RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

9 oct 2013

EL ‘PENDÓN’ DEL ALCALDE DE BADAJOZ: FRAGOSO RECIBE A SUS VISITAS CON LA BANDERA DEL ‘AGUILUCHO’

En lugar destacado, justo a la entrada del despacho del regidor, hay dos enseñas inconstitucionales que defendió ¡Monago! diciendo que era "una catetez" debatir su retirada

FUENTE: www.elplural.com

F. MEDINA | 08/10/2013

El PP está jugueteando y dejando juguetear con los símbolos y los modos del franquismo. Se acumulan las noticias de integrantes de las juventudes de este partido que se reúnen y se fotografían protagonizando actos filofascistas.

Aparecen también antiguas fotos deactuales dirigentes de la formación realizando saludos o vistiendo ropajes nazis o fascistas que después, en lugar de explicarse y disculparse públicamente, simplemente ‘desaparecen’ y callan, esperando a que pase el mal momento y se olvide. En ELPLURAL.COM estamos denunciando muchos de estos casos y la tolerancia de la dirección popular.

Pendones franquistas, con la entrada al despacho del alcalde, Francisco Javier Fragoso, al fondo
Pendones franquistas, con la entrada al despacho del alcalde, Francisco Javier Fragoso, al fondo







































Un ejemplo de la ’doble moral’ del PP con los símbolos en Badajoz

Es verdad que en declaraciones públicas, la dirección del PP ha hecho tímidas condenas, e incluso puntualmente ha amenazado con expulsiones. Pero la realidad es que en la práctica arrinconan un tema que, simplemente, les resulta molesto. Incluso peor, continúa habiendo dirigentes del PP que podrían dar ejemplo de intransigencia con la dictadura y que no sólo no lo hacen, sino que actúan al contrario, manteniendo en lugares privilegiados símbolos de la dictadura. Mandan así un doble mensaje: por un lado, de insensibilidad con aquellos a quienes molestan esos ‘recuerdos’ supervivientes de los tiempos de la represión; y por otro de tolerancia y ánimo a aquellos ultras que en su partido, o en los alrededores de su partido, están reapareciendo alimentándose en la crisis política y económica.

Un ejemplo de esto se da en la alcaldía de Badajoz. Allí, en la planta primera, donde se encuentran tanto el despacho del alcalde, como los de la oposición, en lugar estratégico, hay una vitrina con dos pendones ‘históricos’ que el Ejército donó al Ayuntamiento en los años noventa. 

Dos pendones, como se puede ver en las fotos que acompañan este artículo, con símbolos preconstitucionales. Son dos banderines con lo que se conoce popularmente, ‘el aguilucho’.
Tanto los concejales del PSOE como de Izquierda Unida vienen pidiendo repetidamente que retiren del lugar que ocupan los pendones, y que obligan a cualquiera que viene a ver al alcalde, o a los concejales de la oposición, a ver el homenaje que se rinde a esos símbolos, y que se entreguen a un museo. Pero el grupo del PP, encabezado por el alcalde Francisco Javier Fragoso, como hicieron sus predecesores, se niegan a ello.

“Ondear la bandera republicana.., ¡manda castaña!”

Lo hicieron incluso en un pleno que se celebró el 14 de abril de 2003 (y cuya transcripción íntegra pueden leer pinchando aquí). En aquel momento, Izquierda Unida propuso que, dada la fecha, ese día puntualmente se colgara del balcón, junto a la bandera nacional, la de Extremadura y la ciudad, la bandera republicana.  PP y PSOE votaron en contra. Pero cada uno con sus razones, que al exponerse dieron lugar a abrir otro debate, el de la censura a la bandera republicana mientras se mantenía el homenaje a los pendones franquistas.
En una primera intervención, el portavoz del PP en el ayuntamiento dijo que rechazaban la petición de IU porque hablar de la República, dijeron, “nos huele a polilla”. Ese portavoz era entonces una figura emergente ‘popular’, por cierto: José Antonio Monago, actual presidente de la Junta. Y explicó así su rechazo: “tener que ondear la bandera de la República en el Ayuntamiento es que manda castaña, D. Alfonso (González Bermejo, portavoz de IU), es que manda castaña, ya tenemos bastante con verla cuando pasamos por la sede de I.U., la tienen puesta allí, o cuando D. Alfonso, le vemos a Vd. con sus tradicionales pantalones de pana y vemos como sale ése llavero con la bandera de la República que está muy bien, que es algo muy bohemio, pero yo creo que es un símbolo que tiene que estar en los anales de la historia”.

Sin embargo, se mantienen “dos banderas nacionales del aguilucho”
Los socialistas, a través de su portavoz, explicaron su voto contra la moción en que “la bandera constitucional es otra”, pero con ese mismo argumento subrayaron la doble moral del PP y su portavoz: “El tema de la bandera es el que he dicho anteriormente de la bandera republicana, tenemos otra bandera, pero a lo mejor había que quitar otras banderas del Ayuntamiento, Sr. Alcalde, ¿eh? Hay una bandera o dos, nacionales, nacionales quiero decir del aguilucho, que están en este Ayuntamiento, que son amarillas y rojas, pero que no son constitucionales y a lo mejor, Sr. Alcalde, antes de que acabe esta legislatura a mí me darían Uds. sería un gustazo del que también quitaran esas banderas que son anteriores a la Constitución Española”.

Y así, el mismo Monago que había dicho que no podía exhibirse la bandera republicana porque olía a polilla, no tuvo ningún inconveniente en reconocer “de lo que dice de la bandera, es verdad que hay una bandera aquí, en el Ayuntamiento, que no es constitucional”, pero consideró que debatir su retirada era “una catetez que raya en lo absurdo”, porque “son símbolos que forman parte de la historia, con sus activos, con sus pasivos, o con más pasivos que activos”.

Y ahí sigue, diez años después de aquel debate y de que hayan pedido infructuosamente su retirada en otras ocasiones, la vitrina con los dos pendones a la entrada del despacho del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, como tarjeta de presentación del edil y de humillación de los concejales de los otros grupos presentes en el ayuntamiento pacense.

MARDITOS FACISTASSS, VÁYANSE AL CARAJO FACHAS DE MIERRRRRRDA!!!

No hay comentarios: