RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

2 jul 2013

NELSON MANDELA (PRISIONERO 46664)

Nelson Mandela será sin duda una de las personalidades que con más fuerte impronta ha marcado el siglo XX y principios del XXI.

No ha sido únicamente un gran luchador por las libertades, la principal referencia en la lucha contra el "apartheid" en Sudáfrica, una persona que ha sufrido más de 25 años de prisión en Robben Island, sino que ha sido una personalidad capaz de 'elevarse por encima de su sufrimiento personal y de su pueblo y dirigir con un gran ejercicio político y ético todo un proceso de reconciliación del pueblo sudafricano para conseguir su conversión en una sociedad democrática y multicultural. La personalidad que dirigió desde la dirección de la ANC (Congreso Nacional Africano) un proceso histórico de reconciliación entre la mayoría de color y la minoría blanca, en especial "el afrikaner" que había ostentado un poder opresivo profundamente violento sobre la mayoría no blanca, a partir de unas leyes de aplicación basadas en el racismo más extremo.
Mandela y sus compañeros en la dirección de la ANC, que incorporaba miembros blancos, especialmente del PC de Sudáfrica, fue la principal organización opositora al régimen del "apartheid". Primero por medios pacíficos y no violentos y posteriormente incluyendo la oposición armada a través del "Umkhonto we Sizwe" (la Lanza de la Nación).
Es evidente que en su lucha Mandela tuvo muchos acompañantes importantes como su compañero Walter Sisulu, el dirigente en el exilio Oliver Tambo, blancos como Joe Slovo, dirigente del ANC y del PC. Junto con ellos hay que destacar otros importantes luchadores que dejaron su vida como Steve Biko o Chris Hani.
El legado de Mandela es el de su ejemplo y su ética, y la de muchos de sus compañeros, y su comportamiento en su vida. Y esto será patrimonio de todos los que luchan por un mundo más justo.
Ni la evolución de su país, de la ANC, ni la de sus familiares, tendrá que ver con el juicio a la gran figura que sin duda pasará a la historia como referencia de integridad, inteligencia y capacidad de lucha y de reconciliación con sus adversarios sin renunciar nunca a sus propios principios.
Mandela el preso "46664" de Robben Island, el luchador anti-apartheid, el dirigente político y la personalidad ética estará siempre en la referencia de las personas de progreso como alguien a imitar.
Frases de Mandela:
"La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo".

"Detesto el racismo, porque lo veo como algo bárbaro, venga de un hombre negro o de un hombre blanco".

"Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre ella. El valiente no es quien no tiene miedo, sino el que gana a este miedo".

"Nunca, nunca y otra vez nunca, debe suceder que esta tierra tan bella experimente la opresión de una persona por otra".

"No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños".

"Ser libre no es solamente deshacerse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás".
Manel García Biel
Fuente: www.nuevatribuna.es