RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

28 oct 2010

MUERE EL WALKMAN DE CASSETTE PERO SU ESPIRITU SIGUE VIVO
Fin del reproductor de cinta

FUENTE:  http://www.extremaduraaldia.com

Muchos puede que lo hayamos casi olvidado y otros, los nativos digitales, ni siquiera podrán concebirlo. Sin embargo, así era: antes había que rebobinar una cinta magnética para volver a escuchar una canción. Desde luego ya es historia: Sony ha pulsado el 'stop'.

La compañía japonesa ha dejado de fabricar los míticos Walkman, una marca propia que dio nombre al reproductor de cinta magnética portátil que después hicieron suya usuarios y fabricantes.
Porque antes de que los CDs, los archivos digitales, los Discman -también de Sony, por cierto- y los iPods fueran la norma, el Walkman era el compañero musical de viaje de todo hijo de vecino.

La compañía japonesa comenzó a fabricar este dispositivo en 1979 con el modelo de TPS-L2 y, sorprendentemente, aún lo seguía fabricando. Además, Sony hace tiempo que migró la marca a otros productos: los reproductores digitales y los móviles.

 El fabricante de Walkman hace tiempo que reutilizó la marca para su línea de reproductores digitales, que van desde los similares al iPod a de Apple a la curiosa serie W.

Además, Walkman es el nombre de la aplicación de reproducción de música de los Sony Ericsson y hay modelos de móviles que directamente reciben este nombre, como el W200.

O TEMPORA, O MORES !!

26 oct 2010

BAUTISTA EN SALSA IBARRA

LA SEMANA PASADA OCURRIO ESTO EN IFEBA con motivo del evento "Propiedad intelectual y nuevas tecnologías" dentro de las actividades de "Ágora, el debate peninsular". El acto había perdido un poco de interés después de que González Sinde desapareciese del programa (inicialmente estaba: no se si su ausencia se debía a la remodelación del gobierno, a una agenda de lo mas apretada o al miedo al Tribunal de Luxemburgo).

A pesar de todo las charlas fueron bastante interesantes. Bárbara Navarro (directora institucional de Google España y Portugal) será recordada por utilizar la palabra "pastiche" para referirse a obras derivadas de baja calidad, aunque por lo demás su intevención fue bastante correcta, aunque quizá excesivamente moderada. Mas convincente resultó (por lo comprometido de sus posicionamientos) el discurso de Miguel Pérez Subías (Asociación de Usuarios de Internet), que declaró obsoleto el actual modelo de negocio de la industria cultural. Fernando Jáuregui (Diario Crítico) se despachó a gusto contra los blogs y la Wikipedia.

Pero la charla mas esperada fue aquella que sentó, en una misma mesa, a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a Teddy Bautista. Junto a Ibarra estaba el catedrático portugués de Ciencias de la Comunicación Antonio Fidalgo, y junto a Bautista estaba Rui Negrao, de la Sociedad Portuguesa de Autores. Entre ambos bandos, de forma simbólica y como muro de separación, el moderador de la charla.
Antonio Fidalgo realizó una encendida defensa de la cultura libre, y mencionó como ejemplo de respuesta a la actual situación la aparición en Suecia de un Partido Pirata. Se mostró sorprendido cuando, al final de la charla, le expliqué que hay partidos piratas por todo el mundo, incluyendo Portugal y España. Rui Negrao tuvo una intervención bastante discreta en defensa de la industria cultural.
Y entonces Teddy Bautista comenzó su charla. No anoté todo lo que dijo, porque en algún momento llegué a perder el hilo de sus argumentos, pero recuerdo que dijo algunas cosas tales como que...
  • ... hace falta, para solucionar los enfrentamientos "entre autores e internautas" mantener un diálogo plural, multicapas, constructivo, partícipe de la situación internacional, sobre todo comunitario.
  • ... se necesitan soluciones globales: no pueden buscarse soluciones nacionales, y las legislaciones nacionales deben fundirse en una sola.
  • ... Internet es una herramienta formidable.
  • ... hay dos opciones: o ir en contra de los terceros que facilitan las infracciones contra los derechos de autor, o ir en contra de los que ejercen dichas infracciones.
  • ... las entidades de gestión de derechos de autor, si no existieran, tendrían que ser inventadas. Son piedra angular de la democracia, como los sindicatos.
  • ... la ciudadanía es el poder.
  • ... soy un comunista en fase de descompresión anarquista (o algo así: todavía me estoy preguntando a qué se refería con esta declaración)
  • ... la SGAE no tiene nada en contra de que un autor regale su música: incluso puede subirla a Portal Latino.
Y soltó mas perlas como estas, pero no las anoté todas y la grabadora de mi compañero no funcionó como esperábamos ¡Lastima!
Por fin llegó el turno de Ibarra y... bueno, no voy a repetir todo lo que dijo, pero está disponible en distintos lugares de la red. Baste decir que puso a Bautista en su sitio con un discurso bastante coherente.




         

Teddy estuvo el resto del tiempo defendiéndose de los comentarios de Ibarra y las preguntas del público con respuestas prefabricadas. En puridad no eran respuestas a las preguntas, sino meros discursos vagamente relacionados con el tema de las preguntas. Un par de ejemplos:
  • Cuando Ibarra comentó que una élite de seiscientos y pico autores se quedaba con el 75% de la recaudación de la SGAE Teddy Bautista insinuo que el dato estaba equivocado, ya que los socios de la SGAE que recibían dinero eran miles. Como el propio Ibarra replicó a continuación el hecho de que haya varios miles de socios de la SGAE recibiendo dinero no impide que el 75% quede en manos de unos pocos.
  • Cuando le pregunté a Teddy Bautista como era posible que tantos músicos prefirieran montárselo por su cuenta y utilizar servicios como Jamendo antes que Portal Latino, en lugar de paticipar en el presunto "pilar de la democracia" que es la SGAE... Bautista no dio ninguna explicación de semejante fenómeno: en su lugar dedicó varios minutos a explicar para que sirve la SGAE.
En resumen: el plato del día era Bautista en salsa Ibarra. Yo hubiese terminado la receta con un buen gratinado, pero el moderador de la charla impidió, tanto a los miembros de la mesa (incluso a Ibarra, que respondió con un irónico "si, mejor que no hablemos de eso, por si acaso") como al público hablar sobre el canon digital. Una lástima.