RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

9 jun 2010

ESPAÑA GANA EL MUNDIAL EN LA FINAL MÁS DRAMÁTICA

Holanda 0 - España 1

El paraíso del fútbol

España ganó su primer Mundial. Iniesta marcó suel gol del triunfo en el 116'. Holanda abusó del juego duró y Heitinga acabó expulsado

Un gol de Andrés Iniesta en la segunda parte de la prórroga dio a España su primer Mundial. Los de Vicente del Bosque no renunciaron al juego que siempre ha caracterizado a La Roja y que les ha llevado a lo más alto de Europa y del mundo.


Campeones del mundo de fútbol y de sufrimiento

Howard Webb... p'a matarlo
Británico - 1971

HOLANDA    0
ESPAÑA  1

Holanda (Van Guarrens): Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst (Braafheid, m.105); Van Bommel, De Jong (Van der Vaart, m.99); Robben, Sneijder, Kuyt (Elia, m.71); y Van Persie.

España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Cesc, m.87), Pedro (Navas, m.60), Xavi, Iniesta y Villa (Fernando Torres, m.105).

Goles: 0-1, M.116: Iniesta culmina con un potente disparo cruzado un envío de Cesc.

Árbitro: Howard Webb (ING). Expulsó por doble amonestación a Heitinga (m.109). Amonestó a Van Persie (m.15), Puyol (m.17), Van Bommel (m.22), Sergio Ramos (m.23), De Jong (m.28), Van Bronckhorst (m.54), Capdevila (m.67), Robben (m.84), Van der Wiel (m.111), Mathijsen (m.117) y Xavi (m.21).

Incidencias: Final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputada en el estadio Soccer City de Johannesburgo ante 84.490 espectadores. Asistieron, entre otras personalidades, la Reina Sofía, los Príncipes de Asturias, los Príncipes de Holanda, Jan Peter Balkenende, primer ministro holandés, Jakob Zuma, presidente de Sudáfrica, presidentes de varios países africanos, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, Jacques Rogge, presidente del COI, Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, el Príncipe Alberto de Mónaco, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, deportistas como Rafa Nadal y Pau Gasol, el tenor Plácido Domingo, y grandes figuras del fútbol como Fabio Cannavaro, Marcel Desailly, Lothar Matthaus, George Weah y Roger Milla. Antes de iniciarse el partido la temperatura era de 14 grados, había una humedad del 34 por ciento y una velocidad del viento de 5 metros por segundo. Luego bajó notablemente.

Pésimo arbitraje de Howard Webb. Más allá de entendibles errores de apreciación -como el del penalti a Xavi, que de todas formas fue bastante claro-, permitió el juego violento de los holandeses desde el minuto 1. La 'oranje' acabó con diez, pero debió acabar con menos. Webb no sólo les perdonó entradas de kárate, sino, además, reiteradas protestas que estuvieron a punto de desquiciar a los españoles, el equipo que más hizo por jugar. Increíble un arbitraje de tan pauérrimo nivel en toda una final de la Copa del Mundo.

Encima los naranjas se quejaban con la de patadas que dieron..

Final del Mundial en el Soccer City Stadium entre Holanda, que jugó de local, y España, de visitante. Los de Vicente Del Bosque jugaron con su equipación azul..

Soccer City Stadium (Johannesburgo)
Capacidad: 94.700 espectadores


La imagen es inolvidable.

El equipo está reunido en torno a su capitán y Blatter improvisa el protocolo para alcanzar a Casillas, que ya se ha encaramado en una cornisa. Y después la foto eterna: la Copa del Mundo arriba, en dirección a las estrellas de África.


Luego veo a Casillas y Sara Carbonero. Ella le pregunta por la emoción del momento y al advertir sus lágrimas le propone hablar del partido. Iker, entonces, la besa. Es un beso largo, pirata, de campeón del mundo. Mi reacción es tan inconsciente como las anteriores y las que seguirán a partir de ahora: me pongo a aplaudir.

Consciente de que no estaré a la altura de las circunstancias (necesitaría un cobete) decido disfrutar del instante. Y para contar la alegría me zambullo en ella. La primera sorpresa es que junto a la emoción lacrimosa percibo una felicidad reposada, adulta, como de misión cumplida. Es la prueba de que varias generaciones sentían el Mundial como una asignatura pendiente, como un trabajo por cumplir. Hecho está.

Ni la inmediatez ni la plenitud impiden el análisis, sólo lo dificultan. La primera sensación es que hemos asistido a un final feliz que se entrecruza con otros finales felices. Muchas guindas para muchas buenas historias. La de Iniesta, por ejemplo. El jugador más especial de su generación, el más genial e introvertido, marcó el gol que le reserva una página en la historia.

Que le retraten ruborizado porque sospecho que así estará el resto de su existencia.

 Su protagonismo no tuvo nada de casual. A partir de un determinado minuto que señala la frontera de lo emocionante con lo agónico, Iniesta reclamó su papel de rescatador. Desde ese momento el muchacho que se quita importancia pidió todos los balones que quemaban y decidió atacar con ellos a la defensa holandesa. Y si digo que en ese intento se jugó cuerpo y alma es porque sus tobillos peligraron no pocas veces.

El resumen es que en la fractura que provocó la prórroga las ocasiones de España pasaban por los pies de Iniesta, fielmente secundado por Cesc, recién entrado, y eternamente asistido por Xavi. Si futbolistas como ellos se empeñan en ganar un partido es prácticamente imposible perderlo.



Quede para la posteridad que en ese gol histórico también intervino Fernando Torres, el héroe de Viena. Fue él quien inició la jugada con un pase al área y aunque resultó su única aportación memorable, resultó decisiva y estoy por asegurar que le redime de un torneo gris y de una lesión que le rondó siempre y terminó por abatirle. El resto lo hemos visto cientos de veces y lo veremos miles, millones. Cesc se revolvió en la frontal y asistió a Iniesta, que controló con un pellizco y disparó de media volea. La conexión se interrumpe después con un estruendo de gritos y abrazos.

Pero al margen de las historias particulares hay una historia general que obtuvo ayer su culminación. Es la historia del juego de España, premiado con el título Europeo y ahora con el Mundial.

Nos encontramos ante la confirmación de un estilo que engrandece este deporte permanentemente amenazado por especuladores y cerrajeros.

España ha demostrado que jugar bien es el camino más corto para ganar.

Nuestra Selección ha reivindicado un valor estético que parecía cosa antigua e ineficaz.

Primer campeón perdiendo el primer partido, breaking the statistics !!
Esa lección se llevará Holanda de primera mano. Su traición a los antepasados fue clamorosa y merecía un castigo ejemplar, aunque llegara tan tarde. Incapaz de plantar cara con el fútbol abierto, Holanda se empeñó en una tarea de acoso y derribo impropia de una camiseta como la suya. Sólo la permisividad del árbitro hizo posible que terminara el tiempo reglamentario con los once jugadores sobre el campo. La expulsión de Heitinga, ya en la prórroga, fue la consecuencia natural de un planteamiento que tuvo como prioridad maniatar a España antes que fomentar las fortalezas del juego holandés.

Van Bommel, como suele, fue más sutil en las agresiones, pero las señales de sus patadas dibujarán, a buen seguro, un bonito mapa de Sudáfrica.

En el museo de los horrores habrá que guardar la patada de De Jong a Xabi Alonso, que, con los tacos de su rival grabados en el pecho, ya no tendrá que tatuarse otra cosa para recordar la gran final.

Del Bosque. A Vicente Del Bosque también le corresponde una de esas historias felices. Su papel de secundario, promovido por él mismo, resulta insostenible después de un torneo que le ha elevado a la categoría de padre espiritual, pues aunque no fue él quien inventó esto, ha sido él quien lo ha desarrollado y enriquecido con aportaciones no siempre bien entendidas.

 Ayer volvió a apostar por Pedro, el hombre que desquició a Alemania, y cuando se agotó ese efecto, Del Bosque tuvo el valor de recuperar a Navas, inédito desde los primeros partidos. Su misión era percutir por la banda de Gio, que con una tarjeta y 34 años parecía en situación de debilidad ante la velocidad del sevillista. Al final, ambos cumplieron su parte.

Navas metió buenos balones desde la derecha y Gio, en su último partido con la selección orange, salvó el tipo hasta que tuvo que ser sustituido completamente exhausto.

Sólo la aplicación defensiva de Holanda, acompañada de una dureza excesiva, como queda dicho, fue la que nos atrapó en bastantes fases del partido. Sufrimos al encontrar taponados a Xabi y Busquets. También nos sofocamos bastante cuando los holandeses se volcaron en contragolpes dirigidos por Schneijder y terminados en Robben.

En uno de ellos, el extremo se plantó solo frente a Casillas y sólo la habilidad del portero, que se lanzó a los pies del atacante, impidió el primer gol. Iker volvió a ser milagroso en el día decisivo.

 Jamás lo olvidaremos. Hay gente que después de esto se podrá morir tranquila. España es campeona del mundo en la final más dramática que se recuerda. El gol de Iniesta, en el segundo tiempo de la prórroga, hizo justicia con un equipo inolvidable y consagra a un jugador que es el paradigma de la humildad, lo más alejado a una estrella del fútbol pero con las virtudes de un fenómeno.

FOTO DE LA CELEBRACIÓN EN BADAJOZ.

Aún no se sabe de dónde sacó el Pálido Iniesta esas décimas de segundo para bajar las pulsaciones y rematar con la derecha el balón más importante en la historia del fútbol español.



LAS CLAVES

  • Sin duda, este partido se recordará para siempre como el del gol de Iniesta. El crack del Barça se convirtió en héroe nacional tras batir a Stekelenburg en una jugada que él mismo inició... de tacón.
  • Aunque España dominó con claridad, Holanda tuvo sus ocasiones la contra. Dos pelotazos dejaron solo a Robben ante Casillas, pero el meta español se los arrebató ambos. Ahí también estuvo la final.
  • Xavi apareció cuando más se le necesitaba. Pese a la tremenda dureza de los neerlandeses, el cerebro español pudo tejer algo de ese fútbol con el que España ha conquistado el mundo.
El triunfo de España en el Mundial es la emisión más vista en la historia de la tele.

La prórroga del partido congregó a 15.605.000 espectadores y una cuota de pantalla del 85,9% en la suma de las tres cadenas, según informa Barlovento Comunicación.


 

FUENTE: www.as.com

AS.com | 12/07/2010

El partido tuvo una media de 13.933.000 espectadores y un 82,9% de cuota de pantalla en la suma de las tres cadenas (Telecinco, Canal+ y C+ Liga). Unas cifras que subieron notablemente en la prórroga. El tiempo añadido alcanzó una cuota del 85,9% y 15.605.000 espectadores, en la suma de las tres cadenas (Telecinco, C+ y C+ Liga), siendo la emisión más vista en simultáneo de la historia de nuestra televisión.

El partido registró una audiencia de casi 14 millones de espectadores y el 82,9% de cuota de pantalla en la suma de las tres cadenas, según los datos ofrecidos hoy por Barlovento Comunicación.

El partido en Telecinco fue visto por una audiencia media de 12.969.000 espectadores y el 77,2% de cuota de pantalla, mientras que en C+ el seguimiento fue de 507.000 espectadores y 3% de cuota de pantalla y en C+ Liga registró 457.000 espectadores y 2,7% de cuota de pantalla.

ADEMÁS...
LA FIFA ESCOGIÓ AL DELANTERO URUGUAYO

Forlán, Balón de Oro del Mundial

  • El atacante de la celeste ha realizado un espectacular final de temporada, ya que no sólo ha destacado en su combinado.
Diego Forlán ha sido elegido como el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica. El delantero uruguayo se llevó el Balón de Oro después de realizar una fantástica cita mundialista. Forlán ha marcado nada más y nada menos que cinco goles y ha sido uno de los jugadores destacados para que la selección uruguaya pudiera alcanzar las semifinales de este Mundial.
El delantero de Uruguay marcó dos goles a Sudáfrica en la fase de grupos, uno a Ghana en los cuartos de final, otro a Holanda en semifinal y uno más en el partido de tercer y cuarto puesto de este Mundial. La verdad es que me alegro por él y por la celeste, lo merecieron.


El atacante de la celeste ha realizado un espectacular final de temporada, ya que no sólo ha destacado en su combinado. Forlán ha sido una de las piezas clave para el Atlético de Madrid, llegando a marcar en la final de la Europa League. El delantero cuenta ya con dos Botas de Oro, por lo que suma un nuevo galardón a su palmarés. Wesley Sneijder y David Villa completan respectivamente el 'Top-3' del Balón de Oro.

TODOS LOS PREMIADOS POR LA FIFA