RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

24 abr 2009

QUITAN DE BADAJOZ LA CALLE MARGARITA NELKEN



Fuente: Diario HOY

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz han aprobado esta mañana sustiuir el nombre de la calle Margarita Nelken por el de Antonio Ayuso Casco, así como otras tres denominaciones relacionadas con la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, ha informado de los cambios acogidos a la Ley de la Memoria Histórica. Así, la calle General Mola ha pasado a ser Alberto Oliart; la calle Regulares Marroquíes recupera su antiguo nombre, Chapín, y la calle Díaz Trechuelo queda sin nombre, puesto que se encuentra en un lateral de la Delegación del Gobierno en el que no existen viviendas. Además, como consecuencia de esta Ley, el Consistorio retirará la placa que luce el nombre de General Yagüe en la actual calle de Santa Lucía.

La sustitución del nombre de la calle Margarita Nelken no se acoge a la Ley, pero obedece a una propuesta del equipo de Gobierno de Miguel Celdrán. Según dijo Consuelo Rodríguez Píriz, Nelken era defensora de la pena de muerte y escribió diferentes artículos apoyando la pena capital.

Todos estos cambios serán efectivos el próximo 4 de mayo, tras su aprobación en el próximo Pleno municipal. No obstante, algunas de las iniciativas del PSOE e IU no han recibido la aprobación. Así, las calles Presidente General Carracedo, Virgilio Viniegra, José María Alcaraz y Alenda, la Plaza 18 de Diciembre y los grupos José Antonio conservarán sus denominaciones actuales. La responsable de Cultura ha argumentado que estos cambios no se incluían en "la hoja de ruta" y, por tanto, los trasladará al resto del equipo de Gobierno para tomar una decisión. La oposición también ha solicitado al Ayuntamiento que retire la subvención al club deportivo Flechas Negras, que tampoco ha salido adelante. El parque de la Legión y el Monumento a los Caídos quedarán tal cual.




Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre


Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 1896 - México, 1968) fue una política socialista, y después comunista, española. Fue una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930.

Conocida por su decidida actuación política durante la Segunda República y la Guerra Civil, Margarita Nelken también destacó como crítica de arte, periodista y escritora desde temprana edad. Hija de una francesa y de un joyero, que descendían de judíos alemanes llegados a la capital en 1889 como relojeros de Palacio, recibió una educación esmerada que se tradujo en tempranas inclinaciones hacia la pintura, las letras y la música. Las abandonó en plena juventud para dedicarse al activismo político y social. Hablaba francés y alemán y se le debe la primera traducción de Kafka al español. Ella y su hermana Carmen Nelken (Magda Donato) poseían una cultura excepcional entre las mujeres españolas de su época. Su primer artículo, sobre los frescos de Goya en San Antonio de la Florida, lo escribió a los 15 años y apareció en la prestigiosa revista de arte londinense The Studio. Fue hermana de la escritora y actriz Carmen Eva Nelken (Magda Donato), también exiliada en México al fin de la guerra civil española.

En 1919, publicó su primera obra larga, La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo, un incisivo estudio feminista. Continuó esta línea con Maternología y puericultura (1926), En torno a nosotras (Diálogo socrático) (1927), Las escritoras españolas (1930) y La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931). En los primeros meses de 1931, ingresó en el PSOE y fue, como candidata de la Agrupación Socialista de Badajoz, a las elecciones parciales de octubre de 1931. Resultó elegida entonces y, también, en noviembre de 1933 y febrero de 1936. De hecho, es la única mujer que consiguió las tres actas parlamentarias en la Segunda República.

Fue contraria a otorgar derecho de voto a la mujer, posición compartida también por Victoria Kent. Sostenía que, la falta de madurez y de responsabilidad social de la mujer española, podía poner en peligro la estabilidad de la República, ya que un porcentaje muy elevado, antes de votar, lo consultaría con su confesor.

Tras el fracaso de la comuna asturiana de octubre de 1934, tuvo que alejarse de la vida política. Marchó a París y diferentes países nórdicos; y, luego, estuvo durante casi un año en la Unión Soviética. Volvió a tiempo de participar en las elecciones de febrero de 1936 como candidata del Frente Popular. En el verano de 1936, luchó frente a los militares sublevados y estuvo en los frentes de Extremadura y Toledo. En noviembre de 1936, participó en la defensa de Madrid y se distinguió asimismo en la organización de la Unión de Mujeres Antifascistas. Se incorporó al PCE en noviembre de 1936, poco después de la formación del Gobierno de Largo Caballero. Pasó la última etapa de la guerra en Barcelona y fue la única mujer diputado presente en la última reunión de las Cortes republicanas en suelo español, en el castillo de Figueras, el 1 de febrero de 1939.

Derrotada pero no vencida marchó al exilio: de París a Moscú y, luego, en el mismo 1939, a México, donde se instaló definitivamente. Trabajó en la Secretaría de Educación Pública, colaboró con el gobierno republicano en el exilio, participó en las actividades de la Unión de Mujeres Españolas y nunca abandonó las actividades literarias y periodísticas ocupándose de una página semanal sobre arte en el Excelsior. En octubre de 1942 fue expulsada del PCE tras haber criticado la política comunista de Unión Nacional. Participó como diputado independiente, en la reunión de las Cortes de la república en la ciudad de México en 1945. Durante 1948 viajó por Europa dando conferencias sobre arte latinoamericano en Amsterdam Y París. Fue una de las críticas de arte más influyentes en México hasta su muerte. La muerte de sus dos hijos (el hijo, Santiago, en 1944, luchando con el ejército soviético, y la hija, Magda en 1956, de cáncer) consiguieron quebrantar la incansable resistencia de esta mujer. Se mantuvo activa sin embargo hasta el final de sus días en la critica de arte, el periodismo y las actividades del exilio español, así como en la ayuda a los refugiados. Con el correr de los años su figura ha ido ocupando cada vez más a estudiosos del período, rescatando su figura política e intelectual.


LOS DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ DEL PP APRUEBAN EN UN PLENO QUITAR LA CALLE MARGARITA NELKEN SEGÚN ELLOS POR LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Y FUE LA 1ª MUJER PARLAMENTARIA DE ESPAÑA ELEGIDA DEMOCRÁTICAMENTE NO COMO ESOS DE HIJOS DE PUTA & SALVAPATRIAS DE MIERDA QUE ESTÁN EN EL PODER GRACIAS A LA DEMOCRACIA QUE TANTO DESPRECIAN !!