RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

17 oct 2012

WERT, SIN ESCRÚPULOS

FUENTE: www.eldiario.es/zonacritica/

El todavía ministro de Educación y Cultura ha decidido darlo todo por la patria y, después de la cornada de españolizar Catalunya, ha embestido con ahínco contra alumnos, padres, profesores, y casi contra el personal administrativo, que secunde la huelga de la enseñanza.

Ha dicho Wert que todos ellos realizan una huelga “política” y forman parte de una amalgama “antisistema”, de “extrema izquierda radical”.

Le ha faltado añadir, al ministro sin complejos, que los huelguistas son una horda “que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece”, que era la coletilla que el ínclito Jefe del Estado de los cuarenta años de dictadura, con sus días y sus noches, soltaba de forma regular cada vez que alguien protestaba en España o en el extranjero.

Me imagino que es más fácil dar cornadas a los huelguistas que pensar en que los convocantes pueden estar indignados por la pérdida de profesores en la enseñanza pública, por el aumento de alumnos por aula, por las clases que estos han perdido y perderán por la negativa de los sin complejos a ponerles sustitutos, por la reiterada bajada de sus salarios. Huelguistas indignados porque hay padres que han tenido que sacar a sus hijos del comedor del colegio público porque no tienen 100 euros para que coman en él, porque hay padres que han tenido que renunciar a trabajos eventuales para poder dar de comer a sus hijos en casa; indignados por que sí haya dinero para subvencionar enseñanza privada, reaccionaria y adoctrinadora –así en la patria como en la religión–, mientras no hay dinero para centros públicos, sean de secundaria, formación profesional, bachillerato artístico o universidad. Indignados, en fin, por las cien mil revalidas de San Luis, por la destrucción de las becas, por la subida de las tasas, por el desmadre de los máster; por la vuelta al pasado.

Incluso Wert, que confiesa que él mismo se sorprende de las cosas que dice, puede hacer este recuento, si es que no sufre disonancia cognitiva por causa de su frivolidad, por su espíritu de barra de bar de FAES, por ese sin complejos que debemos traducir como sin escrúpulos.

El método sin complejos ya lo conocemos: primero pasa la aviación y bombardea el prestigio del sector previamente seleccionado para aplicarle los recortes; en este caso, los enseñantes. Los profesores son unos vagos, reúnen el doble delito de enseñantes y funcionarios, trabajan muy poco, tienen muchas vacaciones, dan pocas horas de clase a la semana y son insolidarios: cuando se les pide un esfuerzo adicional se niegan a hacerlo sin cobrar, dicen los propagandistas.

Ya tenemos al sector recortable macerado, lleno de cráteres y con el resto de la población que muerda ese anzuelo, recelando de los maestros. Después, pasa la caballería, con los recortes en la nómina, la reducción en docentes, el hachazo en dinero imprescindible para una mínima calidad de la enseñanza.

Por si quedaran supervivientes, llega por último la infantería, con la bayoneta calada de que estamos ante una horda de extrema izquierda antisistema.

Problema resuelto, a por otro sector.

Lo milagroso después de esta guerra de movimientos, y de la pasta que cuesta hacer huelga a los huelguistas, es que todavía haya profesores que hagan jornadas de paro, padres que quieran secundarlos y gente de la enseñanza que salga a la calle a protestar en significativa unanimidad: todos los sindicatos, de todos los colores, contra el ministro de la insoportable levedad.

Mientras, frívolo Wert se lo pasa chupi; se ríe y mira su reloj de lujo, marca Hublot, encantado de conocerse y de haber salido más en los periódicos en unos meses que en toda su vida anterior. Sin complejos, sin escrúpulos.

JOSÉ MARÍA CALLEJA

15 oct 2012

TODAS LAS ENCUESTAS COINCIDEN EN SITUAR LA PUGNA EN EL PNV & EH BILDU

Elecciones del 21 de octubre EUSKALHERRIA


FUENTE: www.gara.net

Todos los sondeos publicados hasta la fecha coinciden en señalar al PNV como vencedor de las elecciones del domingo, y en situar a EH Bildu como única alternativa a los jeltzales. Estas dos fuerzas políticas podrían ocupar dos tercios del Parlamento de Gasteiz en la próxima legislatura, mientras que PSE y PP, que han ostentado mayoría absoluta en los últimos años tras la exclusión de la izquierda abertzale, quedarían relegados a ejercer un papel secundario.


p002_f02_250x156.jpg

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

La campaña entra en su última semana y los partidos apuran sus opciones de convencer a aquellas personas que aún no tienen decidido su voto, en un contexto en el que todas las encuestas sitúan a PNV y Euskal Herria Bildu como únicas candidatas a alzarse con la victoria el próximo domingo. Los jeltzales, parten con ventaja según todos los sondeos, que coinciden también en centrar en la plancha que lidera Laura Mintegi la única alternativa a una eventual victoria de Iñigo Urkullu.

La coalición soberanista afronta la recta final de la carrera reforzada por el llenazo del sábado en el BEC, el acto más multitudinario de toda la campaña y con la satisfacción de haber superado, aunque solo sea en el plano simbólico, a un PNV que una semana antes no consiguió llenar ese mismo recinto.

Quizá por ese motivo, Urkullu no se fía de las encuestas, de las que dijo ayer que son «como valerianas para que nos relajemos» e hizo un llamamiento a sus votantes para que el 21-O acudan sin falta a las urnas.
En la mente del líder jeltzale probablemente pesa la experiencia de las dos últimas citas electorales, en las que la mayoría de los sondeos no supo prever la fortísima irrupción de Bildu, primero, y de Amaiur, después. Solo la encuesta publicada por GARA con motivo de los comicios al Congreso y al Senado español vaticinó que Amaiur sería, con siete diputados, la primera fuerza en Hego Euskal Herria, como finalmente sucedió. El resto, tanto en las elecciones de mayo como en las de noviembre, estuvo lejos de los resultados reales.

EH Bildu, 20 o más en todas

Es lógico, por tanto, que en el PNV no las tengan todas consigo, menos aún cuando algunos escaños pueden caer hacia un partido u otro por apenas unos votos de diferencia. Por ejemplo en Araba, herrialde en el que en 2009 EA no obtuvo representación por solo unas pocas decenas de papeletas.
En cualquier caso, sí es cierto que en esta ocasión todas las encuestas coinciden en el orden de las primeras cuatro opciones: PNV, EH Bildu, PSE y PP, respectivamente. Es destacable, en este sentido, que las dos formaciones que han apoyado al Ejecutivo de Lakua en los últimos años -hasta la ruptura del pacto PP-PSE- quedan relegadas a un papel secundario en la liza electoral. De hecho, según la encuesta realizada por Aztiker para GARA y NAIZ, los partidos que lideran Patxi López y Antonio Basagoiti ni siquieran sumarían entre ambos tantos parlamentarios como EH Bildu.

La coalición que conforman la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba es la gran novedad en estas elecciones, y según los sondeos se sitúa en una horquilla de entre 20 y 24 escaños. Ninguna de la seis encuestas publicadas en campaña -las de GARA-NAIZ, el CIS, el Grupo Noticias, «El Mundo», el Gobierno de Lakua y Vocento- le otorga menos de una veintena de parlamentarios. Cualquier cifra que se mueva en esos parámetros supondría un hito para una candidatura abertzale de izquerdas.

Lo mismo sucede respecto al porcentaje de voto, que podría alcanzar hasta un 28,5% en el mejor de los casos, y un 24,5% en el peor de los escenarios.

El margen en el que se mueve el PNV es también de cuatro escaños, entre 24 y 28. En el caso de la formación jeltzale sus mejores expectativas son asimismo las que apunta Aztiker, mientras que tanto el Grupo Noticias, como «El Mundo» y Lakua apuntan la posibilidad de que no supere los 24 parlamentarios. En porcentaje de voto, el partido de Iñigo Urkullu se mueve entre el 33,1% y el 36,2%.

