RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

21 oct 2012

ELECCIONES 2012 EN GALICIA Y EUSKAL HERRIA

El PNV gana las elecciones, con 27 escaños, y EH Bildu entra en la Cámara con 21 representantes


FUENTE: www.gara.net / NAIZ.INFO|21/10/2012

El PNV ha sido la fuerza más votadas en las elecciones al Parlamento de Gasteiz, con 27 escaños, con el escrutinio casi completado. EH Bildu se sitúa en segundo lugar, con 21 representantes, por delante del PSE, que sufre un batacazo y se queda con 16 escaños, tras perder nueve. El PP obtiene 10 parlamentarios y UPyD mantiene el único que tenía. Mikel Arana (Ezker Anitza-IU) se queda fuera de la Cámara.
Con el escrutinio casi cerrado (99,81%), el PNV es la fuerza ganadora de las elecciones al Parlamento de Gasteiz, al obtener 27 escaños y cosechar 382.615 votos.

La formación liderada por Iñigo Urkullu pierde tres escaños respecto a los comicios de 2009 y logra casi 17.000 votos menos que en aquella cita.
En segunda posición se sitúa EH Bildu, que entra en la Cámara con 21 representantes, tras lograr 276.469 votos.

El PSE es la tercera fuerza, con 16 parlamentarios y 211.528 votos. Sufre una gran debacle respecto a los comicios de 2009, al perder nueve escaños y más de 106.500 votos.

El PP también logra una menor representación en la Cámara autonómica, al conseguir tres parlamentarios menos que en las anteriores elecciones. En total, obtiene diez representantes y 129.708 votos, 16.400 menos que en 2009.

UPyD mantiene el único escaño que tenía. En total, ha cosechado el apoyo de 21.435 personas y ha perdido alrededor de 800 votos.
El representante de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, se ha quedado fuera de la Cámara.


 

Feijoo amplía su mayoría absoluta, el PSdeG se hunde y Beiras supera al BNG

El PPdeG sube hasta 41 escaños, mientras Pachi Vázquez pierde siete, el Bloque cinco y Alternativa Galega de Esquerda entra en el Parlamento con 9 diputados


Alvaro Ballesteros
Alvaro Ballesteros
Ni la política de recortes del Gobierno de Rajoy, ni la crisis económica han hecho mella en el Partido Popular en Galicia. Alberto Núñez Feijoo, candidato a la presidencia de la Xunta, consigue revalidar, e incluso reforzar, su mayoría absoluta. Con el 90 % de los votos escrutados, el PPdeG consigue 41 escaños, tres más que en el 2009.

Y lo hace frente a un PSdeG que sale muy castigado de la cita con las urnas, un BNG que acusa los efectos de la escisión sufrida en sus filas y un Xosé Manuel Beiras que, convertido en la sorpresa de las elecciones del 2012, irrumpe en el Parlamento de Galicia con 9 escaños, rebasando a sus antiguos compañeros del Bloque y convertido ya en líder de la tercera fuerza política gallega. Por primera vez en veinte años, habrá representadas cuatro formaciones en O Hórreo. Y lo hace también, en medio de una elevada abstención.

La consecuencia es la debacle del PSdeG de Pachi Vázquez y del BNG.
Sin el apoyo del PSOE en el Gobierno de Madrid y acusando el desgaste de Zapatero, con un partido que ha vivido importantes enfrentamientos y divisiones internas de los últimos meses y que recibió un duro golpe hace justo un mes con la operación Pokémon (que implica a algunos cargos socialistas y que provocó la detención y posterior dimisión del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez), Pachi Vázquez cede siete escaños respecto a los 25 que había obtenido Emilio Pérez Touriño en marzo del 2009.
Francisco Jorquera, que por primera vez se presentaba al frente del Bloque, ha pasado de 12 a 7 escaños. La escisión vivida en las filas nacionalistas, que ha llevado al nacimiento de otras siglas como Alternativa Galega de Esquerda y Compromiso por Galicia, explican el descalabro.
Ni el partido fundado por Mario Conde, Sociedad Civil y Democracia, ni el CXG de Xoán Carlos Bascuas lograron obtener representación ya que alcanzaron únicamente un 1 % de los votos.

Pero la victoria de Feijoo tiene un matiz. Los gallegos han enviado un claro mensaje crítico a los partidos políticos en forma de alta abstención. En torno al 36 % de los gallegos no acudieron a su cita con las urnas, una cifra desconocida desde 1997 (cuando la tasa de abstención fue del 37,5 %) y que contrasta con la elevada movilización que se registró en las elecciones del 2009 (casi votó el 70 % del electorado). También muy elevados fueron los votos en blanco, que sumaron el 2,7%, frente al 1,66 % de los últimos comicios.

El PP sube en tres provincias y Beiras consigue representación en las cuatro

El Partido Popular gana un escaño en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, e iguala los once que tenía en Pontevedra. La formación que lidera Xosé Manuel Beiras consigue extender su representación a las cuatro provincias aunque con especial fuerza en A Coruña (4) y Pontevedra (3), conformándose con uno tanto en Lugo como en Pontevedra.

Por contra, el PSdeG resiste mejor en las provincias del interior, perdiendo un escaño en cada uno, pero resulta duramente castigado en las atlánticas, ya que cede tres en A Coruña y dos en Pontevedra. El BNG rebaja a la mitad su representación en todas las provincias.

El secretario general del PSdeG fue el primero en comparecer ante los medios de comunicación para reconocer la victoria de Alberto Núñez Feijoo. Vázquez aseguró que asume sus responsabilidades como candidato y como secretario general y que es necesario «abrir un período de profunda reflexión no partido».

Poco después lo hizo Francisco Jorquera, que agradeció el apoyo recibido antes de reconocer que había sufrido «un forte revés electoral». Lo achacó a las divisiones internas y a la ruptura de la formación. También apuntó que el PP «goza de un poder omnímodo» y que uno de sus objetivos fue causar el mayor daño posible al BNG.

Flanqueado por Yolanda Díaz y Martiño Noriega, compareció Beiras. Citó a Castelao y aseguró que el resultado de Alternativa Galega de Esquerda es consecuencia del voto de izquierda que no encontraba representación frente «á brigada de demolición», en referencia al PP.