RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

21 mar 2011

LA LIGA ÁRABE REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA INTERVENCIÓN
  • Amr Mousa aclara que su preocupación son los civiles
  • Ban K-Moon pide que la comunidad internacional hable con una sola voz
  • Italia reclama que se dé el mando a la OTAN
  • Los aviones italianos entraron esta noche en las acciones de la coalición
  • Reino Unido bombardeó toda la noche con misiles Tomahawk
FUENTE: WWW.PÚBLICO.ES Madrid - 21/03/2011

11.33 Más declaraciones del ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, que ha pedido que se dé paso lo antes posible al mando de la OTAN en las operaciones.

11.16 Los cazas franceses han vuelto a retomar las operaciones esta mañana según ha confirmado el Ministerio de Defensa galo, que no ha querido especificar el tipo de acciones que llevarán a cabo.

11.00 En su comparecencia, Ashton aseguró que se habían malinterpretado las palabras de Mousa sobre los ataques aéreos. Esta mañana, el secretario general de la Liga árabe dijo lo siguiente desde El Cairo:
"La posición de la Liga Árabe fue decisiva y desde el primer momento expulsamos a Libia. Después pedimos a Naciones Unidas que impusieran una zona de exclusión aérea y respetamos la resolución de Naciones Unidas, así que no hay ningún tipo de conflicto".
"Lo que nos preocupa es la protección de los civiles. Pedimos a todo el mundo que tenga esto en consideración en cualquier acción militar"

10.50 La agencia Reuters asegura en un urgente que las fuerzas leales a Gadafi están trasladando consigo a civiles a las inmediaciones de Misrata para usarlos como "escudos humanos".

10.46 La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha calificado la acción militar en Libia como un "telón de fondo" antes de que comience una operación humanitaria. En declaraciones recogidas por EFE, Ashton, a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebra hoy en Bruselas, aseguró que "todo lo que hacemos es en apoyo del pueblo de Libia".

10.24  El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha llamado a la comunidad internacional a hablar con una sola voz para pedir el fin de la violencia en Libia.Ban se encontraba junto al secretario general de la Liga Árabe, Amr Mousa, en la plaza Tahrir de El Cairo, donde según la agencia AFP, habría sido víctima de un intento de agresión.

10.17 Alemania dice que las críticas de la Liga Árabe confirman sus sospechas de que la operación no iba a ser aceptada con unanimidad en el mundo musulmán.
Según recoge EFE, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ha dicho que "Nosotros decidimos no participar, calculamos los riesgos...  y tres días después la Liga Árabe ya ha critica la intervención".
Westerwelle aseguró que esas reticencias no quiere decir que Alemania no esté contra Gadafi. "Respetamos plenamente a los demás estados miembros de la Unión Europea (UE) que participan, pero nosotros decidimos no participar", dijo.

10.10 Los medios italianos especulan esta mañana con la muerte de Khamis Gadafi, hijo del dictador libio, en un bombardeo. La información habría salido de la web opositora Al Manara. Por parte del régimen no ha habido ningún tipo de confirmación 

10.03 Según informa La Repubblica, citando a la agencia libia Jana, Gadafi habría convocado a sus seguidores en Bengasi a organizar una manifestación "pacífica" por las calles del bastión rebelde.

9.40 Libia decretó ayer un nuevo alto el fuego que está siendo revisado por los aliados. El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, dijo esta mañana en una entrevista que "aún debe ser verificado".  

9.37 Si la Liga Árabe ha alzado varias voces críticas, los países del Golfo prefieren mantenerse del lado de la coalición claramente. Según recoge The Guardian, Abdul Rahman bin Hamad al Attiyah, ha asegurado que el Consejo de Cooperación del Golfo y Qatar están de acuerdo con los bombardeos. Ayer se habló de que los cazas de Qatar comenzaron a participar en los ataques.

9.33 Aquí tenéis un excelente trabajo de nuestros compañeros de Infografía sobre las operaciones. Pinchando en la imagen tendréis el gráfico completo.



9.25 El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha asegurado en una entrevista con la BBC que la coalición juzgará a Gadafi "por sus acciones y no por sus palabras". Hague, ha dicho además que Libia "no será un nuevo Irak [...] no vamos a invadir Libia" y que su propósito es "evitar las bajas civiles, no como Gadafi".

9.20 Desde Francia han llegado nuevas declaraciones de François Baroin. El portavoz del Gobierno francés, en una entrevista con Canal + Francia se ha referido a las críticas de la Liga Árabe asegurando que la coalición está "aplicando plenamente la resolución de la ONU.
Baroin ha insistido en que "no nos desviaremos de este objetivo que es impedir a Gadafi que masacre a su pueblo", según recoge EFE

9.00 Éste es un elenco de las piezas que podéis encontrar en Público este lunes:
- El ataque aliado detiene la ofensiva final de Gadafi, de nuestra enviada especial a Al Baida, Mayte Carrasco.
- EEUU impone la zona de exclusión aérea, por nuestra corresponsal en Washington, Isabel Piquer. 
- División en la Liga Árabes por la intervención militar, de nuestro corresponsal en Jerusalén, Eugenio García Gascón.
- La OTAN sólo impondrá la zona de exclusión aérea, por nuestro corresponsal en Bruselas, Daniel Basteiro.
- Espías franceses y británicos marcaron los blancos en Libia, de nuestro corresponsal en París, Andrés Pérez.
- Londres no prevé usar tropas de tierra, "por el momento", de nuestro corresponsal en Londres, Íñigo Sáenz de Ugarte.

8.50 Tanto el ministro de exteriores italiano, Franco Frattini, como el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, se han mostrado exultantes con la intervención de sus cazas. "El objetivo de imponer la no-fly zone ha sido conseguido de largo".
Frattini, por su parte, ha reclamado que se retomen los contactos con la Liga Árabe, que ayer se mostró muy crítica con los ataques de los países de la coalición.
La situación no deja de ser curiosa dada la dependencia económica de Italia con respecto a Libia y la estrecha relación que el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha mantenido con Gadafi en los últimos años.

8.40 El Ministerio de Defensa francés también ha querido resaltar esta mañana que no hay bajas civiles por los ataques de la coalición. "El comando francés no está al tanto de ningún tipo de información sobre civiles asesinados". En cualquier caso, si las ha habido, va a resultar muy difícil confirmarlo.

8.30 Buenos días a todos. Las operaciones de la coalición han continuado por la noche, especialmente con el bombardeo con misiles Tomahawk por parte de la Marina británica. Según informa la BBC, el Ministerio de Defensa británico ha estado dirigendo los ataques. Al bombardeo desde submarinos se han sumado algunas patrullas de cazas Tornado de la RAF. Reino Unido ha querido dejar claro que sus aviones se han abstenido de atacar arsenales militares donde había presencia de civiles.
También han comenzado sus operaciones esta madrugada los Tornado italianos, cuyo cometido, según el coronel Maureo Gabetta, ha sido atacar las defensas aéreas de Gadafi en las inmediaciones de Bengasi.   

El asedio a Gadafi, día a día

Domingo 20 de marzo
Sábado 19 de marzo

VIVALAGUERRA !!!

No hay comentarios: