RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

1 mar 2013

APLAUSOS Y LÁGRIMAS DE CELDRÁN

FUENTE: www.hoy.es
BADAJOZ

01.03.13 - A. CID DE RIVERA



Con un extenso aplauso. Así ha acabado esta mañana la reunión mantenida por todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz con el alcalde, 
Miguel Celdrán. A la misma han asistido los dieciséis concejales del PP y los ocho alcaldes delegados de la Alcaldía en cada una de las pedanías de Badajoz. Miguel Celdrán les ha dirigido unas palabras a puerta cerrada en las que ha explicado el anuncio que hará el lunes cuando comunique oficialmente su marcha del cargo después de 18 años.

A la salida, Miguel Celdrán se ha dirigido a su despacho con lágrimas en los ojos, sensiblemente emocionado, recibiendo un sinfín de muestras de afecto por parte del personal y funcionarios del Ayuntamiento presentes en los pasillos del Palacio Municipal.

El Consistorio está llevando a cabo algunos preparativos a fin de que el lunes esté todo listo y se lleve a cabo la comparecencia de prensa del alcalde, la cual se espera multitudinaria.

Francisco Javier Fragoso, nuevo alcalde

Entre tres y cuatro semanas tardará en materializarse el relevo al frente del Ayuntamiento de Badajoz. Tal y como adelantó ayer HOY, el lunes 4 de marzo Miguel Celdrán cumple 73 años y convocará a la prensa para hacer pública su dimisión al frente del Consistorio pacense. Momentos antes está previsto que mantenga un breve encuentro con su equipo de gobierno, los 16 concejales del PP al completo, para después hacer oficial su marcha tras 18 años en el cargo.

Aunque hay voces que señalan que el regidor estará aún en el puesto hasta que se convoque el pleno de renuncia, el cual tardará en hacerse efectivo diez días, fuentes cercanas a su persona lo niegan tajantemente, aduciendo que de forma inmediata entregará en el registro municipal su renuncia al cargo, así como su acta de concejal, para que su primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, asuma el puesto en funciones.

Argumentan estas mismas fuentes que Miguel Celdrán no es hombre de medias tintas y que tiene la decisión tomada, por lo que su materialización se espera inmediata.

La ley señala que la renuncia debe formularse por escrito ante el Pleno de la Corporación, el cual dispone de diez días para tomar conocimiento de la misma. La sesión plenaria, en este caso extraordinaria, para la elección del nuevo alcalde se celebrará dentro de los diez días siguientes a la aceptación de la renuncia por el Pleno, por lo que en el Ayuntamiento se da por hecho que será a finales de marzo cuando, en verdad, Francisco Javier Fragoso pueda asumir oficialmente las riendas del Consistorio. El hecho de que la Semana Santa se celebre en esta fecha obliga a acelerar el proceso, dada la presencia de la que suele hacer gala en las procesiones la primera autoridad de la ciudad.

El revuelo que provocó ayer la noticia adelantada por HOY removió toda la escena política local y también regional. De manera oficial muy pocos quisieron hacer declaraciones, si bien extraoficialmente todos confirmaron que será el lunes cuando Celdrán comunique a la ciudadanía su marcha y las razones de la misma, todas ellas de carácter personal y familiar.

El propio Miguel Celdrán no desmintió ayer la noticia publicada cuando le abordaron los periodistas a las puertas de la iglesia de San Juan Bautista, a donde había acudido a un funeral. El alcalde no quiso ni confirmar ni desmentir nada y emplazó a la prensa a su comparecencia del lunes. «El lunes hay una rueda de prensa y ahí hablamos, charlamos y vemos lo que sea», dijo.

«Mi intención es ser feliz. Lo demás es transitorio y esto es pasajero», aseguró el regidor a preguntas de la prensa por sus próximas decisiones. 

Cuando se le cuestionó si era descabellada la noticia de HOY apuntó: 
«¿Cómo va a ser descabellado? Con la edad que tengo, me tendré que ir. O bien me voy o me recoge el Señor. Eso está bien claro». Pero aún tuvo tiempo de ironizar con la noticia de este periódico: «Lo único verdadero que dice la prensa es el precio y el día. Lo demás son rumores, suposiciones, aciertan algunas veces y otras no».

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, afirmó por la tarde: «Es una decisión personal y respeto esa opción». Resaltó que ha sido «un gran alcalde de Badajoz y gran referencia de la política de la región». Nevado dijo desearle que «empiece ahora a dedicar más tiempo a él y a su familia porque es mucho lo que le ha dado a los ciudadanos», informa J.J . González desde la capital cacereña.

El líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, sostuvo por su parte: «Todo mi respeto por la decisión», aunque añadió que si alguien se presenta a unas elecciones por un período de cuatro años «y luego le dice a los ciudadanos que se va a mitad de camino, pues tiene su aquel». No obstante, el dirigente socialista matizó que se trata de un político que ha estado muchos años al frente de la alcaldía, razón por la cual «si algo se merece por parte de los que nos dedicamos a la cosa pública es respeto y él sabe que lo tiene por mi parte, en ocasiones mucho más de lo que él haya tenido hacia mí cuando yo era presidente».

En el Ayuntamiento de Badajoz, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Manuel Sosa , fue el único que opinó sobre la marcha de Celdrán diciendo que «a nadie le coge de sorpresa», aunque reconoció que «indiscutiblemente es una figura importante la que se va».
Sosa dijo que no tiene información de las razones de su marcha y que cuando la obtenga oficialmente hará la oportuna valoración, pero quiso dejar claro que si es por edad él ya sabía cuando se presentó a las elecciones hace año y medio esta circunstancia.
A la tercera

Por lo que se ha podido saber ahora, esta es la tercera vez que Miguel Celdrán expresa su deseo de marcharse y dejar la política activa. Ya tuvo esa intención en 2007, tras la marcha de Alejandro Ramírez del Molino y Cristina Herrera del Ayuntamiento y el alza de José Antonio Monago como primer espada del PP local y provincial. El veterano regidor entendió que había llegado el momento de dejar paso a su delfín e irse a casa, pero al final le convencieron de que encabezara por cuarta vez la lista del PP a la Alcaldía de Badajoz.

La renuncia más tarde de Carlos Floriano a la presidencia del PP regional, y la 'salida' de Monago del Ayuntamiento para ocupar su puesto tras el congreso del 2008, provocó que Celdrán agotara finalmente la legislatura y situara un nuevo delfín en el Consistorio, en este caso Francisco Javier Fragoso, ocupando ya el puesto del primer teniente de alcalde.
Poco antes de las elecciones pasadas, las de mayo de 2011, Celdrán volvió a comunicar su deseo de no presentarse a las elecciones, dejando a Fragoso de candidato, pero en ese caso fue el propio José Antonio Monago quien le pidió su continuidad, no sólo por asegurar el bastión popular en Badajoz sino para ayudarle a él a auparle en la carrera regional frente al PSOE que finalmente ganó.

El plan que se trazó entonces, ya dado a conocer ayer por HOY, fue que Celdrán encabezara la lista y que Fragoso ocupara el puesto de número 2, a fin de que cuando transcurriera la legislatura se produjera el relevo, tal y como finalmente va a ocurrir.

En el PP entienden que hay tiempo suficiente para una nueva cita con las urnas (las próximas elecciones son en mayo de 2015) y que en este periodo Francisco Javier Fragoso puede fraguarse como candidato dándose a conocer a la ciudadanía desde el escaparate que supone la Alcaldía de la ciudad más importante de la región. Los populares consideran que la distancia que les separa de la oposición les permite realizar los cambios ahora, toda vez que el reparto de fuerzas en el Ayuntamiento es de 17 concejales el PP, 8 el PSOE y 2 Izquierda Unida. 

Hay que tener en cuenta que en los anteriores comicios Celdrán se hizo con el 57% de los votos, obteniendo en número de concejales el mayor registro de sus cinco mayorías absolutas consecutivas.

«Harán hablar a las momias de Llerena»

01.03.13 -

BADAJOZ


Hace tiempo que Miguel Celdrán termina sus intervenciones ante los medios de comunicación dando la bendición y asegurando que «la homilía vale por la del domingo». No se sabe si la dimisión de Benedicto XVI le ha inspirado, pero lo cierto es que el alcalde que ha ocupado el cargo durante más años en democracia se marcha dejando un legado de sentencias célebres.
Sus 'celdranadas', esas frases que salen de su boca con característico gracejo, han sido muchas. Tantas en 18 años que la hemeroteca de HOY está plagada de ellas. La más recurrente cuando se refiere a la oposición: «si es que van a hacer hablar a las momias de Llerena». Otras son menos frecuente pero resultan mucho más hirientes: «A los palomos cojos en Extremadura, se les aparta y se les echa a otro lado». Estas palabras en un programa de la COPE en 2011 le valieron incrementar fama nacional, gracias al Gran Wyoming y su programa de La Sexta, que terminó por organizarle una caravana de palomos cojos como símbolo de la reivindicación homosexual que ha llenado de gente la Plaza Alta dos años. Ya en 2005 confesó en una entrevista a HOY: «Yo no caso a los gays, pero los respeto horrores».

Otras de sus frases han resultado más acertadas, como cada vez que ha asegurado que «El AVE no va a llegar ni en el 2016». Y a este paso parece que acertará.

A los socialistas ha dedicado sentencias que quedarán en la hemeroteca o, al menos, en la mente de quienes han seguido sus intervenciones. «Lo mejor del año, que lo socialistas se hayan ido a su casa», dijo tras la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno central. 

A la última delegada del Gobierno socialista, Carmen Pereira, le dedicó también una buena selección. Entre ellas, «para lo que le queda dentro del convento, ya sabéis lo que hizo el monje», poco antes de las elecciones del 20-N por las que el PSOE perdió el poder. 

Vara, el yate y el barquino

Con el anterior presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, tuvo una buena relación. A pesar de ello, en la última campaña electoral se enfrentaron a cuenta de que Francisco Fuentes, el entonces secretario general de los socialistas en la provincia, tenía «un yate» para Celdrán, y «un barquino» para Vara. Al final, Vara le acusó de haberse enriquecido en el cargo y el alcalde se lo tomó muy mal: «Que tenga cuidado el señor Vara con Celdrán». Un desencuentro que terminó con una visita de Vara a su despacho para firmar la paz.

Su relación con el actual portavoz de los socialistas, Celestino Vegas, es prácticamente inexistente. Solo hay una foto de ellos en la hemeroteca de HOY y se vio forzado a ello en campaña. «Con Celestino Vegas no voy yo ni a escuchar flamenco», dijo en enero del año pasado. Más dolorosas fueron sus palabras cuando propuso cambiar el nombre a la avenida Sinforiano Madroñero por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 2007. «Con el corazón en la mano -expresó el alcalde-, fíjense que la mejor calle de Badajoz se llama Sinforiano Madroñero. Nadie sabía quién era, hay que echar mano de la biblioteca y resulta que ha estado de alcalde cuatro meses entre dos legislaturas. No le dio tiempo a calentar el sillón. Y todo lo que hizo fue tirar la muralla de San Roque», unas frases que irritaron a las asociaciones de memoria histórica -porque murió fusilado durante la guerra- y que provocaron que Rodríguez Ibarra rechazara tener una avenida en Badajoz.

Al portavoz de IU, Manuel Sosa, le ha criticado mucho. Sobre todo, en la época que daba ruedas de prensa día sí, día también, con supuestos casos de corrupción como el canal de Badajoz que después fueron archivadas por la justicia. «El que nace lechón, muere cochino», le ha dedicado en alguna ocasión. «Los votantes de IU caben en un autobús y dentro de poco en dos taxis», dijo tras elecciones de 2007.

Con quien sí se encarga de cuidar las relaciones es con su propio equipo. De hecho, delega con facilidad salvo en las decisiones más importantes. Antes los rumores de un malestar con José Antonio Monago tras su marcha del Ayuntamiento para dirigir a los populares extremeños, exclamó: «¡Pero si con Monago me llevo mejor que con mi mujer!». 

¿Le salen las palabras antes de filtrarlas?, se preguntan algunos. «¿Pero cómo no voy a pensar yo las cosas antes de decirlas?»; respondió en una entrevista hace ahora dos años. «Lo que digo, lo digo de corazón». Y con su bendición.

No hay comentarios: