ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

4 dic. 2013

DEP FERNANDO ARGENTA

MÚSICA DE LUTO

FUENTE: www.infolibre.es

Adiós a Fernando Argenta, el gran divulgador de la música clásica

El Conciertazo ha fallecido en Madrid a los sesenta y ocho años Hijo del gran director de orquesta Ataulfo Argenta, fue el gran divulgador de la música clásica y de su acercamiento a los más pequeños.

El presentador y crítico musical Fernando Argenta, en julio de 2008.  EFE
El presentador y crítico musical Fernando Argenta, en julio de 2008. EFE
Este martes, de manera callada –él que tanto amaba la música– se ha ido Fernando Argenta. El hombre de Clásicos Populares, deEl Conciertazo, de la pasión por divulgar lo que amaba, lo que había mamado, ha fallecido a los 68 años, en este mismo Madrid que le vio nacer, y donde desarrollo su vida personal y profesional.

Era hijo de Ataulfo Argenta, uno de los más importantes directores de orquesta que ha tenido España, fallecido prematuramente cuando Fernando tenía 13 años. Su madre fue la pianista Juanita Pallarés, lo que redundó en que, al margen del Derecho, cursara estudios de música y piano; incluso, en su primera juventud, formó parte del grupo Miky y los Tonys, pero su sitio lo encontró en la divulgación de la Gran Música que él soñaba para todos los públicos y en que se convirtiera en mayoritaria.

Con 26 años llega a la que sería su casa, Radio Nacional, donde realiza distintos programas, hasta que da con el "suyo": En 1976 nace Clásicos Populares y ahí se vuelca, lucha, persevera, ilusiona a otros compañeros, y saca a los clásicos de las escasas y elitistas salas de concierto para que lleguen a un oyente inexperto, virgen, al que convence con la fe de quien ama lo que hace.

Fernando no tiene prejuicios, ni clichés: rompe con el relato erudito, sosegado y lineal y alborota con adivinanzas, concursos –en uno de ellos regaló su viejo Seat 600– anécdotas... lo que sea con tal de llegar a personas que nunca se habían parado a oír ese tipo de música. Y lo consigue y convierte a su programa en un clásico que permanece en el tiempo. Por el pasan algunas de las mejores voces de la radio pública; se editan discos con selecciones que él mima y que llegan a ventas impensables. Y compagina el programa con la dirección musical, con la asesoría para series infantiles, y con la creación de conciertos para niños –sabía por propia experiencia la importancia de educar musicalmente el oído desde la infancia–, hasta concretar y fundir su amor a la música, con la dedicación a la infancia. En el año 2000 nace El Conciertazo en la 2 de Televisión Española. Por primera vez sus oyentes pueden ver el apasionamiento, la espontaneidad de Fernando Argenta con los niños, el público más difícil, pero también el que más satisfacciones le proporciona.

Llega 2008, y un ciego ERE prejubila a Fernando. Han sido 32 años de Clásicos Populares, casi nueve de El Conciertazo; el quería seguir, pero... Nosotros lo perdimos, él sigue con mil actividades: recibe premios, edita nuevos libros, dirige música, promueve colecciones, todo en favor de la música de su vida. Un cáncer de páncreas ha acabado con ella, pero no con un legado que vive cada día en los oídos de millones de personas que, con él, aprendieron a amar a los clásicos

No hay comentarios: