RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

15 feb 2013

JOVEN AVERGÜENZA AL SOCIALISMO MUNDIAL


EL GOBIERNO DE EXTREMADURA PONE A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS LINEX 2013

Hemeroteca de CENATIC - Actualidad CENATIC  

El Gobierno de Extremadura pone a disposición de los ciudadanos LINEX 2013

El Gobierno de Extremadura acaba de poner a disposición de todos los ciudadanos LinEx 2013, la nueva versión de la distribución extremeña de software libre, que ha sido presentada en Mérida por el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, y por el director gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas (CENATIC), Manuel Velardo.

En su intervención, Sergio Velázquez ha señalado que la nueva versión de Linex supone “una mejora evolutiva en programación y diseño”, lo que se conoce como “usabilidad”, y que su objetivo final es hacer más accesible el software libre.

Asimismo, a preguntas de los periodistas, Velázquez ha manifestado que “la Administración regional ha hecho una apuesta clara por el software libre” y, en este sentido, se ha “elaborado una versión del proyecto Debian para la Administración que se denomina LinGobex que ya se está comenzando a distribuir en diferentes departamentos”.

Por otra parte, el director gerente de CENATIC ha puesto de relieve el “salto evolutivo y mejora sustancial respecto a la tecnología anterior” que supone la nueva versión, para la que, apuntó, se ha partido de la propia comunidad de desarrollo y, concretamente, del “proyecto Debian”, al que definió como “el corazón del Linex 2013”.

Velardo subrayó el hecho de que el Linex 2013 sea “interoperable” con otros sistemas operativos y que disponga de “conversores” para abrir documentos que están elaborados con estándares “no tan abiertos como los que pueda tener el software libre”.

Mejoras Técnicas.
Esta nueva versión ha sido desarrollada por la empresa tecnológica Emergya con la coordinación y supervisión del Centro Nacional de Referencia en materia de Software Libre (CENATIC) y del propio Gobierno de Extremadura.

Una de las principales novedades de la distribución está en el aspecto tecnológico, ya que LinEx2013 parte de la que pronto será la nueva versión de la plataforma Debian (llamada Wheezy), que a su vez contiene la última versión del escritorio de GNOME y otras mejoras técnicas, como por ejemplo una mejora en el navegador de internet Firefox que lo hace más compatible con el DNI electrónico nacional.

DebianWheezy es una plataforma muy moderna, al tiempo que cuenta con una tradición de varios años en el desarrollo y mantenimiento de la distribución libre más famosa del mundo, el denominado ‘proyecto Debian’ que cuenta con una comunidad de desarrolladores, ingenieros, traductores y expertos en seguridad y sistemas de las más grandes del mundo.

En cuanto a la funcionalidad, se ha querido ofrecer una línea de continuidad al LinEx2011 actualizando y organizando la distribución de otro modo, en lo que se denomina en argot ‘sabores’ de instalación y complementados con nuevas aplicaciones. También se han incluido dos nuevos ‘sabores’ específicos: uno con aplicaciones para el Tercer Sector (ONGs y asociaciones) y otro que contiene aplicaciones de accesibilidad, para facilitar el acceso al ordenador a personas con discapacidades visuales, auditivas o motrices.

Con todo esto, se ha conseguido la mejora evolutiva necesaria del sistema anterior. Se han reforzado las funcionalidades de LinEx2011 con aplicaciones para proporcionar al ciudadano la capacidad de firma electrónica (signadura) o mejoras para la gestión del escritorio (gnometweak), programas de traducción (gtranslator), aplicaciones de Gestión de ONGs y asociaciones (GONG, gnuCash) o las aplicaciones de accesibilidad: dots (transcriptor de braille), Caribou (teclado en pantalla) o dasher (escritura para personas con dificultad para usar un teclado).

Más funcionalidad.
LinEx2013 supone un salto adelante tecnológico de la distribución, que coloca a LinEx al nivel de otras distribuciones modernas, a la vez que amplía la funcionalidad mediante aplicaciones orientadas al tercer sector o a la accesibilidad y mejorando la compatibilidad con PC y portátiles más modernos.

En definitiva una modernización, mejora y ampliación de LinEx, que sienta las bases para futuros desarrollos basados en las distintas comunidades de desarrollo y proporciona un tronco común que puede ser aprovechado por el Gobierno de Extremadura para la creación o actualización de distribuciones basadas en LinEx.

Esta nueva distribución viene acompañada de un sencillo instalador que permite a los ciudadanos utilizar e instalar Linex2013 de manera muy sencilla, permitiendo así reducir así la brecha digital con tecnologías modernas, participativas, adaptadas y 100% legales.

- Para descargar LinEx2013 sólo hay que acceder a la dirección: http://aptlinex.gobex.es/linex/iso/LinEx2013RC1.iso

- También se ha habilitado un foro en el que pueden resolverse dudas y problemas, informar de posibles errores que se detecten en la LinEx2013 o aportar sugerencias: http://forolinex.gobex.es/foro/

- Se puede acceder al audio de la rueda de prensa aquí: Audio

Fecha: 11 de febrero de 2013
Fuente: Gobierno de Extremadura .

Otras noticias relacionadas:
El Gobierno de Extremadura cederá Linex a la comunidad de usuarios para garantizar su evolución y sostenibilidad económica
CENATIC elabora la nueva estrategia de sostenibilidad económica de LinEx
LinEx será desarrollado completamente en abierto
CENATIC adjudica por concurso a Emergya el desarrollo de la nueva versión de LinEx

Me alegro que siga LINEX aunque no esté hecho por extremeños... a ver si hay webs a descargar la ISO