RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

31 mar 2010

¡LIBERA TUS DOCUMENTOS!

Document Freedom Day 2010

Hoy es el Document Freedom Day 2010. Por tercera vez, grupos de todo el mundo celebran los formatos abiertos para los documentos y los estándares abiertos. Están tomando conciencia de cómo este asunto técnico tiene un impacto en nuestro día a día. 

En este día, en cientos de países se celebran actividades. En Alemania y Austria, emisoras de radio reciben reconocimientos por ofrecer streamings de sus programas en el formato abierto Ogg Vorbis. En Eslovenia, el Tribunal Superior eslovenoha recomendado el uso del formato ODF para documentos de texto.


En Rumanía, activistas están ocupados recordándole a las administraciones públicas: "No puedo leer sus documentos". En Johannesburgo, Sudáfrica, el Departmento de Arte y Cultura acogerá la celebración de este día tan señalado. En la ciudad brasileira deVitoria, el grupo Espirito Livre está organizando una conferencia sobre Software Libre y Estándares Abiertos.

La coordinadora del Document Freedom Day,  Fernanda Weiden afirma: "Es magnífico ver a cientos de voluntarios con esta pasión por las tecnologías libres. A esta gente le importa sumamente cómo las tecnologías libres afecta a sus vidas, por eso, toman la iniciativa para asegurar que los demás puedan disfrutar de su libertad, como ellos hacen."

Los usuarios de ordenadores, compañías y administraciones públicas están almacenando enormes cantidades de información de forma electrónica. Si esto ocurre y sólo se guarda en un formato que solo puede ser leído por un software de un único proveedor, la información al final se perderá.

Los estándares abiertos, tales como el ODF para los documentos de ofimática o el formato Ogg Vorbis para la  música,pueden ser leídos y escritos desde diferentes aplicaciones. Ya que les da a los usuarios la libertad de elección, puesto que ellos pueden trabajar en ciualquier aplicación, en cualquier plataforma o sistema operativo.

"Los formatos abiertos de los documentos aseguran que tu valiosa información no seconvierta en un vertido tóxico cada vez que tengas que actualizar el software", según Karsten Gerloff, Presidente de la Free Software Foundation Europa. "Ya se trate de tu correo personal o de tu pensión, lo importante es ser previsor. ¿Existirá dentro de diez años el software que usamos ahora mismo? Si la respuesta es no, asegúrate de que todos tus datos estén guardados como Estándares Abiertos."

El equipo del Document Freedom Day recogerá información e informes sobre las actividades que se realicen este año, organizándolas y publicándolas en la página web de la DFD.
¡¡ DISFRUTAD VUESTRA LIBERTAD !!