ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

28 feb. 2013

MORITURI TE SALUTANT

Celdrán anunciará el lunes su marcha de la Alcaldía de Badajoz

Es su deseo personal, coincide que cumple 73 años, y le sustituirá en el puesto su primer teniente de Alcalde, Francisco Javier Fragoso

FUENTE: www.hoy.es
28.02.13 - 08:24 - A. CID DE RIVERA




Miguel Celdrán, alcalde de Bdajoz, presidiendo un pleno municipal


El alcalde de Badajoz se va. Será el lunes 4 marzo, día en que cumple 73 años, cuando Miguel Celdrán anuncie publicamente su abandono de la escena pública después de 18 años como primer edil de la ciudad. Así lo ha podido confirmar HOY por distintas fuentes, quienes han desvelado que lo previsto es que el viernes se lo comunique oficialmente a su equipo durante el transcurso de la junta de gobierno, para el lunes informar a la ciudadanía a través de una comparencia de prensa. Son conocedores de los hechos el presidente de la Junta, José Antonio Monago, y sus más próximos, así como quien está llamado a sucederle, el actual primer teniente de alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Es de sobra conocido que Miguel Celdrán lleva tiempo con ganas de dejar el cargo, tanto por edad como por las peticiones de propia familia (es concejal desde 1991, pero su primera legislatura estuvo en la oposición). HOY ya reveló en octubre del año pasado que aunque la postura oficial era que el regidor pacense iba a agotar toda la legislatura, extraoficialmente se apuntaba a que pretendía dejar el cargo a principios o mediados del presente años y que todo se estaba preparando para cuando llegara el momento.

Celdrán afronta en la actualidad su quinta legislatura de gobierno y ha revalidado con mayoría absoluta las últimas cinco elecciones municipales. Poco antes de los pasados comicios, los de mayo de 2011, expresó su seria intención de marcharse a casa y dejar la política, y fue el propio José Antonio Monago quien le pidió que se quedara, no sólo para asegurar la alcaldía pacense, sino para ayudar a aupar a los populares a la presidencia de la Junta dado el colchón de votos que supone la ciudad más poblada de la región.

El plan que se trazó entonces -y que por supuesto no se hizo público-, consistía en que Miguel Celdrán fuera el candidato del PP una vez más, pero que se posicionara a Francisco Javier Fragoso como número 2 de la lista y primer teniente de alcalde, a fin de que cuando fuera transcurriendo la legislatura se produjera el consiguiente relevo 'natural'.
Así se va a hacer. El PP ha determinado que el margen de maniobra de los populares es amplio, dado que se cosechó el 57% de los votos en los últimos comicios, y el reparto de fuerzas en el Consistorio pacense es más que adecuado puesto que el PP cuenta con 17 concejales, por los 8 del PSOE y los 2 de Izquierda Unida. Además, restan casi 30 meses para una nueva cita con las urnas y es tiempo más que suficiente para ir dando a conocer al nuevo regidor y a quien va a ser el candidato popular en las elecciones del 2015.

Menos popularidad

Hay que tener en cuenta que Francisco Javier Fragoso no goza de la popularidad de su valedor, pero va a contar con un escaparate de primer orden como es la Alcaldía de Badajoz. Desde hace cinco años ocupa ya el puesto de presidente provincial del PP, pero la sombra de Celdrán es demasiado alargada y Fragoso siempre ha estado en un segundo plano. Desde la pasada legislatura, cuando se fue del Ayuntamiento José Antonio Monago para hacerse cargo del PP regional, tomó las riendas del Ayuntamiento, posición que se ha ido agudizando en el presente mandato, recayendo en él todo el peso del Consistorio desde el punto de vista ejecutivo y de coordinación de áreas.

Ahora se abre una nueva etapa en el Ayuntamiento pacense. Fragoso, que entró en el Ayuntamiento de Badajoz en 1995 como concejal de Juventud, ha recibido un verdadero máster en administración local, lo cual se suma a su profesión (es profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura en excedencia). Su experiencia de gobierno es muy amplia al haber estado a lo largo de los últimos 17 años al frente de áreas tan sensibles como Hacienda, Comercio, Infraestructuras, Vías y Obras o Ifeba.

En los últimos tiempos se puede decir que ha ido formando su propio equipo para cuando llegara el momento de dirigir el Ayuntamiento de forma más directa. La marcha de Germán López Iglesias a la Delegación del Gobierno el año pasado trastocó sus planes. Sin embargo, las distintas áreas pudieron ser recolocadas revalorizando el papel del recién llegado Jesús Coslado, aupando más si cabe a su mano derecha Alberto Astorga y recuperando a María José Solana. Es de suponer que, a partir de ahora, se produzcan aún más cambios, toda vez que la marcha de Celdrán provocará la entrada de un nuevo concejal popular, en este caso la joven Guadalupe Rubio Figuerola.

MOLARÍA QUE EL NUEVO ALCALDE DE BADAJOZ Y EL NUEVO PAPA FUERAN NEGROS.

1 comentario:

Enrique Falcó dijo...

APOYO LA MOCIÓN!!!

alea jacta est