RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

5 jul 2011

SALVE, IMPERATOR MONAGUS

FUENTE: César Calderón / http://www.cesarcalderon.es/?p=29371

En plena crisis económica y en una región como Extremadura, el que ya es nuevo presidente in pectore gracias a la abstención militante de  Izquierda Unida, el popular José Antonio Monago, se ha preparado una ceremonia de investidura propia de los césares romanos.

En el espectacular museo romano de Mérida, y ante – pásmense- la friolera de 700 invitados, la entronización del nuevo presidente extremeño tiene bastante poco que ver con los anuncios de austeridad que fueron buena parte de su discurso durante la campaña electoral.

Hasta ahora, las ceremonias de investidura se celebraban de forma discreta en la propia asamblea de extremadura o en la sede de la presidencia, y ni siquiera un presidente barroco y excesivo como Rodriguez Ibarra se atrevió a tanto lujo y boato.

A pesar de lo que dicen las malas lenguas, no nos consta que vaya a vestir toga senatorial, que los policías hayan sido obligados de llevar peplum, que  le vaya a ser colocada corona de laurel alguna, ni que esté organizando saturnales ni  fiestas en el circo.

Debería tener en cuenta el nuevo procónsul de la provincia lusitana, que nunca hubo césares en Emerita Augusta, que tiene su Imperium pendiente de un estrecho hilo y que la civitas extrematurensis no va a entender demasiado este exceso propio de una película italiana de serie B de los años 50.

Roma locuta, causa finita.

LA SGAE TRIPLICÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL PAGO POR SERVICIOS EXTERNOS

La filial tecnológica pasó de subcontratar por menos de un millón de euros a tres millones, la mayor parte a Microgénesis

FUENTE: www.publico.es

La Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), la filial tecnológica de la SGAE, la firma que investiga la Audiencia Nacional como presunta puerta trasera de fondos recaudados hacia empresas controladas por directivos de la gestora, ha recibido al fin el visto bueno del Registro Mercantil a sus cuentas de 2008 y 2009. Según estos documentos, a los que ha tenido acceso Público, la SDAE multiplicó, en plena crisis, hasta por 3,5 veces el dinero pagado por servicios externos.

Noticias relacionadas
En esos dos años, salieron de los fondos recaudados por la SGAE, a través de la SDAE y hacia firmas controladas por directivos, 2,8 y 3,1 millones de euros respectivamente. Hasta ese momento, la cifra más alta empleada en contratar desde la SDAE había sido de 900.000 euros, cantidad que abonó en 2007, antes de que la recesión se abalanzara sobre la economía mundial.

Este periódico ha intentado obtener la explicación de la SGAE a estos pagos sin obtener respuesta.

La SDAE, filial de la SGAE, está siendo investigada por la Audiencia Nacional
El destino principal del dinero, como reconocen las cuentas, es Microgénesis, empresa controlada por el entorno personal de José Luis Rodríguez Neri, presidente de la propia Microgénesis hasta el año 2000, cuando dejó el cargo. Meses antes se había constituido la SDAE. Neri es consejero director general de la SDAE, consejero de la SGAE y director del Departamento de Informática de la gestora y fue uno de los imputados que declaró ayer.

La SDAE explica que, "para el desarrollo de su actividad, suscribe principalmente acuerdos de colaboración con la empresa Microgénesis S.A. que le permiten atender los encargos recibidos por la SGAE y otras empresas del grupo, que representan el 85% de la facturación de la SDAE". La filial tecnológica de la SGAE, siempre en pérdidas fue consumiéndose coincidiendo en el tiempo con el crecimiento de Microgénesis (ajena a dicho grupo). En 2009, no atraviesa tampoco un buen periodo. "Los fondos propios de la sociedad (SDAE) son inferiores a los dos tercios del capital social", recogen las cuentas. ¿Disuelven la compañía? No. "Los administradores", explican, "han formulado estas cuentas bajo el principio de gestión continuada", lo que significa que se ha buscado una solución para reequilibrarla. En concreto, "el socio único (SGAE) ha concedido a la sociedad un préstamo participativo" por importe de "2,53 millones de euros". En ese mismo ejercicio, la SGAE ha concedido ya otros dos préstamos a su filial por un importe total de 935.000 euros.

Venta de inmuebles

Aumentan los fondos a firmas controladas por directivos de la SGAE
Ese mismo año, la sociedad clasifica el inmueble que posee en la calle Abdón Terradas 4 de Madrid como "para la venta", ante la inminente enajenación del mismo como vía para obtener liquidez. El edificio de Abdón Terradas fue comprado por la SDAE en 2006 mediante una hipoteca de 5,45 millones contratada con Barclays a la que, aseguran las cuentas de 2009, se va a subrogar el comprador. En la memoria de 2006 se explicaba que la intención era que el edificio "se destinara a sede social". No fue así. La SDAE siguió en la calle Fernando VI. Sin embargo, en 2006 el edificio fue utilizado como sede por Microgénesis, que un año después se trasladaría a Marqués de Villamejor. La venta iba a suponer, al quedarse sin el inmueble, una merma en los ingresos de la SDAE porque "durante 2009, estos inmuebles han sido arrendados a empresas del grupo, obteniendo 425.530 euros (279.860 euros en 2008)".

Evolución satisfactoria

A pesar de las dificultades de la SDAE, que debido a sus continuadas pérdidas acumula ya a finales de 2009 créditos fiscales por importe de ocho millones de euros, el informe de gestión de ese año recoge que "la evolución de la sociedad ha resultado satisfactoria y se ha ajustado a los planes y presupuestos que fueron definidos previamente, habiéndose alcanzado razonablemente los objetivos marcados". En las cuentas de 2009 no aparecen novedades que expliquen el mayor gasto en servicios externos. Los mismos verbos así lo indican: "Se ha avanzado en el desarrollo de Teseo, consistente en la actualización de los sistemas que dan soporte a la SGAE; se continúa con el desarrollo de una nueva versión del software SGS; ha proseguido el desarrollo de una activa política comercial; han continuado los trabajos de una nueva plataforma de servicios" o "ha continuado el desarrollo de la web corporativa de la SGAE".

LA CRISIS GRIEGA DESDE ALEMANIA

FUENTE: www.elpais.es / IGNACIO SOTELO 05/07/2011
Alemania

Alemania

A FONDO

Capital:
Berlín.
Gobierno:
República Federal.
Población:
82,369,552 (est. 2008)
Grecia

Grecia

A FONDO

Capital:
Atenas.
Gobierno:
República.
Población:
10,722,816 (est. 2008)
El rescate a Grecia traslada de los bancos a los contribuyentes los riesgos de un impago de Atenas

Al incidir de manera directa en dos aspectos cruciales, la solidez de los propios institutos financieros y el voto de la coalición gobernante, la crisis griega es el tema del que los medios alemanes se han ocupado sin parar. Desde el excanciller Helmut Schmidt a la canciller Merkel la tesis que se repite con mayor insistencia es que no existe una crisis del euro -que, con una inflación media más baja que la del marco en su última década, ha dado muestra de una mayor estabilidad y se ha convertido en la segunda moneda de reserva-, sino únicamente la de unos cuantos países que se han endeudado muy por encima de sus posibilidades.

A los alemanes no les cabe la menor duda de que el euro ha sido el mejor invento, no solo por haber incrementado sus exportaciones de manera cuantiosa, sino también el comercio intercomunitario, del que todos se han beneficiado. De ahí la contundencia que muestran en su defensa ante los que ya se opusieron a su introducción desde un estrecho nacionalismo populista que la crisis griega ha resucitado. Nada más permeable en la opinión pública, sobre todo cuando se han fortalecido los egoísmos nacionales y la Europa comunitaria se ha ganado a pulso la pérdida de prestigio, que denunciar las ayudas multimillonarias a países que en vez de su trabajo, habrían vivido del crédito exterior.

Para defender los que considera intereses nacionales irrenunciables y mantener el voto en la coalición gobernante, la canciller Merkel puso en marcha una política que a menudo no se ha entendido, y cuando se ha hecho, ha traído consigo la indignación de algunos socios. En primer lugar, el crédito de 110.000 millones de euros a Grecia se retrasó hasta mayo de 2010, a la espera de que el presidente Sarkozy asumiera la "humillación" de acudir al FMI, es decir, de dar entrada a Estados Unidos, el enemigo principal del euro. Para controlar el dinero prestado, Berlín desconfía de unas instituciones comunitarias que nada anormal habían detectado en Grecia.
Pero la pregunta clave es ¿por qué se otorga un préstamo a Grecia, cuando nadie ignora que no está en condiciones de devolver la deuda, y menos, si sigue aumentando para impedir tan solo que por un tiempo no se declare en quiebra? La respuesta es clara: en 2009 el grueso de la deuda griega estaba en instituciones financieras alemanas y francesas. El nuevo endeudamiento de Grecia servía para ganar tiempo y salvar de momento a los bancos alemanes y franceses. Hoy el 37% de la deuda se ha transferido a instituciones públicas, como el BCE y el FMI. Se espera que en 2015 los bancos alemanes ya solo tengan el 8% y las aseguradoras el 11% de la deuda griega.

Si desde un principio se hubiera hecho lo que parecía insoslayable, una reestructuración de la deuda con una quita del 50%, o más, algunas instituciones financieras hubieran tenido que acudir otra vez al dinero de los contribuyentes. Es una operación que los fondos de garantía prevén, pero volver a salvar al sector financiero, endeudándose aún más el Estado, es algo que los ciudadanos no están ya dispuestos a soportar. El ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, en el Bild am Sonntag del 22 de mayo se atrevía a decir que había que acabar con el jueguecito "de que unos se embolsen las ganancias, y cuando las cosas no salen bien, pagan los contribuyentes". Esto lo decía quien ha presentado en Bruselas un proyecto, concebido y desarrollado por el Deutsche Bank, tal como denunció una televisión pública alemana.

Quince meses después de la concesión del crédito de 110.000 millones, se necesita otro tanto para seguir retrasando la quiebra. El 30 de junio, Alemania anuncia un pacto con los bancos para aplazar hasta 2014 el pago de la deuda, preparando, una vez que se haya trasladado al sector público el grueso de la deuda, una "quiebra suave" con la participación de los bancos acreedores. Aunque al final sea el contribuyente el que pague, el verdadero éxito de la operación ha consistido en desplazar la indignación de la gente del sector financiero a los países pigs que habrían vivido alegremente a costa de los ahorros de los alemanes.

4 jul 2011

40 AÑOS SIN JIM MORRISON

FUENTE: www.rtve.es & wikipedia

Un provocador es como una granada sin anilla: no sabes cuándo, pero lo que es seguro es que va a explotar. Ese es Jim Morrison, el que se fue de la escuela de cine sin graduarse, el que boicoteó su propio concierto ante los capos de la discográfica que acabó fichándolos, el que decidió frenar temporalmente en 1968 a los que por entonces eran considerados 'Los Rolling Stones americanos'.

Hijo de un almirante, Jim Morrison no heredó de su progenitor el orden, la disciplina y la obediencia. Todo lo contrario: Su sentido más afinado era el de la vista: la percepción de que lo que más le fastidia a las fuerzas del orden no es que te alejes kilómetros de ellos, es dar un paso justo detrás de la raya que marca el límite. De eso fueron los Doors.


Tanta provocación, que en ocasiones nos olvidamos del talento de las canciones desde los hits pegajosos (“Light my fire”, que fue la primera canción que compuso Robbie Kriegger en su vida) hasta los desarrollos de bruma poética y eco ácido. Jim Morrison no era un gran cantante. Creo que nadie lo necesitaba.

Era consciente que tenía el don de llamar la atención aunque estuviera sentado en la esquina más oscura del local, estaba formado intelectualmente y tenía un demonio en el cuerpo que el planeta entero estaba deseoso de inocular en sus almas. ¡Ah! Y tenía un atractivo hipnótico y andrógino que remataba la faena. Irresistible.

Algo más se le podía sumar. Jim Morrison se unió con músicos de talentos diversos: ¿Qué sucede si en 1965 sumas un pianista que tocaba a Bach (Ray Manzarek), un guitarrista con querencia por la guitarra clásica (Robbie Krieger) y un batería apasionado por el jazz (John Desmore)? Agítese y súmele un poco de licor de lagarto. Ahí tiene a los Doors.

Información personal

Nombre real James Douglas Morrison Clarke

Nacimiento 8 de diciembre de 1943

Origen Melbourne, Florida (EE. UU.)

Muerte 3 de julio de 1971 (27 años)

Ocupación Poeta & Cantante

Tipo de voz Barítono

Alias Jim Morrison
The Lizard King
Mr. Mojo Risin
Jimbo


Género(s) Rock psicodélico & Blues

Período de actividad 1965 - 1971

Discográfica(s) Elektra Records

Artistas relacionados The Doors


Biografía


James Douglas Morrison Clarke nació en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943. Sus padres eran Clara Clarke y George Stephen Morrison. Tuvo dos hermanos: Anne y Andy Morrison. Su padre era un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear). Desde niño, su familia debió trasladarse por varias ciudades de Estados Unidos debido a la carrera de su padre y vivir en diversas bases militares (a los catorce años de edad ya había tenido siete hogares). Según se cree, este tipo de vida sin apego a lugares o personas, caló profundamente en su forma de ser. Tenía un negro sentido del humor, escribía poesía, pintaba un poco y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía.

El joven James se marchó de su hogar a los diecinueve años. Era un muchacho alto y siempre desharrapado, podía utilizar la misma camisa día tras día hasta que se le caía a jirones, porque prefería comprarse libros a comprar ropa. Estudió en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles, formando parte de la misma generación que el famoso cineasta Francis Ford Coppola quien, años después, utilizaría el tema The End como soundtrack de introducción para Apocalypse Now, su película ambientada en la guerra de Vietnam. Jim logró graduarse pero nunca fue a recoger sus papeles, pues había perdido todo interés por la carrera y por la industria cinematográfica.
Retrato de Jim Morrison

Decidió centrarse en lo que consideró siempre su verdadera vocación: la poesía. Para tal efecto se trasladó a Venice Beach en Los Ángeles, California, viviendo en la azotea de un edificio o en las casas de las chicas que conseguía conquistar con su estrafalario aspecto y recitando complejos sonetos del siglo XVIII. Esta fue una época de descubrimientos para Jim. Por un lado, el acercamiento a las drogas psicodélicas que tanto le fascinaban, como el peyote, la marihuana y el LSD (según se dice, su favorita), cortesía de autores como Baudelaire y Aldous Huxley, y por otro, el nacimiento de la cultura hippie que florecía por doquier y de la que vivió rodeado. Sin embargo, nunca se llegó a identificar con ella e incluso la desdeñaba en buena medida debido a su nihilismo. Su visión del mundo estaba muy alejada de cuestiones hippies fundamentales, como el acercamiento al espíritu a través de la meditación, el vegetarianismo o la astrología.

Se dice que tenía el elevado coeficiente intelectual de 149.1 Aunque no está comprobado en las pruebas de IQ de aquellos días, es cierto que leía textos complejos para la mayoría, incluidas las obras de autores como Friedrich Nietzsche, Aldous Huxley, Jack Kerouac, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, el conde de Lautréamont, Emanuel Swedenborg, Gérard de Nerval y William Blake, entre muchos otros. Un profesor de Jim incluso relató a sus biógrafos que solía acudir a la Biblioteca del Congreso para comprobar si existían algunos de los libros que Jim decía leer. Los profesores de la universidad charlaban largamente con Jim sobre libros de este tipo.1 Según declaraciones de algunos, "parecía como si él mismo hubiera escrito esos libros; la mayoría de los otros alumnos no llegaban a comprenderlos como él".

En 1965, tras graduarse en la Universidad de California, tuvo un encuentro casual con Ray Manzarek, ex compañero de clases en la universidad y también músico (que estaba al frente de la banda Rick and the Ravens). Con intención de difundir su poesía, Jim le mostró un par de trabajos que podían ser musicados. Manzarek pidió que le cantara alguno y Jim, sentado en la suave arena de Venice, tímidamente, entonó los primeros versos de Moonlight Drive. Al escucharlo, Manzarek quedó sorprendido por su talento y le pidió que formaran una banda de rock, lo que Jim aceptó "para ganar un millón de dólares", como ya siendo famosos comentaran. Después de varios cambios en la alineación de la banda, terminaron conformando The Doors, Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería (estos dos últimos procedentes del grupo The Psychedelic Rangers), además de la voz de Jim.

El nombre que escogieron procede del título del ensayo Las puertas de la percepción de Aldous Huxley sobre la mescalina inspirado a su vez en la cita de William Blake "Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito" ("If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite").

Después de dar muchos conciertos por locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un bar conocido como "Whisky a Go Go". Noche tras noche tocaban sus temas más populares, entre los que se encontraba una larga canción compuesta a base de improvisaciones denominada The End. Morrison añadía o quitaba de ella versos a placer, dependiendo de su estado de humor. Un día, después de haber consumido grandes cantidades de alcohol, marihuana y LSD, Jim tuvo que ser llevado por sus compañeros casi a rastras hacia el bar y, de alguna forma, lograron hacerlo cantar. Al llegar a la interpretación de The End, tal como hacía siempre, comenzó a improvisar sobre la música, pero aquel momento habría de terminar formando parte no sólo de la leyenda de The Doors sino de la cultura rockera en general. Morrison compuso en directo una breve y original versión de la tragedia Edipo rey, el personaje de Sófocles que, por azar cruel del destino, termina matando a su padre y desposando a su madre.

-Father? (¿Padre?)
-Yes, son? (Sí, hijo.)
-I want to kill you... (Quiero matarte.)
-Mother? (¿Madre?)
-I want to... fuck you!!!. (Quiero... ¡follarte!)

Claro que en la versión grabada para su primer álbum, esta última frase será sustituida por un grito de Morrison. En cualquier caso, para el dueño del local, aquello fue demasiado y les echó mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul A. Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta trasera, donde les mostró su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes.
Retrato de Jim Morrison.

En 1967 el grupo publicó su primer álbum llamado simplemente The Doors. Fue con el sencillo Light My Fire, escrito íntegramente por Robbie Krieger, que la banda se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard, durante el famoso verano del amor de 1967.

Cabe resaltar el dramático cambio que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del grupo The Doors. Durante su infancia y adolescencia tuvo muchos problemas de personalidad, que hicieron que fuera una persona muy insegura. Su mayor influencia, como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció ni vio en concierto pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio, especialmente lo producido en la discográfica SUN, como Mystery Train, que interpretó muchas veces en sus conciertos en vivo. Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que sufría pánico escénico. En los primeros conciertos incluso cantaba dando la espalda al público. De hecho, se ha asegurado que Jim Morrison sufría un problema de TLP (trastorno límite de la personalidad) o BDP (Borderline Disorder of Personality), que le impulsaba a tomar drogas antes de cada concierto. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas que se convirtió en un experto en el tema, interesándose por el chamanismo dada su estrecha relación con el peyote. Incluso escribió un tratado sobre drogas. También se dice que se caracterizaba por sus pequeños bailes al estilo indio-chamánico, y que, al llegar a la ciudad de Los Ángeles, vio la muerte de un indio en un accidente. La leyenda dice que, si ves a un indio morir, su espíritu se encarna en ti.

Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos. El 1 de marzo de 1969, fue llevado a juicio a raíz de una actuación en la que algunos asistentes afirmaron que enseñó su pene y simuló una masturbación, entre otras cosas (aunque no hubo pruebas fehacientes). En 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.
La tumba de Jim Morrison en el Cementerio Père-Lachaise, París.

Es importante hacer notar que Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas como The Beatles o The Rolling Stones.

Con su nombre completo, James Douglas Morrison Clarke, ya había publicado dos pequeños libros de poemas The Lords (Los Señores) y The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), así como el opúsculo An American Prayer (Una oración americana) y Ode to L.A. (Oda a Los Ángeles), poema repartido entre los seguidores del grupo en un concierto a raíz de la muerte de Brian Jones, guitarrista de los Stones, ahogado en una piscina a causa de una sobredosis. Estos libros pueden leerse como filosofía y, por momentos, también como ensayos sociológicos o manifiestos conceptuales.

El 3 de julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato). No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda la versión oficial, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise, el famoso cementerio donde fue enterrado, aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo sin que la administración lo sepa. También se pone en duda el hecho mismo de su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes. Se dice que porque él así lo especificó en un testamento poco antes. Los únicos que vieron su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía. Otras versiones afirman que sufrió una sobredosis de heroína (a la que no era aficionado) en los lavabos del parisino Rock´n´Roll Circus y fue posteriormente trasladado a su casa.

Es indudable que había sido consumidor habitual de varios tipos de drogas (LSD, cannabis y peyote) y, según se dice, siempre defendió el uso de estas sustancias psicoactivas. Sin embargo, no es probable que consumiera heroína, principalmente porque tenía diagnosticada una fobia a las agujas. De hecho, cuando sorprendió a su novia Pamela inyectándose, fue en busca del proveedor, conocido de ambos, para darle una paliza. Se dice que la cocaína también era droga de su predilección por su efecto "acelerador". No obstante, sobre todo utilizó las drogas propuestas por la comunidad hippie para alcanzar estados de equilibrio y paz, además de alcohol en abundancia.

En torno a esta extraña muerte, han surgido muchas especulaciones. Varias personas afirmaron haber visto al Rey Lagarto en un café de París, así como en varios sitios de mala reputación de Los Ángeles, vistiendo un atuendo de cuero negro, aunque estos rumores nunca fueron comprobados. También se ha dicho que, después de su muerte, una persona que decía ser Jim Morrison y vestía como él, obtenía dinero mediante cheques a su nombre.

Ray Manzarek, teclista de The Doors, declaró:
“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés– , poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África, quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.

Jim Morrison murió a los 27 años al igual que otros famosos rockeros como Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Kurt Cobain. Su epitafio está escrito en griego antiguo ("Kata ton daimona eaytoy") y se puede traducir como "cada quien su propio demonio".
[editar] Filmografía
[editar] Guionista

2003: Un festin d'amis.2
2000: Love Her Madly.3
1969: HWY: An American Pastoral.4

[editar] Actor

1969: HWY: An American Pastoral, como el autoestopista.4
1967: The O'Keefe Centre Presents: The Rock Scene - Like It Is!.5
1965: Induction, como un extra.6

[editar] Productor

1970: Feast of Friends.7
1969: HWY: An American Pastoral.4

[editar] Como personaje

Val Kilmer dio vida al cantante en la película sobre The Doors dirigida por Oliver Stone en 1991.8 Además ha aparecido como personaje en:9

2009: Lives and Deaths of the Poets, interpretado por Lou Zammichieli.10
2008: Muchachada Nui (programa de televisión, episodio 2.4), por Carlos Areces.11
2003: My Dinner with Jimi, por Bret Roberts.12
2000: Isn't She Great (Ella es única), por James Villemaire.13
2000: The Linda McCartney Story, por Aaron Grain.14
1997: Dark Skies (serie de televisión, episodio "The Last Wave"), por Brent David Fraser.15
1993: Wayne's World 2 (¡Qué desparrame 2!), por Michael A. Nickles.16
1992: The Ben Stiller Show (programa de televisión, episodio "With Sarah Jessica Parker"), por Dana Gould.17
1992: Death Becomes Her (La muerte os sienta tan bien), por Dave Brock.18
1991: The Doors, por Val Kilmer y Sean Stone.8
1984: Down on Us, por Bryan Wolf.19

[editar] Documentales

Los siguientes documentales incluyen a Morrison:

When You're Strange (2009)
The Doors: No One Here Gets Out Alive (2009)
Final 24: Jim Morrison (2007)
The Soft Parade, a Retrospective (1991)
The Doors: Dance on Fire (1985)
The Doors: A Tribute to Jim Morrison (1981)
Feast of Friends (1969)
Live at the Hollywood Bowl (1968)
Live in Europe (1968)
The Doors Are Open (1968)

[editar] Libros en español

Canciones, Fundamentos, col. Espiral nº 80, 1988, incluye las letras en inglés y castellano de las canciones escritas por Morrison de los siete álbumes oficiales de The Doors, además de los poemas

Una oración americana (An American Prayer, 1970),
El ojo (The Eye, 1968) y
Oda a Los Ángeles (Ode to L.A., 1969).

Traducción y prólogo de Alberto Manzano

Poemas, Fundamentos, col. Espiral nº123, 1988, incluye, en versión bilingüe,

Las nuevas criaturas. Notas sobre la visión (The New Creatures. Notes on Vision, 1968) y
Los señores (The Lords, 1969).

Traducción de Alberto Manzano

Desierto. Poemas II, Fundamentos, col. Espiral nº 163, 1993, incluye, en versión bilingüe,

Poemas 1966-1971,
Far Arden,
Agua seca y
Las cintas de la aldea. Poemas grabados el 7 de diciembre de 1970.

Traducción de Alberto Manzano

Una plegaria americana y otros poemas, Plaza & Janés, col. Poesía, 1998, incluye la traducción de poemas de Los señores. Notas sobre la percepción de imágenes y Las nuevas criaturas, además de

Oda a Los Ángeles pensando en Brian Jones muerto,
La celebración del lagarto y
Una plegaria americana.

Traducción de Ana María Moix
[editar] Referencias

↑ a b Biografía de Jim Morrison
↑ «Un festin d'amis (2003)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «Love Her Madly (2000)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ a b c «HWY: An American Pastoral (1969)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «The O'Keefe Centre Presents: The Rock Scene - Like It Is! (1967) (TV)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «Induction (1965)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «Feast of Friends (1970)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ a b «The Doors (1991)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «Jim Morrison (Character) from The Doors (1991)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «Lives and Deaths of the Poets (2009)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «"Muchachada nui" Episode #2.4 (2008)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «My Dinner with Jimi (2003)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «Ella es única (2000)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «The Linda McCartney Story (2000) (TV)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «"Dark Skies" The Last Wave (1997)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «Wayne's world 2 - ¡Qué desparrame 2! (1993)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «"The Ben Stiller Show" With Sarah Jessica Parker (1992)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «La muerte os sienta tan bien (1992)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.
↑ «Down on Us (1984)». IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.

(Danny Sugerman; Jerry Hopkins (1996). Jim Morrison: Nadie Sale Vivo De Aquí. Torrejón de Ardoz: Celeste Ediciones, S.A.. 8482110721.)

Hopkings, Jerry. El rey lagarto Lo esencial de Jim Morrison (2 edición edición). Grupo Editorial Tomo. pp. 340. ISBN 970-666-192-1.

THE BLUE BUS IS CALLING US ... LONG LIVE AND KUDOS TO THE KING LIZARD...