RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

4 feb 2013

TANATOPRAXIA


FUENTE: www.eldescodificador.com

Mariano salió tarde, muy tarde, a dar la cara. ¿Su habitual pereza? No. Ante la imposibilidad de dar un aspecto humano al rostro pétreo del aún presidente del Gobierno, el equipo de maquillaje del Partido Popular recurrió a la tanatopraxia. Ya sabe, el conjunto de prácticas que tienen lugar sobre un cadáver para la higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del mismo. Un trabajo duro y meticuloso: para que el fiambre presente unas condiciones más… digamos que vistosas, es necesario desinfectar, inyectar agentes germicidas en la cavidades vasculares, y un sin fin de marranadas más que tienen como único objetivo retrasar la putrefacción de aquella inmundicia que ya se encuentra en pleno proceso de corrupción.



Mariano apareció descompuesto. ¡Menuda mierda de equipo de tanatopraxia tiene el PP!

Pues me temo que les queda mucha faena por delante… Pero hoy estamos aquí para hablar de su cadáver más ilustre, todo un presidente del Gobierno que se presentó ante los españoles como víctima de una conspiración de la prensa. En un ejercicio de transparencia sin igual, Mariano habló desde la sede del PP evitando contactos maliciosos: sin cámaras ajenas, sin preguntas, alejado de los periodistas y de la realidad.

El registrador de la propiedad nos recordó que está perdiendo dinero, que nos está haciendo un favor, y negó todas las acusaciones. “Es falso”, insistió una y otra vez. Y prometió enseñar sus declaraciones de la renta. Lo cual no supone aclarar demasiado: ¿acaso incluiría usted sus cobros en B en su declaración en A? E inmediatamente después trazó una bonita teoría: que el ex tesorero del PP, con despacho en Génova hasta hace unos días y abogados pagados por el partido, tenga una cuenta en Suiza con 22 millones “no tiene nada que ver con el PP”. Es la prensa, Mariano, que te tiene manía…

El presidente apesta. El mismo presidente que negó la subida del IVA, los recortes en sanidad o la congelación de las pensiones insistió en “la máxima transparencia total” sin permitir preguntas de los periodistas. Suena creíble, ¿verdad? Eso sí, para terminar contó un chiste. Pero de los buenos, de esos por los que Ana Mato pagaría una fortuna (de dinero de la Gürtel) para las fiestas de sus hijos: “La política es una actividad noble y digna”.

UPYD Y SU NOCIÓN DE DEMOCRACIA


LAS ÚLTIMAS REVELACIONES DEL 'CASO GÜRTEL'


LAS ÚLTIMAS REVELACIONES DEL 'CASO GÜRTEL'

Los testaferros uruguayos de Bárcenas cobran 200 dólares por poner su nombre a empresas fantasma

El matrimonio propietario de Tesedul SA, utilizada por Bárcenas para acogerse a la amnistía fiscal y regularizar su fortuna suiza, es titular de decenas de mercantiles creadas por una trama sudamericana especializada en blanqueo de dinero. La pareja recibe a cambio una pequeña compensación anual.
 
FUENTE: www.voxpopuli.com / Nacional |

Luis Bárcenas, exsenador y antiguo tesorero del PP.
Foto:EFE Luis Bárcenas, exsenador y antiguo tesorero del PP.
Lejanos y baratos. Daniel Ángel Pérez Blanco y Cristina González Silvestri, el matrimonio uruguayo que tiene a su nombre Tesedul SA, la empresa utilizada por Luis Bárcenas para regularizar ante Hacienda la fortuna que atesoraba en un banco suizo, son testaferros profesionales que presuntamente llevan dando su nombre a empresas fantasma desde los años 80. Una actividad que, según informes judiciales argentinos a los que ha tenido acceso este diario, les reporta magros beneficios: 200 dólares (146 euros) al año por cada una de las empresas en las que figuren como propietarios. Eso sí, su identidad aparece en decenas de compañías asentadas en Montevideo, según ha podido constatar Vozpópuli en los boletines oficiales de este país y de la vecina Argentina, donde este tipo de personajes reciben el nombre de 'prestanombres'.
Daniel Pérez Blanco y su mujer aparecen como titulares de decenas de empresas desde la década de los 80. Sin embargo, en Uruguay son auténticos desconocidos
Debrol, Hayton Trade, Daforel,Tesslam Corporation, Eurosold, Sevengate, Millez Corporation, Inversora Farring, Monte Dorado, Ralmond Corporation, Estancia Latina, Bolton Group, Inversora Hilster, Unikell, Mirokler y, ahora, Tesedul son sólo algunas de las empresas en las que el matrimonio aparecen como propietarios desde 1986 . Una patrimonio empresarial amplio con el que incluso aspiraron a construir un complejo hotelero de lujo con campo de golf. Y, sin embargo, en Uruguay, donde el pasado viernes la mayoría de los medios de comunicación se hicieron eco de la información de Vozpópuli que desvelaba su identidad, son dos auténticos desconocidos, según confirmaron a este diario periodistas de aquel aquí.

