ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

23 sept. 2011


IMPRESIONANTE AFLUENCIA DE PÚBLICO PARA APOYAR A LA OEX


Lleno absolutoMuchísimas gracias a todos los asistentes ayer por el multitudinario apooyo en el concierto que ofrecimos para pedir la continuidad de la Orquesta de Extremadura. Especialmente a los muchos que, incluso viniendo de muy lejos se tuvieron que quedar fuera del audiorio por la enorme afluencia de público. Hoy somos portada en el periódico más importante de Extremadura y en todos los medios se habla de la Orquesta.
Una pequeña muestra de cómo lo reflejan los medios.
LA ORQUESTA DE EXTREMADURA PIDE A LA JUNTA QUE GARANTICE SU FUTURO

Los músicos se reunieron ayer con representantes del PP, que actuarán como intermediarios ante la Consejería de Cultura

FUENTE: ese panfleto llamado Diario Regional HOY
El futuro de la Orquesta de Extremadura (OEX) continuó ayer centrando la actualidad regional. Los músicos de la institución reclamaron a la Junta de Extremadura que desvele su futuro y pidieron su continuidad. Lo hicieron con un manifiesto que se leyó en Badajoz, antes del concierto que ofrecieron en el Palacio de Congresos. Por la mañana, el Grupo Popular en la Asamblea se reunió con ellos y prometió abogar ante la Junta por su continuidad.
Con esta actuación extraordinaria de temporada, la OEX pretendía concienciar a los dirigentes de la importancia de esta formación musical, puesta en cuestión por las recientes declaraciones del consejero de Economía, Antonio Fernández, que afirmó en HOY que prefiere que no se mantenga la orquesta a que 150 familias de parados no puedan seguir adelante. El consejero se mostró partidario de derivar los recursos de la orquesta a otras cuestiones sociales.
Antes de comenzar con la interpretación de 'Las bodas de Fígaro' de Mozart, los miembros de la Orquesta de Extremadura leyeron un comunicado de apoyo que circula desde hace unos días a través de Internet y las redes sociales y que puede leerse también en www.peticionpublica.es/?pi=P2011N14437, la página web que se ha habilitado para recoger las firmas de todos aquellos que quieran contribuir con la causa. Los músicos contaron con el apoyo de decenas de pacenses que llenaron el Palacio de Congresos, que colgó el 'no hay billetes'.
La Orquesta de Extremadura recordó que se trata de la única agrupación sinfónica española que no tiene temporada de abono para 2012 ya que el nuevo Gobierno extremeño no se compromete a garantizar la continuidad de este proyecto más allá de este año.
«Lo único que nos interesa es la continuidad de la Orquesta y por eso hemos pedido que la Consejería de Educación y Cultura, de la que dependemos, emita un comunicado público en el que se comprometa a continuar con el proyecto de la Orquesta de Extremadura en 2012 y que nos dé vía libre para poder empezar a planificar los conciertos del año que viene», afirmó Santiago Pavón, miembro de la Comisión Artística, minutos antes de subir al escenario. 
Pavón manifestó también que el hecho de que solo garanticen la continuidad los tres próximos meses genera cierta «incertidumbre» entre los componentes de la Orquesta. Dejó claro que la música no tiene bando ni ideología y que se trata de «un pilar fundamental del tejido cultural extremeño».
Santiago Pavón, el presidente del comité de empresa Esteban Morales y Encho Klatev se reunieron en la mañana de ayer con el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Luis Alfonso Hernández Carrón, la secretaria general Felisa Cepeda y la diputada autonómica María José Valadés. En el encuentro, el PP se comprometió a actuar como interlocutor ante la Consejería de Educación y Cultura con la finalidad de encontrar cauces «que permitan la continuidad del proyecto», según manifestaron a través de una nota de prensa.
Hernández Carrón afirmó que pedirá a la consejera, Trinidad Nogales, que se reúna con los trabajadores para conocer de primera mano su problemática. El PP reconoce que los músicos tienen los salarios más bajos de toda España, y califica como «desorbitados» los que perciben los representantes del ámbito de la gerencia y la dirección artística.
Izquierda Unida también se pronunció ayer al respecto. El diputado Pedro Escobar -que acudió al concierto junto al portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa- calificó de «desafortunadas» las declaraciones del consejero de Economía en las que aseguraba que el coste de la OEX equivalía al mantenimiento de 150 familias «ya que es falso».
Escobar recordó que los músicos son trabajadores que tienen familias y cumplen una función social. «La publicidad de los ingresos del director de la OEX transmiten una imagen deformada de la institución, ya que las retribuciones de los músicos son bastante modestas», subrayó el diputado de IU. 
El director de la OEX, Jesús Amigo, tan solo quiso pronunciarse a favor de los músicos y de la continuidad de la agrupación. «Estoy viviendo con mucha tensión y tristeza todas las mentiras que se dicen y la poca sensibilidad que se tiene con respecto a la cultura. Deberían informarse y comprobar el nivel que ha alcanzado en poco tiempo, gracias al esfuerzo de unos señores que viven y trabajan en Extremadura y que no se puede decir que sean extranjeros o que trabajen fuera. Solo quiero que se garantice la supervivencia de la orquesta, que no la mía, pues a mí ya me han demonizado bastante», apostilló Amigo. 

No hay comentarios: