RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

8 oct 2013

BRASIL HOY EN 10 CLAVES MUSICALES

En sintonía con el sacudón social y político que experimentó el país este año, el panorama sonoro local de esta época toma distancia del imaginario idiosincrático que se pulula fuera de sus fronteras.
YUMBER VERA ROJAS

La joven banda brasileña Apanhador Só.
FUENTE: www.elpais.es
Este año entrará en los anales de la historia reciente de Brasil como uno de los más convulsionados de la nación sudamericana, y no sólo por los acontecimientos políticos y sociales que se desarrollaron en junio, o por su preparación para el Mundial de fútbol que organizará en 2014, sino por el cambio de chip en la cultura local. Lo que se evidencia especialmente en la música, donde actualmente se registra una lucha de tensiones que apunta hacia un nuevo orden. Y es que al mismo tiempo que celebra la tradición que consolidó desde la segunda mitad del siglo XX, el Gigante Amazónico se rebela contra su pasado. Diez claves para entender el presente de la música brasileña.


El centenario del padre de la 'bossa nova'


El próximo 19 de octubre se celebrará el centenario del nacimiento de Vinícius de Moraes, uno de los creadores e intelectuales brasileños más revolucionarios del siglo XX. Además de ocupar un lugar fundamental en la historia del arte por haber participado en la creación de la bossa nova, en complicidad con Antonio Carlos Jobim (la primera de sus tantas camaraderías musicales), en 1958, tras incluir ocho temas en el disco Canção do amor demais, el poeta, compositor y diplomático carioca instaló un nuevo discurso social en el cancionero de su país. A largo de este año, no sólo en Brasil, sino en el resto del mundo, se han organizando un sinnúmero de actividades y homenajes para festejar la efeméride.
 La rima según AK 47
Respaldando el gran momento que vive el rap brasileño, al que Chico Buarque catalogó como la “nueva canción protesta” de la nación sudamericana, en agosto salió a la venta, tras varios EPs y mixtapes, el primer álbum de Emicida: la gran sensación de la doble hache del Gigante Amazónico. O glorioso retorno de quem nunca esteve aquí, el longevo título de este debut, constata el increíble potencial artístico del MC paulista, quien causó sensación en la escena local a partir del renombre que obtuvo en las batallas callejeras de improvisación. Al mismo tiempo, el artífice de 28 años se destaca en el rol de reportero en dos programas de tevé dedicados al género (uno de ellos transmitido por MTV Brasil).
 El gran golpe del indie
Mientras Caetano Veloso cierra con Abraçaço (2012) su trilogía discográfica inspirada por el pop independiente, el indie brasileño, que promediando el final de la década pasada pegó el saltó hacia su internacionalización de la mano de Cansei de Ser Sexy y Bonde do Rolê, finalmente pareciera haber encontrado el reconocimiento en casa. Silva, Jaír Naves, Autoramas, Apanhador Só, Sexi Fi y Thiago Pethit encabezan una embestida generacional que rompió con las imposiciones de una industria discográfica en picada, al apostar por el “hazlo tú mismo”, al igual que con los estereotipos musicales de ese paraíso tropical, para entrar en sintonía con una onda expansiva universal.
 La fiesta vuelve a las favelas
Después de las protestas de la población de los barrios marginales cariocas y del movimiento de baile funk, las fiestas de esta escena musical y cultural de carácter popular regresaron a las favelas pacificadas de Río de Janeiro, a mediados de agosto, luego de que el gobernador del estado, Sergio Cabral, revocara el veto que existía contra éstas, pues son consideradas base de operaciones de los narcotraficantes y vitrinas de la violencia. No obstante, mientras la censura perjudicaba a productores, músicos y promotores, se afianzaron las “Batalhas dos Passinhos”, competencias dedicadas a un estilo corográfico parido en el género, y que combina pasos de hip hop, jazz, ballet clásico y frevo. Hoy causa furor en todo el país.
 El poeta del rock brasileño está vivo
A 25 años de la grabación del himno O tempo não pára, el cantautor Cazuza, leyenda del rock brasileño, además de protagonizar una exposición en el Museu da Lingua Portuguesa y un musical en proceso de preparación, ha sido el centro de dos tributos. El primero de ellos sucedió en la última edición del festival Rock in Rio, a través del espectáculo O poeta está vivo, en el que artistas locales del calibre de Ney Matogrosso y Bebel Gilberto recrearon sus temas. El otro homenaje es aún más ambicioso, pues, al igual que sucedió con 2Pac en el Coachella de 2012, la productora Se7e Ar7es prepara un holograma del artista, que murió en 1990, para ser proyectado en una serie de shows.
Gran hermano debuta en solitario
Luego de que se dio a conocer en Brasil con Los Hermanos, creadores del hit Anna Julia, Rodrigo Amarante integró el proyecto Orquesta Imperial y comenzó a colaborar con Devendra Banhart. A partir de su relación con el príncipe del freak folk de madre venezolana, el artífice carioca entró en contacto con Fabrizio Moretti, baterista de los Strokes, y su hoy ex novia, Binki Shapiro, con los que constituyó la agrupación Little Joy. Ahora que el primero se encuentra promocionando el reciente disco de su banda, y la otra grabó un álbum con Adam Green, el exponente de 37 años lanzó en setiembre su debut solista, Cavalo, que recoge el repertorio unipersonal que labró a lo largo de estos años.
Post manguebeat
Tres lustros más tarde de la desaparición física del capo del manguebeat, Chico Science, el movimiento, que cambió la morfología musical del nordeste brasileño, al permitir la convivencia e incluso la conjunción de propuestas tan distintas en pretensiones, estéticas y épocas, continúa latiente, en especial en este momento en el que se evidencia la efervescencia de una nueva generación de activistas. Amén del lanzamiento en marzo del álbum Mundo Livre S.A. vs Nação Zumbi, que registra un mano a mano de eco noventero entre los dos pilares en actividad de esta asonada, las agrupaciones Poucha Chinfra, Wassab, Banda Dessinée y Rua han concebido una nueva manera de entender la afrociberdelia.
 Efecto Rock in Rio
Si bien Brasil demostró su gran alcance en la organización de festivales de alto octanaje con Rock in Rio, que en su reciente edición, celebrada en setiembre, congregó a más de 600 mil personas, en la última década la futura sede del Mundial de Fútbol se consolidó a manera de cátedra en la producción de eventos en todo el mundo. Además de patentar y exportar encuentros masivos, como el ya célebre evento carioca o el Planeta Terra Festival, en el país sudamericano se han posicionado espectáculos locales del temperamento del SWU Music & Arts, Porão Do Rock y El Mapa de Todos, al igual que concentraciones de marcas internacionales, de las que despuntan Ultra Music Festival y Lollapalooza.

La dueña del pop forestal
Tras el lanzamiento de su último disco, Tudo tanto (considerado uno de los mejores títulos del año pasado), la cantautora Tulipa Ruiz comenzó a disfrutar, luego de la chapa de artista revelación que recibió una vez que salió a la venta su álbum debut, Efemera (2010), de su posicionamiento tanto dentro como fuera del país. Creadora de la etiqueta pop forestal, sonido que toma influencias de la música mineira y de la paulista (a los que se adhieren su afición por Meredith Monk, Joni Mitchell y Gal Costa), la figura que próximamente arribará a los 35 años (el mismo día del centenario de Vinícius de Moraes) es un referente de la nueva generación de cantantes femeninas de Brasil.
Tribalistas por una causa
A comienzos de junio, Marisa Monte fue trending topic en su país tras estrenar junto a sus amigos y socios Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, Joga arroz, tema que se transformó en el himno de la campaña del Casamiento Civil Igualitario, que en mayo último pasó a ser ley en Brasil, lo que lo convierte en la tercera nación latinoamericana en consentir el matrimonio homosexual. De un minuto y medio de duración, la canción, donde se invocva a varios personajes históricos relacionados con la cultura homoerótica, reúne nuevamente a la terna, a una década del lanzamiento de Tribalistas, exitoso álbum que reposicionó sus respectivas trayectorias musicales.

No hay comentarios: