RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

9 oct 2013

EL ‘PENDÓN’ DEL ALCALDE DE BADAJOZ: FRAGOSO RECIBE A SUS VISITAS CON LA BANDERA DEL ‘AGUILUCHO’

En lugar destacado, justo a la entrada del despacho del regidor, hay dos enseñas inconstitucionales que defendió ¡Monago! diciendo que era "una catetez" debatir su retirada

FUENTE: www.elplural.com

F. MEDINA | 08/10/2013

El PP está jugueteando y dejando juguetear con los símbolos y los modos del franquismo. Se acumulan las noticias de integrantes de las juventudes de este partido que se reúnen y se fotografían protagonizando actos filofascistas.

Aparecen también antiguas fotos deactuales dirigentes de la formación realizando saludos o vistiendo ropajes nazis o fascistas que después, en lugar de explicarse y disculparse públicamente, simplemente ‘desaparecen’ y callan, esperando a que pase el mal momento y se olvide. En ELPLURAL.COM estamos denunciando muchos de estos casos y la tolerancia de la dirección popular.

Pendones franquistas, con la entrada al despacho del alcalde, Francisco Javier Fragoso, al fondo
Pendones franquistas, con la entrada al despacho del alcalde, Francisco Javier Fragoso, al fondo







































Un ejemplo de la ’doble moral’ del PP con los símbolos en Badajoz

Es verdad que en declaraciones públicas, la dirección del PP ha hecho tímidas condenas, e incluso puntualmente ha amenazado con expulsiones. Pero la realidad es que en la práctica arrinconan un tema que, simplemente, les resulta molesto. Incluso peor, continúa habiendo dirigentes del PP que podrían dar ejemplo de intransigencia con la dictadura y que no sólo no lo hacen, sino que actúan al contrario, manteniendo en lugares privilegiados símbolos de la dictadura. Mandan así un doble mensaje: por un lado, de insensibilidad con aquellos a quienes molestan esos ‘recuerdos’ supervivientes de los tiempos de la represión; y por otro de tolerancia y ánimo a aquellos ultras que en su partido, o en los alrededores de su partido, están reapareciendo alimentándose en la crisis política y económica.

Un ejemplo de esto se da en la alcaldía de Badajoz. Allí, en la planta primera, donde se encuentran tanto el despacho del alcalde, como los de la oposición, en lugar estratégico, hay una vitrina con dos pendones ‘históricos’ que el Ejército donó al Ayuntamiento en los años noventa. 

Dos pendones, como se puede ver en las fotos que acompañan este artículo, con símbolos preconstitucionales. Son dos banderines con lo que se conoce popularmente, ‘el aguilucho’.
Tanto los concejales del PSOE como de Izquierda Unida vienen pidiendo repetidamente que retiren del lugar que ocupan los pendones, y que obligan a cualquiera que viene a ver al alcalde, o a los concejales de la oposición, a ver el homenaje que se rinde a esos símbolos, y que se entreguen a un museo. Pero el grupo del PP, encabezado por el alcalde Francisco Javier Fragoso, como hicieron sus predecesores, se niegan a ello.

“Ondear la bandera republicana.., ¡manda castaña!”

Lo hicieron incluso en un pleno que se celebró el 14 de abril de 2003 (y cuya transcripción íntegra pueden leer pinchando aquí). En aquel momento, Izquierda Unida propuso que, dada la fecha, ese día puntualmente se colgara del balcón, junto a la bandera nacional, la de Extremadura y la ciudad, la bandera republicana.  PP y PSOE votaron en contra. Pero cada uno con sus razones, que al exponerse dieron lugar a abrir otro debate, el de la censura a la bandera republicana mientras se mantenía el homenaje a los pendones franquistas.
En una primera intervención, el portavoz del PP en el ayuntamiento dijo que rechazaban la petición de IU porque hablar de la República, dijeron, “nos huele a polilla”. Ese portavoz era entonces una figura emergente ‘popular’, por cierto: José Antonio Monago, actual presidente de la Junta. Y explicó así su rechazo: “tener que ondear la bandera de la República en el Ayuntamiento es que manda castaña, D. Alfonso (González Bermejo, portavoz de IU), es que manda castaña, ya tenemos bastante con verla cuando pasamos por la sede de I.U., la tienen puesta allí, o cuando D. Alfonso, le vemos a Vd. con sus tradicionales pantalones de pana y vemos como sale ése llavero con la bandera de la República que está muy bien, que es algo muy bohemio, pero yo creo que es un símbolo que tiene que estar en los anales de la historia”.

Sin embargo, se mantienen “dos banderas nacionales del aguilucho”
Los socialistas, a través de su portavoz, explicaron su voto contra la moción en que “la bandera constitucional es otra”, pero con ese mismo argumento subrayaron la doble moral del PP y su portavoz: “El tema de la bandera es el que he dicho anteriormente de la bandera republicana, tenemos otra bandera, pero a lo mejor había que quitar otras banderas del Ayuntamiento, Sr. Alcalde, ¿eh? Hay una bandera o dos, nacionales, nacionales quiero decir del aguilucho, que están en este Ayuntamiento, que son amarillas y rojas, pero que no son constitucionales y a lo mejor, Sr. Alcalde, antes de que acabe esta legislatura a mí me darían Uds. sería un gustazo del que también quitaran esas banderas que son anteriores a la Constitución Española”.

Y así, el mismo Monago que había dicho que no podía exhibirse la bandera republicana porque olía a polilla, no tuvo ningún inconveniente en reconocer “de lo que dice de la bandera, es verdad que hay una bandera aquí, en el Ayuntamiento, que no es constitucional”, pero consideró que debatir su retirada era “una catetez que raya en lo absurdo”, porque “son símbolos que forman parte de la historia, con sus activos, con sus pasivos, o con más pasivos que activos”.

Y ahí sigue, diez años después de aquel debate y de que hayan pedido infructuosamente su retirada en otras ocasiones, la vitrina con los dos pendones a la entrada del despacho del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, como tarjeta de presentación del edil y de humillación de los concejales de los otros grupos presentes en el ayuntamiento pacense.

MARDITOS FACISTASSS, VÁYANSE AL CARAJO FACHAS DE MIERRRRRRDA!!!

TRES ACTIVISTAS DE FEMEN HACEN CALLAR A GALLARDÓN AL GRITO DE: "ABORTO ES SAGRADO"

El ministro de Justicia empezaba a responder una interpelación de UPyD cuando las jóvenes comenzaron a increparle con el pecho descubierto. Tras ser desalojadas de la tribuna de invitados, Gallardón carga contra la Izquierda Plural por aplaudirlas

FUENTE: www.publico.es

JUAN ANTONIO BLAY
Un grupo de tres jóvenes activistas del movimiento feminista Femen han irrumpido esta mañana en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno al grito de "¡aborto es sagrado!" justo cuando se disponía a intervenir el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Las tres jóvenes, que asistían en la tribuna de invitados al desarrollo de la sesión plenaria, fueron desalojadas por los servicios de seguridad de la Cámara tras un breve forcejeo. Femen ha comunicado que las tres han sido detenidas y que por el momento se encuentran en la comisaría de Moratalaz. "

¡Aborto es sagrado!", han coreado hasta ser sacadas a la fuerza. Una de ellas  ha llegado a sentarse en la barandilla que protege a la tribuna del vacío que da al hemiciclo donde se encuentran los escaños de los parlamentarios. Las tres jóvenes, que llevaban en su torso desnudo consignas escritas que no han podido leerse con nitidez, han interrumpido el desarrollo de la sesión plenaria.

El momento elegido no ha sido casual. Ha sido cuando Gallardón respondía a una pregunta formulada por la diputada de UPyD, Irene Lozano, sobre los cambios en el Código Penal para castigar con cárcel a los que ayuden a los inmigrantes sin papeles. 
Las activistas, que Femen ha identificado como Lara, Inna y Pauline, han recibido los aplausos del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, hecho que ha molestado notoriamente a Gallardón, que se ha preguntado cómo podían aplaudir a unas personas que gritaban eso. Minutos después, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, le ha respondido diciendo que "en un Parlamento en el que se aplauden leyes que hacen tanto daño a mucha gente a nadie le debería molestar que se aplauda una protesta a favor del derecho de las mujeres al aborto". A continuación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha espetado a Lara que lo "que tiene que hacer su grupo es respetar la aplicación de las reglas de la democracia".
En una nota, en la que la organización ha reclamado la puesta en libertad de las tres jóvenes y la retirada del proyecto de ley del aborto, Femen describe a Gallardón como "un activo miembro del Opus Dei [...] que ha decidido legislar sus falsas morales". La ley, reza la nota "prohíbe el aborto salvo en los casos de violación y riesgo para la vida de la madre". 
"Las instituciones católicas en colaboración con el Gobierno están intentando imponer sus reglas sagradas cada día en la vida de las mujeres españolas y quieren tener un control absoluto sobre su cuerpo", sentencian.
Un grupo de tres jóvenes activistas del movimiento feminista Femen han irrumpido esta mañana en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno al grito de "¡aborto es sagrado!" justo cuando se disponía a intervenir el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Las tres jóvenes, que asistían en la tribuna de invitados al desarrollo de la sesión plenaria, fueron desalojadas por los servicios de seguridad de la Cámara tras un breve forcejeo. Femen ha comunicado que las tres han sido detenidas y que por el momento se encuentran en la comisaría de Moratalaz.
"¡Aborto es sagrado!", han coreado hasta ser sacadas a la fuerza.Una de ellas; ha llegado a sentarse en la barandilla que protege a la tribuna del vacío que da al hemiciclo donde se encuentran los escaños de los parlamentarios. Las tres jóvenes, que llevaban en su torso desnudo consignas escritas que no han podido leerse con nitidez, han interrumpido el desarrollo de la sesión plenaria. El momento elegido no ha sido casual. Ha sido cuando Gallardón respondía a una pregunta formulada por la diputada de UPyD, Irene Lozano, sobre los cambios en el Código Penal para castigar con cárcel a los que ayuden a los inmigrantes sin papeles.

ESPAÑA 1936, EL VIDEOJUEGO

El estudio francés AGEOD lanza un título de estrategia basado en la Guerra Civil española

FUENTE: www.publico.es

"¿Podrás conquistar Madrid y forzar la rendición de los Republicanos, o liderarás la victoria de las unidades anarquistas de Durruti?".

Una captura del videojuego.

Una captura del videojuego.


Así se presentó;'España 1936', el videojuego de estrategia basado en el Guerra Civil española surgida tras el golpe de estado de Franco, que dejó cientos de miles de muertos, y a la que siguió una oscura dictadura de casi 40 años. Desarrollado por el estudio frances AGEOD, especializado en juegos de estrategia basados en recreaciones de diversas guerras;promete un gran nivel de detalle y exactitud histórica. 

 "El jugador debe hacer frente a los verdaderos dilemas y desafíos de los Republicanos y de los Nacionales durante la guerra. No sólo hay que construir y entrenar ejércitos, maniobrar y atacar al enemigo, además hay que administrar los recursos de la nación con el fin de obtener lo mejor de ellos", asegura la web del producto.

'España 1936' utiliza el motor de juego AGE, cubre el conflicto completo desde el golpe de Franco hasta el verano de 1939. Incluye más de 200 regiones, con ciudades, carreteras, fábricas de armas, tipos de clima, facciones y subfacciones de la época de la guerra.

El juego está disponible en tres idiomas, español, francés e inglés y sólo será compatible con ordenadores personales con los sistemas operativos Windows, a partir de la versión XP.

El estudio AGEOD es un conocido de los juegos de estrategia pura, y es responsable de multitud de títulos del genero como 'Civil War II' (recreación de la Guerra Civil Americana), 'Pride of Nations -The Franco-Prussian War 1970-1871', 'Alea Jacta Est-Las Guerras Cántabras 29BC' o 'Napoleon's Campaigns'.

8 oct 2013

BRASIL HOY EN 10 CLAVES MUSICALES

En sintonía con el sacudón social y político que experimentó el país este año, el panorama sonoro local de esta época toma distancia del imaginario idiosincrático que se pulula fuera de sus fronteras.
YUMBER VERA ROJAS

La joven banda brasileña Apanhador Só.
FUENTE: www.elpais.es
Este año entrará en los anales de la historia reciente de Brasil como uno de los más convulsionados de la nación sudamericana, y no sólo por los acontecimientos políticos y sociales que se desarrollaron en junio, o por su preparación para el Mundial de fútbol que organizará en 2014, sino por el cambio de chip en la cultura local. Lo que se evidencia especialmente en la música, donde actualmente se registra una lucha de tensiones que apunta hacia un nuevo orden. Y es que al mismo tiempo que celebra la tradición que consolidó desde la segunda mitad del siglo XX, el Gigante Amazónico se rebela contra su pasado. Diez claves para entender el presente de la música brasileña.


El centenario del padre de la 'bossa nova'


El próximo 19 de octubre se celebrará el centenario del nacimiento de Vinícius de Moraes, uno de los creadores e intelectuales brasileños más revolucionarios del siglo XX. Además de ocupar un lugar fundamental en la historia del arte por haber participado en la creación de la bossa nova, en complicidad con Antonio Carlos Jobim (la primera de sus tantas camaraderías musicales), en 1958, tras incluir ocho temas en el disco Canção do amor demais, el poeta, compositor y diplomático carioca instaló un nuevo discurso social en el cancionero de su país. A largo de este año, no sólo en Brasil, sino en el resto del mundo, se han organizando un sinnúmero de actividades y homenajes para festejar la efeméride.
 La rima según AK 47
Respaldando el gran momento que vive el rap brasileño, al que Chico Buarque catalogó como la “nueva canción protesta” de la nación sudamericana, en agosto salió a la venta, tras varios EPs y mixtapes, el primer álbum de Emicida: la gran sensación de la doble hache del Gigante Amazónico. O glorioso retorno de quem nunca esteve aquí, el longevo título de este debut, constata el increíble potencial artístico del MC paulista, quien causó sensación en la escena local a partir del renombre que obtuvo en las batallas callejeras de improvisación. Al mismo tiempo, el artífice de 28 años se destaca en el rol de reportero en dos programas de tevé dedicados al género (uno de ellos transmitido por MTV Brasil).
 El gran golpe del indie
Mientras Caetano Veloso cierra con Abraçaço (2012) su trilogía discográfica inspirada por el pop independiente, el indie brasileño, que promediando el final de la década pasada pegó el saltó hacia su internacionalización de la mano de Cansei de Ser Sexy y Bonde do Rolê, finalmente pareciera haber encontrado el reconocimiento en casa. Silva, Jaír Naves, Autoramas, Apanhador Só, Sexi Fi y Thiago Pethit encabezan una embestida generacional que rompió con las imposiciones de una industria discográfica en picada, al apostar por el “hazlo tú mismo”, al igual que con los estereotipos musicales de ese paraíso tropical, para entrar en sintonía con una onda expansiva universal.
 La fiesta vuelve a las favelas
Después de las protestas de la población de los barrios marginales cariocas y del movimiento de baile funk, las fiestas de esta escena musical y cultural de carácter popular regresaron a las favelas pacificadas de Río de Janeiro, a mediados de agosto, luego de que el gobernador del estado, Sergio Cabral, revocara el veto que existía contra éstas, pues son consideradas base de operaciones de los narcotraficantes y vitrinas de la violencia. No obstante, mientras la censura perjudicaba a productores, músicos y promotores, se afianzaron las “Batalhas dos Passinhos”, competencias dedicadas a un estilo corográfico parido en el género, y que combina pasos de hip hop, jazz, ballet clásico y frevo. Hoy causa furor en todo el país.
 El poeta del rock brasileño está vivo
A 25 años de la grabación del himno O tempo não pára, el cantautor Cazuza, leyenda del rock brasileño, además de protagonizar una exposición en el Museu da Lingua Portuguesa y un musical en proceso de preparación, ha sido el centro de dos tributos. El primero de ellos sucedió en la última edición del festival Rock in Rio, a través del espectáculo O poeta está vivo, en el que artistas locales del calibre de Ney Matogrosso y Bebel Gilberto recrearon sus temas. El otro homenaje es aún más ambicioso, pues, al igual que sucedió con 2Pac en el Coachella de 2012, la productora Se7e Ar7es prepara un holograma del artista, que murió en 1990, para ser proyectado en una serie de shows.
Gran hermano debuta en solitario
Luego de que se dio a conocer en Brasil con Los Hermanos, creadores del hit Anna Julia, Rodrigo Amarante integró el proyecto Orquesta Imperial y comenzó a colaborar con Devendra Banhart. A partir de su relación con el príncipe del freak folk de madre venezolana, el artífice carioca entró en contacto con Fabrizio Moretti, baterista de los Strokes, y su hoy ex novia, Binki Shapiro, con los que constituyó la agrupación Little Joy. Ahora que el primero se encuentra promocionando el reciente disco de su banda, y la otra grabó un álbum con Adam Green, el exponente de 37 años lanzó en setiembre su debut solista, Cavalo, que recoge el repertorio unipersonal que labró a lo largo de estos años.
Post manguebeat
Tres lustros más tarde de la desaparición física del capo del manguebeat, Chico Science, el movimiento, que cambió la morfología musical del nordeste brasileño, al permitir la convivencia e incluso la conjunción de propuestas tan distintas en pretensiones, estéticas y épocas, continúa latiente, en especial en este momento en el que se evidencia la efervescencia de una nueva generación de activistas. Amén del lanzamiento en marzo del álbum Mundo Livre S.A. vs Nação Zumbi, que registra un mano a mano de eco noventero entre los dos pilares en actividad de esta asonada, las agrupaciones Poucha Chinfra, Wassab, Banda Dessinée y Rua han concebido una nueva manera de entender la afrociberdelia.
 Efecto Rock in Rio
Si bien Brasil demostró su gran alcance en la organización de festivales de alto octanaje con Rock in Rio, que en su reciente edición, celebrada en setiembre, congregó a más de 600 mil personas, en la última década la futura sede del Mundial de Fútbol se consolidó a manera de cátedra en la producción de eventos en todo el mundo. Además de patentar y exportar encuentros masivos, como el ya célebre evento carioca o el Planeta Terra Festival, en el país sudamericano se han posicionado espectáculos locales del temperamento del SWU Music & Arts, Porão Do Rock y El Mapa de Todos, al igual que concentraciones de marcas internacionales, de las que despuntan Ultra Music Festival y Lollapalooza.