El PSE podría perder la mitad

Quien peor parado sale de las encuestas es, precisamente, el partido que ha gobernado en la CAV en los últimos años. Desde los 25 escaños actuales -la exclusión de la izquierda abertzale infló la representación de todos los partidos- el PSE pasaría a un máximo de 18, aunque solo «El Mundo» le da tantos, y un mínimo de 12, según la encuesta de GARA-NAIZ. Por tanto, el partido de Patxi López podría perder hasta la mitad de su representación, un recorte en toda regla.

Los números tampoco le dan al PP, que si hace menos de un año no pudo subirse a la ola azul que arrasó en el Estado, hoy, tras las durísimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, solo aspira a no perder mucho o quedarse como está, con trece parlamentarios. Ese es, precisamente, el límite superior que le conceden las encuestas, 13 asientos. Por abajo, el sondeo de Lakua le da 10 y el de Aztiker, 9.

Ezker Anitza y UPyD

Al margen de las cuatro principales candidaturas, solo IU-Ezker Anitza y UPyD cuentan con alguna posibilidad de tener representación parlamentaria. En el caso de la coalición que lidera Mikel Arana, el sondeo que ayer publicó Vocento le concede hasta 3 escaños, igual que el CIS, aunque en la mayoría sus expectativas oscilan entre uno o ningún representante. Por su parte, Gorka Maneiro repetiría como parlamentario según dos de las seis encuestas -la de GARA-NAIZ y la de Lakua-, y en la de Vocento estaría en duda su presencia en el Parlamento.

Al resto de las opciones ninguna encuesta les da posibilidades de acceder a la Cámara.

La coalición cree que el «clamor» del BEC se trasladará a las urnas
El candidato de EH Bildu Oskar Matute valoró ayer que el acto del sábado en el BEC fue «una muestra de clamor de un pueblo que quiere ser libre y que aspira a ser independiente para poder decidir qué políticas quiere aplicar». Asimismo, se mostró convencido de que este «clamor» se va a trasladar a las urnas el próximo domingo para que «este pueblo cuente con las herramientas que la izquierda va a ser capaz de dotarle y conseguir toda la soberanía que este pueblo exige y necesita, y toda la dignidad que tiene desde hace siglos». «El BEC se abarrotó de ilusión. Fue un clamor de un pueblo que quiere ser libre y decidir qué políticas quiere desarrollar para garantizar el bienestar de su ciudadanía. Ayer hubo un aforo de ilusión completo, que va a ser trasladado a las urnas el día 21. Así, este pueblo contará desde la izquierda con la herramienta que este pueblo exige y necesita», dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.
El candidato de EH Bildu y dirigente de Alternatiba se expresó de esta manera en un acto celebrado en Barakaldo, en las inmediaciones del Hospital de Gurutzeta, en el que defendió la sanidad universal y gratuita, y criticó la gestión desarrollada por los responsables de Osakidetza. Matute señaló que para Euskal Herria Bildu el derecho a la salud y el acceso a la sanidad son «ejes fundamentales» y por eso apuesta por un sistema de salud «de carácter público, universal y gratuito».

Según explicó, «la salud no puede ser un lujo al servicio de unos pocos, ha de ser un bien compartido y trascender la propia asistencia sanitaria». «Por tanto, cuando hablamos de este derecho nos referimos también a la prevención de enfermedades, a la salud laboral, a la higiene alimentaria y a las condiciones medioambientales que garanticen el desarrollo y la calidad de la vida de las personas», insistió.

En esta línea, aclaró que cuando EH Bildu habla de personas, no pone restricciones. «El juramento hipocrático que realiza el personal sanitario cuando adquiere el compromiso ético con la salud de las personas no habla de negar la atención a nadie en función del color de su piel ni de su lugar de procedencia», subrayó. «Y así como no permitiremos discriminación alguna, tampoco toleraremos que se siga privatizando la sanidad, tal y como se ha venido haciendo los últimos años, privatizando y externalizando servicios, con la consiguiente pérdida de empleo público», enfatizó Matute.
GARA

¿CÓMO SE PUEDER SER TAN SIN-VER-GÜEN-ZA?

FUENTE: www.enriquedans.com

Marina Marco me envió ayer por la noche a través de Twitter una fotografía de una página del libro de 4º de Primaria de su hija, de la editorial Anaya, con un párrafo marcado que llamaba poderosamente la atención, y que de manera burda, irresponsable y radicalmente manipuladora pretende homologar “los secuestros de barcos o aviones” con la mal llamada “piratería” de obras sujetas a derechos de autor.

¿Cómo de sinvergüenza puede llegar a ser una editorial cuando intenta mantener su modelo de negocio? ¿Cuánto de bajo se puede caer por un interés económico? Ahora lo sabemos: hasta el punto de dedicarse a manipular a niños de Primaria para intentar imbuirles en su cabeza ideas absurdas y deformes que solo les interesan a ellos. Ese es el mundo del “todo vale” que pretenden algunos: no se paran ni siquiera en la educación de los niños. La historia recuerda poderosamente a aquellos vídeos de niños manipulados haciendo funciones teatrales en las que apuntaban exactamente las mismas ideas deformes. Mentir a niños para homologar a criminales que secuestran o roban aviones y barcos con personas que simplemente hacen clic y descargan un archivo (conmigo, por ejemplo, y con bastantes personas más que conozco) y que simplemente responden a la incapacidad de adaptarse de una industria es una manipulación que debería ser denunciable.

Libros caros, con demanda artificial sujeta a cambios para evitar su reutilización, y que además se dedican a manipular a nuestros hijos. El libro de texto ha sido utilizado en muchas ocasiones en la historia para intentar manipular a los niños con agendas de diversos tipos. Que sea la propia editorial la que impone su agenda en función de sus intereses es otro argumento más para intentar mejorar la educación haciendo lo que desde hace tiempo teníamos que haber hecho: eliminando el libro de texto.

Mañana más.

HIJOS DE LA GRAN...

SABINO CUADRA


WERT NO ES UN MINISTRO, ES UN MAL PAYASO




FUENTE: www.cuartopoder.com

Disculpen los profesionales del humor y de la sonrisa tan necesarios siempre y más en estos tiempos. Pero decididamente he llegado a esa conclusión y voy a explicar el porqué. Como ministro es un incompetente: un cargo público debe resolver problemas y no crearlos. Desde que hace como que ejerce ha demostrado un total desconocimiento de la educación española. No ha hecho más que aplicar recortes, hacer planteamientos contradictorios para luego olvidarse de ellos (por ejemplo sobre la estructura del bachillerato), crear falsas polémicas y enfrentarse al profesorado, las familias, los estudiantes, las universidades, las fuerzas del arte y de la cultura, un sinfín. Quizá los toreros sean  los únicos que andan contentos. Es lo que tiene dar el salto desde una tertulia donde se habla de todo sin saber de casi nada y ser tan imprudente.


Su anteproyecto de ley educativa (LOMCE) se ha presentado sin memoria previa ni libro blanco que diagnostique la situación. Sin ningún rigor y sin ninguna evidencia científica que avale sus líneas de reforma. En fin, algo que da vergüenza ajena en la misma medida en que no la tiene el ministerio.
Se supone que una ley es para mejorar las cosas. No  parece ser el caso, ya que la contrarreforma educativa que pretende Wert lejos de reducir el fracaso escolar o el abandono temprano de la escuela, va a aumentarlo aunque se pretenda legalizar el descarrile y la segregación por tres vías en la ESO: los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, la formación profesional básica que no da derecho a título de ESO ni permite acceder a los ciclos formativos de grado medio y un 4º de la ESO –y su correspondiente reválida- orientado exclusivamente a la formación profesional sin ninguna posibilidad de vuelta atrás para jóvenes de 15 y 16 años. Eso sí, aumentará la segregación clasista, algo que junto con la confesionalidad y la existencia de un amplio sector educativo privado-religioso, son las herencias del franquismo que este ministro quiere reforzar.
La razón de esta incompetencia es la pura ideología neocon que profesa. Parte de ella para diseñar una enseñanza para élites que puedan pagarla, para desmantelar la educación pública y para abrir oportunidades de negocio económico e ideológico al sector privado y religioso. O para mantener posturas tan talibanas y disparatadas como financiar con fondos públicos a centros privados ultrarreligiosos que segregan por sexo, algo que es un error pedagógico y social.

¿Cómo se puede calificar a un político que no para de dar el espectáculo? Uno siempre piensa que detrás de los comportamientos de todo político de cierto nivel hay una estrategia política, por ejemplo, cambiar algo a mejor o al menos ayudar al propio partido. Pero no. Hemos visto arriba que su gestión en el ministerio no ha hecho más que empeorar la situación de la educación y ha logrado enfrentarse a todos los sectores sociales, incluida la federación conservadora de familias. En cuanto a trabajar en favor del partido, alguna aportación hace con sus provocaciones: contribuye a desviar la atención de los principales problemas (recortes, empobrecimiento de la población, expropiación de lo público…).

Pero con sus continuas salidas de tono le hace un flaco favor  al Partido Popular. Es el ministro peor valorado y tira a la baja de todo el Gobierno, contribuyendo a la sangría de votos. Es como un peso muerto que lastra la pésima imagen general del gobierno. Si las expectativas electorales del PP en Cataluña ya eran malas, con su ocurrencia de “españolizar al alumnado catalán”, las empeora de manera directamente proporcional a la irritación que provoca. Desde luego, lo suyo no es el don de la oportunidad. ¿Cómo se pueden decir estas cosas en pleno debate sobre el modelo de Estado, con una dinámica de afirmación nacional que lleva a que tres de cada cuatro personas de Cataluña defienda el derecho a decidir democráticamente?. Si pretendía españolizar Cataluña empezando por los jóvenes y adolescentes, lo que consigue es aumentar el nacionalismo. ¿Qué pretende, que los jóvenes catalanes griten el atávico y futbolero “soy español, español, español”? Y hablando de futbol, es tan ridículo como pretender que los culés se hagan del Real Madrid porque lo diga el Estado central.
Como es tan absurdo un planteamiento que niega la riqueza política y cultural de España, que rechaza la diversidad como un valor, uno llega uno a preguntarse sobre el por qué de tamaña provocación. Será porque quiere pasar a la historia de los Guinness como el ministro más denostado que se conoce, algo así como aquel camarero que presumía de no haber recibido una propina en 40 años de oficio. Será porque se ha pedido el papel de malvado en el Gobierno y se sacrifica generosamente haciendo de pararrayos de su presidente Rajoy.

El ministro Wert es un individuo, pagado de sí mismo,  al que le pierde su soberbia y esos hábitos de los tertulianos, acostumbrados a hacer titulares a base de paridas. Porque su comportamiento no beneficia a nadie, ni al clima de convivencia ni a su partido, excepto a él, que está encantado de ir de malo. Le va tanto la marcha que ha perdido el sentido de la realidad. Nunca pide disculpas ni se arrepiente de lo que dice, busca lograr la unanimidad en su rechazo. Aplica aquel principio de que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal. Atentos a la jugada: seguirá tirando piedras a los charcos y dando el espectáculo. Por eso, no merece la pena pedirle a don Mariano que le cese, no sea que vaya a hacerlo, se quede sin burladero y la vida política además de oscura, se vuelva más aburrida al faltarnos el circo.
(*) Agustín Moreno es profesor de Enseñanza Secundaria en Vallecas (Madrid). Fue secretario de Acción Sindical de CCOO de 1977 a 1996.