RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

11 nov 2015

QUE SE LIXE A TROIKA !!!

FUENTE: www.eldiario.es

La izquierda portuguesa aprueba una moción para derribar al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho
El Gobierno de Passos Coelho ha sido el más breve de la historia de la democracia en Portugal

El líder del grupo parlamentario del Partido Comunista, Joao Oliveira (centro), ofrece un discurso durante una sesión parlamentaria en la que el gobierno presenta su programa en Lisboa (Portugal). EFE
El líder del grupo parlamentario del Partido Comunista, Joao Oliveira (centro), ofrece un discurso durante una sesión parlamentaria en la que el gobierno presenta su programa en Lisboa (Portugal). EFE
Una mayoría de diputados ha respaldado este martes la moción de rechazo presentada por la oposición portuguesa contra el programa de Gobierno de Pedro Passos Coelho, lo que supone la caída inmediata del Ejecutivo.

La moción ha sido aprobada por 123 votos a favor y 107 en contra, ha anunciado el presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Eduardo Ferro Rodrigues, al término de la votación con la que se cerró el debate parlamentario sobre el programa del Ejecutivo de centroderecha.

Tal y como estaba previsto, su caída se produce apenas once días después de tomar posesión, gracias a la alianza de socialistas con marxistas y comunistas, que juntos cuentan con mayoría absoluta en la Cámara.
Passos Coelho ganó los comicios del pasado 4 de octubre con cerca del 39 % de los votos, seis puntos más que el segundo, el líder socialista António Costa, una victoria aún así insuficiente para revalidar la mayoría con la que contó en la anterior legislatura.
Debido a las características del sistema político portugués -semipresidencialista, al estilo del francés-, la Constitución otorga al jefe del Estado un vasto poder a la hora de interpretar el resultado de las elecciones y decidir quién debe formar Gobierno. El presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, escogió como primera opción a Pedro Passos Coelho por ser el aspirante más votado, a sabiendas de que corría el riesgo de ser tumbado en su primera intervención en el Parlamento.
La Carta Magna no obliga a que el nuevo Ejecutivo someta a votación su programa -una característica que la mayoría de juristas justifica con el objetivo de favorecer la existencia de gobiernos en minoría-, pero sí permite a la oposición presentar una "moción de rechazo" que, de ser aprobada, implica la dimisión del gabinete de ministros, tal y como ha ocurrido hoy.
Desde la llegada de la democracia a Portugal, hace más de cuatro décadas, este recurso sólo prosperó una vez, en 1978, con el independiente Alfredo Nobre da Costa como líder del Gobierno.

En estas circunstancias, el protagonismo recae nuevamente en Cavaco Silva, quien debe volver a reunirse con todos los partidos antes de hacer pública su decisión. El presidente tiene ahora que elegir entre encargar a la izquierda la formación de Gobierno, mantener al actual en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones -no antes de junio de 2016- o formar un Ejecutivo "de iniciativa presidencial" con personas independientes.

Mientras en el interior del hemiciclo la oposición derribaba el Gobierno, dos manifestaciones enfrentadas discurrían a las puertas del Parlamento, una en apoyo de los conservadores y otra favorable a los grupos de izquierda.
Miles de personas se juntaron en la zona, separadas por un pasillo de seguridad y atentamente vigiladas por la policía, que reforzó el operativo para evitar incidentes. La protesta convocada por miembros de los partidos de centro-derecha dirigió sus críticas contra el líder socialista, António Costa, quien se postula como el próximo primer ministro, y le acusó de encabezar un ataque contra los legítimos ganadores de las elecciones.

Enfrente, manifestantes reunidos por el mayor sindicato del país, la CGTP (de orientación comunista), mostraron su respaldo a un acuerdo de izquierdas que ponga fin a la austeridad.
Miles de manifestantes celebran la caída del Gobierno conservador
Miles de manifestantes celebran la caída del Gobierno conservador EFE

Miles de manifestantes celebran la caída del Gobierno conservador

Carteles contra la coalición de los gubernamentales Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y de los democristianos del CDS-PP inundaron las inmediaciones de la Asamblea donde, horas antes, se había producido otra protesta de signo contrario, en favor de la continuidad del Ejecutivo de Passos Coelho.

Después de que se aprobase la moción con 123 votos a favor (siete más que la mayoría absoluta) del Partido Socialista (PS) y de la izquierda marxista, Passos Coelho pasará a gobernar en funciones a la espera de que el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, decida si llama o no a António Costa, líder del Partido Socialista, (PS) para encabezar un nuevo Gobierno.

COELHO PARA A RUA !! O PODER VAI TE FODER !!

HÁ QUE VIOLENTAR O SISTEMA !!

EL PAÍS SE CARGA AL MEJOR

FUENTE: www.infolibre.es

Medios comunicación

‘El País’ despide a Miguel Ángel Aguilar

  • El veterano periodista se mostró crítico, en un reportaje publicado el viernes en The New York Times, con los principales diarios españoles
  • El País decidió suspender de forma inmediata su columna semanal, que publicaba desde 1994

El periodista Miguel Ángel Aguilar, en una imagen de archivo.
El periodista Miguel Ángel Aguilar, en una imagen de archivo.
 
El País ha despedido a Miguel Ángel Aguilar de forma fulminante tras las críticas que el veterano periodista expresó sobre los principales diarios españoles en un reportaje publicado el pasado viernes en The New York Times. "Los periódicos están en manos de los acreedores", destacó Aguilar al diario estadounidense, donde también aseguró que la situación en El País podría haber "alcanzado niveles de censura".
Miguel Ángel Aguilar tenía una columna semanal en El País desde el año 1994. Le fichó el entonces director, Jesús Ceberio. El pasado mes de septiembre, el columnista fundó el semanario Ahora, dedicado a publicar análisis y reportajes en profundidad.

Fuentes del entorno del periodista confirmaron a infoLibre el despido: “Le llamó José Manuel Calvo, el jefe de opinión, y le dijo que para liberarle de la presión que denunciaba en el artículo del New York Times quedaba suspendida su columna”. Dichas fuentes lamentaron que “para contratarle le llamase el director y para despedirle lo haya hecho el jefe de opinión”.

Aguilar también colabora habitualmente con la Cadena Ser, otro de los buques insignia del Grupo Prisa. "De la Ser no sabemos nada", comentaron las fuentes de su entorno consultadas por este periódico. 

"Los periódicos están en manos de los acreedores"

En el reportaje de The New York Times, titulado "Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda", periodistas como el director de El Español, Pedro J. Ramírez, o el propio Aguilar denunciaban las presiones gubernamentales y de los acreedores. “Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español", afirmó el veterano columnista en esa pieza del diario norteamericano, en el que explicaba que "ahora hay gente tan exasperada que se está yendo, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura".

"Los periódicos están en manos de los acreedores, y también en las de un Gobierno que ha ayudado a convencer a los acreedores de que los periódicos deberían seguir vivos incluso cuando están asfixiados a causa de sus deudas", sostenía igualmente Aguilar, que señalaba que "ésta es una situación de dependencia que hace un terrible daño a la credibilidad de los medios en este país".

The New York Times también recogía la postura del presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, que durante una presentación del grupo descartaba que su deuda influyese en los medios de comunicación y sostenía que "lo que se publica es lo que el director de El País quiere publicar". En cualquier caso, explica el reportaje, el propio Antonio Caño, director de El País, reconoció que en España "el poder político está francamente muy lejos del de Reino Unido en términos de aceptar el papel fundamental que cumplen los medios de comunicación".
La última de varias controversias

Los casos de otros ex-periodistas de El País también aparecían en el reportaje. Por ejemplo, el de Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, que actualmente es redactor jefe de la revista Alternativas Económicas y que afirmó que, a su juicio, "no ha habido un momento peor para la libertad de expresión en España desde la muerte de Franco". Los periódicos, según Velázquez-Gaztelu, "han perdido su independencia editorial cuando hablan de las grandes compañías, especialmente los bancos".

El despido de Aguilar no es la única polémica en la que se ha visto envuelto El País en los últimos meses. Tal y como recogía The New York Times, su director, Antonio Caño, "anuló recientemente un intento de los miembros de su comité de redacción para organizar un voto de confianza" sobre su gestión, una actuación que se suma al malestar que generó en la redacción la intención de Caño de librarse de una querella interpuesta por el empresario Jaume Roures contra él y contra una redactora del periódico que le acusó de tener cuentas en paraísos fiscales.

FIONA APPLE






AHORA

FUENTE: http://revistaperiodistas.com/ahora-periodico-semanal-impulsado-por-miguel-angel-aguilar/

AHORA: Periódico semanal impulsado por Miguel Ángel Aguilar

AGUILAR
Con el nombre de “Ahora”, nace un periódico semanal que pretende cumplir con una de las funciones básicas del buen periodismo: el análisis. Así lo explica su presidente-editor Miguel Ángel Aguilar: “Ante tanta noticia que nos golpea, aturde, rebasa e inunda y el gran desconcierto por los fragmentos noticiosos descontextualizados, que no están verificados, que equiparan lo auténtico con lo falso y el rumor con la noticia, compareceremos de manera que los lectores lleguen a entender con claridad y en profundidad lo que está pasando, ofrecerles elementos para que formen su propio juicio”.
Aparecerá el próximo 10 de abril
La primera edición está prevista para el próximo 10 de abril, con periodicidad semanal. No se trata de actualizar la información todos los días ya que “no va a competir en el circuito de la instantaneidad noticiosa, porque saliendo una vez a la semana no podemos hacerlo. Vamos a competir en el terreno de la información verificada, contextualizada, documentada, analizada y esclarecida que va a permitir enterarse a los lectores”. Es un periódico que recibe su nombre en referencia al periódico homónimo que fundó Manuel Chaves Nogales y que fue una gran cabecera durante los primeros años de la República.
En cuanto a Internet, también existirá una edición digital, pero que no se actualizará cada tres minutos. La edición impresa saldrá cada viernes en formato sábana y tirada nacional. Pero aunque tengan una edición digital, hay una cosa que quieren dejar muy clara: “la calidad no es gratis. Vamos a recrear el gusto por pagar. Que se note que es la lectura de un periódico de pago (en cuanto a calidad); porque lo que no pagan los lectores lo pagan otros con aviesas intenciones. El mundo del gratis total es, sencillamente, insostenible”. El ejemplar costará 3 euros y la versión digital será por suscripción. “Ahora” se centrará en la política, economía y cultura. “Vamos a elegir esos tres planos y a eso nos vamos a limitar. Los otros asuntos aparecerán en el periódico cuando desborden su lugar natural”, añade Aguilar.
Se editará en papel Formato sábana Sin excluir la versión digital
¿Quiénes figuran detrás de este proyecto? El Consejo de Administración está formado por nueve miembros con Miguel Ángel Aguilar de presidente ejecutivo y editor; José María Ridao, vicepresidente; Juan Ignacio Lema, consejero delegado; y como consejeros, Tomás de la Quadra-Salcedo, Victoria Carvajal, Rodrigo Tena, Mercedes Cabrera, José Vicente de Juan y Ángela Uría Prado. El equipo de redacción lo componen unas 12 a 15 personas y contará con un grupo de expertos en redes sociales. Se potenciará la figura del freelance, defendiendo, eso sí, sus derechos. “Vamos a pagar bien lo que esté bien hecho, vamos a combatir la esclavitud laboral”, asegura Aguilar. El director es Ramón González Férriz (Granollers, Barcelona, 1977), autor de la obra “La revolución divertida” y actual editor de la revista “Letras libres”, con edición en México y España, cuyo director e impulso­­­­r es el intelectual y empresario cultural mexicano, colaborador de “El País”, Javier Krauze; “Letras libres”, que nació en 1999, está considerada como heredera de la revista “Vuelta” de Octavio Paz.­­­
La sociedad editora decidió crear también una junta de fundadores en la que estarán Javier Cercas, Ángel Gabilondo, Santos Juliá, Emilio Ontiveros y José Antonio Zarzalejos, entre otros.