El motivo, que la mayoría de estas mercantiles son, en realidad, empresas fantasmas, sin actividad real, utilizadas supuestamente para el blanqueo de capitales o el cobro de comisiones por ciudadanos de otros países, como sospecha la justicia argentina. La pareja, incluso, figura como responsable de Linaje del Sur SA y Altos del Golf Company SA, dos empresas registradas en Panamá, otro conocido paraíso fiscal en el que, precisamente, Bárcenas tenía domiciliada la fundación Sinequanon con la que abrió en 2005 en Suiza la cuenta donde llegó a acumular 22 millones de pesetas.

Informes del Gobierno argentino, a los que ha tenido acceso este diario, destacan que Pérez Blanco y González Silvestri son en realidad personajes de paja de una organización asentada en Montevideo dedicada a crear este tipo de empresas para que ciudadanos de otros países las adquieran y creen con ellas tramas empresariales que dificulten a la Justicia seguir el rastro del dinero. Estos mismos documentos, señalan que en algunas ocasiones ni siquiera estos 'prestanombres' saben que su identidad aparece al frente de las empresas y destacan el caso de una octogenaria uruguaya que llegó a aparecer en más de sesenta mercantiles como fundadora pese a que sufría una grave enfermedad mental que la imposibilitaba para ello. El informe llega a asegurar que en Uruguay hay una "producción industrial de sociedades dirigidas por testaferros".

Escándalo de armas

En el caso del matrimonio utilizado por Bárcenas, su prolífica cartera de empresas fantasmas ya ha provocado que sus nombres se vean envueltos en varios escándalos de corrupción en Sudamérica, entre ellos la investigación por el tráfico ilegal de armas que sentó en el banquillo de los acusados al expresidnete argentino Carlos Menem. Entonces, tres de las empresas que aparecían a nombre de esta pareja --Debrol SA, Hayton Trade SA y Daforel SA-- fueron utilizadas supuestamente para desviar munición y armamento que teóricamente habían sido adquiridos por los gobiernos de Panamá y Venezuela, a dos países que entonces, la década de los noventa, mantenían sendos conflictos bélicos, Ecuador y Croacia. La investigación judicial argentina también reveló que las cuentas de las mercantiles de la pareja sirvieron para que circularan importantes cantidades de dinero para el pago de comisiones en este caso.
Un informe del gobierno argentino asegura que tramas uruguayas han llegado a poner este tipo de compañías a nombre de octagenarios con enfermedades mentales
La Justicia argentina, sin embargo, nunca llegó a actuar contra Perez Blanco y su esposa, a los que consideraron meros 'empleados' de una red organizada. Sí intentó que fuera interrogado el presunto jefe de ellos, un contable uruguayo llamado Roberto Blankleder, al que consideraba uno de los supuestos epicentros de creación de este tipo de empresas fantasmas al otro lado del río de la Plata. De hecho, las autoridades de Buenos Aires relacionan a otras mercantiles similares presuntamente fundadas a indicación de este personaje en otro escándalo que sacudió el país austral años atrás por el contrabando de grandes cantidades de oro.

Sin embargo, la existencia de esta trama uruguaya era desconocida en España hasta que el pasado mes de septiembre las autoridades suizas remitieron a la Audiencia Nacional la información sobre la cuenta que Bárcenas poseía en el Dresdner Bank y en la que constaba que Tesedul era la empresa titular de los depósitos en dos entidades financieras helvéticas donde habían sido traspadados en 2009 los fondos de aquella. La documentación remitida por Berna recogía el nombre de la mercantil, pero no la identidad de sus teóricos propietarios. Sin embargo el propio el exsenador conservador lo facilitó el pasado mes de septiembre a la Agencia Tributaria cuando, sabedor de que el banco helvético iba a facilitar sus datos a la Justicia españoa, se apresuró a acogerse a la polémica amnistía fiscal.

En el impreso de la declaración complementaria del Impuesto de Sociedades aparecían ambos como titulares al 50% de todas las acciones de la compañía, valoradas en poco más de 93.000 euros. Al lado de sus nombres, el código del país donde residen, 'UY', Uruguay. De este modo, un nuevo paraíso fiscal se sumaba al 'caso Bárcenas' tras Suiza, Panamá e Islas Bermudas, origen de otra empresa instrumental utilizada para mover el dinero. Y todo por algo menos de 150 euros.

3 feb 2013

LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Las notas del extesorero

Dos décadas de notas llenas de incógnitas

Consulta año a año todos los apuntes contables del extesorero del PP

FUENTE: www.elpais.es

 

Las notas de Bárcenas arrancan en 1990, en pleno ‘caso Naseiro’

FUENTE: www.elpais.es 
 Luis Bárcenas Gutiérrez, manuscritos en 14 hojas de un cuaderno cuadriculado en el que registró durante 18 años como gerente y tesorero algunos episodios contables de la vida del partido, han puesto en una situación dificilísima al PP, el partido que gobierna España y tiene el poder de la mayoría de las autonomías y ayuntamientos en uno de los momentos más delicados para el futuro del país. La contabilidad manuscrita que manejó Luis Bárcenas contiene datos que ya han sido avalados como auténticos por sus protagonistas o por documentos judiciales (un préstamo concedido a Pío García Escudero; una ayuda a una edil navarra que sufrió un atentado, un ingreso de Pablo Crespo, entonces dirigente del PP gallego, que está recogido en el sumario del caso Gürtel...); pero también hay supuestos pagos que son tajantemente negados por quienes presuntamente los recibieron. Dirigentes del PP aseguran que Bárcenas pudo inventárselos para desviar fondos a su propio bolsillo haciéndolos pasar por sobresueldos a otros. Según esa teoría, los papeles del extesorero serían una mezcla de verdades y mentiras, un documento lleno de incógnitas. Los apuntes arrancan en abril de 1990, cuando el PP, en la oposición, sufre un fuerte desgaste por el caso Naseiro, el proceso judicial contra su tesorero Rosendo Naseiro por supuesto cobro ilegal de comisiones a una constructora para financiar al partido. Aquí puedes consultar todos los pagos y todos los nombres anotados por Bárcenas año por año.

1990. Las notas de Bárcenas arrancan en pleno ‘caso Naseiro’

En los papeles hay referencias a seis supuestas pagas a "J. M."

1991. Últimos registros de entregas a los abogados de Rosendo Naseiro

Pedro Arriola sigue facturando sus servicios de asesoría electoral para el Partido Popular

1992. Piñeiro, el único que aporta dinero, según las anotaciones

Las cuentas secretas que maneja Bárcenas apenas registran movimientos este año y los gastos tampoco son relevantes

1993. Las cuentas reflejan una entrega de cinco millones de pesetas para el extesorero Ángel Sanchís

Sin aparente explicación, cobró esa cantidad en concepto de liquidación pendiente y finiquito

1997. Aparecen en las anotaciones Arenas, Cascos, Rato, Rajoy y Mayor

El dinero viene fundamentalmente de Galicia, al menos, el registrado en las cuentas

1998. Registro de dinero recaudado de un empresario y un constructor

En el capítulo de retribuciones siguen apareciendo Arenas, Rato, Rajoy, Mayor y Cascos

1999. Pedro Crespo entrega 21 millones al partido, según las cuentas

La mayor aportación que registra Bárcenas llega de "Galicia". Las cantidades periódicas para la cúpula del PP son como en 1998

2000. Álvarez Cascos lidera los supuestos cobros con 6.600.000 pesetas al año

Empiezan a anotarse los nombres de los empresarios-constructores que hacen las donaciones

2001. Los papeles reflejan ayudas a víctimas de ETA

En la contabilidad aparece que García Escudero devuelve la primera parte del adelanto que recibió para arreglar los desperfectos en su casa, afectada por un atentado de la banda terrorista

2002. Registros de entregas que incumplen la Ley de Financiación

Las donaciones registradas crecen significativamente en los últimos años del mandato de Aznar

2003. Se disparan las anotaciones de donativos de empresarios

Muchas entregas superan los 60.000 euros que marca la ley

2004. Los registros de entregas a la cúpula se limitan a Rajoy y Acebes

Este año hay una anotación misteriosa donde se cita a un letrado en Cortes, Alberto Dorrego, que tuvo que dejar su cargo tras verse involucrado en negocios para los que era incompatible

2005. Solo un donativo empresarial reflejado en la caja

Los abonos trimestrales a Rajoy como presidente del partido y a Acebes como secretario general se mantienen

2006. Primeras notas sobre entregas para vestuario de Rajoy

Los donativos empresariales vuelven a llenar la caja, según los apuntes de Bárcenas

2007. Los registros de donativos crecen a un año de las elecciones

Consta la anotación de un donativo de 200.000, tres veces superior a lo permitido por la ley, de Luis del R., que también ha negado el pago

2008. Aparecen cantidades para Cospedal, que echó del partido a Bárcenas

La contabilidad refleja que la nueva secretaria general recibió dos pagos trimestrales de 7.500 euros

EL DISCURSO DE RAJOY: COMENTARIO DE TEXTO

El discurso de Rajoy: un comentario de texto

FUENTE: www.escolar.net

Mariano Rajoy: “Conocimos la existencia de 22 millones de euros en una cuenta particular de un banco suizo. No tiene nada que ver con el Partido Popular, pero se atribuyó intencionadamente al Partido Popular. ¿Por qué?”

Yo le respondo, presidente. Los 22 millones de euros estaban en una cuenta en Suiza que operaba Luis Bárcenas: un hombre que durante casi veinte años trabajó en la administración del Partido Popular, primero como gerente y después como tesorero. La cifra hallada es obscena: un trabajador con el salario medio en España tardaría en cobrar esa cantidad 975 años. Y el dueño de tamaño botín era el primer responsable de la contabilidad de su partido.

Fue usted, señor Rajoy, quien le ascendió hasta un puesto que compatibilizó con esa millonaria cuenta en Suiza. Era su hombre de máxima confianza y aún no nos ha explicado por qué le nombró. ¿De verdad es un asunto que no tiene nada que ver con el PP? ¿Por qué razón entonces no hay en su contundente discurso siquiera una leve crítica a Luis Bárcenas? ¿Por qué en lugar de ofenderse porque la prensa relacione al extesorero del PP con el PP –mira que somos maldicentes– no ofrece al menos unas disculpas a los ciudadanos por haber nombrado a Bárcenas para ese puesto? ¿Es que acaso no entiende la indignación popular de tantos ciudadanos que han descubierto que el primer beneficado de su amnistía fiscal es, precisamente, el hombre que le llevaba las cuentas a su partido?

“Repito aquí lo que os dije el otro día, el Partido Popular ni tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero. Y nunca ha dado órdenes de abrir cuentas en un país extranjero.”


“Nunca he recibido dinero negro, ni en este partido, ni en ninguna parte.”

¿Y dinero blanco en las fechas que aparecen en esa supuesta contabilidad de Luis Bárcenas? ¿Cobró usted, señor presidente, dinero del Partido Popular durante sus años en el Gobierno de José María Aznar? Le pregunto – siempre retóricamente, ya que no es posible hacerlo en rueda de prensa– porque aunque no fuese en negro, aunque lo hubiese declarado, habría sido ilegal: la ley de incompatibilidades prohíbe expresamente a cualquier miembro del Gobierno tener otras remuneraciones.
Irónicamente era usted, entonces ministro de Administraciones Públicas, quien debía vigilar para que nadie del Gobierno cobrase sobresueldos.

“Quiero recordaros también que cuando este partido ha detectado alguna irregularidad, ha actuado, y lo ha hecho con un alto nivel de exigencia que nadie ha igualado. Y esto es un motivo de tranquilidad para todos.”

Yo le recuerdo a usted, señor presidente, algunos ejemplos de su inigualable contundencia ante las “irregularidades”. Luis Bárcenas: un imputado por corrupción que tuvo despacho, secretaria y chófer en Génova 13 hasta hace tres telediarios. Ana Mato: a la que la Policía acusa de aceptar varias decenas de miles de euros de la Gürtel en regalos y que se sienta en su Consejo de Ministros. Su exmarido, Jesús Sepúlveda: imputado por corrupción y que aún trabaja en el PP. El grupo Gúrtel en las Cortes Valencianas: esos diez diputados autonómicos del PP que siguen sentaditos en el escaño. Carlos Fabra: imputado por varios casos de corrupción al que usted piropeó como un “político ejemplar”...

“La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir para que cualquier español pierda la presunción de inocencia”

Lo que está sobre la mesa no es una “sombra de la sombra de un indicio manipulado”: son unos documentos veraces. Nada menos que la supuesta contabilidad B de su partido, escrita de su puño y letra – según confirman incluso desde el PP– por la persona a la que usted mismo nombró como tesorero del partido.

Esta “sombra de la sombra de un indicio”, como usted denomina a lo que otros llamaríamos simplementes "pruebas", es verosímil. Los papeles están corroborados por varios estudios caligráficos. Algunas de sus anotaciones coinciden con otros documentos judiciales de la contabilidad negra de la Gürtel y del PP de Galicia. Incluso hay dirigentes de su partido que admiten las fechas y algunas de las cantidades como operaciones reales.

Lo de la “sompra de la sombra” habría valido cuando toda la acusación se basaba en lo que decían esas cinco fuentes anónimas que citaba el diario El Mundo cuando publicó por primera vez esta noticia. Pero ahora estamos ante serias evidencias documentales que no son sombras: que están a plena luz del día, a la vista de todos los ciudadanos. Ya no vale con decir que todos mienten, incluidos nuestros propios ojos.

CUMPLEAÑOS FELIZ

Cumpleaños feliz
La ministra de Sanidad, Ana Mato.| Afp

La ministra de Sanidad, Ana Mato.| Afp
De Ana Mato contaba hace años Montano que era la autora de la frase más pija de la historia de España. Le preguntaron cuál era su momento preferido del día y contestó: "Por la mañana, cuando veo cómo visten a mis niños". Es una frase tan pija que hay que respetarla. Umbral decía que un día charlando con Adolfo Suárez empezó a bajar las escaleras su niño, Suárez Illana, vestido de una manera tan asombrosamente pija que el padre se puso lívido y lo mandó subir a cambiarse.

Los pijos fueron un fenómeno sociológico mal visto y sin embargo, en esa burguesía suya tan discreta y a ratos demodé, han ido haciendo país con tanta eficacia como la clase media. Esos pijos antiguos de club privado, respetuosos con el servicio, que caminan en ceremonia, fueron invadidos por pijos con prisa que venían no desde la tradición sino desde la pastuqui, como Correa. El problema de España no son los Rajoys, que pueden gobernar mal que bien, pero vienen de un matriarcado y tienen un cierto código con el que conducirse por la vida, sino los pijos más pendientes de cómo les queda la ropa que cómo les queda el país.

El 'Gürtel' fue un lío que montaron cuatro pijos, uno con permanente, y al PP lo están desguazando los pijos de fuera y de dentro. Pijos no al modo de Isabel Preysler, que es una señora que está buenísima, sino como choricillos del trinque y las influencias; pijos de salita de estar que de repente un día rompen las cenefas y se compran un reloj gordo como un tumor para salir a pasearlo. "Cuando tomé un café con él me fijé en el reloj y me dije: éste está hasta el cuello", contaba un exconselleiro de Pablo Crespo.

