RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

23 sept 2011

DESALOJO DE KUKUTZA EN BILBAO

Hemos elaborado este precioso vídeo en el que se muestra la alegría que se pudo respirar ayer en la manifestación de Bilbao, en contraposición con lo que todos los medios de comunicación de España han dicho sobre el tema. Si podéis difundir os lo agradeceríamos enormemente. En lo que llevamos de día ha sobrepasado ya las 4500 visitas y sube a cada minuto. Estamos muy emocionadxs de la acogida y el apoyo que estamos teniendo con este tema y con este vídeo.


Kukutza Faces // Kukutza Aurpegiak from Mikel.Arregi on Vimeo.

Gracias a todxs.

KUKUTZA FACES. KUKUTZA AURPEGIAK.

LA HISTORIA DE KUKUTZA, EN EL BARRIO DE REKALDE (BILBAO)


Los 'okupas' piden un juicio para demostrar la ilegalidad del derribo

FUENTE: www.elpais.es / U. MORÁN - Bilbao - 23/09/2011

El plazo de 48 horas que la titular del juzgado de lo Contencioso número 5 de Bilbao se dio para "escuchar a todas las partes" implicadas en el conflicto de Kukutza y decidir sobre su posible derribo finaliza hoy. A media mañana está previsto que se dé a conocer el fallo que fijará si la demolición de la antigua fábrica de maquinaria industrial de Rekalde que hoy acoge el gaztetxe, solicitada por su legítimo propietario como paso previo para edificar pisos, es viable o no.

Ayer se celebró en el Palacio de Justicia de Bilbao la vistilla fijada por la juez.

A la misma asistieron representantes institucionales, de Kukutza y de Cabisa, la constructora titular del edificio. Durante la misma, los abogados de la asociación vecinal Errekaldeberriz, que el miércoles reclamaron la paralización provisional del derribo, solicitaron la celebración de un juicio para intentar demostrar que la demolición del gaztetxe sería ilegal, ya que no respetaría, a su juicio, el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Desde el colectivo consideran, además, que la antigua fábrica merece ser conservada por su interés arquitectónico.

El edificio, de 6.000 metros cuadrados, fue comprado por su actual propietario en 1994, dos años antes de que se recalificara el antiguo suelo industrial como edificable. La pretensión de la constructora es sustituir la vieja fábrica por un bloque de viviendas de seis alturas. Por eso en mayo solicitó la licencia de derribo.

Apoyo intelectual

A la espera de la decisión judicial, la Ertzaintza mantiene el dispositivo de vigilancia en torno a Kukutza, con la complejidad que conlleva. La suspensión provisional de la demolición sorprendió el miércoles a las autoridades, ya que se conoció en plena operación de desalojo y obligó a mantener un despliegue que no estaba previsto. Ni en términos económicos, ni de personal.

Con independencia del fallo judicial, una treintena de artistas tienen previsto concentrarse hoy al mediodía frente a la sede del gaztetxe para explicar, mediante una rueda de prensa, por qué consideran "indispensable" la continuidad de su proyecto. Entre quienes han confirmado su asistencia figuran la profesora universitaria Laura Mintegi o los escritores Edorta Jiménez y Kirmen Uribe, este último Premio Nacional de Narrativa en 2009. Son solo parte de los intelectuales que desde 1998 han colaborado en la programación cultural de Kukutza o prestado apoyo a su continuidad.


"Bildu está detrás de Kukutza"

Azkuna defiende la labor de la Ertzaintza y acusa a la coalición de "alimentar el problema" del 'gaztetxe' - Los incidentes se repiten en el centro de Bilbao

 FUENTE: www.elpais.es

El desalojo de Kukutza el miércoles motivó ayer una segunda jornada de incidentes y tensos cruces de declaraciones entre políticos. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fue quizá el más contundente al considerar que los brotes de violencia desatados tras el desalojo del gaztetxe de Rekalde recuerdan episodios de kale borroka y advertir, en este sentido, de que "ya se sabe de dónde sale eso". "Bildu ha estado y está detrás de Kukutza", aseguró categórico el primer edil de la villa, quien situó incluso a la coalición como responsable de "alimentar un problema" que tiene su origen en la ocupación de un local privado.


Ares solicita una comparecencia en el Parlamento para explicar lo ocurrido
La coalición pide al alcalde "diálogo" con los vecinos para encauzar el conflicto

En sus primeras valoraciones sobre el conflicto, durante la inauguración de una guardería pública en San Ignacio, Azkuna no dudó en defender una intervención de la Ertzaintza que, aunque se saldó con 31 detenidos y varios heridos, se limitó a "cumplir la orden de un juez y no las ocurrencias de un consejero o del alcalde". Tras descartar que la actuación policial fuera desproporcionada o "salvaje" pese al amplio despliegue, el regidor recordó que fueron en realidad los agentes quienes recibieron "pedradas y ladrillazos" por parte de unos inquilinos de Kukutza que "estaban perfectamente preparados".

Tras las críticas vertidas un día antes por las formaciones soberanistas, las más identificadas con la causa del gaztetxe, el alcalde recalcó ayer que el Ayuntamniento no está en contra del modelo cultural que defiende Kukutza, sino que no comparte un sistema de sociedad en el que "cada uno puede ocupar lo que le dé la gana". En este sentido, Azkuna reivindicó la defensa municipal de la legalidad, ya que "los okupas podrían ocupar mañana periódicos, la Diputación o el propio consistorio".

Sus palabras no tardaron en encontrar respuesta por parte del sector abertzale. Aralar acusó a Azkuna de generar "más tensión, demagogia y manipulación" con sus declaraciones, mientras que desde Bildu exigieron al alcalde que no "desvíe" un debate que "aún se puede encauzar", a su juicio, mediante el "diálogo con los vecinos de Rekalde y a través de herramientas urbanísticas legales; tan legales como otras".
Aralar, EB y EA ya anunciaron el miércoles su intención de pedir la presencia en el Parlamento del consejero de Interior, Rodolfo Ares, para esclarecer lo ocurrido. El titular del departamento, que ya el miércoles ofreció una primera valoración ante los medios de comunicación en la comisaría central de Erandio, donde calificó de proporcionada la intervención policial, se adelantó ayer al solicitar, como petición propia, una comparecencia "urgente" en la Cámara para informar sobre el amplio despliegue, en el que tomaron parte cerca de medio millar de agentes.

Los que no aguardaron fueron los sindicatos de la Ertzaintza. El mayoritario, Erne, emitió un duro comunicado en el que calificó como "triste" que quienes han defendido la legalidad aparezcan ante la sociedad como "culpables", mientras que sus infractores lo hacen como "héroes". "Los partidos políticos y el Ararteko tuvieron la posibilidad de reconducir la situación para haber encontrado una solución diferente", reprochó la nota, en la que se recordaba también que los agentes "no fueron recibidos con caramelos ni con narices de payaso, sino con sacos de cemento y trampas en todos los accesos" que provocaron lesiones a varios ertzainas. Esan, por su parte, matizó que la Policía vasca actuó en Rekalde "con la máxima profesionalidad y la proporcionalidad necesaria".

Más allá de las declaraciones, los altercados volvieron a repetirse ayer. Esta vez, en el centro de Bilbao, al que se trasladaron unas 200 personas en apoyo de Kukutza. En torno a las dos de la tarde, varios de los asistentes trataron de cortar al tráfico la Gran Vía, ante lo que se vio obligada a intervenir una brigada móvil de la Ertzaintza que disolvió a la mayor parte de los alborotadores. Uno de ellos, sin embargo, se negó a su identificación y agredió a un agente, por lo que fue arrestado y trasladado a dependencias policiales.

No hay comentarios: