RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

5 dic 2011

LA POLICÍA DESALOJA A LOS 'OKUPAS' DEL HOTEL MADRID Y DEL ALBÉNIZ

FUENTE: www.elpais.es

Los okupantes permanecían en el céntrico edificio de la calle Carretas desde el 15 de octubre














La Policía Nacional ha desalojado a los okupas del hotel Madrid y del teatro Albéniz. La operación ha comenzado a las 7.00 de la mañana y han participado una veintena de furgones policiales que han blindado los accesos a los dos edificios que comunican por un túnel subterráneo. A pesar de esta entrada en el subsuelo los okupantes forman parte de colectivos diferentes.

La okupación del hotel Madrid surgió de los participantes del movimiento 15-M mientras que los del edificio Albéniz desmintieron su vinculación con los indignados.


Despliegue policial a las puertas del hotel Madrid que ha sido desalojado esta mañana después de unos 50 días okupado / SAMUEL SÁNCHEZ

Los agentes han desalojado a 93 personas en el caso del hotel y a 10 personas de los edificios colindantes con el teatro. A todos ellos se les imputa un  delito de usurpación de la propiedad inmueble. El desalojo se ha producido sin incidentes y aunque no hay ningún detenido 29 personas han sido trasladadas a las dependencias de la Brigada Provincial de Información para identificarlos porque no llevaban ningún tipo de documentación. El lanzamiento ha sido ordenado por el Juzgado número 39 de Madrid y la policía ha decomisado varias armas blancas y plantas de marihuana en el teatro, según han informado fuentes policiales.

El desalojo ha terminado y ahora los agentes permanecen en las inmediaciones a la espera de que llegue el propietario del inmueble y se tapie la entrada al hotel abandonado.

El pasado 15 de octubre, unas 40 personas entraron y okuparon el hotel Madrid, en el número 10 de la la calle Carretas, tras la jornada global de protestas del movimiento 15-M que tuvieron lugar en más de 1.000 capitales de 82 países. En estos cerca de dos meses los indignados han tenido tiempo de blindar algunas puertas y dificultar un posible desalojo con cerraduras y palancas que los agentes han retirado esta mañana con golpes y mazas.

Los indignados anunciaron que el hotel Madrid serviría para alojar a personas y familias desahuciadas, al tiempo que abogaron por extender las okupaciones a otros puntos de la ciudad. El 31 de octubre llegaron al hotel los primeros "huéspedes": afectados por procesos de desahucio. En una pequeña habitación de la primera planta se instaló la Oficina de Vivienda, un centro de información jurídica y práctica para futuras tomas de inmuebles y desarrollar espacios "donde se aprenda de manera no autoritaria ni jerarquizada, libre de cualquier dogma o voluntad sectaria y al margen de la razón utilitarista", según la web de la Acampada Sol.

El 10 de noviembre una pancarta se extendió sobre la fachada del Albéniz, en el número 11 de la calle de la Paz: "Espacio liberado desde septiembre; Aquí viven familias desahuciadas y gente sin techo". Siete okupas abrieron las puertas del edificio contiguo al teatro a 13 personas desahuciadas, aunque la plataforma de amigos del Albéniz temió por el perjuicio que pudiera provocar en la sala, las puertas del espacio escénico continuaban cerradas y tapiadas.

La okupación cercaba el teatro pero no había entrado en el patio de butacas.