Ese pantallazo de la estética y la imagen, la cuentita fuera y tirarnos del helicóptero con los esquís puestos como si fuésemos el puto Jason Bourne es en realidad lo que no soporta la gente.

Buena parte de la responsabilidad de lo que pasa en España no es de los pijos sino de los que quieren ser pijos, como Iñaki Urdangarín. Ser pijo, si uno no da mucho la matraca, es muy respetable. También hay gente que es del Barcelona. Pero querer ser pijo es lo peor que le puede pasar a uno en la vida. Querer ir a comer al club de golf con diecinueve hijos, una tetuda de veinte años y un Porsche Cayenne es la ambición más detestable de una vida humana; yo me bajo del Cayenne, rajo las ruedas y me pego un tiro delante de todos. Pero esto porque no soy pijo, porque si fuera pijo de una forma natural, incluso amable, disfrutaría de esos placeres como ahora, por tener una manera de ser escandalosa y vagamente vienesa, descendiente de pescadores y camareros, no los aprecio demasiado.

Yo no digo que uno deba estarse quieto dentro su clase social ni que se tengan aspiraciones en la vida, como Tejero, pero hay que salir con la clase social nueva aprendida de casa. Estos pijos del PP no saben nada. Una vez a los 'gürteles' los llamé camellos pero en realidad ya quisieran ellos tener la cuarta parte de honor de un camello de las Rias Baixas. Ana Mato no los llamó nunca ni les pidió jamás nada, pero el marido no paraba de pedir confeti por valor del presupuesto anual en ciencia. Se dedicaban al regalo, que es una cultura horrorosa porque siempre te está comprometiendo a algo y tiene además una singularidad inequívocamente pija. Creo que hice dos regalos en mi vida y a una novia que me dejó por no ser "detallista" le mandé hace tres años todos los recortes de prensa de 'Special Events' y una nota que decía: "Tú no querías un novio, tú querías un Bigotes". Lo verdaderamente pijo de Ana Mato no fue mirar cómo vestían a sus niños, sino casarse con su marido.

Rajoy de momento la ha protegido. O más bien se niega a desconectar la máquina, porque la ministra está tiesa. Dice que no ha cometido un delito.

Una de las cosas más extravagantes de España es que los políticos piensen que para dimitir tienen que cometer un delito. Dentro de poco pedirán que se les condecore por no atropellar viejos. El presidente del Gobierno ha resumido las acusaciones con un ruidoso "es falso" y se cuidó mucho de anteponer el yo al nosotros; fue su particular manera de extender el mensaje de Cospedal: cada uno con su vela y si no a sacar oposiciones como él.

Su discurso desde la habitación de al lado grabado por una cámara fue el colmo del dislate. A veces parece que en comunicación lo asesora un mono. La sala de prensa llena y él dentro de una pantallita como si estuviese en el confesionario de Gran Hermano. "Yo no miento, Mercedes. Yo me sé ganar la vida, yo ya era registrador a los 23 años y no sé qué hago metido aquí con la Yesi y el Dayron". Me llevan a mí a esa sala de prensa, cojo el mando y pongo el fútbol. Ya verían lo que tarda en aparecer.

WERTGÜENZA EN BADAJOZ

28 de Enero 2013 · Tomadas en Badajoz

WERTgüenza en Badajoz

FUENTE: José Luis Merchán Geniz
Algunas de las fotos que un vecino consiguió capturar desde su balcón (ya que desde la calle la policía hacía lo posible por evitarlo) el día que nuestro ministro de "educación" sinWERTgüenza vino a Badajoz a inaugurar la nueva Biblioteca "Pública". Como podreis apreciar no solo hubo gran cantidad de gente concentrada a los alrededores de las instalaciones donde Wert desarrolló el acto "público" (al cual no se permitió el acceso de ningún ciudadano), sino que además no se dudó por un momento en hacer uso de la represión policial para cohibir nuestras libertades; al hecho de que cortasen varias calles y de que no permitiesen ni el acceso ni fotografiar lo que estaba sucediendo, hay que sumarle que la jornada finalizó con varios manifestantes golpeados y retenidos así como con una DETENCIÓN, la cual se preocuparon de realizar lejos de la masa de manifestantes y de los medios de desinformación.