RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

28 sept 2010

LINEX, UNA APUESTA DE LARGO ALCANCE


28.09.10 - 00:08 - DIARIO HOY ... ESA COSA

El artículo aparecido en la última semana en este diario comparando a Linex con Windows, viene a demostrar el desconocimiento que todavía existe en una parte de la población sobre el software libre, llevando a manifestar grandes inexactitudes, que tengo claro que no se hacen con mala intención y que solo confirman ese desconocimiento. Quiero con este artículo mostrar de forma clara la realidad actual del software libre y en especial de Linex. 
En muchos países del mundo se están llevando a cabo proyectos de implantación de tecnología en las escuelas. En Extremadura, esa apuesta empezó hace diez años, cuyo resultados, como todo lo que se pone en marcha en educación, se verán a medio y largo plazo.
La implantación de software libre en la educación permite a los alumnos tener una mayor empleabilidad, al contrario de lo que se afirma en muchas ocasiones, ya que tendrán la capacidad de utilizar cualquier programa informático, independientemente del proveedor, algo que no pasa con el software propietario que le ata a una. Esto es posible gracias a los avances que se han ido produciendo en los distintos programas de software libre, sobre todo en el interfaz gráfico, que los hacen ser muy parecidos a los más conocidos software propietarios que existen. Dos claros ejemplos de esto es el Open Office como paquete ofimática y Gimp como editor de fotos, que compite en igualdad de condiciones con Microsoft Office y PhotoShop. Muchos de los programas más conocidos son aplicaciones de software libre como el navegador Firefox, sin que gran parte de los usuarios lo sepan.
Hay que tener en cuenta que si la Administración extremeña hubiera decidido instalar software propietario en los equipos del sistema educativo, obligaría a un gasto adicional a los alumnos para hacer uso del mismo posteriormente en sus domicilios, propiciando un sistema educativo excluyente por motivos económicos. Además, y lo más importante, es que usar software libre en las escuelas supone una ventaja competitiva para los alumnos, ya que no les ata a un programa propietario por el que va a tener que pagar para utilizarlo en su domicilio y puesto de trabajo posterior. El software libre fomenta la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo, elementos que deben ser muy valorados en el sistema educativo.
La potenciación del software libre por parte de las Administraciones públicas devuelve a los ciudadanos la inversión realizada vía impuestos, algo que no ocurre con el software propietario. La apuesta por el software libre en Extremadura ha permitido la aparición de un importante tejido empresarial Tic que consiguen exportar sus servicios a otros países gracias al sello que les da el estar en la región reconocida internacionalmente por su apuesta por el software libre a través del Linex.
La apuesta por la implantación del software libre extremeño Linex ha permitido a Extremadura ser conocida y reconocida en todo el mundo por su apuesta por este modelo en la educación extremeña, algo que ha sido replicado posteriormente en otras partes del mundo, siendo considerado un referente para todos los que hablan de la aplicación de las Tic en la educación. Una apuesta que supuso un gran ahorro de costes: de haber instalado software propietario, el coste inicial hubiera sido de 30 millones de euros; la instalación de Linex tuvo un coste de 100.000 euros, un gran ahorro que permitió destinar este dinero a otras elementos que han fortalecido la apuestas por las TIC en la educación extremeña, poniendo a disposición de los profesores una gran cantidad de recursos educativos, rincones por materias, una plataforma para que los profesores puedan desarrollar sus propios contenidos digitales, un laboratorio virtual de idiomas, además de gran cantidad de portales, como Mercurio, Educarex y el reconocido Rayuela.
Linex, por sí solo, es una innovación, un sistema que ha evolucionado enormemente desde la primera versión. Ahora posee escritorios adaptados para cada uno de los niveles educativos, lo que permite a los alumnos trabajar en un entorno amigable, algo que no ocurre con Windows. Además de los distintos desarrollos, como el utilizado para las Pymes, el desarrollado para el servicio sanitario y el que próximamente se presentará para la Administración local.
Si hablamos técnicamente, existen una serie de falsas leyendas que es importante aclarar. No existe ninguna incompatibilidad para los archivos que son creados con Windows para abrir posteriormente en software libre, ya que todos los archivos creados con Microsoft Office pueden ser abiertos con el paquete ofimático que lleva instalado Linex, el Open Office y viceversa. Además, los equipos informáticos funcionan de forma más ágil con software libre, ya que no tienes que instalar el programa completo. Tú decides qué quieres instalar. Y no tienes que renunciar a utilizar en el ordenador Linex y Windows, ya que con una partición del disco duro, te permite utilizar los dos sin ningún problema. 
La apuesta por parte de la Junta de Extremadura por el Linex no es solo una política tecnológica; es una política social que permite el acceso a la tecnología a todos los ciudadanos, independientemente de los recursos económicos de los que disponga. Es una política de largo alcance que debe permitir a Extremadura un desarrollo económico más rápido que al resto de comunidades autónomas. 
Eso sí, se escribe LinEx !!

DE TODAS MANERAS, LA SE--ÑORA PILAR ARMERO DEBERÍA RECTIFICAR COSA QUE NUNCA HARÁ.... PAZO ASQUEROSA

27 sept 2010

LINEX, LA COFRADE Y EL VÍA CRUCIS DE LOS PERIOLISTOS DEL DIARIO HOY

Tras diez años de promoción del software libre en Extremadura, importantes medios como el diario regional "Hoy" ignoran totalmente la naturaleza de este concepto. .

En el artículo Windows, 5 - Linex, 1 [sic] se recogen medias verdades, falacias y una crítica vaga y tendenciosa al uso de software libre en Extremadura. Un artículo escrito por una lamentable que se tendría que dedicar a dar pregones en su Cofradía y punto. Un ¿artículo? plagado de errores (por no decir  que es una faaaaaaaaaaaalsa) donde se mezclan conceptos que no tienen nada que ver unos con otros.
 
Comienza el artículo subtitulando el invento del LinEx, empezamos tocando los webs... invento es la mierda de periódico donde te dejan escribir sin contrastar nada. Luego sigue con un comentario de un empresario de artes gráficas argumentando que lo que el mercado demanda es "Photoshop, no Linex [sic]". EMPEZAMOS CONFUNDIENDO UNA APLICACIÓN CON UN SISTEMA OPERATIVO... MAAAAAAAL !!



«Está muy bien saber ruso, pero lo que demanda el mercado es que se maneje el inglés, ¿no? Pues lo mismo ocurre con Linex [sic]. Conocerlo no es ninguna garantía de cara al mercado laboral porque cuando vayas a buscar trabajo lo que importará es si conoces Windows o Apple y si sabes manejar el Photoshop, en lugar del programa de tratamiento de fotos de Linex [sic], por muy bueno que sea este último». 
ESO ES UNA FALACIA COMO UNA CASA.
Tan claro símil lo establece Ismael Aranda, un empresario del mundo gráfico, cuando se le pregunta su opinión sobre Linex [sic], la adaptación que la Junta de Extremadura hizo del sistema operativo Linux hace casi una decena de años. Fue una valiente apuesta por el software libre que colocó a la región en portada de la prensa internacional. Sin embargo, en todo este tiempo no acaba de encontrar un número importante de adeptos. 
POR CULPA DE GENTE COMO VOSOTROS, QUE DESPRESTIGIAIS EL TRABAJO QUE SE HACE EN LA REGIÓN Y LE DAIS BOMBO A LO QUE VIENE DE FUERA...
ASÍ NOS VA !!

La razón principal está en la fortaleza de una competencia que lideran los imperios informáticos de Microsoft y Apple, imbatibles a pesar de la gratuidad que ofrece la apuesta del Linex. Una disputa por el mercado en la que, por el momento, los gigantes americanos ganan por goleada a los promotores del software extremeño.
SI DIARIOS COMO EL TUYO OFRECEN CURSOS DE WINDOWS EN CD-ROM, VAMOS APAÑAOS !! 
Buenos programas
 
Los datos del Observatorio de la Sociedad de la Información indican que un 37,4% de los extremeños conoce Linex, y que el 15,4% reconoce haberlo utilizado. También que el 34,8% de las empresas tienen conocimiento de la existencia de soluciones de software libre para su negocio, pero solamente el 14,6% utiliza alguna de esas aplicaciones en el negocio.
«Existe un programa de facturación estupendo y gratuito, sobre todo para constructoras y hostelería», indica David Pintor, contable en una empresa de construcción en la que se utiliza ese programa concreto. Pero este caso es una excepción en medio de los datos generales que ofrece el Observatorio autonómico.
Lo bueno es que los resultados de las encuestas no han minado la moral de una administración extremeña que no ha cesado en su empeño por continuar adelante con un proyecto en el que tiene puesta toda su confianza y buena parte de su inversión (más de 60 millones de euros en la compra de equipos en todo este tiempo, además del dinero que se ha gastado en renovar el parque tecnológico ).
Argentina y Palma de Mallorca son dos de los últimos destinos en los que la Junta ha estado presente para fomentarlo durante las últimas semanas.
60 MILLONES EN EQUIPAMIENTO, CLARO ORDENADORES NO SISTEMAS OPERATIVOS: ¿QUÉ SE CREEN QUE CON WINDOWS NO HABRÍA QUE COMPRAR LOS EQUIPOS? EQUIPOS MÁS LICENCIAS DE SISTEMA OPERATIVO (ENTRE 40 Y 60 €) MÁS LICENCIAS POR PROGRAMAS tan buenos COMO PHOTOSHOP --- ESTA TÍA NO TIENE NI PUTA IDEAAAA !!

E-mail del terruño
La administración regional es la que más utiliza el software libre, principalmente en Educación, con 16.756 empleados y 130.920 estudiantes tecleando Linex [sic] en las aulas. Le sigue Sanidad, con 15.200 médicos y el restante personal sanitario y administrativo de hospitales y centros de salud.
Dentro de la institución, ocuparía un tercer puesto está la consejería de Economía, Comercio e Innovación, con más de 200 ordenadores en los que ya se ha operado el cambio a este entorno, el Linex [sic], una modificación que también se está llevando a cabo en el resto de departamentos.




Siguiendo con el sector público, la Diputación Provincial de Badajoz lo utiliza principalmente para la gestión de redes y el correo electrónico, al tiempo que deja vía libre a los ayuntamientos para que usen el navegador que más les plazca. «No están obligados a tener nada en concreto», indica el director del área de Nuevas Tecnologías, Isabelo Fernández, quien destaca que han abierto hasta 15.000 cuentas de correo electrónico en software libre a ciudadanos a los que se les ofrece la posibilidad de rematar la arroba con el nombre de su pueblo -pedroperez@guareña.es- de manera totalmente gratuita. En la Diputación de Cáceres, sin embargo, no se usa.
Donde sí se emplea como herramienta principal es en los Nuevos Centros del Conocimiento y Espacios para el Empleo, auténticos promotores de este sistema. Precisamente, a lo largo de toda la semana que entra van a celebrar el Día del Software Libre con actividades que se extenderán hasta el viernes día 24. A la iniciativa se sumarán estos telecentros repartidos por municipios de toda la comunidad que se dedican a promover el Plan de Alfabetización Tecnológica.
Calidad, sencillez y libertad son las tres cualidades que desde este ámbito se destaca de Linex. Enseñar a los ciudadanos a manejarse por la red y sacarle el mejor partido es el propósito principal, al que hay que añadir el deseo de difundirlo como «herramienta para la empresa, los jóvenes, emprendedores y desempleados». Difícil encomienda, al menos a la vista de los resultados del decenio que lleva en marcha.
VENGA A MEZCLAR !!
Incompatibilidades
Desde el ámbito de la Educación, que es en el que más se utiliza el software libre, se destaca el esfuerzo que ha hecho la administración extremeña para implantar las nuevas tecnologías, pero se coincide también en que a base de un coste excesivo y con la desventaja que conlleva la incompatibilidad de Linex [sic] con Windows.
Por ello, se dan situaciones como la de conferenciantes que acuden a los centros con su propio material informático para ilustrar su exposición y no pueden utilizarlo por esa incompatibilidad, tal y como se apunta desde el sindicato CSI-CSIF.
Lo mismo se destaca desde PIDE. «El sistema operativo que los alumnos tienen en sus casas (Windows) es incompatible con el Linex [sic] de los centros educativos, de manera que un trabajo que hayan realizado bajo este último entorno no se podrá recuperar con Windows, y viceversa». «La incompatibilidad llega, incluso a no poderse instalar ambos sistemas en un mismo equipo, haciendo una partición del disco duro, sin que dé problemas».
Desde luego, no es Linex [sic] el sistema que más se maneja, de ahí que su uso revista más dificultad. «Tanto los docentes como los estudiantes están acostumbrados a utilizar otros», apuntan desde ANPE.
Lo mismo ocurre en el ámbito de la empresa. «No hay apenas innovación en Linex [sic]. Los mejores programas y los más nuevos siguen siendo de Windows y Mac, de ahí que se utilice tan poco», apunta Aranda. Una circunstancia que favorece el estancamiento, la no evolución del proyecto que en el año 2002 llevó la región extremeña hasta la portada de la prensa internacional. «Hay un desfase importante entre la política y la calle. Eso es lo que ocurre», apunta este empresario.
Una circunstancia a la que aluden también los docentes es que «hay centros que han tenido que comprar licencias de programas y sistemas operativos porque Linex no se utiliza en las empresas privadas donde se supone que los alumnos, sobre todo de ciclos formativos, van a trabajar».
MENTIRA PODRIDA: ¿COMO QUE INCOMPATIBILIDAD? ESTA SE--ÑORA DEBERÍA HABER PROBADO AL MENOS UNA VEZ LINEX PATA HABLAR, POR EJEMPLO CON OPEN OFFICE SE PUEDEN ABRIR/MODIFICAR DOCUMENTOS DE OFFICE (WINDOWS) COMO SON TEXTOS (.doc), HOJAS DE CÁCULO (.xls), PRESENTACIONES (.ppt)... ETC. O LOS PSD TAMBIÉN TE LOS ABRE EL GIMP. NIDEAAAA !!
Nueva comunicación
 
Por tanto, no parece que acabe de cuajar el Linex [sic] en el panorama educativo ni empresarial extremeño. «Todos los docentes estamos de acuerdo en que los ordenadores son una herramienta más a nuestra disposición, pero sólo eso, una herramienta más y demasiado cara para lo que ofrece. Sería más sensato disponer de aulas de informática bien nutridas que se pudieran utilizar cuando realmente se necesiten», indica PIDE.
OPINIONES DE UN SINDICATO...
Pero no todo está perdido. A la hora de destacar ventajas se apunta el ahorro en licencias y sistemas, y la posibilidad de establecer nuevas formas de comunicación con otras instituciones o escuelas y también con las familias a través de programas como la plataforma 'Rayuela'. Se reconoce también que el sistema operativo se va mejorando, sobre todo desde el punto de vista de la calidad educativa, y que el aprendizaje por parte del profesorado también avanza en positivo, con más implicación por parte de los más jóvenes.
Pequeños progresos en una carrera en la que se pretende ir restando fuerza a unos contrincantes que se presentan como demasiado fuertes. Todo indica que, para sumar puntos al tablero de juego, tendrán que pasar todavía muchos años. Tiempo, para ver si el marcador invierte un desfase que podría resumirse en un contundente Windows-5, Linex-1[sic]. (Jodeeeeeeer que se pone LinEx de Extremadura, coño!!)

PERIODISMO DE VERDAD 76845 - DIARIO HOY & PILAR ARMERO 0

Es una triste realidad, pero es que el software privativo controla el mercado, pero como dice el blog del EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA :  

1) el hecho de que el software de Adobe, Apple y Microsoft controle las empresas de artes gráficas no significa que debamos entregarles en bandeja el sistema educativo, que puede funcionar perfectamente con software libre. Se dice que los "imperios de Microsoft y Apple" son "imbatibles", ignorando deliberadamente el hecho de que el software libre esté cada vez mas extendido, y que en algunos sectores en concreto, como por ejemplo en servidores (Apache) y telefonía móvil (Android) pueda decirse que el software libre está PARTIENDO.

2) LinEx no es "software extremeño". LinEx es una distribución, basada en Debian, que utiliza software elaborado en todo el mundo (incluyendo Estados Unidos), i.e. es una adaptación castellanizada para Extremadura y sus necesidades.

3) Se estima en un treinta por ciento aproximadamente la suma de los porcentajes de usuarios que navegan por Internet utilizando los navegadores Firefox o Chrome. Cuesta creer que solamente un catorce por ciento de las empresas extremeñas utilicen algún tipo de software libre (y que tampoco utilicen teléfonos móviles basados en Android, que ya roza un treinta por ciento de las nuevas ventas).

Nadie discute que la informatización de la enseñanza tenga un coste económico elevadísimo, pero eso no es achacable al uso de software libre, sino al coste de los equipos informáticos: la sustitución de software libre por software privativo aumentaría todavía mas los costes. En el citado artículo se habla de  "16.756 empleados y 130.920 estudiantes tecleando Linex en las aulas", datos que para un promedio de un ordenador por cada dos alumnos nos da un número aproximado de 65.000 ordenadores. Si cada uno de esos 65.000 ordenadores llevase asociada una licencia de Windows (a 40 euros por licencia) eso sumaría 2.600.000 euros solo para los sistemas operativos, a lo que habría que sumarle el coste de las licencias de las aplicaciones como el Photoshop mencionado al principio del artículo (una licencia de Photoshop para uso educativo cuesta, según versiones, entre 69 € y 599 €, mas caro todavía que el propio sistema operativo de Microsoft).

4) Ignoro a que se refiere el artículo cuando habla de la "incompatibilidad de Linex con Windows". Hay muchos ordenadores con arranque dual Linux/Windows, que permiten elegir entre uno u otro sistema operativo cuando se enciende el ordenador. Al mismo tiempo los documentos elaborados en un sistema pueden ser leídos en otro, siempre y cuando se respeten algunos estándares, claro: este post está siendo escrito desde un ordenador equipado con un sistema operativo GNU/Linux, y no por ello los usuarios de sistemas Windows van a tener dificultades para leerlo.
La presunta incompatibilidad mencionada cuando un ponente no puede utilzar sistemas operativos libres para ilustrar su charla con alguna presentación (supongo que se refiere a eso) no es debida a los sistemas operativos, sino al uso por parte del ponente de formatos distintos a los estándares abiertos. El uso de sistemas operativos privativos no garantiza que no ocurra no lo mismo, ya que puede ocurrir que los formatos mas modernos no puedan ser leídos en los sistemas mas antiguos, y los formatos mas antiguos pueden dejar de ser leídos en los propios sistemas utilizados para su edición si estos son actualizados. Lo cierto es que yo he enseñado a alumnos de ESO a cambiar los formatos de los documentos utilizando software libre para evitar estas presuntas incompatibilidades. Recomiendo a todo el mundo evitar problemas utilizando para ello estándares abiertos.

5) Es totalmente falso que no haya innovación en Linex. El software libre se está renovando constantemente ¿De donde ha salido semejante afirmación? ¿Cómo es posible que en el artículo se diga que no ha habido evolución desde 2002, cuando desde entonces hasta ahora han salido al mercado mas versiones de Linex que de Windows? 
MENUDOS TENDENCIOSOS Y BASURITAS QUE SON, PERO CLARO SI SON LOS MISMOS QUE PROMOCIONAN WINDOWS VENDIENDO CON SU PASTICHE DIARIO LOS CURSOS EN CD-ROM... ¿QUÉ ESPERAMOS?

"Incompatibilidad de LinEx con Windows": me parece lamentable, no haberse ni siquiera informado sobre este asunto, el Open Office que viene como Herramienta Ofimática en LinEx: lee todos los formatos de OFFICE, es más, usando Open Office puedes guardar los documentos (sean textos, presentaciones, hojas de cálculo...) en el formato de OFFICE, i.e. los formatos .doc, .xls, .ppt, y demás... Ni Puta Ideaaaaaaaa !!

La presunta incompatibilidad mencionada cuando un ponente no puede utilzar sistemas operativos libres para ilustrar su charla con alguna presentación (supongo que se refiere a eso) no es debida a los sistemas operativos, sino al uso por parte del ponente de formatos distintos a los estándares abiertos.  

Es totalmente falso que no haya innovación en LinEx. El software libre se está renovando constantemente ¿De donde ha sacado esa mierda? VERSIONES CADA DOS POR TRES, ACTUALIZACIONES PERIÓDICAS ...ETC.

En fin, un artículo femenino singular... NO HAY COSA PEOR QUE OPINAR SIN TENER NI PUTA IDEA Y ENCIMA SIN CONTRASTAR INFORMACIONES ... QUÉ VAMOS A ESPERAR DEL ESTILO PERIODÍSTICO A LO "CCC".

PILAR ARMERO (la rubia de la foto) DEL DIARIO HOY contribuye al periodismo lo MISMO que contribuyó PINOCHET a la Democracia !!