  en gran parte ha conseguido que tengamos una manera conjunta de entender el rock y metal. Esto ha hecho posible que a la hora de componer los temas todo vaya más fluido y encaminado a un mismo concepto. La evolución de la banda, como bien dices, ha sido continua y a la par de la música rock actual. Date cuenta que nosotros, que somos de finales de los 90´s, hemos vivido la evolución que ha tenido el  rock alternativo y el metal hasta hoy día. Cada uno de los miembros de la banda ha seguido escuchando música y no nos hemos quedado encasillados solo escuchando lo que sonaba en nuestros inicios. 
Subterráneo Heavy: ¿Es vuestra música una especie de mestizaje musical? Hace tiempo, cuando asomaban la cabeza grupos como LIVING COLOUR y similares allá por el 90’s, alguien dijo que el futuro del metal estaba en la fusión de estilos. ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que algo hay de ello en DARKSOUND?
Jesús: Podría tener algo de mestizaje, sí,  pero tampoco entre estilos muy dispares.  Podemos definir el estilo entre el rock y metal alternativo y el ámbito tampoco es muy grande. En la fusión de estilos en el metal sí estoy de acuerdo pero creo que también es una apuesta arriesgada,  que no siempre va a entrar al oído a la primera sino que hay que darle sus escuchas.
Subterráneo Heavy:  Bien, comencemos hablando de vuestro próximo disco. De momento ya este año habéis vuelto a los estudios Cube a grabar dos singles adelanto, si no me equivoco. La primera pregunta es ¿por qué de nuevo los Cube de Alberto Seara? Extraña un poco en el sentido que vuestro sonido no es el típico marca de la casa Cube, por así decirlo.
Jesús: Bueno, la razón principal por la que hemos vuelto a Cube es porque aparte de haber grabado los dos trabajos anteriores ya nos une una gran amistad con Alberto, es como estar grabando en el propio local de ensayo.  Él nos conoce lo suficiente y sabe que cuando entramos en  estudio vamos con todo preparado y venimos con la ideas muy claras en cuanto a arreglos y sonido se refiere. Siempre acaba siendo una producción conjunta, que igual es lo que hace un poco marcar la diferencia.
Subterráneo Heavy: En agosto se edita en formato digital Dusk & Bones. Yo ya lo he escuchado. Por favor contad al lector interesado dónde se puede oír y comprar. Si no me equivoco cuesta 1 euro.
Jesús: Lo podéis escuchar, descargar, compartir… en Bandcamp, SoundCloud, Spotify, Itunes, Cdbaby..  El precio es de 1€ pero si existe algún mecenas dispuesto a ayudar con  algo más puede hacerlo, ¡¡bienvenido sea!! Estos son los enlaces:
Subterráneo Heavy: ¿Qué tal aceptación está teniendo entre el público?
Jesús: ¡¡Muy buena!! A nivel nacional a todos nuestros “fans” le ha gustado mucho y sobre todo nos ha llamado la atención la de gente de fuera de España que le ha gustado. En el Soundcloud tenemos muchos comentarios al respecto.
Subterráneo Heavy: La siguiente pregunta es obvia. Si habéis grabado un segundo single adelanto, ¿cuándo lo vais a publicar y editar? ¿Para cuándo está previsto que recoja el relevo promocional de Dust & Bones?
Jesús: El segundo single, que ya te adelanto que se titula “Step Down”, estamos pensando en sacarlo para mediados / finales de diciembre, para las fiestas y tal. También llevará el camino del “Dust & Bones” en cuanto a edición propia y promoción, estará en todas las plataformas digitales también.
Subterráneo Heavy: Sigamos con el nuevo y próximo disco. ¿Tenéis decidido el nombre? ¿Cuándo entráis a grabar la totalidad del disco?
Jesús: Bueno, aquí de momento no puedo adelantar mucho, lo que sí sabemos es que no queremos dejarlo pasar mucho. Los temas están ya encaminados y muy avanzados. En cuanto acabemos la preproducción y veamos arreglos y melodías decidimos una fecha de entrada. El título del disco todavía es aún una incógnita.
Subterráneo Heavy: Me interesa saber qué cosas tiene este nuevo disco del No Return Road (2006), del Irresponsible Optimism (2003) o incluso de aquel ya lejano EP Midnight Sun (2001)? Además, me gustaría saber lo contrario, es decir, qué tiene de nuevo o qué ofrece de novedoso con respecto a estos trabajos discográficos.
Jesús: Creo que la idea y concepto de este nuevo trabajo es común a los anteriores, es decir la de crear buenas canciones. Cuidamos mucho la musicalidad en los temas, ante todo nos gusta el conjunto de una buena base musical con una buena melodía de voz. Como algo novedoso igual tocamos un estilo algo más rockero, más hardcore por así decirlo, en algunos cortes, pero a su vez también habrá temas con tintes más noventeros, otros más metaleros, otros fusión de ambos… Es lo que nos gusta hacer  y lo que venimos haciendo, nuestra forma de entender toda esta evolución de la que hablábamos antes. En arreglos igual innovaremos un poco más, algunos arreglos de cuerdas,  teclados….
Subterráneo Heavy: Me llama la atención que desde el anterior LP a éste, que está en proceso, han transcurrido seis años. Supongo que algo tiene que ver el par de años en stand by (2009-2011) que tenéis como banda, pero me gustaría que hablarais sobre ello y, además, nos indicarais a qué se debe ese parón de dos temporadas.
Jesús. Sí,  acabábamos de  girar con  “No Return Road”, el cual lo presentamos en todos los sitios y salas que pudimos. Habíamos, por así decirlo, finalizado una etapa.  Vino una época de parón \ stand by,  y a parte en mi caso personal, empiezo a trabajar en un curro que me exige viajar, lo cual estoy una temporada viviendo en Barcelona, cosa que me hacía imposible una continuidad de ensayo con la banda en Badajoz.  En este tiempo tres miembros de la banda en Badajoz también se dedicaron a proyectos paralelos. Pasado un tiempo nos volvimos a juntar y a componer nuevo material. En la actualidad media banda está en Badajoz y la otra en Madrid y tenemos local en los dos sitios. Pese a la adversidad de la distancia nos estamos organizando y los chicos se vienen a ensayar a Madrid o bien nosotros bajamos a Badajoz.
Subterráneo Heavy: ¿Es aquel No Return Road de 2006 vuestro álbum más internacional? ¿El más exportable? Os animo a que debatáis sobre ello.
Jesús: Desde mi punto de vista, y comparado con lo anterior, creo que sí. Es un disco que toca varios estilos dentro del rock y metal, los temas están compenetrados entre sí  y tiene un ritmo de escucha que te lleva por varias fases desde que  empieza, a mitad de disco un interludio que lleva a una parte más “relajada” para acabar con un final más potente. “Irresponsible Optimism”,  al contrario, es un álbum más “fresco”, más directo y fácil de escuchar, “No Return Road” tiene más recorrido e igual requiere más escuchas para degustarlo mejor.
Subterráneo Heavy: Ese último –hasta la fecha- disco, hereda de todo lo anterior la fidelidad a Alberto Seara y sus estudios de sonido, pero también contáis en la producción con el trabajo de Ricardo Larios. ¿Fue una idea o propuesta de Alberto Seara? Además veo que es masterizado por Jay Franco, quien ha trabajado con grupos como BEASTIE BOYS y COLDPLAY… ¡Wow! (risas). Supongo que es un salto cualitativo en cuestión técnica respecto a Irresponsible Optimism (2003), ¿no?
Jesús:  Alberto nos conoce desde nuestros principios, desde que fui yo con 21 años la primera vez hasta ahora con 32 que he vuelto… jeje..  Alberto con nosotros ha sido un productor muy abierto a propuestas e ideas  y nunca nos ha cerrado puertas,  todo lo que sea para bien bienvenido sea y si hay alguna cosa que no le cuadre te lo explica con todas las razones del porqué.  En “No Return Road” nosotros ya teníamos un concepto bastante claro de cómo queríamos sonar,  Ricardo, que es técnico de sonido y productor de todas las  pre-producciones que hacemos, estuvo con él en todas las mezclas y así,  como en esta última grabación que hemos hecho, hacen equipo y lo que no ve uno lo ve el otro. Cuando ya tienen algo en común es cuando el resto de la banda opinamos al respecto. La masterización del “No Return” la decidimos mandar a los Studios Sterling, recomendación de Alberto. La verdad es que hicieron un buen trabajo aunque recuerdo que hubo mucho retraso, cosa que hizo que el disco saliera mucho más tarde de lo que hubiéramos querido.
Subterráneo Heavy: A nivel técnico, el nuevo disco ¿estará a esa difícil altura de No Return Road?
Jesús: Bueno, no sé decirte ya que en aquella época, como sabes, no teníamos encima esta crisis que realmente hoy día también no está afectando. Lo que si tenemos claro que no sacaremos cualquier cosa,  por eso volvimos a Cube con estos dos singles porque queremos seguir manteniendo este nivel y experiencia de grabación.  Es cierto que hoy día ya hay medios al alcance  para grabarse de lujo, mezclarlo, hacer un mastering  sin necesidad de entrar a un estudio profesional, pero en este aspecto somos muy cuidadosos y  cuando llegue la hora  lo decidiremos siempre de cara a tener un producto sonoro de alta calidad. 
Subterráneo Heavy: Bien, hemos hablado de vuestro próximo disco, del último trabajo hasta la fecha (No Return Road, 2006) y ahora retrocedemos más para hablar de vuestro primer LP: Irresponsible Optimism (2003). Si no me equivoco está lanzado a través de la discográfica Lengua Armada. ¿Todos vuestros trabajos están editados por ellos? ¿Cómo se pueden conseguir en soporte físico?
Jesús: Sí, con Nano de Lengua Armada,  la verdad es que también llegamos a hacer equipo con él  y prácticamente no hemos tenido problemas para editar nuestros trabajos con Lengua Armada. Creo que este cd se puede encontrar en la propia página del sello o bien contactando con nosotros, también lo tendremos puesto en nuestro merchandising.
Subterráneo Heavy: Ya con este primer largo el grupo recibís muy buenas críticas. En la Kerrang todo son alabanzas, sobre todo para vuestro cantante Pedro Wichard. Estás reseñas suelen alabar la versatilidad, carisma, potencia y melodía de Pedro. ¿Creéis que todos estos adjetivos son exportables al grupo en su conjunto y a nivel instrumental? Lo pregunto porque creo que vuestra música en si misma es versátil, potente y con una alta carga melódica.
Jesús:  Yo creo que sí. Como te comentaba antes buscamos un equilibro entre la musicalidad y la melodía de voz y así crear buenas canciones. Pienso que Pedro destaca en la voz porque también lleva una buena base rítmica con melodía que se une a su gran registro. Trabajar con él es todo una facilidad para el grupo.
Subterráneo Heavy:  Yendo más atrás en el tiempo nos encontramos con el EP Midnight Sun. ¿Qué se ha ganado y perdido en el camino de DARKSOUND echando la vista atrás once o doce años?
Jesús: Perdido creo que nada.. En aquella época llevamos un sonido más noventero por así decirlo, pero hoy día seguimos componiendo temas con estos toques de la época. Esos orígenes  no se pierden.  También hemos ganado bastante ya que a partir de este Ep, con  la incorporación de Pedro y Javi  a la banda, se ganó más melodía y armonía.
Subterráneo Heavy: Es en este EP cuando empezáis vuestra relación con Alberto Seara y los estudios Cube. ¿Cómo se produce el primer contacto?
Jesús: Todo se remonta a allá por el 2000 en un concierto de DEFTONES y SÔBER en Madrid cuando conocimos a Nano Ruiz , que en aquella época trabajaba con SÔBER. Se hizo de una maqueta nuestra grabada en el local y nos comenta que hay un estudio nuevo en Carabanchel que han montado uno de los Escobedo de SÔBER y está muy bien, Cube… Cómo queríamos grabar ya un Ep dimos el salto a Madrid y ahí empezó toda esta relación en 2001.
Subterráneo Heavy: Si no me equivoco en ese EP colabora Carlos Escobedo (SOBER). ¿En qué consiste su participación?
Jesús: Sí, colabora haciendo la segunda voz en el tema South-West. La verdad que a Carlos siempre le ha gustado nuestro estilo y siempre nos  ha demostrado que le gusta mucho la banda.
Subterráneo Heavy: Mi duda es si en este primer EP eráis aún trío o ya quinteto…
Jesús: Éramos un trío, la voz corría a cargo de Ricardo, aparte de todas las guitarras del álbum.
Subterráneo Heavy: Supongo que el sonido es bastante diferente dependiendo de una cosa u otra. ¿Ser trío al principio fue premeditado?
Jesús: Bueno,  el grupo en principio estaba compuesto por cuatro miembros. Éramos dos guitarras (uno de ellos  voz/guitarra), bajo y batería.  Uno de los guitarristas iniciales, “Curro”, que era de Cádiz, finalizó sus estudios en Badajoz y ya nos quedamos como trío.  De ahí en adelante siempre hemos estado tocando con un segundo guitarrista, que por uno u otros motivos acababan dejando la banda. (Javi Pache, Tomás Hormeño) pero todo el peso compositivo de la banda la llevábamos el trío.  A partir de Midnight Sun la incorporación de Javi fue definitiva y seguidamente la de  Pedro  a la voz.
Subterráneo Heavy: Bien, cambiemos de tercio para no cansar al lector. ¿Qué se cuece en Badajoz ahora mismo? Particularmente me gustan formaciones como MAROMACO, ILEX, DIMENSSION, SATCCONNIA o SEYVER. Pero más allá de bandas (os animo a que reivindiquéis otras también interesantes) me gustaría hablar de la salud de la escena allí. Lo primero: ¿hay escena? Creo que en este sentido asociaciones como POUNDING METAL  pueden alimentar en parte ella. Y segundo, y a colación de la existencia de escena: ¿qué tal es la salud de Badajoz en cuestión de salas de conciertos, locales de ensayo y ayudas institucionales?
Jesús: En Badajoz siempre ha habido buenas bandas. Al ser una ciudad pequeña sin mucho estrés creo que la mayoría de bandas  han podido desarrollar su música de una manera natural y sana. El inconveniente de ser músico en Badajoz es que no hay ayudas directas a la producción y promoción de las obras ni a  los artistas. También aquellos festivalillos que montaba la concejalía de juventud y algún otro en tiempos de fiestas brillan por su ausencia.
 En Badajoz ciudad hay de  todo;  rock, pop, heavy, nü metal, metalcore, de cantautor, electrónica, funky, blues.. Destaco bandas como HOGOH, THE WISH, ULISES Y LOS LIBROS, JAVATO Y LOS DISFRUTONES, TUBARAO, LOW GRAVITY, SUSAN SANTOS,  SUPERSEXY SOUNDSYTEM, GORDO, EL VIAJE DE ROSE, CAJÓN DE SASTRE,  IRIDIUM, agrupaciones de jazz, etc… Una gran variedad que igual no llega muchos oídos  por los motivos que os  decimos pero aún así no quita que las bandas se lo curren el doble para hacerse oír.  Ya a nivel provincial y  autonómico en Extremadura cada vez hay más bandas con muy buena música, revistas digitales como es  LaCarneMagazine.com, que  hace eco de toda esta buena música.
Respecto a locales de ensayos, existen pero no son de una forma montada así como negocio con todas las comodidades y “lujos” en plan Ritmo & Compás, sino que son locales de ensayos alojados en zonas industriales o bien el más  claro referente de locales de ensayo en Badajoz , “La Remayte” ,  sitio donde crece DARKSOUND y muchas más bandas de la ciudad. No dejan de ser unos locales de ensayos individuales y humildes donde una señora llamada Mayte  hace años apuesta por la música y porque  los jóvenes de su ciudad pudieran disponer de un lugar de ensayo  en las traseras de su casa / parcela a las afueras de la ciudad. Salas de conciertos destaco sala Metalarium que por lo menos apuesta por estilos más duros y metaleros, otra sala como sala Mercantil, más exquisita  y con  una buena programación.
Subterráneo Heavy: Bien. Sigamos el recorrido y hablemos de los festivales en los que habéis actuado. Supongo que actuar delante de más de 50000 personas no lo consigue cualquiera… (risas). Habladnos un poco de ello, y si nos podéis contar alguna anécdota mejor que mejor, como se suele decir…
Jesús:  Supongo que te refieres al Festival del Oeste en Cáceres. Sí que fueron en su totalidad 50000 personas pero nosotros actuamos por la tarde más bien temprano y bueno, gente sí había, no sabría decirte  cuantas, pero sí fue toda una experiencia. Como anécdota tuvimos que buscar un sustituto para sustituir a Jesús (batería) que se encontraba fuera por trabajo, contamos con la colaboración de  Antonio Pintor, un excelente baterista de la tierra que lo hizo genial.
Subterráneo Heavy: Por lo que sé probasteis suerte en el Villa de Bilbao / Bilborock y de hecho fuisteis finalistas. ¿De qué edición se trató? ¿Quién ganó finalmente el concurso?
Jesús: Fue la edición del 2007 y entrábamos en la categoría de “metal”,  donde había grupos de Francia, Suecia y de todos los estilos metaleros.  Abrimos el primer día de concurso y a pesar de  tener un par de problemas técnicos en el escenario salió un buen concierto. Ganaron los asturianos HARD SPIRIT.
Subterráneo Heavy: Hablemos de otro “highlight” de vuestra biografía. Vayamos a 2008, que entiendo fue un año especial para la banda al estar en la final de la Global Battle of Bands en Londres. Por favor habladnos de este concurso porque no había oído hablar nunca de él, pero en el cual actuasteis junto a bandas de otros 35 países, representando a España…¿Cómo fue el camino para lograr representar a España en dicho concurso o festival?
Jesús: Nos enteramos de este concurso vía web / myspace… típicos banners que anunciaban un concurso internacional de bandas. Nos informamos del concurso en la  página oficial del certamen (GBOB.com), vimos que había un apartado para España del cual se hacía una final de bandas en Murcia. No había mucho margen para pensarlo ya que la fecha final de inscripción se nos venía encima, había una especie de tas para inscribirse  y decidimos apuntarnos. Creo que había unas diez bandas o así y tuvimos la suerte de ganar el concurso e ir a Londres a tocar en la final de la Global Battle of Band 2008. Tenemos algunos videos en youtube del evento.
Subterráneo Heavy: En el mismo año grabáis el vídeo de “Hong Kong Holidays”. ¿Con qué medios contasteis para su grabación y realización?
Jesús: Fue un videoclip guerrilla, ya que se grabó en dos días o así, siempre en horas nocturnas. El equipo corrió a cargo del director de fotografía Juanjo Delgado  y Alex Pérez en post-producción.  La verdad que bien provistos de equipo, cámaras, focos,  paneles reflectantes… Toda una experiencia ya que nos ofrecieron una  historia para uno de nuestros temas, nos gustó bastante cómo lo plantearon y aceptamos.  Le podéis echar un vistazo en youtube.
Subterráneo Heavy: ¿Quedasteis del todo satisfechos? ¿Tenéis en mente grabar otro videoclip para este nuevo álbum?
Jesús: Quedamos bastantes satisfechos, la verdad, porque tampoco nos salió muy caro. Sí que nos gustaría grabar otro videoclip, esperamos que sea conjunto a la salida del próximo álbum.
Subterráneo Heavy: Bien, esto me sirve para volver al próximo disco. ¿Cuándo lo podremos tener entre manos? ¿Será Lengua Armada quien lo edite?
Jesús: Bueno, como te comenté antes es un poco incógnita todavía, ya que no tenemos fecha inicial de entrada en estudio. Lengua Armada, claro está que es nuestra primera opción, pero no descartaremos otras opciones, de hecho hoy día ya las tenemos.
Subterráneo Heavy: En los años que corren, con tanta saturación de bandas, se me antoja imprescindible la promoción y publicidad del trabajo de una banda. ¿Contáis con alguna agencia o todo os lo cocináis vosotros?
Jesús: Bueno, en los anteriores trabajos digamos que fue conjunta junto a Lengua Armada. La promoción y distribución de estos dos singles la pretendemos llevar íntegra nosotros. Estamos pendientes de hacer un mailing más profesional usando  webs dedicadas a ello. Para el disco ya será otra cosa, o eso pretendemos, que no sea  cosa solo nuestra y que haya algo más de  apoyo  y  apuesta  por el sello y  management…
Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso creo que es todo. Eso sí, me gustaría que me confirmarais las primeras fechas cerradas porque, si no me equivoco en octubre habéis empezado a girar.
Jesús: Hemos entrado a formar parte de la gira Rock on Tour I llevada a cabo por Kivents y Metaltrip. La idea de esta gira es moverse por varias ciudades de la península así que estamos pendientes de que se vayan cerrando fechas, de momento tenemos:
Rock on Tour I  CUARTO OSCURO + KITSUNE ART + DARKSOUND sábado 10 de noviembre, Sala Excalibur, Vallecas (Madrid)  20:00h
Subterráneo Heavy: Tenéis la vista apuntando a Europa…
Jesús: Es lo que nos gustaría, de momento moviendo los singles y discos a  todas las promotoras , managements y bookings que  puedan abrirnos estas puertas al extranjero.
Subterráneo Heavy: Me gustaría que os dirigierais al lector que ha leído desde el principio hasta el final la entrevista y le dijerais por qué creéis que le puede resultar interesante vuestro nuevo trabajo. ¡Momento “promo” de la entrevista! (risas).
Jesús: Bueno, nos gustaría decirle al lector que bien sabio es, jeje… que tampoco somos ni mucho menos la mejor banda de Extremadura ni de España, simplemente somos una banda con unos cuantos años ya  de andadura,  con un común denominador en sus composiciones que es la de crear buenos temas. Que nos gusta el rock y el metal  desde sus orígenes más contemporáneos hasta hoy día  y que nos expresamos mediante DARKSOUND para ofrecer nuestra propia visión y evolución de estos estilos.  Nos gustaría que por lo menos se nos dé unas  escuchas, que se entre en Spotify u otra plataforma y que se le dé al play. A partir de ahí ya para gustos hay colores.  ¡¡Os animamos a ello!!
Subterráneo Heavy: Un placer poder hablar con vosotros, muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y un saludo de parte de todo nuestro staff. Si se nos ha quedado algo en el tintero hablad ahora o… callad hasta la próxima! (risas). Un saludo de nuevo… y ¡gracias!
Jesús: Muchas gracias Subterráneo Heavy por esta entrevista tan completa, os deseamos todo lo mejor para vosotros y a seguir así  de bien llevando este portal  bien arriba. ¡¡Un saludo a tod@s y nos vemos en la carretera!!

7 nov. 2012

OBAMA 4 AÑOS MÁS !!


Popular vote

State by state

State Poll closing Electoral Votes % Reporting Obama Romney Pre-Election Estimate
A Alaska 12 a.m. 3 99% 41.5% 55.0% Strong Romney
B Alabama 8 p.m. 9 99% 38.4% 60.7% Strong Romney
C Arkansas 8:30 p.m. 6 97% 36.9% 60.5% Strong Romney
D Arizona 9 p.m. 11 99% 43.4% 55.0% Strong Romney
E California 11 p.m. 55 100% 59.1% 38.6% Strong Obama
F Colorado 9 p.m. 9 79% 51.2% 46.5% Tossup
G Connecticut 8 p.m. 7 91% 57.9% 40.9% Strong Obama
y D.C. 8 p.m. 3 100% 91.4% 7.1% Strong Obama
H Delaware 8 p.m. 3 100% 58.6% 40.0% Strong Obama
I Florida 7 p.m. 29 100% 49.8% 49.3% Tossup
J Georgia 7 p.m. 16 100% 45.4% 53.4% Strong Romney
K Hawaii 11 p.m. 4 100% 70.6% 27.8% Strong Obama
L Iowa 10 p.m. 6 99% 52.1% 46.5% Lean Obama
M Idaho 10 p.m. 4 89% 31.9% 65.3% Strong Romney
N Illinois 8 p.m. 20 99% 57.3% 41.1% Strong Obama
O Indiana 6 p.m. 11 99% 43.8% 54.3% Strong Romney
P Kansas 9 p.m. 6 99% 37.9% 59.9% Strong Romney
Q Kentucky 6 p.m. 8 100% 37.8% 60.5% Strong Romney
R Louisiana 9 p.m. 8 100% 39.8% 58.5% Strong Romney
S Massachusetts 8 p.m. 11 98% 60.9% 37.5% Strong Obama
T Maryland 8 p.m. 10 98% 61.2% 37.0% Strong Obama
U Maine 8 p.m. 4 78% 56.4% 40.3% Strong Obama
V Michigan 8 p.m. 16 95% 53.7% 45.4% Strong Obama
W Minnesota 9 p.m. 10 99% 52.8% 45.2% Strong Obama
X Missouri 8 p.m. 10 100% 44.3% 53.9% Strong Romney
Y Mississippi 8 p.m. 6 99% 43.7% 55.4% Strong Romney
Z Montana 10 p.m. 3 85% 42.1% 55.0% Strong Romney
a North Carolina 7:30 p.m. 15 100% 48.4% 50.6% Tossup
b North Dakota 10 p.m. 3 100% 38.9% 58.7% Strong Romney
c Nebraska 9 p.m. 5 100% 37.8% 60.5% Strong Romney
d New Hampshire 8 p.m. 4 96% 52.2% 46.4% Lean Obama
e New Jersey 8 p.m. 14 99% 57.9% 41.0% Strong Obama
f New Mexico 9 p.m. 5 100% 52.9% 43.0% Strong Obama
g Nevada 10 p.m. 6 99% 52.3% 45.7% Lean Obama
h New York 9 p.m. 29 98% 62.7% 35.9% Strong Obama
i Ohio 7:30 p.m. 18 99% 50.1% 48.2% Lean Obama
j Oklahoma 8 p.m. 7 100% 33.2% 66.8% Strong Romney
k Oregon 10 p.m. 7 77% 53.4% 43.9% Strong Obama
l Pennsylvania 8 p.m. 20 99% 51.9% 46.8% Strong Obama
m Rhode Island 8 p.m. 4 97% 63.1% 35.2% Strong Obama
n South Carolina 7 p.m. 9 99% 43.7% 54.9% Strong Romney
o South Dakota 8 p.m. 3 100% 39.9% 57.9% Strong Romney
p Tennessee 8 p.m. 11 99% 39.0% 59.5% Strong Romney
q Texas 8 p.m. 38 99% 41.4% 57.2% Strong Romney
r Utah 10 p.m. 6 99% 24.9% 72.7% Strong Romney
s Virginia 7 p.m. 13 99% 50.7% 47.8% Tossup
t Vermont 7 p.m. 3 97% 67.0% 31.2% Strong Obama
u Washington 11 p.m. 12 52% 55.2% 42.8% Strong Obama
v Wisconsin 9 p.m. 10 99% 52.7% 46.2% Lean Obama
w West Virginia 7:30 p.m. 5 99% 35.5% 62.3% Strong Romney
x Wyoming 9 p.m. 3 100% 28.0% 69.3% Strong Romney

¡Uf! ¡Salió Obama!

Felipe González

FUENTE: www.huffingtonpost.com
Publicado: 07/11/2012

En cuatro años pasamos de la "Obamanía" a la incertidumbre de una tarde noche de infarto.

Gobernar es administrar expectativas y las que generó Obama -dentro y fuera de EEUU- en 2008 eran tan grandes, como difícil su administración razonable para dar satisfacción a sus electores.
La corriente de "Obamanía" la provocaba la expectativa de que revertiría en plazo milagroso la catástrofe que encontró a su llegada.

Una implosión del sistema financiero que nos arrastró a la recesión mundial, destruyendo empleo en los países centrales y arrasando con el aparato productivo.

Una guerra basada en mentiras, como la de Irak, que se perdía irremisiblemente después de proclamada "la victoria".

Un desafío migratorio, unido a una gran debilidad en la cohesión social, con rentas cada vez más desiguales, que concentran la riqueza en una minoría -como la representada por Ronmey-.

Y una larga lista que los votantes de 2008 esperaban que Obama resolviera por arte de magia.

De ese momento "mágico" hemos pasado a ese ¡Uf! que hacía temer a muchos una oleada conservadora en un mundo que sigue en crisis.
Le queda tarea al presidente, de nuevo gigantesca en su dimensión y difícil en su implementación si vemos la composición de la Cámara de representantes.

Queda por resolver un marco regulatorio serio y eficaz para el funcionamiento del sistema financiero que nos llevó a todos a la crisis más grave del occidente desarrollado. Solo no lo podrá hacer. Sin él, no lo podremos hacer. Pero si no se hace y no se imposibilitan esa variedad de productos financieros que nada tienen que ver con la economía real, con el empleo, volveremos a otro fracaso.

También deberá enfrentar un ajuste fiscal que sea compatible con una economía que no retroceda hacia la recesión, como ocurre en Europa.

Pero, para mi sensibilidad, no debería olvidar, como en este mandato, que el voto latino le ha hecho presidente por segunda vez. Seguro que sin el entusiasmo de hace cuatro años, sino con un gran suspiro de alivio y un poco de esperanza.

¡Ah! Y es el primer presidente que gestiona la crisis y gana.

MENOS MAAAL !!