RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

11 mar 2011

TERREMOTO DE 9 GRADOS EN LA ESCALA RICHTER EN JAPÓN HA PROVOCADO UN TSUNAMI

Terremoto en Japón y alerta de tsunami en todo el Pacífico

Un seísmo magnitud de 8,8, el más fuerte en los últimos 140 años, ha sacudido Japón a primera hora de esta mañana. Fue seguido de una réplica de 7,9. El número de víctimas asciende a 59... Y YA VEREMOS !!!

FUENTE: PÚBLICO.ES Madrid 11/03/2011


13.30 El aeropuerto Narita de Tokio ha reabierto sus pistas. Se han cancelado 711 vuelos con destino o salida a la capital japonesa. Más de 10.000 personas han quedado atrapadas en las terminales.

13.24 Las autoridades japonesas han ordenado evacuar a 2.000 personas que viven cerca de la central nuclear de Fukushima, donde tras el terremoto dejó de funcionar el sistema de refrigeración de uno de los reactores.

13.23 Nueva actualización de la cifra de muertos según la agencia Kyodo. Son 59 las víctimas.

13.17 Nuestros compañeros de deportes han contactado con Miguel Rodrigo, el seleccionador de fútbol sala de Japón que estaba presenciando un partido de la Copa de Japón:

"Estoy incomunicado en la calle andando a unos 15 kilómetros del pabellón [...]Es un caos. No funciona el teléfono, el metro o el tren. Sólo puedo acceder a Internet por mi iPhone [...] El pabellón olímpico parecía que iba a rajarse [...] Mi familia está en un parque antisísmico en la calle".

12.59 La agencia Kyodo habla de más de 80 incendios en las zonas más cercanas al terremoto. Las autoridades aumentan el número de muertos a 50.

12.55 Más noticias de Suramérica. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decretado el estado de excepción según la agencia EFE y ha ordenado la evacuación de las Islas Galápagos y todas las zonas costeras del país.

12.54 Una consecuencia predecible del terremoto: Las aerolíneas Japan Airlines y All Nippon Airways suspendieron esta mañana todos sus vuelos al aeropuerto Nairita en Tokio, según EFE. Los servicios del ferrocarril de alta velocidad han sido suspendidos.

12.46 Este vídeo de la BBC muestra el remolino que se ha formado en el mar después del terremoto.


12.43 Las Islas Galápagos se preparan para una posible evacuación de toda su población, unas 17.000 personas, según informa la agencia EFE, que ha hablado con Mario Villalta, jefe de la Reserva Marina.

Está previsto que las olas provocadas por el tsunami lleguen a la costa sobre las 00.00 horas en la península ibérica.

12.42 Aquí podéis ver un gráfico sobre dónde de ha producido el primer terremoto y las réplicas más importantes.

12.35 EFE informa de que ya son 11 los reactores nucleares detenidos en Japón. Como informábamos hace un rato, el país tiene 54 reactores activos segun los datos de la IEAE

12.30 La agencia Kyodo ha añadido algunos flashes interesantes en los últimos minutos:

- Japón podría solicitar al Ejército de EEUU para el traslado de personas

- Un barco con 100 personas a bordo ha naufragado en las costas de Miyagi según la Policía

- Hasta 8 países ya han ofrecido ayuda humanitaria al país, según fuentes gubernamentales

- La profundidad del epicentro ha pasado de 10 a 24 kilómetros.

12.24 Japón ha declarado finalmente la alerta nuclear, pese a que asegura que ninguna de sus centrales se ha visto afectada.

12.22 El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ofrecido sus condolencias al pueblo japonés, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.En cuanto a reacciones se refiere, también ha hablado el primer ministro británico, David Cameron, que ha asegurado estar trabajando ya en una misión de ayuda.


Aeropuerto de SendaiEste es el estado en el qe ha quedado el aeropuerto de Sendai tras el tsunami. AFP

12.07 Soledad Pino, desde Chile, nos informa de que el presidente Piñera lleva reunido desde las seis de la mañana con sus ministros en la Oficina de Emergencias de Chile. Ante la alerta de tsunami después del terremoto en Japón, el Gobierno ha ordenado evacuar a la población que vive en la costa de la Isla de Pascua hacia el interior de la isla.


11.57 Una grabación de cómo se ha vivido el terremoto en el Parlamento japonés y otro de las oficinas de la CNN en Tokio.

11.56 Taiwán respira un poco más tranquilo. Según las autoridades los efectos del tsunami han sido menores de lo que se esperaba, según declaraciones del director del Servicio Meteorológico Central, recogidas por EFE:

"No ha sido tan fuerte como se esperaba y el oleaje no ha superado los 50 centímetros"

11.47 Datos sobre el desarrollo nuclear japonés en la web del IAEA. El país tiene 54 reactores operativos.

11.46 Chile calcula que las olas provocadas por el tsunami en Japón alcanzarán sus costas sobre las cuatro de la tarde hora peninsular española, según la CNN.

11.40 La Agencia Internacional para la Energía Atómica ha publicado un comunicado asegurando que las centrales nucleares más próximas a la zona del terremoto y del tsunami están a salvo y han sido cerradas:

"Las cuatro centrales nucleares japonesas más cercanas al terremoto han sido desconectadas".

"La Agencia ha ofrecido toda su ayuda a Japón"


11.35 Las autoridades japonesas aumentan el número de víctimas a 35, según la agencia AP. La agencia Kyodo, por ahora habla de 32 muertos y 30 desaparecidos citando a la Policía.

11.24 Españoles en Japón. Síguelos en Twitter. Según la agencia Servimedia, son unos 2.000.

11.16 Aquí un listado de los peores tsunamis de la historia.

11.11 Las noticias sobre las centrales nucleares siguen siendo muy preocupantes. Kyodo vuelve a hablar de un reactor en llamas en Onagawa.

11.10 El número de muertos vuelve a subir hasta 26.

11.01 La alerta de tsunami se sigue extendiendo y ampliando. En una actualización del Centro de Alerta de Alaska, la amenaza incluye Canadá, toda la costa occidental de EEUU y México.

10.59 Un vídeo espectacular en The Guardian



10.47 Más sobre las centrales nucleares. El primer ministro Naoto Kan aseguraba esta mañana que no había ningún peligro, pero Reuters informa, citando a la agencia de noticias japonesa Kyodo, de un incendio en una central de producción de electricidad en Tohoku.

En otra planta en Fukushima supervisada por una empresa de electricidad de Tokio, la misma agencia informa citando al Ministerio de Industria de que el sistema de refrigeración ha dejado de funcionar en dos de los reactores.

10.43 La televisión estatal japonesa NHK empieza a hablar de 20 muertos y cientos de desaparecidos.

10.41 Aquí se puede ver un mapa con la predicción del movimiento del tsunami.

10.38 La Agencia Meteorológica japonesa acaba de reducir una décima la magnitud del terremoto a 8,8, pero lo ha catalogado como el peor seísmo de su historia. Esto es lo que ha dicho en rueda de prensa su portavoz, Hirofumi Yokoyama:

"Históricamente, la escala de magnitudera distinta, así que no se puede hacer una comparación, pero 8,8 es uno de los más fuertes en Japón... Al menos es el más fuerte que ha registrado nunca nuestros equipos".

"8,8 es el máximo, es una magnitud sin precedentes mirando nuestra historia".

10.20 Según recoge The Guardian, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, está advirtiendo de que el tsunami generado tras el terremoto puede borrar del mapa algunas islas del pacífico. El portavoz Paul Conneally, ha explicado en Ginebra a la agencia Reuters lo siguiente:

"Nuestra máxima preocupación es la región de Asia y el Pacífico, donde los países en vías de desarrollo son mucho más vunerables a este tipo de desastres. El tsunami es una amenaza muy grande. Por el momento, la ola generada es más alta que algunas de las islas del Océano y podría cubrirlas totalmente".

10.12 La agencia EFE acaba de pasar una lista con los peores terremotos de la historia. El de hoy es el terremoto más fuerte en Japón en 140 años, pero es el cuarto peor en la historia de todo el mundo.

- El seísmo de mayor intensidad se registró en Valdivia, Chile, el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9,5. Más de 5.000 personas perdieron la vida. El temblor provocó un tsunami que llegó hasta las costas de Hawai, donde murieron 61 personas y hasta Filipinas, donde fallecieron 32.

- Un seísmo de magnitud 9 golpeó Alaska en 1964 causando 121 muertos. También fue seguido de un tsunami con olas de seis metros, que mató a once personas en Crescent City (California).

- El 26 de diciembre de 2004, un seísmo de 8,9, con epicentro en Aceh, seguido por un tsunami, en la isla indonesia de Sumatra, causa 229.866 muertos en doce países de Asia y África.

El terremoto de Japón sería el cuarto más potente de la historia.

10.06 El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha pedido calma a la población para hacer frente a las consecuencias del seísmo, y aseguró que ninguna central nuclear ha resultado dañada como consecuencia, informa EFE.

10.04 La BBC acaba de elevar el número de muertos a 19 citando a los medios locales.

9.54 La agencia Reuters acaba de publicar el siguiente resumen de la situación

- Al menos seis personas han muerto hasta ahora. Cinco en Fukushima, al norte de Tokio. Allí cuatro millones de viviendas se han quedado sin electricidad. Otra persona ha fallecido en Tochigi, según los medios locales. Un hotel en Sendai ha quedado completamente destruido y varios edificios más están en llamas.

- Filipinas, Taiwan e Indonesia están en alerta máxima, después del gran sunami que asoló Asia en 2004.

- En Tokio, a apenas 300 kilómetros de Sendai, donde se originó el seísmo, se han registrado numerosas réplicas y se ha desatado un incendio en una refinería de petróleo y decenas de tanques están amenazados por las llamas.

9.47 Víctor Sardina, del Servicio Nacional de Climatología del Pacífico, asegura a la BBC de que la ola del tsunami se va a hacer notar en todo el Océano.

"No hay ninguna duda de que la ola originada por el tsunami va a atravesar todo el pacífico. La misma ola podrá llegar hasta Chile".

9.45 He aquí un primer vídeo del tsunami originado por el temblor:

9.34 En esta página se puede ver la lista completa de países que están en alerta de tsunami.

9.33 La ONU ha empezado a movilizar 30 equipos de ayuda según informa la Rai en su canal 24 horas. Es el terremoto más fuerte de los últimos 140 años.

9.31 Según ha informado el Instituto Geológico estadounidense, el lugar del epicentro es el mismo en el que hace dos días se originó un seísmo de magnitud 7,3 y que no causó víctimas ni grandes daños materiales.

9.30 El terremoto de magnitud 8,9 que ha sacudido Japón a primera hora de esta mañana provocó que EEUU levantara la alerta de tsunami en todo el Pacífico, afectando también a Hawai, Australia, Nueva Zelanda, México y América del Sur.

LA FUERZA DE LA NATURALEZA UFFFFFFF !!!
EXCELENTE CONCIERTO DE LA ENE AYER EN EL MERCANTIL DE BADAJOZ, UNA PASADA HOMIES !!!


NUEVO VIDEO DE FOO FIGHTERS EN PRIMICIA


Foo Fighters
Tags: <a href="http://www.mtv.es">MTV Spain</a>