La dueña del pop forestal
Tras el lanzamiento de su último disco, Tudo tanto (considerado uno de los mejores títulos del año pasado), la cantautora Tulipa Ruiz comenzó a disfrutar, luego de la chapa de artista revelación que recibió una vez que salió a la venta su álbum debut, Efemera (2010), de su posicionamiento tanto dentro como fuera del país. Creadora de la etiqueta pop forestal, sonido que toma influencias de la música mineira y de la paulista (a los que se adhieren su afición por Meredith Monk, Joni Mitchell y Gal Costa), la figura que próximamente arribará a los 35 años (el mismo día del centenario de Vinícius de Moraes) es un referente de la nueva generación de cantantes femeninas de Brasil.
Tribalistas por una causa
A comienzos de junio, Marisa Monte fue trending topic en su país tras estrenar junto a sus amigos y socios Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, Joga arroz, tema que se transformó en el himno de la campaña del Casamiento Civil Igualitario, que en mayo último pasó a ser ley en Brasil, lo que lo convierte en la tercera nación latinoamericana en consentir el matrimonio homosexual. De un minuto y medio de duración, la canción, donde se invocva a varios personajes históricos relacionados con la cultura homoerótica, reúne nuevamente a la terna, a una década del lanzamiento de Tribalistas, exitoso álbum que reposicionó sus respectivas trayectorias musicales.